Reseña de prensa sanitaria 07FEB2017

“Apoyemos la gestión sanitaria público-privada si esta funciona”
Publicado en El Mundo

Dirige tres hospitales de rehabilitación neurológica y física así como seis centros socio-sanitarios. Es presidente de la Fundación Casaverde dedicada a la investigación básica y aplicada en el campo de la neurorehabilitación y también preside la Fundación Economía y Salud dedicada a impulsar el sector de la salud como un sector estratégico de la sociedad y la economía donde se reúnen para elaborar informes los mayores expertos. Ha sido Presidente de la Asociación Empresarial de Residencias de Tercera Edad y miembro de la directiva de la CEOE en su Comisión de Sanidad.

¿Por qué dejó la CEOE?

En CEOE me sentaba como representante de la Patronal Española de Centros Privados de Dependencia. En la Presidencia de la Fundación Economía y Salud trabajamos de una manera más amplia y con una visión más global para mejorar la calidad y eficiencia del sistema de salud con independencia de la titularidad de la gestión sea ésta pública o privada. Este carácter institucional exige no representar aisladamente intereses concretos de uno u otro sector.

¿Qué es lo mejor y lo peor, respectivamente, de nuestra medicina pública y de la medicina privada?

Nuestra Sanidad tanto la gestionada de forma pública como privada es una de las mejores del mundo en lo agudo. No tanto en lo subagudo, en la convalecencia y en la cronicidad donde hay un gran margen de mejora. Por otro lado debemos optimizar nuestra eficiencia.

Hasta 21.000 euros anuales de diferencia entre los médicos de Atención Primaria y de Atención Especializada
Publicado en iSanidad

Los datos salariales de los médicos de Atención Primaria siguen mostrando una brecha salarial fuerte con respecto a los de Atención Especializada. El estudio realizado por la consultora de recursos humanos HAYS mantiene conclusiones muy llamativas. En España, el médico de Atención Primaria llega a cobrar hasta 21.000 euros menos al año que su compañero especialista en el hospital. Estas diferencias son muy marcadas entre un médico con experiencia y otro que no la tenga porque en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla o Valencia un médico de Atención Primaria con una experiencia de 2-5 años puede alcanzar los 37.000-38.000 euros, mientras que un profesional con más de 10 años de experiencia puede alcanzar los 58.000 euros en Madrid o Barcelona por 51.500 en Bilbao, Sevilla o Valencia. Pero también son fuertes las diferencias entre los propios médicos de Atención Primaria porque pasa de esos 37.000-38.000 euros a los 55.000 en Madrid o Barcelona si tiene una experiencia superior a los 10 años. El techo salarial para un médico de Atención Especializada está en 51.500 euros en Bilbao, Sevilla o Valencia frente a los 42.500 euros de partida en las mismas zonas. En Madrid y Barcelona parten de 39.000 euros para llegar a los mencionados 58.000 euros.

El Ministerio “marca” a los Residentes para ser reconocidos por los pacientes y les pide que sean corteses y amables
Publicado en iSanidad

Una vez que se ha terminado el examen MIR, el Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE unas “pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes”, no solo de medicina, sino también del resto de profesiones sanitarias. Todos los profesionales también tendrán que adaptarse a las “normas de cortesía y amabilidad generalmente aceptadas y utilizando un lenguaje adecuado“. Estas normas básicas publicada por el Ministerio son de aplicación en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud, centros y entidades privadas de carácter sanitario concertadas con el SNS u otras entidades sanitarias privadas acreditadas para la formación. Los pacientes, según el Ministerio, “tienen derecho a saber que residentes en formación intervienen en su proceso asistencial”, para lo cual cada centro facilitará una tarjeta identificativa diferente a la de los médicos, que “estarán obligados a presentar de forma visible” para ser reconocidos.

