No se pierda

Reseña de prensa sanitaria 10FEB2017

10 de febrero, 2017
Reseña de prensa

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos: “Es urgente reconocer a los profesionales”
Publicado en iSanidad

El Dr. Francisco Igea es portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, y ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad la visión que su partido tiene sobre cómo y por dónde debe empezar la reforma del Sistema Sanitario: Medicamentos, crónicos, sanidad universal, fuga de cerebros… La reforma del sistema sanitario debe dividirse en lo urgente e importante. Lo urgente es reconocer a los profesionales, porque hay muchas cosas importantes que hacer en el sistema, pero se va a encontrar con la resistencia de los profesionales. Así que cualquier intento de reformar cualquier cosa pasa porque los profesionales dejen de estar tan legítimamente irritados como están, ya que hay un grado de arbitrariedad en la carrera profesional muy alta: se recortaron salarios y se aumentaron las horas, entre otras muchas cosas. Ahora mismo, lo primero que tienes que hacer es calmar el ambiente a nivel profesional, que el profesional recupere lo que ha perdido durante la crisis y que son los que la han soportado de manera más dura y directa, esto es lo urgente. Por otra parte está lo importante lo que nosotros creemos que se debe hacer.

La Paella de marisco y la OMC
Publicado en iSanidad

La paella de marisco es uno de los platos típicos españoles más conocidos, sabrosos y exportados internacionalmente. Es fácil de hacer con buenos ingredientes como buen arroz y buen marisco. La receta no es extraña para un español, primero se cuece el marisco, y una vez que se ha sacado todo el jugo se le echa al arroz para potenciar el sabor. Para que la paella sea buena, lógicamente no se puede utilizar el marisco dos veces, una vez que se le ha sacado todo el jugo, no se le puede sacar otra vez porque ya no debe quedar nada. La analogía con algunas instituciones es muy evidente, una vez que se ha sacado el jugo a los dirigentes durante un periodo ya no valen para el siguiente, hay que cambiarlos y empezar de nuevo. Repetir es arruinar la paella o una muestra de que no se ha hecho bien la primera vez. La OMC es la organización que agrupa a todos los colegios de España, por tanto, todos los médicos de España pertenecemos a ella, aunque a veces sintamos que pertenecemos a ella por imperativo legal. Y una vez que estamos todos los médicos unidos, ¿no sería bueno que los dirigentes de la OMC fueran los líderes profesionales que necesitamos?, ¿defensores de las adecuaciones y nuevas realidades de la profesión en un panorama cambiante?

La incorporación de las TIC mejora la sostenibilidad, el acceso, la equidad, la seguridad y los resultados de salud
Publicado en iSanidad

El porcentaje de mayores de 65 años ha aumentado en apenas veinte años y, según las previsiones, en el año 2050 la población española que haya superado esa edad será el 36%, situando a España como tercera nación más envejecida del mundo, por detrás de Japón y Corea. En este sentido, la apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su integración como un elemento más dentro del sistema sanitario es clave para mejorar la sostenibilidad y solvencia del sistema. “El desarrollo de las TIC en salud y sanidad está cimentado en cuatro hechos fundamentales: el envejecimiento demográfico, la cronicidad asociada generadora de una presión asistencial creciente, el desarrollo incesante de la innovación en su más amplio sentido vinculado a la generación de una ingente cantidad de datos e información producidos día a día y, por último, el cambio de modelo cimentado en el modelo asistencial, es decir, hemos pasado de la medicina basada en la experiencia, pasando a la medicina basada en la evidencia y culminando en nuestros días en la medicina basada en la precisión y la especificidad individual“. Así lo ha asegurado Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), durante la jornada El reto de la cronicidad, qué puede aportar la Salud Digital, organizada por la Asociación Salud Digital.

