Reseña de prensa sanitaria 09FEB2017

Toda la información de la convocatoria MIR 2017 por especialidades, plazas y hospitales
Publicado en iSanidad

6.328 plazas ofertadas distribuidas en 44 especialidades que, a partir del próximo 10 de abril, comenzará su acto de asignación. Hasta que llegue ese ansiado día para los futuros residentes, en iSanidad. Lo mejor de la Sanidad ofrece toda la información referente a especialidades, provincias, números de plazas y hospitales y clínicas en donde los MIR se formarán como futuros doctores. La especialidad que más plazas oferta es Medicina Familiar con un total de 1774, seguida muy de lejos por Pediatría con 413, Anestesiología con 318 y Medicina Interna con 308. Las que menos plazas ofertan son Bioquímica Clínica con 8 e Inmunología con 11. Son 14 las especialidades que tienen una formación de 5 años (Medicina Interna, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Gen y Apto Digestivo, Cardiología, Medicina Intensiva, Oncología Médica, Urología, Neurocirugía, Cirugía Plástica Estética y reparadora, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía oral y maxilofacial, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediátrica y Cirugía Torácica); las restantes, su formación es de 4 años.

La bancarrota del NHS obliga a los no comunitarios a pagar antes de ser atentidos
Publicado en iSanidad

Los hospitales públicos británicos cobrarán, a partir del próximo mes de abril, a pacientes extranjeros que no requieran tratamientos urgentes antes de atenderlos. Así lo anunció esta semana el ministro de Sanidad del Reino Unido, Jeremy Hunt, quien manifestó que no tiene “problema” en que la sanidad pública trate a extranjeros que no sean residentes, pero “siempre y cuando paguen, tal y hagan una contribución justa, al igual que lo hace el contribuyente británico”. Los hospitales del Sistema Nacional de Salud Británico (National Health Service-NHS) en los que se aplicará la medida, ya cobran a estos pacientes, si bien el pago puede realizarse después del tratamiento u operación, mientras que ahora, mejor dicho, a partir de abril, deberán hacerlo por adelantado. La nueva medida obligará a los pacientes a identificarse en los hospitales, aportando dos pruebas de residencia al menos, como por ejemplo el pasaporte y un recibo, o el carné de conducir y una cuenta bancaria. En el caso de las consultas urgentes, éstas podrán seguir abonándose después, explicó Hunt.

100 Medidas que mejoran el sector de la salud”, el libro de cabecera de quienes quieren mejorar el sistema de salud
Publicado en iSanidad

Los más de 140 expertos que participaron el Foro de la Fundación Economía y Salud, dirigidos por el Presidente de la Fundación, Alberto Giménez y coordinados en el aspecto científico por Carlos Alberto Arenas, Vicepresidente de la Fundación, son los artífices del libro 100 Medidas que mejoran el sector de la salud. El libro se divide en 12 líneas estratégicas en las que trabajaron 12 grupos con una media de más de 10 expertos en cada uno. Los Expertos fueron seleccionados cuidadosamente para ofrecer un amplio abanico de visiones, que incluye desde altos cargos, exMinistros, Consejeros y Directores Generales hasta usuarios y personal de base, pasando por gestores, planificadores, jefes de sercvicio, representantes de sociedades científicas, etc.

¿Es viable la eConsulta en nuestros sistemas de salud?
Publicado en iSanidad

Cada día es más habitual que oigamos referencias a los conceptos de eConsulta, teleconsulta, medicina online, etc. Y es que la nueva sociedad en la que vivimos demanda cada día con más fuerza sistemas que permitan establecer comunicaciones entre profesionales sanitarios y pacientes más allá de las consultas presenciales clásicas y de los límites físicos de las organizaciones. Hace pocos días La eSalud que queremos nos traía un estupendo artículo donde se ofrecía la visión de diferentes profesionales respecto a la posibilidad de implementar sistemas de consulta online. A partir de sus reflexiones analizamos si este tipo de consultas son posibles en nuestras organizaciones.