¿Cuántos médicos aprobarían hoy el MIR? La medicina es conocimiento, pero los pacientes prefieren la clínica
Publicado en iSanidad

Los estudiantes de medicina que acaban de hacer el examen MIR, probablemente la oposición más complicada que hay en España, han pasado cientos de horas delante de unos libros, unos apuntes y unos profesores de academia que le han dado un repaso al temario de los 6 años que han pasado en la universidad. Es esta preparación extra lo que les hace estar más preparados todavía. Sin embargo, ¿qué sucede con los médicos, con los especialistas?, ¿aprobarían el examen MIR?, ¿quedarían entre los 100 primeros? Pocos se atreverían a probarlo y hacer pública su nota, desde luego no ante pacientes y menos ante los compañeros o jefes. Fue muy llamativa la presencia en 2016 de un médico entre los 10 primeros, el Dr. Gabriel Pereira-Resquín afincado en Valencia y profesor en CTO Medicina, quedó segundo, declaró que se presentaba para acompañar a sus alumnos y medir la vigencia de sus conocimientos. Las polémicas por los médicos que se presentan por segunda o tercera vez siguen existiendo, pero pocos son los que aparecen en las listas de los mejores en el MIR. Está claro que la función principal de los conocimientos es ayudar a identificar fenómenos iguales o semejantes, y por analogía, reconocer situaciones. Sin embargo, la clínica es otra cosa distinta, el saber médico es procesar los conocimientos médicos a través del hábito de explorar oral y físicamente al paciente de la manera más completa posible, es la capacidad de resolver problemas clínicos a partir de la identificación de signos y síntomas con el uso de recursos diagnósticos. La clínica necesita de observación, reflexión y conocimientos, y eso es lo que distingue a un buen médico.

¿Pueden ayudar los Asistentes Virtuales al mundo de la salud?
Publicado en iSanidad

En los últimos meses estamos asistiendo al despegue de una nueva generación de dispositivos que tratan de revolucionar la forma en la que nos comunicamos con la tecnología. Los asistentes virtuales como aplicaciones en nuestro teléfono móvil ya hace tiempo que nos acompañan (todos nos acordamos de Siri aunque hay muchos otros ejemplos) pero ahora los fabricantes han dado un paso más y los han introducido en nuestro hogar a través de dispositivos que los llevan incorporados. Como parte de nuestros futuros hogares es importante analizar si podrán ser de utilidad para el mundo de la salud y si podremos sacar partido de ellos.

Un altavoz, un asistente e inteligencia artificial para conquistar el hogar

Para aquellos que no lo sepan aún, los dispositivos que se están popularizando constan fundamentalmente de un altavoz, un micrófono y una aplicación que, utilizando sistemas de reconocimiento vocal e inteligencia artificial, es capaz de interpretar los mensajes que recibe y responder o actuar según dichas instrucciones.

De la curación a la prevención: así será la tecnología sanitaria española dentro de poco
Publicado en El Confidencial

En las últimas décadas, la innovación sanitaria no solo ha avanzado en los diagnósticos puros y duros, sino también en los elementos que nos ayudan a mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y curación de una enfermedad. Y dentro de esos elementos externos, el más importante seguramente sea la tecnología. Sin embargo, cualquier elemento innovador está obligado a seguir reciclándose, a reinventarse y, en definitiva, a mejorar sus prestaciones para que todo siga avanzando. Pero ¿de qué manera puede innovar la tecnología sanitaria? ¿Qué innovaciones tecnológicas veremos en nuestras consultas, no dentro de 50 años, sino de cinco o de 10?. Eso es precisamente lo que se debatió en la mesa redonda ‘La innovación tecnológica en la sanidad’, organizada por El Confidencial y Grant Thornton, moderada por el periodista Esteban Hernández y con la participación de José Antonio Hernández, director responsable de Consultoría en Salud y Farma de Grant Thornton; Luis García, director general de Diagnóstico para España y Portugal y CEO de Abbott en España; Ana Canalejo, responsable de Market Access de Baxter; Alberto Martínez, director de Imagen y Terapia de Siemens Healthineers; Ángel Blanco, director de Organización, Procesos, Tecnologías y Digital de Quirón Salud; Eduardo Rodríguez Urcelay, ‘senior advisor’ de Grant Thornton, y Manuel Vilches, director general del IDIS (Instituto de Desarrollo e Integración de la Sanidad).

