Reseña de prensa sanitaria 16FEB2017

Montserrat insiste en que el Gobierno debe apoyar a los niños y adolescentes con cáncer
Publicado en iSanidad

“Cada año en España, 1.500 menores son diagnosticados de cáncer. Apoyarles y conseguir que su calidad de vida sea la mejor posible es responsabilidad de toda la sociedad”, y es que así lo declaró la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat en el acto de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer celebrado ayer miércoles. Sin ánimo de lucro y de utilidad pública, nacida en 1990, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer es una entidad integrada por 19 Asociaciones de padres de Niños con Cáncer. Su compromiso y esfuerzo no ha pasado desapercibida para la ministra, y es que ha querido agradecer la labor del movimiento asociativo que tanto padres y madres realizan “como claro ejemplo de generosidad y solidaridad. Y demostráis una vez más que España es un país solidario en el que todos nos ayudamos para mirar al futuro con esperanza”. Montserrat afirmó que el cáncer es una de las enfermedades con mayor impacto social, que “se multiplica cuando la enfermedad la tiene un niño”. Por eso, desde el Gobierno se contribuye al bienestar de los niños y adolescentes con cáncer y por ende a sus familias desde diferentes ámbitos, especialmente el social y el sanitario. “Desde el Ministerio de Sanidad, este es nuestro objetivo principal, proteger a las personas, especialmente a los niños y niñas”.

El modelo Alzira aporta soluciones eficientes y modernas al déficit de sostenibilidad del sistema público de salud”
Publicado en iSanidad

El director gerente del Departamento de Salud de La Ribera ha asegurado que, “el Modelo Alzira aporta soluciones eficientes y modernas a las debilidades del sistema público de salud, manteniendo al mismo tiempo sus fortalezas”. Ello es posible, ha asegurado Palau, “porque nuestro modelo permite una mayor flexibilidad y proactividad, preservando los valores propios del sistema público como la gratuidad y la universalidad”. El doctor Palau ha hecho estas declaraciones en la mesa redonda La sostenibilidad económica del sistema público de salud. Escenario presente y proyección de futuro que se ha celebrado en el marco de la IX Semana de la Economía que organiza el Ayuntamiento de Alzira y la Asociación de Empresarios de Alzira. En la mesa de debate han participado también representantes de la Plataforma para la Defensa de la Sanitat Pública, de la Asociación Sanitat Sols Una y del sindicato CCOO. En su intervención, el gerente del Departamento ha asegurado que el sistema nacional de salud tiene unas grandes fortalezas como sus principios de gratuidad, universalidad y equidad y sus buenos indicadores de salud pero adolece de una serie de debilidades como, “el creciente déficit presupuestario, un sistema burocrático con altos costes estructurales y la falta de flexibilidad para afrontar nuevos retos poblaciones, sociales y tecnológicos”.

Presentados los retos prioritarios en la gestión sanitaria
Publicado en Acta Sanitaria

ANDE y SEDISA han anunciado que el ’20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria’, a celebrarse en Sevilla a finales de marzo, reunirá en una mesa redonda a todos los consejeros de Sanidad y Salud del país. El anuncio sobre esa mesa redonda se realizó durante la presentación del documento ‘35 retos sanitarios prioritarios en gestión sanitaria: para seguir progresando‘, este miércoles, 15 de febrero. Además del principal representante de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), y su equivalente en la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), estuvieron presentes gestores como Joseba Barrueta o Carlos Mur de Víu, entre otros; junto a representantes sectoriales como José Antonio Moreno Ruiz (GIHSA), Margarita Alfonsel (FENIN) o Manuel Vilches (IDIS). Por parte del grupo QuirónSalud acudieron el doctor Javier Guerra y Juan Antonio Álvarez de la Parra, director médico y gerente de la Fundación Jiménez Díaz, respectivamente.

