Reseña de prensa sanitaria 17FEB2017

Dr. Carlos Mur ante la presentación del libro “100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud”: se exponen el “Top Ten” de las medidas de consenso para mejorar el Sistema Sanitario Español
Publicado en iSanidad

El Dr. Carlos Mur es gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Europea y coordinador científico de la Estrategia en Salud mental del SNS para el Ministerio de Sanidad. Además es miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud y coordinador de la mesa Flexibilización de la gestión, cambios legislativos y buen gobierno. Buena gestión y transparencia. Dado que el 14 de marzo se va a presentar el libro 100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud, ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, la importancia que tiene este libro y la aportación de los expertos.

No sé conoce un esfuerzo así (personas y contenidos) desde el Informe Abril, ¿qué pretende el libro?

Considero que el Informe Abril fue un auténtico hito, poco aprovechado realmente, que estuvo un poco volcado en la transformación del sistema. Este libro supone verdaderamente una reflexión colectiva sobre el estado actual del Sistema Sanitario, por hacer un símil radiológico, más que una radiografía es un auténtico TAC que hay que cuidar a distintos factores del sistema y a distintas variables que tenemos en marcha. Lo que se pretende, por supuesto, es que haya una traslación para preservar y mejorar el Sistema Nacional de Salud tal y como lo tenemos, y tener en cuenta que para preservar y mejorar la gestión del propio Sistema de Salud lo más importante es que sea sostenible y, evidentemente hablamos mucho en el libro sobre sostenibilidad financiera, de los nuevos obstáculos que tiene el Sistema, de los nuevos retos que asoman, tanto el impacto de la salud pública, del sector socio sanitario, y de lo que supone un sistema eficiente que esté centrado en el paciente.

35 claves para avanzar en la experiencia asistencial del paciente, cronicidad, financiación, investigación y profesionalización de la gestión sanitaria
Publicado en iSanidad

SEDISA y ANDE han elaborado, como presentación del 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (Sevilla, 29 – 31 de marzo) un documento de 35 claves con los retos sanitarios prioritarios para continuar progresando. Estos retos prioritarios deben superarse desde el punto de vista de la gestión. Para ambas entidades los directivos de la salud y una gestión profesionalizada son y deben ser el eje vertebral para que el sistema sanitario no solo funcione, sino que también lo haga en términos de garantía de resultados en salud y de eficiencia, lo que se traducirá en una mayor calidad y sostenibilidad.

El PSOE andaluz rechaza una propuesta de Cs dirigida a frenar la “inequidad de las subastas”
Publicado en Con Salud

La Junta de Andalucía, sustentada por el grupo parlamentario del PSOE andaluz, ha rechazado la búsqueda de una “alternativa”, consensuada con los agentes implicados, a la actual subasta de medicamentos que establece un sistema de puja entre los laboratorios farmacéuticos. Así se ha posicionado en un debate monográfico sobre sanidad celebrado en el Parlamento de Andalucía. Los socialistas andaluces, junto con Podemos e IU, rechazaron así una iniciativa de Ciudadanos que abogaba por crear una comisión en la que participaran profesionales, asociaciones de pacientes y la industria farmacéutica, con el fin de buscar una alternativa, puesto que entienden que el actual sistema de subasta “produce una inequidad a la hora de acceder a determinados medicamentos”. La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Isabel Albás, ha declarado a ConSalud.es que en la selección de medicamentos se ha de conseguir el “diálogo” entre todos los agentes: “la industria que es quien los fabrica, los pacientes que son quienes los consumen y los médicos que son quienes los prescriben”. Según Albás, la subasta actual “no se ha hecho con este cauce”.

El pediatra de Primaria es el primer especialista al que acuden las familias de niños con dudas sobre su identidad de género
Publicado en iSanidad

Desde hace unos años, los niños y adolescentes con dudas sobre su identidad de género comienzan a ser más visibles y, a menudo, el pediatra de cabecera es el primer profesional al que acuden las familias de estos menores en busca de asesoramiento e información. Durante la rueda de prensa de presentación del 14º Curso de Actualización de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) -Madrid del 16 al 18 de febrero-, la presidenta de la AEPap, la Dra. Concha Sánchez Pina, y la coordinadora del curso, la Dra. Mª Jesús Esparza, han presentado los principales temas que se tratarán durante los dos días del curso acompañadas de Dña. Esther Arén, inspectora jefa de la Policía Nacional y Delegada Provincial de Participación Ciudadana de Madrid. Como ha explica Isidro García Nieto, trabajador social y sexólogo de la Comunidad de Madrid, “cada vez más, las familias de niños y jóvenes trans se acercan a la consulta de sus pediatras a solicitar apoyo a la hora de comenzar el tránsito social de estos menores o información sobre los procedimientos médicos que algunos de estos jóvenes necesitan”, por lo que destaca el papel del pediatra de Primaria como pieza clave “a la hora de contener las primeras emociones, orientarles sobre los recursos y tratamientos médicos…”.