Madrid anuncia un plan de 130 millones para renovar los hospitales madrileños
Publicado en iSanidad

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid, ha anunciado un plan que contempla unas inversiones hasta 2019 de 130 millones de euros para centros de salud y hospitales públicos. El 63% de este plan estará destinado a los cuatro grandes hospitales de Madrid. Los primeros 82 millones de euros están repartidos en 23,9 para el Gregorio Marañón, 25,2 para el 12 de Octubre, 17,2 para La Paz y 15,5 para el Ramón y Cajal. El resto de los “agraciados” han sido el Hospital de la Cruz Roja (4,7 millones de euros), el Clínico (5,6 millones de euros), el Niño Jesús (2,3 millones de euros), el Hospital de Móstoles (17,1 millones de euros), La Princesa (10 millones de euros), el Rodríguez Lafora (995.000 euros), El Escorial (714.898 euros), el Hospital de Guadarrama (615.000 euros), el Hospital de Getafe (un millón de euros), el Príncipe de Asturias (300.000 euros), el Santa Cristina (317.000 euros), el Severo Ochoa (3 millones de euros), el Virgen de la Torre (122.000 euros), el Centro de Transfusiones (122.000 euros) y el Instituto Psiquiátrico José Germain (un millón de euros).

Las nuevas medidas para producir tarjetas sanitarias ahorrará a Madrid más de 384.000 euros al año
Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid culminará durante el segundo trimestre de este año el proceso de cambio para internalizar la producción y emisión de las tarjetas sanitarias, y es que como explicó el el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ayer en el Pleno de la Asamblea de Madrid, todas las novedades referentes al nuevo proceso de emisión de las tarjetas sanitarias, supondrá avances importantes y un ahorro para las cuentas regionales. Como recuerda Sánchez Martos, el pasado 1 de enero la Comunidad dejó sin efecto la caducidad de las tarjetas sanitarias individuales (TIS), convirtiendo así en indefinidas las que ya están expedidas y las nuevas que se vayan a emitir, evitando trámites a los ciudadanos. Al mismo tiempo, la Consejería de Sanidad está en proceso de compra de máquinas impresoras específicas, con todo lo necesario para internalizar la producción de tarjetas. En el segundo trimestre de este año, es cuando estos nuevos equipos de impresión estarán operativos y, permitirán expedir con recursos propios un volumen medio estimado de 580.000 tarjetas al año, con un ahorro de 384.461 euros sobre el coste que supondría sacar un nuevo concurso de externalización para su producción.

UGT solicita a Sanidad reducir al 10% la tasa de temporalidad y precariedad en el SNS
Publicado en iSanidad

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha planteado al Ministerio de Sanidad, la necesidad de reducir al 10% “como máximo” la elevada tasa de temporalidad y precariedad en el Sistema Nacional de Salud. Y es que así se ha pronunciado el sindicato tras conocerse el informe del grupo de seis expertos laborales que analizaba la sentencia de la Unión Europea sobre temporales que deja fuera a los 170.000 interinos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Al respecto, como informa el sindicato a través de un comunicado, en la reunión del Ámbito de Negociación de Sanidad, UGT ha propuesto seguir trabajando con las Comunidades Autónomas para lograr un pacto que permita actualizar las plantillas orgánicas, incluidas las plazas estructurales provocadas por la tasa de reposición y que, en muchos casos, se han cubierto abusando del Estatuto Marco. El sindicato solicita que, tal como indican las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se incorporen a las plantillas estructurales y hacer públicas todas estas plazas que llevan ocupadas de forma eventual al menos dos años. En este sentido, según informa UGT, el Ministerio está avanzando el grupo de trabajo de recursos humanos constituido junto con las Comunidades Autónomas y que se encuentra en fase de elaboración de ponencias. De hecho, ha reconocido que muchas de las propuestas están en consonancia con las presentadas por el sindicato, y es que ambos coinciden en la necesidad de eliminar la tasa de reposición y acercar las plantillas orgánicas a las plantillas reales.

La precariedad laboral y la financiación del sistema, objetivo del encuentro entre CESM y PSOE
Publicado en Médicos y Pacientes

La precariedad laboral y la financiación del sistema centraron el encuentro celebrado ayer entre la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) con miembros del Grupo Socialista del Congreso y del Senado. El PSOE se comprometió con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en trabajar para garantizar el sostenimiento de “un Sistema Nacional de Salud público, universal, de calidad, y con financiación suficiente, tras el deterioro sufrido en los 5 años de gobierno del PP”. Ese fue el compromiso que expusieron a los representantes de la CESM la secretaria adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Sol Pérez Domínguez, y los portavoces de Sanidad en esa Cámara y en el Senado, Jesús María Fernández y José Martínez Olmos, durante la reunión que mantuvieron ayer jueves en Madrid. Por parte de CESM estuvieron Tomás Toranzo, presidente; Francisco Miralles, secretario general; y Lorenzo Arracó, secretario de finanzas. Pérez Domínguez criticó las dificultades de financiación del Sistema Nacional de Salud y solicitó que se convoque un pleno monográfico en el Consejo Interterritorial de Salud para acordar con las comunidades autónomas un propuesta que garantice la sostenibilidad de la sanidad pública. Asimismo, mostró la voluntad de los socialistas de “recuperar la universalización de la sanidad” y su preocupación por “el deterioro que ha sufrido la sanidad en estos 5 años de gobierno del PP”.