Parlamento Europeo pide medidas para acabar con la desigualdad de género en materia de salud
Publicado en Médicos y Pacientes

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un informe sobre el fomento de la igualdad de género en materia de salud en el que se solicitan medidas para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres en relación a salud mental e investigación médica.El informe europarlamentario, adoptado con 364 votos a favor, 171 en contra y 155 abstenciones pide a los Estados miembros, que son los competentes en cuestiones de salud, y a la Comisión Europea que tomen medidas para “cambiar esa realidad” e integrar una visión de género en todas las políticas, programas e investigaciones vinculadas a la salud. La prevalencia de las enfermedades, según indicó la eurodiputada Beatriz Becerra, ponente del informe, varía en función del sexo y se ha constatado que problemas como la depresión, la ansiedad, el estrés o desarreglos alimenticios son más frecuentes entre las mujeres, mientras que los hombres presentan mayores tasas de toxicomanía o problemas antisociales. La eurodiputada ha alertado de que no atender a estas diferencias y mantener los ensayos médicos sólo con hombres no sólo es “sexismo”, sino que “aumenta el riesgo” para las mujeres. Asimismo, lamentó que “se piense tan poco en cómo esta desigualdad afecta a nuestra vida diaria, a nuestro bienestar, a nuestra salud y en especial a la salud mental.”. la asistencia y los elevados costes de los medicamentos.

El FPME lamenta “la poca dedicación” de la ministra en sus primeros 100 días a los problemas que afectan a la profesión médica
Publicado en Médicos y Pacientes

El Foro de la Profesión Médica (FPME) en su reunión mensual en la sede de la OMC hizo balance de cómo han resultado los primeros 100 días de Dolors Montserrat al frente del Ministerio de Sanidad, lamentando la escasa dedicación que ha mostrado en este tiempo a los problemas que acucian al colectivo médico en estos momentos. En el encuentro también se avanzó sobre la propuesta de la relación médico-paciente como patrimonio de la humanidad, promovido por el Dr. Patricio Martínez sobre la que se prepara un documento que podría estar listo las próximas semanas. En la reunión del Foro de la Profesión Médica (FPME) celebrada ayer en la sede de la OMC se hizo un análisis de la gestión de los primeros 100 días de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a la que reivindican un mayor acercamiento a los problemas que vive actualmente el colectivo médico, y, por otra parte, que active el Foro de las Profesiones Sanitarias y el resto de puntos que todavía están pendientes de desarrollar relativos al Acuerdo Marco firmado en 2013 en Moncloa. “Cuando nos recibió a título particular tanto a la CESM como a la OMC nos prometió que convocaría este Foro al inicio de 2017 y ya estamos a mediados de febrero y no nos ha remitido ninguna convocatoria hasta la fecha”, lamentó el portavoz del FPME, Dr. Francisco Miralles. Dicho Foro representa al conjunto de la profesión sanitaria y desde el FPME no se acaba de entender “cómo se está retrasando tanto su puesta en funcionamiento”, teniendo en cuenta, además, “que está regulado por Ley y que cada dos meses debería ser convocado”, recuerda el también secretario general de la CESM.

Las agresiones también alcanzan a los celadores
Publicado en iSanidad

Una nueva agresión al personal del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha sido denunciada por CSIF, que muestra su preocupación por el incremento de estos episodios en los últimos meses. En este caso, el último ataque, que ha tenido lugar en la mañana del miércoles, a una celadora del Hospital Materno-Infantil. La trabajadora se encontraba en el exterior del edificio trasladando documentos, y en un momento dado, se percató de que dos mujeres que habitualmente se encuentran en las inmediaciones del hospital repartiendo flores estaban intentando sustraer el monedero de una persona mayor con la que estaban hablando. La celadora alertó de esta situación y entonces ambas mujeres se dirigieron a ella y empezaron a golpearle, agarrándole del cuello y dándole patadas, al mismo tiempo que la insultaban. Fruto de la agresión, la trabajadora se desplazó a Urgencias donde se elaboró un parte de lesiones y se activó el protocolo de agresiones. Posteriormente, la celadora presentó una denuncia ante la Policía Nacional.