España se destaca en secuenciación completa del genoma en Alzheimer
Publicado en Acta Sanitaria

El simposio sobre la evolución del consorcio DEGESCO, Consorcio español de Genética de Demencias, ha confirmado que centros investigadores españoles están en la vanguardia mundial a la hora de hacer secuenciaciones completas del genoma humano con utilidad para el conocimiento de numerosos casos de la enfermedad de Alzheimer. Este jueves, 16 de febrero, el Instituto de Salud Carlos III, CIBERNED, la Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía celebraron el primer día del ‘Simposio de Genética de Demencias de DEGESCO’ en el que se aportaron interesantes novedades sobre las demencias neurodegenerativas y la secuenciación de nueva generación que permite leer el genoma humano en situaciones de Alzheimer y otras patologías. Como presidenta de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas, Fundación CIEN, asistió al acto científico de divulgación la reina Sofía.

El IVI se fusiona con la americana RMANJ y crea el mayor grupo de fertilidad del mundo
Publicado en El Confidencial

En una presentación solemne en un hotel cinco estrellas de Valencia, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha anunciado este jueves su desembarco en Estados Unidos a través de la fusión con la americana RMANJ y la creación de un grupo valorado en libros en más de 1.000 millones de euros. Tras la operación corporativa, el consorcio será el mayor grupo de reproducción asistida del mundo, con una facturación de 300 millones de euros, presencia en 13 de trece países, más de 70 clínicas y 2.400 empleados. El anuncio se produce después de año de conversaciones entre los responsables de Reproductive Medicine Associates of New Jersey y los de la empresa española, los doctores José Remohí y Antonio Pellicer y Carlos Bertomeu (Air Nostrum), por la parte financiera. La enseña americana copresidida por los médicos Paul A. Bergh, Richard T. Scott y Michael R. Drews es una de las más innovadoras del país , con diez clínicas, y tiene una trayectoria similar a la valenciana, con un grupo de médicos al frente que empezaron desde cero. No obstante, será el IVI el que conserve el control y la mayoría del capital (70%) de la entidad resultante. La nueva enseña se denominará IVI-RMA Global y tendrá el domicilio social en España, en Valencia, concretamente.

El Dr. José Molina, reelegido presidente del Colegio de Médicos de Cuidad Real al ser la única candidatura presentada
Publicado en iSanidad

Una única candidatura, la del Dr. José Molina Cavildo se ha presentado a las elecciones del Colegio de Médicos de Ciudad Real, cuyo plazo para presentar candidatos acabó este pasado lunes 13 de febrero. Al día siguiente, la Junta Electoral proclamó la candidatura presentada y el próximo 1 de abril tomarán posesión los cargos electos con el Dr. Molina al frente. Cabe recordar que tras la reunión del pasado 10 de enero, el pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Ciudad Real. convocó elecciones de acuerdo con lo previsto en el Artículo 9 de los Estatutos de esta institución colegial.

Sociedades científicas y asociaciones de pacientes crean la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España
Publicado en iSanidad

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASCCAT) han creado la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España. Y es que en el marco del 42 Congreso Anual de la AEEH que se clausura hoy en Madrid, esta iniciativa ha sido presentada, y será constituida de forma ejecutiva a lo largo de las próximas semanas. Nace con el objetivo de erradicar la Hepatitis C antes del año 2021 y reducir la incidencia de las hepatitis víricas un 90%, como así lo tiene establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como afirma el presidente de la AEEH, Agustín Albillos, el objetivo de esta alianza “es mejorar el acceso a los tratamientos, aumentar la tasa de diagnóstico en los pacientes y enfatizar las medidas de prevención y educación en salud”. “Por ello”, añade, “vamos a realizar sucesivas campañas de información para los pacientes y de educación y formación para los profesionales sanitarios”.

Organizaciones españolas crean un Comité de Emergencia para actuar de forma coordinada ante crisis humanitarias
Publicado en Médicos y Pacientes

Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre, el Comité Español de Acnur, Oxfam Intermón, Plan Internacional y World Vision se han unido para crear un Comité de Emergencia que se encargará de canalizar ayuda de forma rápida y efectiva para dar respuesta de forma coordinada en caso de crisis humanitarias. Mediante este comité se abordará globalmente las necesidades más urgentes que surgen en una emergencia humanitaria, porque se van a cubrir de forma efectiva en los diferentes campos complementarios en los que cada ONG es especialista: refugio, primera necesidad, seguridad alimentaria, atención médica, agua, saneamiento e higiene, protección humanitaria e infantil o apoyo psicosocial. Estas organizaciones nacionales e internaciones buscan, bajo el lema “Actuemos unidos para salvar más vidas” conseguir ayuda de forma conjunta en momentos de emergencia internacional de grandes magnitudes, para dar una respuesta a las personas de las catástrofes que más lo necesiten y en los lugares donde más se necesita. En 2010, Haití sufría una de sus peores catástrofes, un terremoto provocó la muerte de 220.000 personas y cerca de un tercio de sus 10 millones de habitantes se vieron afectados. Tres años más tarde, el Tifón Haiyan asoló Filipinas y se cobró la vida de 10.000 personas; mientras que en 2015 el ébola se expandía por África occidental causando más de 10.000 muertes. El mismo año, un devastador terremoto sacudía Nepal, llevándose 9.000 vidas, dejando 22.000 personas heridas y afectando a otros 3 millones. Países destrozados, vidas destruidas y un sinfín de solicitudes de ayuda a las que dar respuesta.