Desmontando el “mejor” sistema sanitario de Europa: Holanda, en manos de aseguradoras
Publicado en El Confidencial

“La sanidad es un negocio en Holanda y la prioridad del doctor es ahorrar dinero al seguro. No importa tu salud, ya te puedes estar muriendo, que todo lo relajan con un Paracetamol y te mandan a casa. Ni de broma te derivan a la primera a un especialista”. Carlos Raboen Sánchez, además de usuario del sistema de salud holandés, es radiólogo venezolano. Desde sus conocimientos de medicina general, tilda de “incompetente” el sistema holandés y lamenta que los médicos “jueguen con la salud de la gente” por dinero. Este joven se refiere a un mercado sanitario controlado por cuatro compañías de seguro, que campan a sus anchas en hospitales y centros médicos holandeses, estableciendo las reglas generales del sistema de salud. El seguro médico es obligatorio para todo el que resida en Holanda. A un hospital hay que acudir con la tarjeta que certifica que el paciente está asegurado, o con una tarjeta bancaria para pagar in situ la atención médica recibida. Las aseguradoras cobran una media de 108,90 € euros al mes por un seguro básico, que generalmente incluye atención primaria y urgencias, pero siempre con una póliza de riesgo. Esto último significa que, a pesar de estar pagando una cuantía mensual, el paciente tendrá que costear de su propio bolsillo un mínimo de 385 euros del gasto médico que reciba durante el año. Es decir, a no ser que se trate de un paciente con una enfermedad crónica que requiera de constante atención, el seguro médico mensual a menudo no cubre la atención recibida durante el año.

El trabajo de médico en Suecia: 80.000 euros al año y 30 minutos por paciente
Publicado en Con Salud

Según los datos de la Organización Médica Colegial (OMC), países escandinavos como Suecia están entre los destinos preferidos por los médicos españoles para emigrar fuera de España (en 2015 solicitaron irse a este país 119). Por otra parte, los países nórdicos también están entre los que más empleo ofertan a los profesionales españoles (según el portal Eures, sólo en el último mes Suecia ha ofertado 175 empleos de médicos especialistas y Noruega 179). Las razones por las que los facultativos españoles deciden irse a trabajar a este tipo de países, huyendo de la precariedad laboral existente en España, son sencillas: los mejores salarios y las mejores condiciones de vida y de trabajo. Así lo explica a Consalud.es Nina Paulsson, directora y fundadora de la agencia MediCarrera, una compañía de reclutamiento de profesionales sanitarios especializada en los países escandinavos. “Un médico especialista en Suecia suele ganar de 80.000 euros al año para arriba, aunque hay que tener en cuenta que los impuestos y el coste de la vida también son más caros”, señala Paulsson, quien asegura que, no obstante, los médicos españoles que se van a Suecia no lo hacen por dinero, “en Reino Unido suele ganarse más”, sino por las condiciones laborales que encuentran.

Los psicólogos de Castilla y León llevan a las Cortes la propuesta de C’s para ser incluidos en los centros de Atención Primaria
Publicado en iSanidad

El Colegio de Psicología de Castilla y León (COPCyL) ha pedido al Partido Popular (PP) que respalde la propuesta de resolución de Ciudadanos (C’s) en las Cortes regionales para el aumento progresivo del número de psicólogos en los centros de Atención Primaria. Tal y como informa el Colegio de Psicología en un comunicado, un grupo representativo del COPCyL, encabezado por su decano, Eduardo Montes; el vicedecano Jesús de Blas y el vocal presidente de Valladolid, Jaime Gutiérrez, celebró esta semana una reunión con una delegación del PP formada por el vicepresidente de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano; la portavoz de la Comisión de Familia, María del Mar González y la procuradora Rosa Valdeón, con la intención de hacer llegar a las instituciones la necesidad de aumentar el número de psicólogos. En concreto, la Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos y de próximo debate en las Cortes, pretende la inclusión progresiva de psicólogos en los centros de Atención Primaria para que puedan atender casos de ansiedad y depresión que, sin la prescripción de psicofármacos podrían solucionarse, lo que para la formación naranja supondría un gran ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Cómo la realidad virtual hará menos dolorosas tus visitas al médico
Publicado en Omicrono