Nuevo presunto caso de intrusismo profesional en Valladolid a un odontólogo
Publicado en iSanidad

Nuevo presunto caso de intrusismo profesional en el ámbito de la Odontología, en este caso en Valladolid. Y es que tal y como informa el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Comisaría Provincial de Valladolid, ha detenido a un hombre por un presunto delito de intrusismo profesional. En concreto, el arrestado ejercía de odontólogo sin la titulación necesaria, ya que solamente está habilitado para ejercer como protésico dental. Los indicios de tal delito fueron dados por un paciente que fue a la consulta para que le arreglaran la dentadura, algo que, para su desgracia nunca sucedió, y es que tras volver por culpa de los dolores hasta más de seis veces a la consulta, el problema no remitió. Sería entonces cuando recurrió al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, donde le informaron que el supuesto odontólogo no estaba titulado para ejercer dicha profesión. Desde esta Organización los hechos fueron transmitidos al Juzgado y, se comenzó la investigación policial que, terminó con la detención del falso odontólogo que, tras su declaración fue puesto en libertad.

Los afectados de la talidomida se vuelven a ver las caras con Grünenthal en los tribunales
Publicado en Con Salud

La farmacéutica alemana Grünenthal se ha vuelto a encontrar con afectados de la talidomida, en este caso de Alemania. Este miércoles se ha celebrado un juicio después de que Andreas Meyer, que nació sin brazos y sin piernas por el medicamento del laboratorio, demandara a Karl Schucht, miembro de la Fundación Contergan, financiada por la farmacéutica y supervisada por el Gobierno alemán para indemnizar a los afectados por la talidomida. En concreto, le demandó por una serie de calumnias contra él a través de una carta a un comité parlamentario de Alemania. El afectado le acusaba de acceder a los archivos médicos de las víctimas del medicamento. Por su parte, los afectados españoles de la talidomida, representados por Avite, consideran, en declaraciones a ConSalud.es, que este nuevo caso, “lo que viene a demostrar es lo que siempre ha dicho esta asociación”, dice su vicepresidente, Rafael Basterrechea. “Se ha dicho muchas veces aquí en España que la actitud de la farmacéutica nunca había sido honesta con los afectados. Se demuestra que ha manipulado”, añade. “El compañero alemán tiene documentación para avalar lo que dice”Asimismo, Basterrechea sostiene que “el compañero alemán tiene documentación para avalar lo que dice, no sólo que se quedaron con todos los informes médicos de los pacientes (incluidos los españoles que solicitaron ayudas a la Fundación Contergan), sino que además escaneó algo tan sensible como la información médica y personal de cada uno de nosotros”.

El Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias comunitarias podría ahorrar 2.272 millones de euros anuales al sistema sanitario
Publicado en iSanidad

La prestación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) desde las farmacias comunitarias podría generar un ahorro al sistema sanitario de hasta 2.272 millones de euros, según se desprende de los resultados finales del programa conSIGUE Implantación que se han presentado hoy en Madrid. Este programa se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos tres años en 126 farmacias de 12 provincias, en las que 222 farmacéuticos han ofrecido el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a 877 pacientes mayores, crónicos polimedicados. De los datos recogidos durante el programa se desprende que la intervención del farmacéutico realizando el Seguimiento Farmacoterapéutico conseguía reducir en un 54,1% los problemas de salud no controlado, en un 53,1% los pacientes que acudieron a urgencias, en un 59,8% los que fueron hospitalizados, además de una reducción media de 0,39 medicamentos. Según los estudios farmacoeconómicos que han sido publicados en diferentes medios internacionales, estos datos permitirían al sistema sanitario obtener unos ahorros de 2.272 millones de euros anuales de prestarse el Servicio al universo de pacientes mayores, crónicos polimedicados. Así, la reducción de los ingresos hospitalarios generaría un ahorro de 1.629 millones de euros, la de visitas a urgencias 340 millones y la disminución de los medicamentos 303 millones. Además, el Seguimiento Farmacoterapéutico permite elevar la calidad de vida percibida del paciente en 6,74 puntos, lo que se estima generaría un beneficio asociado de 2.108 millones de euros (AVAC).

Casi medio millón de sanitarios supera las 40 horas de trabajo a la semana
Publicado en Redacción Médica

Cuando los trabajadores contratados no son suficientes para asumir la carga de trabajo, tienen que hacer más horas que las que les corresponde por contrato. Esto es lo que sucedió en el último trimestre de 2016 con 456.200 sanitarios que trabajaron más de 40 horas a la semana, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto implica que el 31 por ciento de los 1.406.000 profesionales sanitarios actualmente en activo trabaja más de 40 horas a la semana. El INE no especifica los datos de aquellos que trabajaron más de 37,5 horas sino que marca la frontera en las 40 horas. En el último trimestre 10.000 sanitarios realizaron 16 o más horas extras a la semana.