Dr. Rodríguez Sendín: “Estar en la OMC ha sido una forma de hacer política”
Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín, hace balance de sus ocho años al frente de la corporación en esta entrevista concedida a “Diario Médico”, en la que ofrece un repaso a sus principales líneas de actuación, asegurando que “estar en la OMC ha sido una forma de hacer política”. El próximo 4 de marzo, el actual presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín cede el testigo a Serafín Romero, único candidato a sucederle, aunque como asegura en esta entrevista, seguirá vinculado a la corporación, siempre “sabiendo retirarme del primer plano y ver los toros desde la barrera”, tal como señala. Manifiesta sentirse satisfecho por la activa implicación de la OMC en todos los problemas. “No ha habido ningún tema sociosanitario en el que no hayamos entrado”. Parte de la receta, según indica, ha sido la dedicación permanente que ha ofrecido a la institución durante sus dos mandatos. “Falta tiempo, sobre todo, si además de la labor institucional quieres que la corporación tenga peso y presencia internacional como ha sido el caso”. Tal es así que es de la opinión de que presidentes de bastantes Colegios de Médicos “deberían tener dedicación exclusiva”.

Varios sindicatos sanitarios piden una OPE de consolidación por méritos
Publicado en Cadena Ser

Según los datos extraídos del Portal de Transparencia de la Comunidad, el Servicio Madrileño de Salud está compuesto por 69.628 trabajadores. Del total, 24.729 son temporales, de los cuales 14.004 son interinos y los 10.725 restantes eventuales. En porcentajes, un 35% del total. Una cifra que preocupa a los sindicatos y por la que han decidido proponer a la Comunidad que, además de la Oferta Pública de Empleo (OPE) tradicional prevista, se convoquen nuevas plazas para consolidar el empleo por méritos, es decir, para que los profesionales que ya tienen experiencia puedan acceder más facilmente a un puesto de trabajo fijo A la espera de un acuerdo de consolidación de empleo a nivel estatal, piden “que la Comunidad adopte esta medida excepcional para resolver una situación excpecional creada por la Administración”, haciendo referencia a los recortes que se han llevado a cabo en Sanidad durante los últimos años: reestricciones de las ofertas de empleo público, rebajas salariales, ampliación de jornada, etc.de pulmón y el 75%, de laringe.

AMYTS ratifica su apuesta por Carrera Profesional para todo el personal del SERMAS
Publicado en Acta Sanitaria

En su reunión de este lunes, 6 de febrero, el Comité Ejecutivo de AMYTS ha ratificado su apuesta por que el reconocimiento de Carrera Profesional alcance a todo el personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), incluido el personal temporal en cualquier modalidad contractual que se encuentre. Se basa para ello en el acuerdo firmado en Mesa Sectorial el pasado 24 de enero y en las diversas sentencias europeas que ratifican la igualdad de derechos entre personal temporal y fijo. Por ello va a promover que todo el personal temporal del SERMAS solicite su incorporación al modelo de Carrera, respetando los méritos ya adquiridos para sucesivos reconocimientos de nivel, y que aquéllos que ya superen los cinco años de antigüedad en el sistema soliciten también el reconocimiento de los niveles que les correspondan.