En este mundo hay dos tipos de personas: las que pueden ver cómo le inyectan una jeringa y las que no. Hay quien ni siquiera puede entrar en la consulta del médico sin sentir mareos. Cuando te inyecten algo, no apartes la mirada

En esos casos, los consejos que se suelen dar son siempre los mismos; que miremos a otro lado, que pensemos en otras cosas, o que nos distraigan de alguna manera. El tópico es que nos pueden inyectar o sacar sangre sin que nos demos cuenta si estamos lo suficientemente distraídos. Sin embargo, los últimos estudios demuestran que es solo eso, un tópico; y que si realmente quieres sufrir lo menos posible, deberías ver cómo te pinchan. Sí, incluso aunque parezca lo más desagradable. El sorprendente resultado fue que aquellos que miraban mientras eran quemados sentían menos dolor. Una información subjetiva, pero que fue confirmada por electrodos, que detectaron un efecto analgésico; gracias a esto se descubrió una relación con una actividad más débil en la parte del córtex cerebral dedicada a procesar el dolor.

El Hospital de Bellvitge conmemora los 25 años de su Programa de Trasplante Cardíaco con el que ha realizado 417 trasplantes
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitari de Bellvitge está de celebración, y es que conmemora los 25 años de su Programa de Trasplante Cardíaco con el que ha realizado 417 trasplantes hasta la fecha que, “con excelentes resultados en tasas de supervivencia”, en 2016 ha llegado al 95% de supervivencia en el primer año después de la operación, y lo han convertido en referente para pacientes de Catalunya y las Baleares. Hay que trasladarse a un 24 de noviembre de 1991, y es que en ese día se realizó el primer trasplante de corazón en el Hospital de Bellvitge, llamado por aquel entonces, Hospital Prínceps d’Espanya. Como explica el hospital en un comunicado, en este cuarto de siglo, la media de trasplantes de corazón es superior a los 16 anuales y el perfil medio del paciente corresponde al de un hombre de entre 50 y 60 años. En 2016 se realizaron un total de 17 trasplantes de corazón, siendo un 30% de ellos de carácter urgente. El porcentaje de casos en los que el trasplante de corazón debe hacerse en condiciones de urgencia, en los últimos años ha aumentado de forma continuada, constituyendo uno de los principales retos de futuro del Programa de Trasplante Cardíaco.

El hospital privado IMED de Burjassot abrirá a partir de la segunda quincena de febrero
Publicado en iSanidad

Las obras del nuevo hospital privado IMED Valencia en Burjassot llegan a su fin, y es que como avanza Las Provincias, el que será el sexto hospital privado de Valencia abrirá sus puertas en la segunda quincena del presente mes. Ya es una realidad este hospital que destaca arquitectónicamente por su acristalamiento exterior, una cubierta metálica que recubrirá parte del centro dedicado a Consultas Externas y una gran pasarela que une las dos estructuras principales a la altura de las plantas nueve y 10. IMED Valencia será un hospital general que atenderá la práctica totalidad de especialidades médicas, contará con servicio de urgencias 24 horas, UCI (incluyendo UCI neonatal y pediátrica), un área de diagnóstico avanzado por imagen y unidades médico quirúrgicas especializadas. Además, estará dotado de los medios tecnológicos más avanzados para ofrecer un servicio sanitario de primer nivel. Las compañías que, han programado que el hospital atienda a 150.000 pacientes al año, con 185 habitaciones individuales, 22 de ellas suites, distribuidas en ocho unidades de hospitalización, dispondrá de más de 100 despachos destinados a consultas externas y 15 quirófanos, y una unidad de cuidados intensivos con 15 boxes que incluirá UCI pediátrica.