La tecnología existe y es viable

Lo primero que hay que tener claro es que la tecnología para implementar procesos de eConsulta existe, es estable, está altamente probada en otros sectores y es fácilmente exportable al mundo de la sanidad.

SATSE promete “acciones de presión” si Sanidad no cumple con el Pacto de Sostenibilidad
Publicado en Acta Sanitaria

El Comité Ejecutivo Estatal del sindicato de Enfermería SATSE ha acordado reclamar a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que cumpla los compromisos adquiridos con la profesión en el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), para lo que debe “mover ficha”, a juicio del sindicato, y aclarar si dicho pacto “está roto o no” al no haberse cumplido, bajo la promesa de “acciones de presión” en caso de que la respuesta sea afirmativa. “El Comité Ejecutivo Estatal ha abordado el grado de desarrollo del acuerdo alcanzado en 2013, concluyendo que no se ha cumplido en su práctica totalidad por la falta de actuación del Gobierno”, explica SATSE. Por ello, adoptan la decisión de reclamar a Montserrat que manifieste “si considera que este acuerdo está roto o no, ya que, en caso de que la titular de Sanidad entienda que sí lo está, desarrollará distintas acciones de presión y reivindicación a nivel político, administrativo y profesional a lo largo de los próximos meses”. El acuerdo alcanzado por el Comité Ejecutivo Estatal de la organización sindical se va a comunicar por escrito a la ministra de Sanidad, subrayándole que el primer paso que tiene que dar es convocar la Conferencia Enfermera, para que el Ministerio de Sanidad acuerde con las consejerías autonómicas de salud y la Mesa de la Profesión Enfermera (SATSE-Consejo General de Enfermería) la hoja de ruta a seguir para hacer realidad el pacto.

Una cátedra universitaria y las “batas de la dignidad” se suman al Plan de Humanización de Sánchez Martos
Publicado en Médicos y Pacientes

La creación de una Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria en la Universidad Complutense de Madrid y “las batas de la dignidad”, nuevo vestuario para preservar la intimidad de los pacientes a la hora de someterse a pruebas exploratorias son algunas de las novedades anunciadas por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CAM), Dr. Jesús Sánchez Martos respecto a su Plan de Humanización, durante su intervención en la I Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria, promovida por la Consejería de Sanidad de la CAM y la Organización Médica Colegial a través de su Fundación para la Formación (FFOMC), y celebrada ayer miércoles en la sede de la corporación. Bajo el título “La Humanización como valor de las profesiones sanitarias”, en la jornada se ahondó sobre la visión humanística de los profesionales, en el compromiso de los médicos con la humanización y en dar difusión al Plan estratégico de humanización de la Consejería de Sanidad de la CAM, puesto en marcha hace un año y medio. Al acto asistieron, además del consejero de Sanidad de la CAM, Dr. Sánchez Martos, y el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, acompañado de otros miembros de la Comisión Permanente de la OMC: Dres. Serafín Romero, vicepresidente primero; Juan Manuel Garrote, secretario gral.; Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario gral. y José María Rodríguez Vicente, tesorero.

Una cátedra universitaria se suma al Plan de Humanización de Madrid
Publicado en iSanidad

La Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mantiene su cruzada a favor de la difusión de la cultura de la humanización y protagonizó en la sede de la OMC la jornada “La Humanización como valor de las profesiones sanitarias”, para insistir en la visión de los profesionales y su compromiso con la humanización, además de dar difusión al Plan estratégico de humanización de la Comunidad. La presidencia del acto fue para consejero de Sanidad de la CAM, Jesús Sánchez Martos y el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, a los que acompañaron otros miembros de la Comisión Permanente de la OMC como Serafín Romero, próximo presidente; Juan Manuel Garrote; Jerónimo Fernández Torrente; y José María Rodríguez Vicente, además del viceconsejero, Manuel Molina; la subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Cristina González; Juan Martínez, nuevo director general de Salud Pública; María Luz de los Mártires, gerente de Hospitales; Marta Sánchez Celaya, gerente de Atención Primaria; Lourdes Martínez, gerente de Cuidados del Sermas; y Mª Ángeles Planchuelo, del equipo del Plan de Humanización de Asistencia Sanitaria de la Consejería, entre otros.