Los celadores del SAS exigen su plus por participar en los trasplantes
Publicado en El Mundo

Los celadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que trabajan con los equipos de trasplantes en los hospitales públicos también quieren cobrar pluses económicos, lo mismo que los médicos, enfermeros y otros técnicos sanitarios adscritos a este exitoso programa. Como viene informando EL MUNDO, la Junta de Andalucía incentiva económicamente el programa de trasplantes con pluses económicos para los médicos, enfermeros y otros técnicos que trabajan en él. Cada año, el SAS destina entre siete y ocho millones de euros a pagar los complementos que cobran los profesionales de los hospitales por estar localizados en cualquier momento y por participar en estas intervenciones. Se embolsan incentivos que oscilan entre los 7.212 euros y los 90 euros por cada extracción de órganos, desde los médicos especialistas hasta los enfermeros y también otros técnicos o diplomados sanitarios, e incluso otros profesionales que «de forma excepcional» participen en el trasplante, según se refleja en la orden de 22 de marzo de 2007 publicada en el Boletín Oficial de la Junta (Boja). El Sindicato Independiente de Celadores-Unión Sindical Obrera (SIC-PGSA-USO) lleva años reclamando al SAS que les abone estos pluses, invocando precisamente el artículo 12 de la citada orden de Salud publicada en el Boja, que en su punto dos aclara: «En el supuesto que, de forma excepcional, fuera necesario retribuir a otros colectivos [aparte de los médicos, enfermeros y otros técnicos sanitarios], la dirección gerencia del centro hospitalario adoptará las medidas oportunas a cargo de otros presupuestos distintos al de donación y trasplante».

3 de cada 4 enfermeras han sufrido un accidente biológico, siendo el estrés por la excesiva carga de trabajo el principal motivo
Publicado en iSanidad

Un 73% de los profesionales de Enfermería afirma haber sufrido un accidente biológico, bien por un pinchazo, corte o salpicadura de fluidos, durante su ejercicio profesional. Y es que así se desprende del Barómetro Enfermero llevado a cabo por el Sindicato de Enfermería SATSE. En concreto, el trabajo que, se ha realizado a partir de las respuestas de 4.608 profesionales de la Enfermería de todo el país, permite obtener una información actualizada sobre la incidencia de los accidentes biológicos en el desempeño de su profesión en los centros sanitarios, públicos y privados. A tenor de los resultados, queda de manifiesto que mayoritaria es la opinión de que las enfermeras y enfermeros son los profesionales sanitarios con más riesgo de sufrir este tipo de accidentes (77,23%), mientras que un 20,98% entiende que el riesgo es similar en todas las profesiones sanitarias y tan solo un 1,79% cree que otras profesiones conlleven un mayor riesgo que Enfermería. En opinión de las enfermeras/os encuestados, los principales factores que influyen a la hora de sufrir un accidente biológico, por este orden, son: el estrés laboral causado por una excesiva carga de trabajo, el uso de material inadecuado y las malas condiciones existentes en su lugar de trabajo, como la falta de espacio o luz inadecuada.

Adjudicado el proyecto del centro de salud en la antigua Fe por 878.700 euros
Publicado en iSanidad

La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana ha adjudicado el proyecto para la redacción de los proyectos y dirección de las obras de construcción del centro de salud y del centro de especialidades que se ubicarán en el antiguo Hospital La Fe, en la avenida de Campanar de Valencia por unos 878.700 euros. Y es que el contrato que, fue adjudicado el pasado 14 de diciembre y formalizado el 16 de enero, sale la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), e indica que, tramitado de forma ordinaria por procedimiento abierto, ha sido adjudicado a la UTE formada por AIC Equip, SL; FJ Jiménez Arquitectura, SLP, y Algescon Levante, SLP. El proyecto que, salió a licitación con un presupuesto base de 1.260.031 euros (IVA incluido), finalmente ha sido adjudicado por un importe total de 878.767 euros.

Fundación Jérôme Lejeune: “Estamos creando una generación de niños que desconocen quiénes son sus padres”
Publicado en Religión Confidencial