Nacen en España las primeras niñas libres del gen del cáncer de mama
Publicado en Te Interesa

Laura -que mantiene en secreto su nombre real y también el de sus hijas- ha tenido muy presente el cáncer de mama durante toda su vida. Su tatarabuela, su bisabuela y su abuela murieron de cáncer de mama y su madre también es portadora de una mutación en el gen BRCA. Sin embargo, Laura decidió que ella no quería continuar dejando esta herencia. En una entrevista que concedió al diario El Mundo, Laura indicó que en el momento en que a su madre le diagnosticaron esta enfermedad por segunda vez, el oncólogo sugirió que se hicieran un estudio genético para saber si ella era portadora. Debido a que ya se estaba planeando tener familia, Laura lo realizó y descubrió que sí: tenía una mutación en el gen BRCA2, una anomalía implicada en un 5-10% de los tumores de mama, pero que también eleva el riesgo de cáncer de ovario. Al tener intenciones de ser madre, ella se puso manos a la obra y consultó en el Instituto Valenciano de Infertilidad la posibilidad de someterse a un diagnóstico genético preimplantacional. De acuerdo al doctor Elkin Muñoz, ginecólogo de Laura, el procedimiento permite seleccionar los embriones que no son portadores de la mutación del cáncer.

La comunicación entre oncólogo y paciente tiene que ser cercana y clara
Publicado en iSanidad

“Existe mucha falsa información sobre las llamadas terapias alternativas y su uso adecuado, no hay suficiente aval científico que nos permita realizar recomendaciones directas sobre los beneficios o perjuicios de los mismos”, asegura el Dr. Raúl Carrillo, oncólogo del Hospital HLA La Vega (Murcia). “He tenido casos en mi consulta que se preguntan por remedios, como el caso del veneno del escorpión o de la homeopatía como sustituto de los tratamientos de quimioterapia y hormonoterapia; en este sentido hay bastante desinformación al paciente” concluye el doctor. Gracias a los medios de comunicación, campañas televisivas o la información trasmitida por parte de asociaciones y reuniones organizadas al respecto, la sociedad cada vez es más consciente de todo lo que conlleva el diagnóstico de una enfermedad oncológica. Los oncólogos del Grupo Hospitalario HLA recomiendan al paciente que no se vea influenciado por lo que escuche o lea en fuentes no médicas y que no preste excesiva atención a los consejos de casos cercanos puesto que, aunque reciban tratamientos similares, cada tumor es diferente y cada persona única. Es esencial que el paciente sea consciente de que el oncólogo es la persona responsable de comunicarle su tratamiento y seguimiento en todo momento, así como de resolverle todas las dudas que puedan surgirle.

Científicos determinan importancia de prevenir el aumento de peso en adultos para reducir los casos de diabetes tipo 2
Publicado en iSanidad

El sistema gastrointestinal está considerado como el órgano inmunológico más importante y extenso del organismo humano por su enorme influencia en la actividad de otros órganos y sistemas. Esta interacción está todavía por explorar en el caso del eje formado por la microbiota intestinal (conjunto de microorganismos residentes en el intestino) y el celebro, pero las primeras investigaciones demuestran un enorme potencial para encontrar nuevas fórmulas más eficaces en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson, la ansiedad, la depresión e, incluso, el autismo. Un estudio, llevado a cabo por la Universidad de Ohio (EEUU), ha demostrado que existe beneficio en los síntomas del autismo en niños al reemplazar la microbiota habitual a través de un trasplante fecal, un procedimiento reservado hasta ahora para el tratamiento de infecciones graves por la bacteria C difficile. Este trabajo, publicado en la revista Microbiome en enero 2017, se centró en niños entre los 6 a 17 años con autismo a los que se les sometió a un trasplante fecal, mejorando sustancialmente tras al menos ocho semanas de seguimiento, tanto los síntomas relacionados con la alteración gastrointestinal como en los del comportamiento relacionado con el lenguaje, interacción social y conducta repetitiva, siendo menos hiperactivos, irritables y letárgicos, tal y como afirmó, James Adams, coautor de este trabajo.

Científicos españoles desarrollaron primer marcador para detectar el tumor cerebral en sangre
Publicado en iSanidad

Científicos de HM Hospitales y su fundación de investigación y Atrys Health presentaron “Glibioliquid”, un sistema para la detección del cáncer cerebral basado en un análisis de sangre. Los nvestigadores españoles han desarrollado el primer marcador del mundo capaz de detectar en sangre, a través de la biopsia líquida, los tumores cerebrales, una patología que afecta a nivel mundial a 250.000 personas. El director ejecutivo de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Cristóbal Belda, explicó que “se trata de un gran avance si se tiene en cuenta la dificultad que hasta ahora había para conseguir una muestra de estos tumores“. Además, el científico Belda, indicó que “al principio de la enfermedad es cuando se suele realizar una biopsia para obtener una muestra del tumor. No obstante, y debido a la complejidad del proceso, normalmente esta prueba es la foto fija que se tiene para el tratamiento, por lo que nos estamos perdiendo la película entera ya que sabemos que estos tumores van evolucionando“.