Andalucía acuerda con las plataformas sanitarias los dos hospitales completos en Granada
Publicado en Acta Sanitaria

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía y las plataformas de Trabajadores de Hospitales y Granada por su Salud llegaron este martes, 7 de febrero, a un acuerdo sobre la existencia de dos hospitales completos en la ciudad nazarí, lo que se produjo tras la reciente derogación de la orden para la fusión hospitalaria. Este encuentro con saldo positivo contó con la presencia de la nueva viceconsejera de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma, María Isabel Baena, el también nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín, y los representantes de las referidas organizaciones sanitarias. Según la cartera sanitaria del Ejecutivo andaluz, el convenio firmado recoge que Granada dispondrá de los dos hospitales completos citados, los cuales tendrán “carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas”. Esta entente fue rubricada por los miembros de la Plataforma de Trabajadores de Hospitales, Benito Mirón, Sebastián Manzanares y Emilia Navascués; y de la Plataforma Granada por su Salud, María José Vilchez, Luis Romero y Carmen Serrano.

semFYC promueve una campaña para “No Hacer en Urgencias” en todos los Centros de Salud de España
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha comenzado una campaña que comenzará con la recepción de material gráfico para evitar intervenciones médicas innecesarias y con “potenciales riesgos, en el abordaje de casos de urgencias”. Este envío de 15.000 posters está incluido en la iniciativa No Hacer que desde 2014 está desarrollando semFYC. La campaña ya ha tenido varias acciones, pero la edición, impresión y distribución de estos pósteres la que “espera que tenga mayor proyección porque es la primera vez que las recomendaciones No Hacer se presentaran en forma de póster recordatorio incidiendo en buenas prácticas concretas. Para poner en marcha la campaña se han elegido tres indicaciones de la guía No Hacer en Urgencias que se presentó hace unos meses:

•Ante una urgencia hipertensiva No hay que disminuir de forma rápida ni excesiva las cifras de presión arterial.

•No prescribir antibióticos en todos los casos de exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

•No realizar tira reactiva en pacientes con sonda vesical.

¿Es peligrosa la intención de Trump de acelerar la aprobación de medicamentos?
Publicado en Con Salud

Desde que Estados Unidos ha estrenado nuevo Gobierno, la política sanitaria se ha convertido en uno de los asuntos más controvertidos de la Administración Trump. Tras poner en marcha la mecánica legislativa para la derogación de la reforma sanitaria emprendida por el Ejecutivo anterior, conocida como ObamaCare, Donald Trump ha manifestado su intención de revisar el funcionamiento de la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés). En concreto, las posibles modificaciones, según recoge en una información el New York Times, podrían dar lugar a una aceleración del proceso de aprobación de nuevos fármacos. La noticia no ha sido bien recibida por el sector más opuesto a Trump y las voces más críticas han afirmado que este hecho podría suponer, incluso, un riesgo para la salud de los consumidores de medicamentos. Los medios destacan que el presidente de Estados Unidos tiene la intención de buscar a una nueva persona para estar al frente de la FDA y, entre los candidatos, suena el nombre de Jim O’Neill, ex funcionario del Departamento de Salud estadounidense. Según el artículo del periódico norteamericano, es partidario de que las farmacéuticas “no tengan que probar determinados fármacos en ensayos clínicos antes de venderlos a los consumidores”.