Las mujeres desempleadas perciben que su propia salud es peor que la de las trabajadoras
Publicado en Acta Sanitaria

El Instituto Palacios ha presentado los resultados de la encuesta ‘¿Qué les preocupa a las mujeres?’, que revelan que las mujeres con una peor situación económica perciben que su salud es peor que aquellas que tienen una buena posición, una diferencia especialmente notable en el caso de las mujeres desempleadas, que perciben que su salud es “el doble de mala” que la de las mujeres trabajadoras. Según detalló la directora médica del Instituto Palacios, la doctora Mariella Lilue, las encuestas, realizadas a 200 mujeres entre mayo y septiembre de 2016, señalaron que el cáncer, y en concreto el cáncer de mama, es la máxima preocupación de las encuestadas. En el grupo de edad de menores de 45 años, el estilo de vida y el ejercicio es la máxima preocupación, para las mujeres entre 45 y 60 años, la osteoporosis se sitúa en primera posición; y en mujeres mayores de 60 años, la artrosis y los dolores superan al cáncer. La depresión y el deterioro mental son dos factores que, al tener que valorar del cero al cuatro -donde cero es nada y cuatro es mucho-, también obtuvieron una alta puntuación.

La Asociación Española para el Estudio del Hígado formulan las principales recomendaciones para detectar y prevenir la hepatitis C en AP
Publicado en iSanidad

La Asociación Española para el Estudio del Hígado, junto con SEMERGEN, semFYC y SEMG son las promotoras del documento Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz, la atención, el manejo y la prevención de la hepatitis C en Atención Primaria que persigue dotar a los médicos de familia de un consenso que contemple tanto las indicaciones, estrategias y técnicas de diagnóstico precoz, como los principios de estadiaje, de tratamiento y de seguimiento de la hepatitis crónica C, así como los criterios de coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, y las recomendaciones específicas sobre prevención y educación en salud. El documento Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz, la atención, el manejo y la prevención de la hepatitis C en Atención Primaria es el primer y único documento de consenso disponible en nuestro país y uno de los pocos realizados a nivel internacional que aborda el manejo integral y compartido entre atención primaria y atención hospitalaria de la atención a los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC).

En España el 20% de las mujeres menopáusicas necesita tratamiento pero solo el 1% lo recibe
Publicado en iSanidad

El 20% de las mujeres menopáusicas necesita tratamiento pero solamente el 1% lo recibe, y es que así lo asegura la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) quien, lo atribuye a una “hormonofobia injustificada” pero extendida entre la población española. Como explica el presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia, Rafael Sánchez Borrego, “una de las principales barreras que obstaculizan el acceso a la terapia hormonal es el profundo rechazo y recelo que existe hacia el consumo de hormonas, pues existe muy mala percepción por parte de las pacientes”. Sin embargo, prosigue, se ha avanzado mucho en el estudio de los distintos mecanismos de acción de estas terapias y en el conocimiento de las mujeres susceptibles de recibir unas u otras, por lo que existen “todas las herramientas” para indicar la más adecuada en cada caso. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay más de 22 millones de mujeres, y de ellas alrededor de ocho millones están pasando o han pasado la etapa de la menopausia que, se define como la ausencia de menstruación durante 12 meses, con la consiguiente caída en los niveles de estrógenos.

La Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid ha atendido a casi 12.000 personas
Publicado en iSanidad

La Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid ha hecho más de 62.000 consultas médicas desde 2003 a un total de 11.911 fumadores, principalmente con enfermedades graves (respiratorias, cardiovasculares. psiquiátricas…) que padecen gran dependencia a la nicotina, o bien fumadoras embarazadas. El éxito de esta Unidad, si hacemos referencia a la tasa de abandono del tabaco, está fuera de duda, y es que es del 61%, muy por encima de la media en este tipo de centros. El grado de deshabituación, entre otros factores, se debe a que la asistencia sanitaria es más intensa, prolongada en el tiempo y más específica. Los pacientes, en concreto, reciben atención personalizada en consulta médica y enfermera durante 12 meses, se les realizan diferentes pruebas para determinar su grado de adicción al tabaco y, en función de su grado de adicción, participan en terapias grupales.