Ocho biomarcadores para evitar pruebas diagnósticas invasivas en Crohn
Publicado en iSanidad

Un estudio, liderado por Chaysavanh Manichanh, responsable de la línea sobre microbiota intestinal del grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) identifica ocho biomarcadores que podrían mejorar el diagnóstico de la enfermedad de Crohn y el diseño del tratamiento para esta patología y para la colitis ulcerosa. El trabajo, publicado esta semana en Gut, analiza la microbiota –el conjunto de microorganismos del intestino– de pacientes y personas sanas a partir de muestras de heces. En concreto, han analizado un total de 415 muestras de heces de 178 participantes para identificar los ocho biomarcadores que podrían descartar el diagnóstico de la enfermedad de Crohn y, por tanto, evitar pruebas invasivas como la colonoscopia y la endoscopia. Los biomarcadores se corresponden con los siguientes ocho grupos de microorganismos: Faecalibacterium, Peptostreptococcaceae, Anaerostipes, Methanobrevibacter, Christensenellaceae, Collinsella, Fusobacterium y Escherichia, siendo los dos últimos los más detectados en los pacientes de Crohn.

Payasos Sin Fronteras y la UAB colaborarán para reducir el estrés postraumático de niños refugiados
Publicado en La información

Payasos Sin Fronteras (PSF) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) colaborarán con acciones destinadas a reducir el estrés postraumático de niños refugiados que han sufrido conflictos bélicos, que iniciarán con un proyecto en común en Oriente Próximo. La entidad catalana colaborará con la Unitat de Trauma, Crisis i Conflictes (UTCCB) de la Facultad de Psicología de la UAB, que en este primer proyecto tratará niños que han sufrido y sufren las consecuencias de la guerra en Siria e Irak, con la posibilidad de que en un futuro se extienda este trabajo conjunto “allá donde sea posible”, ha explicado la UAB este miércoles en un comunicado. La rectora de la UAB, Margarita Arboix, y el presidente y fundador de PSF, Jaume Mateu –conocido como Tortell Poltrona–, han presentado el acuerdo en el Teatre Lliure de Montjuïc en Barcelona, acompañados de la directora de la UTCCB de la UAB, Ingeborg Porcar, y el gerente y responsable de operaciones de PSF, Carles Requena. Payasos Sin Fronteras, que desde 1993 lleva espectáculos a niños en zonas de conflicto y exclusión –en territorios como la antigua Yugoslavia, Palestina y la República Democrática del Congo, entre otros–, contará con una evaluación de sus acciones por parte de la UTCCB, que aplicará una metodología concreta.

Peritos médicos solventes, fundamentales en el análisis de la praxis profesional
Publicado en iSanidad
En muchas ocasiones hemos defendido la necesidad de que los peritos médicos deben ser de la misma especialidad que el profesional demandado. En este caso se ve la importancia que el juez da a este hecho. Además, los peritos aclararon al juez la información ofrecida en el consentimiento. Un traumatólogo recibió una demanda en la que se solicitaba una indemnización de 19.090,56 euros. Según la versión de la paciente, tras una intervención de gemelos se le produjo una lesión en el nervio safeno de la pierna intervenida, daño teóricamente no esperable en la mencionada cirugía. La paciente fue intervenida tras notar una mayor afección en la pierna izquierda. Tras mes y medio de la intervención acudió a consulta por sentir una sensación extraña que se diagnosticó como hipoestesia supramaleolar izquierda que no cesó tras la actividad física pautada, por lo que se le realizó un electromiograma, con resultado de “respuesta abolida del nervio safeno izquierdo en grado severo”, siendo diagnosticada de una neuropatía en ese nervio. Según la demandante, esta complicación no se encontraba descrita en el consentimiento informado. La defensa del doctor alegó que la praxis fue correcta y que la sección del nervio safeno es una consecuencia de la intervención quirúrgica, recogida en el consentimiento informado.