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Las Palmas por la que condena al Instituto Canario de Infertilidad a indemnizar con 315.000 euros a una madre de unos gemelos concebidos in vitro con el semen erróneo de su pareja. La Fundación Jérôme Lejeune lleva denunciando estas técnicas no solo desde un punto de vista legal, sino también moral, ético y psicológico. Las sospechas del padre de los dos gemelos, concebidos un proceso de fecundación in vitro en una clínica privada, surgieron durante el embarazo cuando una enfermera le comentó que era imposible que no coincidiera el RH de los padres con el de los niños. Ese dato fue el que determinó que el padre de los niños impugnase la paternidad tras la ruptura matrimonial, que se produjo en 2009, recoge la cadena Ser. Ella demandó al padre por la manutención de sus hijos y éste se sometió a una prueba de ADN que confirmó que los gemelos no eran sus hijos. Un juez confirmó las pruebas de paternidad y denegó el auxilio a la madre. Ahora el Supremo da la razón a la madre, quien exigía la indemnización entre otros motivos por la “angustia” que le produce “no conocer la identidad del padre de sus hijos”. Además añade que “nunca accedió a ser inseminada por un tercero extraño.

Condenan a una clínica a pagar 315.000 € por inseminar a una mujer con semen equivocado
Publicado en La Información

El Instituto Canario de Infertilidad ha sido condenado a pagar 315.000 euros a una mujer que fue inseminada con semen que no era de su pareja, sino de un donante del que se desconoce su identidad. Los hechos sucedieron en 2007 y, fruto de aquello, nacieron unos gemelos, niño y niña. La mujer se había sometido al tratamiento porque su marido, que antes de casarse se había sometido a una vasectomía, no podía tener hijos por vía natural. De modo que a ella le extrajeron óvulos y a él su esperma mediante una biopsia realizada por el urólogo. Las investigaciones realizadas hasta el momento no han conseguido explicarse qué falló en el procedimiento para que la mujer recibiera un semen equivocado. Según el periódico que adelantó la noticia, Canarias 7, los niños no podrán saber quién es el padre, al menos por los datos de los que dispone el centro médico.

Del 10 al 11 de febrero, VII Jornadas de Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Semergen Extremadura
Publicado en iSanidad

Durante los días 10 y 11 de febrero Plasencia será sede de la VII Jornadas de Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Semergen Extremadura. Y es que el Centro Universitario de Plasencia Uex será sede de un evento que cogerá el testigo de Badajoz, donde el año pasado fue del 19 al 20 de febrero la capital de actualización de conocimientos para los Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de toda Extremadura. Sí el año pasado las VI Jornadas de Médicos Residentes de Familia Semergen Extremadura fueron un éxito de convocatoria al contar con un total de 152 congresistas procedentes de toda España, este año, se espera repetir la misma capacidad de convocatoria con expertos en distintas materias. Las Jornadas comenzarán el día 10 de Febrero a las 10:30 horas de la mañana con la entrega de la documentación y las Jornadas de las Puertas Abiertas para los estudiantes, donde se les realizará la inscripción gratuita para los talleres por la mañana impartidos.

Sanidad retira 13 lotes de ‘Aspirina’ comercializada por Bayer por detectar problemas con sus envases
Publicado en iSanidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la retirada de 13 lotes de ‘Aspirina’ que, comercializada por Bayer, se han detectado diferentes problemas con el material de acondicionamiento primario utilizado para su envasado. En concreto, los problemas se han detectado con ocho lotes de ‘Aspirina’ granulada de 500 miligramos (tres de la presentación de 10 sobres y cinco de 20 sobres) y en cinco de ‘Aspirina C’ en comprimidos efervescentes (dos de 10 comprimidos y tres de 20 comprimidos), además de 12 lotes de ‘Actron Compuesto’ que, también efervescentes, combinan el ácido acetilsalicílico con parecetamol y cafeína. Sendos problemas se han detectado en la cadena de dispensación y distribución y la AEMPS ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas para su devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Las revisiones periódicas al dentista, clave para el diagnóstico precoz del cáncer de la cavidad oral
Publicado en iSanidad

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer este pasado sábado 4 de febrero, el Consejo General de Dentistas de España recordó que la autoexploración de la cavidad oral y un diagnóstico precoz son clave para aumentar las posibilidades de curación. Del mismo modo hay que evitar los factores de riesgo que propician el desarrollo de este tipo de tumor, como es el consumo de alcohol y el tabaco, una mala higiene dental, dientes rotos y afilados, y la exposición excesiva al sol, ya que puede favorecer la aparición de cáncer en los labios. Por contra, llevar una dieta sana y equilibrada que contenga fruta y verdura fresca, pescado y aceite de oliva, ayuda sobremanera a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer oral.