El Hospital de Manises obtiene el sello EFQM 500+ que reconoce su excelencia en la gestión
Publicado en iSanidad

La Fundación Europea para la Calidad (EFQM por sus siglas en inglés) ha otorgado el sello EFQM 500+ al Hospital de Manises y su departamento de salud a través del Club Excelencia en Gestión, una asociación privada sin ánimo de lucro que representa de manera única y oficial a la EFQM en España. El modelo EFQM está considerado como el modelo internacional de gestión de la calidad más reconocido y extendido en Europa. Con esta distinción, como recoge un comunicado del centro hospitalario, EFQM “certifica el éxito del modelo de gestión de la calidad total que el Hospital de Manises ha implantado en los 22 centros que forman parte del Departamento de Salud de Manises”. De esta forma, “el Hospital de Manises se convierte así en el único hospital valenciano público que posee esta prestigiosa distinción”, añade. Cabe recordar que el departamento de salud de este hospital de la red pública valenciana ya tenía el sello EFQM 400+ que logró hace dos años. Con esta distinción, “ahora da un salto cualitativo al obtener la categoría oro que concede en España el Club Excelencia en Gestión”. Este reconocimiento, en palabras del gerente del Hospital, el Dr. Vicente Gil Suay, implica un compromiso para este año, ya que “vamos a seguir trabajando para continuar en la línea de mejorar nuestros procesos de calidad y nuestro compromiso con pacientes, trabajadores y proveedores por ofrecer el mejor servicio“.

Se realiza en España la primera cirugía de cataratas en Europa con un casco de visión en 3D
Publicado en iSanidad

El jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital HM Vallés de Alcalá de Henares (Madrid), Gonzalo Bernabéu, ha realizado la primera cirugía de cataratas en Europa a través de un casco de visión en 3D, que permite un mejor abordaje de la operación y aumenta los parámetros de seguridad y eficiencia para los pacientes. La intervención tuvo lugar en el primer fin de semana de este mes en el marco de la reunión oftalmológica ‘FacoElche’ celebrada en Elche y, a la que asistieron más de 1.000 expertos nacionales e internacionales. Bernabéu avisa de que esta tecnología es el futuro “por ergonomía, libertad en la posición del cuello y comodidad para largas sesiones quirúrgicas”. No obstante, admite que de momento la calidad visual que se consigue con este casco de visión 3D “no alcanza todavía la calidad de imagen que se obtiene a través de un microscopio quirúrgico”.

La biopsia líquida permite detectar mutaciones en plasma y personalizar el tratamiento más eficaz en cáncer de pulmón y mama
Publicado en iSanidad

El campo de aplicación de los marcadores tumorales del cáncer está experimentando sucesivos cambios, con nuevos conocimientos a una velocidad vertiginosa. Su aplicación clínica, el uso en rutina, la eficacia en su empleo, exige una preparación continua. Por ello, con el objetivo de ofrecer un foro abierto de discusión y aprendizaje, se celebra los días 15-18 de febrero el XV Simposio Internacional sobre biología y utilidad clínica de los marcadores tumorales en el cáncer, con participación de unos 250 congresistas, de más de 20 países y organizado con la colaboración, entre otras entidades, de la Sociedad Española de Medicina de laboratorio (SEQC). Tal y como explica el Dr. Rafael Molina, responsable de este simposio y miembro de la SEQC, “los marcadores tumorales son sustancias producidas por el tumor maligno, en mayor cantidad que los tejidos normales, y que pueden ayudar en el diagnóstico, pronóstico, diagnóstico precoz de recidiva o en la valoración de la respuesta a los tratamientos antineoplásicos”. En la actualidad, hay marcadores aplicables a la mayoría de tumores epiteliales y algunos no epiteliales, como cáncer de ovario, cáncer de próstata, neoplasias pulmonares, melanoma maligno, mesoteliomas, etc.