Dra. Betegón: “La Sanidad Militar no solo atiende al combatiente; también presta apoyo sanitario a toda la población civil que lo necesita”
Publicado en Médicos y Pacientes

La Sanidad Militar, cuya labor es gran desconocida para muchos, opera en zonas de conflicto y en los países con catástrofes o situaciones complejas para dar apoyo médico no solamente a las fuerzas armadas y al combatiente, sino que mediante la instalación de hospitales en zonas sin infraestructuras sanitarias atiende a toda la población civil de alrededor, y que ha sido herida en algún conflicto, tiene enfermedades importantes o que necesitan intervenciones quirúrgicas. Así lo puso de manifiesto la Dra. Ana Betegón, referente en la Sanidad Militar y primera mujer al mando de una unidad operativa del Ejército del Aire y en dirigir un hospital en una base de apoyo de Afganistán, en la mesa redonda “La sanidad militar operativa en el contexto humanitario” celebrada en el marco del II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), organizado en Santander a través de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) y del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria (COM Cantabria). Esta mesa estuvo moderada por el Dr. Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria y participaron como ponentes el Dr. Juan Ramón Campillo, coronel médico de la Inspección General de Sanidad; la Dra. Ana Betegón, teniente coronel médico de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Madrid (UMAAD-Madrid); el Dr. Juan Manuel Sieiro, teniente coronel médico del Cuartel General de la Flota; y el Dr. Pedro J. Gil López, teniente coronel médico y jefe del Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid.

El Comz, pionero en formación de mindfulness
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Zaragoza es pionero en formación en mindfulness para profesionales sanitarios. Bajo la dirección de Javier García Campayo, responsable del Master en Mindfulness en la Universidad de Zaragoza y Psiquiatra en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, la formación en mindfulness se estructura en 6-8 sesiones semanales de 2-3 horas cada una. En estos cursos el alumno se familiariza con los elementos básicos de la teoría y la práctica de mindfulness, de manera que puede ir incluyéndolo de forma progresiva en su rutina de vida, señala Javier García Campayo. “Estos cursos, recuerda, empezamos a ofertarlos en el Colegio de Médicos de Zaragoza en 2012, y vamos ya por la quinta edición”. Inicialmente se ofertaban cursos de introducción. Con el tiempo, se han incluido cursos de profundización, cursos de Terapia de Compasión (una técnica afín y complementaria a mindfulness que permite tener una relación con nosotros mismos mucho más afectuosa) y prácticas mensuales de mindfulness. Todos ellos tienen una gran aceptación en cuanto número, adherencia y satisfacción.

“Anulada” la especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria
Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad ha decidido dejar en suspenso la especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria a raíz de las sentencias del Tribunal Supremo que anularon el Real Decreto de troncalidad, ha confirmado a Redacción Médica el presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad, José Luis Poveda. Poveda ha explicado que ha sido este miércoles cuando ha recibido la notificación oficial por parte del ministerio. “Es una mala noticia porque significa un retraso en algo que la propia Comisión de Recursos Humanos estimaba necesario”, ha explicado. “Es una situación extraña volver al punto de partida después de muchísimo trabajo realizado, con una visión muy clara de no dividir los ámbitos asistenciales y trabajar por un farmacéutico con competencias en ambos”. Así pues, la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria queda en suspenso, teniendo que formarse ahora una nueva Comisión de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria, a secas, explica el también expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Experto recomienda acudir anualmente al oftalmólogo a partir de los 40 años para detectar precozmente el glaucoma y sus daños
Publicado en iSanidad

La oftalmóloga especializada en glaucoma, Julia Ponce, ha aconsejado a los mayores de 40 años acudir cada año al oftalmólogo para detectar precozmente el glaucoma, una enfermedad “traicionera y silenciosa” que no produce síntomas evidentes como, por ejemplo, dolor o pérdida brusca de visión. El glaucoma es una patología para la que actualmente no existe una causa clara ni única de su desarrollo. Supone la segunda causa por ceguera en el mundo, y es que solamente es superada por las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Se trata de una enfermedad silente que va amputando el campo visual y el enfermo no se da cuenta hasta que ya está casi ciego, y el problema es que todas las fibras del nervio óptico que se pierden, no se recuperan. En muchos casos, se diagnostica por casualidad durante una visita rutinaria al oftalmólogo”, explica Ponce. España, el glaucoma, la cifra de afectados por esta enfermedad se estima en un millón. En el mundo, a más de 61 millones de personas, de las que siete millones ya han perdido la visión. Cada año se registran 2,4 millones de casos nuevos en el mundo, y según datos de la ‘World Glaucoma Association’, para el 2020 se espera que esta patología esté cerca de afectar a 80 millones de personas en el mundo.

Cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de epilepsia en España
Publicado en iSanidad

La cifra de personas que convive con la epilepsia no es nada despreciable. Según la Organización Mundial de la Salud, unos 50 millones de personas la padecen. En nuestro país, afecta a cerca de 400.000 personas y anualmente se diagnostican más de 20.000 casos nuevos. Esta enfermedad neurológica crónica puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida. En un alto porcentaje de los casos se manifiesta en la infancia y la adolescencia y, después, a partir de los 65 años. Sin embargo, y como aclara la Dra. Cristina Alarcón del Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid (INEAMAD) del Hospital Nuestra Señora del Rosario, “aunque hoy en día disponemos de pruebas eficaces de diagnóstico, sabemos que una parte de los pacientes puede tardar años en recibir un dictamen certero de la enfermedad. Afortunadamente, este grupo de pacientes cada vez es menor”. Los motivos, como aclara esta especialista, son que “las crisis o convulsiones asociadas a la enfermedad se producen en otro tipo de crisis: febriles, metabólicas, secundarias a enfermedades infecciosas o a traumatismos, por supresión de drogas, por accidentes cerebro-vasculares o procesos que simulan crisis epilépticas. El diagnóstico de epilepsia es a menudo difícil y con mucha frecuencia se confunde con trastornos del sueño o con enfermedades psiquiátricas”.

Ocho biomarcadores ayudarán en el diagnóstico de la enfermedad de Crohn
Publicado en Diario Médico

Un estudio del Instituto de Investigación Valle de Hebrón ha identificado 8 biomarcadores que podrían mejorar el diagnóstico y el diseño de tratamientos para la enfermedad de Crohn. El trabajo, dirigido por Chaysavanh Manichanh, responsable de la línea de investigación de Microbiota Intestinal del Instituto de Investigación Valle de Hebrón (VHIR), se acaba de publicar en la revista Gut. En su estudio se ha analizado la microbiota de pacientes y personas sanas, a partir de muestras de heces, así como de pacientes con enfermedad de Crohn, síndrome de intestino irritable y anorexia. En total más de dos mil muestras procedentes de España, Bélgica, Alemania y Reino Unido que han permitido, gracias a la comparación, identificar ocho grupos de microorganismos relacionados con estas patologías. Los 8 biomarcadores se corresponden con los siguientes microorganismos: Faecalibacterium, Peptostreptococcaceae, Anaerostipes, Methanobrevibacter, Christensenellaceae, Collinsella, Fusobacterium y Escherichia, siendo los dos últimos los más detectados en los pacientes de Crohn mientras que los seis primeros aparecían en los individuos sanos y no en los enfermos.

La microbiota intestinal toma protagonismo en la búsqueda de nuevos enfoques para el tratamiento del autismo
Publicado en iSanidad

El sistema gastrointestinal está considerado como el órgano inmunológico más importante y extenso del organismo humano por su enorme influencia en la actividad de otros órganos y sistemas. Esta interacción está todavía por explorar en el caso del eje formado por la microbiota intestinal (conjunto de microorganismos residentes en el intestino) y el celebro, pero las primeras investigaciones demuestran un enorme potencial para encontrar nuevas fórmulas más eficaces en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson, la ansiedad, la depresión e, incluso, el autismo. Un estudio, llevado a cabo por la Universidad de Ohio (EEUU), ha demostrado que existe beneficio en los síntomas del autismo en niños al reemplazar la microbiota habitual a través de un trasplante fecal, un procedimiento reservado hasta ahora para el tratamiento de infecciones graves por la bacteria C difficile. Este trabajo, publicado en la revista Microbiome en enero 2017, se centró en niños entre los 6 a 17 años con autismo a los que se les sometió a un trasplante fecal, mejorando sustancialmente tras al menos ocho semanas de seguimiento, tanto los síntomas relacionados con la alteración gastrointestinal como en los del comportamiento relacionado con el lenguaje, interacción social y conducta repetitiva, siendo menos hiperactivos, irritables y letárgicos, tal y como afirmó, James Adams, coautor de este trabajo.