La importancia de la autoexploración y por ende un diagnóstico lo más precoz posible

El cáncer oral puede “hacer acto de presencia” como una una pequeña herida, úlcera, un bulto o una placa roja y/o blanca que no presenta mejoría notable dos semanas después de su aparición. A partir de los 40 años de edad, de manera rutinaria y, cada seis meses, se debe realizar una autoexploración, en la cual se deben examinar los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías. En cualquier caso, la autoexploración nunca puede sustituir las visitas periódicas al dentista.

El cáncer de pulmón, el que más impacto social tiene en España pero menos inversión recibe
Publicado en iSanidad

Es el tipo de cáncer con más impacto social en España, causando más de 21.200 muertes cada año, y, paradójicamente, es el que menor inversión y de los que menos soporte público a la investigación recibe. Y es que así lo alerta el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer celebrado este pasado sábado 4 de febrero. “Es un tumor estigmatizado y olvidado que año tras año ocupa el primer puesto en mortalidad”, afirma el presidente del GECP, y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro (Madrid), el doctor Mariano Provencio. “En España, la financiación pública para la investigación clínica del cáncer de pulmón es prácticamente inexistente”, denuncia el Dr. Provencio, quien explica que “no solo es eso” el problema, y es que “una reciente encuesta a los miembros del GECP reveló que más de un 80% de los miembros consultados considera que deben destinarse más recursos y relatan las dificultades para el desarrollo de investigaciones independientes, así como la dependencia de la industria farmacéutica”.

Por cada 6.000 vacunaciones de la gripe en sanitarios, se salva un enfermo
Publicado en Redacción Médica

Un reciente estudio publicado en Plos One ha dejado en evidencia la importancia de que los médicos y demás sanitarios de los hospitales se vacunen contra la gripe para bien de sus enfermos. Para salvar de la muerte por complicaciones adicionales de la gripe a un solo enfermo, deberían ponerse la vacuna entre 6.000 y 32.000 profesionales del centro, según concluyen los autores en un segundo cálculo que ellos mismos tachan de “más realista” que el primero, en el que obtuvieron datos mucho más sorprendentes. Este segundo recuento, que dan por válido, lo obtuvieron tras reordenar los datos de la muestra utilizada con pacientes reales contabilizados en los hospitales (y no solo a partir de estimaciones) y ajustar algunas variables como el margen de error al detectar la infección en el enfermo o tener en cuenta los factores de riesgo de los profesionales. En la primera tanda del trabajo, los investigadores aplican un método matemático que les lleva a unos resultados desproporcionados pues deducen de ellos que, si se vacunara de la gripe a un número concreto de sanitarios de todas las plantillas hospitalarias de Estados Unidos, se eludirían nada menos que entre 200.000 y 650.000 muertes de pacientes por la enfermedad, unas cantidades que plantean “serias dudas” de la validez del cálculo, según reseñan los propios autores en sus conclusiones.

La vacuna contra el cáncer de páncreas se probará en humanos a final de año
Publicado en Con Salud

El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos. De hecho, en 40 años apenas se han producido avances en su tratamiento, a pesar de que en las tres últimas décadas ha aumentado en un 160% su incidencia. En 2020 será el último tumor con una mayor tasa de mortalidad, sólo por detrás del cáncer de pulmón. En el caso de España, al año fallecen alrededor de 5.000 personas por esta enfermedad, según datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Asimismo, sólo el 3% de los pacientes sobreviven a los cinco años del diagnóstico y hasta un 75% no supera el año de vida. Los expertos calculan que un 25% de las personas con este tumor no cuentan con un diagnóstico. Además del mal pronóstico, esta patología también tiene otros problemas centrados en el tratamiento. El coordinador del Programa de Oncología Traslacional del Hospital Universitario de Fuenlabrada y jefe de División de Oncología y Hematología del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, en Estados Unidos, Manuel Hidalgo, explica a ConSalud.es que este cáncer es “de los que tiene mayor mortalidad y aún no hay tratamientos específicos. Los únicos tratamientos eficaces son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia”.