Determinan que la diabetes es factor de riesgo de infección en cirugía vascular
Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con los hospitales universitarios La Princesa, Fundación Alcorcón y Rey Juan Carlos, determinaron que pacientes intervenidos de cirugía cardíaca vascular y revascularización coronaria presentan mayores riesgos de infección durante la operación. El objetivo de esta investigación, publicada en la Revista Española de Cardiología, ha sido analizar la incidencia de las infecciones y compararla con datos nacionales e internacionales y evaluar sus factores de riesgo. El investigador de la URJC, Carlos Durán explicó que “en el estudio hemos incluido a 1.557 pacientes y hemos analizado los factores asociados a infección quirúrgica en revascularización coronaria y en cirugía valvular, tema poco estudiado en nuestro ámbito. Además hemos estudiado la asociación entre los diferentes factores de riesgo y la incidencia de infección de sitio quirúrgico con la odds ratio (medida estadística utilizada en estudios epidemiológicos de casos y controles) y su intervalo de confianza al 95%”. Asimismo, los científicos compararon las tasas de infección de España y de Estados Unidos usando el índice de riesgo de infección NNIS, indicador que permite predecir infecciones durante la hospitalización. Los investigadores observaron que la diabetes y la obesidad se comportaron como factores de riesgo de infección quirúrgica en la cirugía valvular, mientras que en la revascularización coronaria lo fue también la diabetes y la reintervención por sangrado. Por tanto, señalan que las medidas preventivas y de control preoperatorio de estos factores pueden reducir la incidencia de infección.

Los pacientes con enfermedad de Crohn tienen más riesgo de padecer espondiloartritis
Publicado en iSanidad

Los pacientes con enfermedad de Crohn tienen más riesgo de padecer espondiloartritis, un trastorno doloroso que afecta a la columna cerebral y a las articulaciones, y es que así se concluye de una investigación realizada por científicos del Centro de Roberts Jill para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en NewYork-Presbyterian (Estados Unidos). Para alcanzar esta conclusión, publicada en el Science Translational Medicine, los investigadores utilizaron muestras de heces en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal para detectar bacterias en el intestino, las cuales fueron recubiertas con anticuerpos llamados inmunoglobulina A (IgA) que combaten las infecciones. Mediante citometría de flujo, en el que las sondas fluorescentes se utilizan para detectar especies bacterianas recubiertas de IgA, los científicos descubrieron que recubiertos de IgA las bacterias ‘E. coli’ estaban muy presentes en las muestras de heces de pacientes con la enfermedad de Crohn y espondiloartritis.

La industria farmacéutica quiere evitar cambio radical en la FDA
Publicado en iSanidad

El voto del presidente estadounidense Donald Trump de revertir regulaciones gubernamentales por lo menos un 75% está causando ansiedad para algunos ejecutivos farmacéuticos que creen que una Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) menos sólida haría más difícil asegurar la cobertura de seguro para nuevos medicamentos caros. Marathon Pharmaceuticals LLC explicó este lunes que estaba “haciendo una pausa” con el lanzamiento de su medicamento de distrofia muscular de Duchenne, ya que los legisladores estadounidenses cuestionaran su precio de 89.000 dólares al año. Asimismo, el grupo de la industria de biotecnología Biotechnology Innovation Organization informó a Reuters que durante las discusiones de alto nivel con los asesores del presidente Donald Trump, los grupos de presión instaron a la administración a no nombrar un nuevo comisionado de la Food and Drug Administration que actuaría precipitadamente para acelerar la aprobación de nuevos medicamentos.

Barcelona, epicentro de la salud planetaria
Publicado en la Vanguardia

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, arranca una nueva andadura con el objetivo de convertir a Barcelona en el epicentro de la salud planetaria, que vincula la de los seres humanos con la de los sistemas naturales de los cuales depende. Para ello, la institución contará como socio con el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL). El consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín; el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró; el presidente de la Comisión Ejecutiva de ISGlobal, Javier Solana; el director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Antoni Plasència; y el fundador del CREAL y director científico de ISGlobal, Josep Maria Antó, presentaron ayer esta ampliación en la agenda científica del instituto.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en