Describen una nueva maquinaria de reparación de errores en el ADN
Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), de centros de Sevilla, Madrid, Oslo y Sussex (Reino Unido), han descrito una nueva maquinaria de reparación de errores en el ADN, lo que abre las puertas al desarrollo de nuevas estrategias para combatir la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos. Esta investigación publicada en la revista Nature Communications, devela que en la gran mayoría de los organismos existe un sistema encargado de revisar y corregir los errores que se hayan producido al copiar el ADN, impidiendo que se produzca un elevado número de mutaciones. El científico Jesús Blázquez, líder del estudio, explicó que “si falla este proceso se acumulan mutaciones y se pueden producir nuevas combinaciones de genes, originando importantes consecuencias. Por ejemplo, las bacterias patógenas pueden adquirir fácilmente resistencia a los antibióticos, que dejan de ser eficientes contra la infección”. Este mecanismo era considerado único en los seres vivos, explicaron los investigadores en un comunicado, pero esta investigación ha demostrado que existe un nuevo mecanismo “completamente diferente”.

El Hospital de La Princesa consiguió seis donantes de órganos en enero, cifra récord en el centro hospitalario
Publicado en iSanidad

El pasado mes de enero el Hospital Universitario de La Princesa logró un récord sin precedentes hasta la actualidad en el centro, y es que logró seis donantes de órganos. Estas donaciones fueron posible gracias a la generosidad de las familias de los seis pacientes fallecidos en situación de muerte encefálica en la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital madrileño. Todo el personal del centro, con su esfuerzo y colaboración con el equipo de coordinación de trasplantes liderado por la Coordinadora de Trasplantes e intensivista, la Dra. Carmen Torrecilla, propiciaron que las donaciones pudieran llevarse a cabo. Destacar la labor del equipo de extracción de órganos que, hizo posible utilizar simultáneamente dos quirófanos en un caso, y realizar dos extracciones consecutivas en otro. Lograr seis donantes en un período de tiempo tan corto, se debe calificar como una situación excepcional que responde a múltiples variables, tales como que todos los pacientes presentaban un daño cerebral irreversible que evolucionó de forma rápida a una situación de muerte encefálica, y que el 100% de las familias mostraron su generosidad y receptividad a aceptar la donación que permitió trasplantar 20 órganos, lo que supone una posibilidad de curación y, por ende, una “nueva vida” para otras pacientes enfermos.

¿Pasan mucho tiempo los médicos delante del ordenador?…un estudio dice que sí
Publicado en iSanidad

Por cada hora que un médico dedica a los pacientes, pasa unas cinco horas en otras tareas, a menudo ligadas al trabajo con el ordenador, y es que así se desprende de un estudio realizado en Suiza. En concreto los autores observaron a 36 residentes de un hospital suizo. “Lo curioso del estudio es que nada ha cambiado en 50 años”, explica la autora principal del estudio, la Dra. Nathalie Wenger del Hospital Universitario de Lausana. Y es que como recordó, “estudios de hace más de 50 años habían constatado que los médicos dedicaban una cantidad de su tiempo laboral a los pacientes”. Durante el estudio, los médicos pasaban unas 1,7 horas por turno con los pacientes, unas 5,2 horas delante de la computadora y 13 minutos en ambas tareas, según publica el equipo de Wengeren en Annals of Internal Medicine. El equipo observó a los residentes durante 698 horas. Los grupos de observadores registraron las actividades de los profesionales durante sus turnos en el hospital para organizar las tareas en 22 categorías, como la atención directa o indirecta, la comunicación, el aprendizaje y el trabajo administrativo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en