En la nueva vasectomía no habrá bisturí: bastará una inyección en los testículos
Publicado en El Español

Un gel anticonceptivo llamado Vasalgel ha demostrado proporcionar efectos anticonceptivos fiables y a largo plazo en 16 macacos rhesus. Ya en 2016, el mismo producto demostró ser eficaz en conejos. Los resultados de esta investigación, que se publica ahora en la revista Basic and Clinical Andrology, tienen, según sus autores, el potencial de ser una alternativa reversible a la vasectomía. El producto se inyecta en el conducto deferente, que trascurre entre los genitales y la uretra, y llena la cavidad interna del mismo con un hidrogel no tóxico, formando una barrera que los espermatozoides no pueden atravesar. “Nuestra investigación muestra que la colocación de Vasalgel en el conducto deferente produce una anticoncepción confiable en monos rhesus machos maduros, como lo demuestra la falta de embarazos en hembras reproductivamente viables con las que los machos fueron alojados”, ha declarado Catherine VandeVoort, del Centro Nacional de Investigación con Primates de California y autora principal del trabajo.

La inflamasoma podría ser una diana farmacológica para evitar el riesgo cardiovascular
Publicado en iSanidad

Científicos de las Universidades de Sevilla y Granada, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la Università Politecnica delle Marche de Italia, han trabajado para prevenir infartos tanto en personas sanas como en pacientes con patologías cardiovasculares, además de demostrar cómo el complejo multiproteico, conocido como inflamasoma, podría ser una diana farmacológica para evitar el riesgo. Esta investigación publicada en Antioxidants & Redox Signaling, demuestra que las personas sanas tienen riesgo de sufrir estas enfermedades debido a que llevan un estilo de vida poco saludable, donde están presentes la ausencia de actividad física y las dietas con alta ingesta calórica caracterizadas por consumo de grasas, azúcares y sodio. Por el contrario, en los pacientes que han sufrido un infarto estos factores de riesgo disminuyen si se siguen programas de rehabilitación cardíaca y otras estrategias para inducir cambios. Por otra parte, aunque los valores de los tradicionales marcadores de riesgo sean bajos, tanto unos como otros pacientes (sanos y postinfartados) manifiestan un aumento en el nivel de actividad del complejo NLRP3-inflamasoma. Esto significa, que el inflamasoma podría ser una diana farmacológica para evitar el riesgo cardiovascular.

Equipo científico ha identificado mecanismo molecular contra las infecciones bacterianas
Publicado en iSanidad

Equipo de científicos liderado por la Universidad de Barcelona, ha identificado un nuevo mecanismo molecular antibacteriano que protege los macrófagos, unas células defensivas del sistema inmunitario, contra las infecciones de la bacteria Salmonella Typhimurium, relacionada con diversas enfermedades gastrointestinales. El resultado de esta investigación, realizada en ratones, que aparece publicado en la revista Cell Reports, podría abrir nuevas vías de exploración farmacológica para tratar algunas infecciones bacterianas, según explicaron los investigadores. Los macrófagos son un tipo de glóbulo blanco que se comen el material extraño en el cuerpo. Estas células están implicadas en la primaria o innata respuesta inmune a un número de invasores inmunes, y que también forman una parte importante de adquirido del cuerpo sistema inmune. En un momento dado, los macrófagos actúan en muchos rincones del cuerpo, en silencio limpiar residuos extraños, bacterias y virus antes de que tengan la oportunidad de causar un problema. Sin embargo, también se convierten en el nicho biológico que algunas cepas bacterianas prefieren para replicarse y diseminarse por todo el cuerpo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en