La depresión y la ansiedad aumentan en un 30% el riesgo cardiovascular en personas con síndrome metabólico
Publicado en iSanidad

Un estudio científico liderado por Yolanda Ortega, médico de familia del ICS en Salou y vocal de formación y docencia de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), ha determinado que la depresión y la ansiedad aumentan en un 30% el riesgo de padecer eventos cardiovasculares en personas con síndrome metabólico (SM). El trabajo realizado se basó en el seguimiento, durante 5 años, de 401.000 pacientes de entre 33 y 75 años, en el ámbito de la atención primaria de Cataluña. El estudio de estos pacientes (analizados entre 2009 y 2014) forma parte de la tesis doctoral de Ortega, tutelada por los doctores Juan José Cabré y José Luis Piñol, y con la colaboración del Dr. Enric Aragonés. El síndrome metabólico afecta a un 20% de las personas mayores de 45 años en Cataluña, y se caracteriza por agrupar varios factores de riesgo, por lo que una misma persona puede tener presión arterial elevada, colesterol alto, obesidad, y exceso de triglicéridos y anomalías del azúcar en sangre (glucemia).

Investigadores desarrollan un minúsculo implante magnético que ofrece una alternativa para la administración de pastillas o inyecciones intravenosas
Publicado en iSanidad

Un minúsculo implante magnético para la administración de medicamentos que puede suponer una alternativa para aquellos pacientes que reciben numerosas pastillas o inyecciones intravenosas, y es que eso es lo que han desarrollado investigadores de la University of British Columbia en Vancouver (Canadá). Tal y como detalla la revista Advanced Functional Materials, el dispositivo está formado por una esponja de silicona con partículas de hierro carbonílico magnético que, envuelto en una capa de polímero redonda, mide solamente seis milímetros de diámetro. En concreto, el “potencial” del dispositivo se pone de manifiesto cuando el fármaco le es inyectado, y es que tras ser implantarse quirúrgicamente en el área que se está tratando, con solo pasar un imán sobre la piel del paciente, puede activarse deformando la esponja y activando la liberación del fármaco en el tejido circundante a través de una pequeña abertura. “Los implantes de fármacos pueden ser seguros y eficaces para el tratamiento de muchas enfermedades, y cuando están controlados de forma magnética son particularmente interesantes porque se puede ajustar la dosis después de implantarse”, explica Ali Shademani, investigador del programa de Ingeniería Biomédica que ha desarrollado este dispositivo.

Investigadores españoles crean la primera fotocopiadora de células
Publicado en ABC

La empresa española Aglaris Cell ha desarrollado la primera «fotocopiadora» de células que permite su réplica de forma totalmente automatizada y sin riesgos de contaminación, lo que será clave en el ámbito investigador y el desarrollo de diferentes terapias. La idea ha surgido de los científicos Miquel Costa, David Horna y Manuel Ángel González que, gracias a la financiación de Kiatt y el apoyo del director general de la Oxford University Innovation en España, Manuel Fuertes, han logrado desarrollar los primeros cinco prototipos de esta máquina, conocida con el nombre de Aglaris Facer, que ya se están probando en varios centros de investigación. Actualmente la multiplicación de células en el laboratorio requiere una especie de «sala limpia» en la que manualmente uno o varios profesionales tienen que gestionar un proceso meticuloso, lento, y sometido a muchos riesgos que pueden provocar que el proceso sea exitoso o haya que repetirlo. Sin embargo, este nuevo dispositivo permitirá «agilizar y mejorar» los procesos de ensayo de diferentes terapias porque se podrán generar células «de manera fácil, rápida y de calidad», según sus creadores, lo que abre una puerta de oportunidad para todas aquellas investigaciones con células que se están desarrollando.

Científicos de Harvard crean un exoesqueleto ligero que ayuda a caminar
Publicado en Ticbeat

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard se encuentra trabajando en un innovador exoesqueleto ligero para aligerar el esfuerzo al caminar y prevenir los problemas de movilidad. Una reciente investigación científica firmada en la Universidad de Harvard ultima un exoesqueleto ligero que se engancha a la cadera y al tobillo para que personas enfermas o ancianas puedan caminar. El año pasado proporcionaron los primeros resultados de prueba, demostrando que esta estructura robótica portátil podría reducir considerablemente el gasto de energía en personas sanas que caminan con una carga en la espalda. La investigación, publicada en la revista Science Robotics y que ha contado con la participación de siete personas, ha revelado un ahorro energético del 23%, “la mayor reducción de energía constada hasta la fecha en un exoesqueleto”, en palabras de Connor Walsh, director del Instituto Wyss y de la investigación. Su estructura cuenta con dos fundas, una para los tobillos y otra para las caderas, unidas por un entramado de correas responsables de transmitir el movimiento. Todas las piezas conectadas al exoesqueleto están conectadas a un dispositivo que lo gestiona. Una de las principales novedades respecto a sus predecesores es la ligereza y flexibilidad de sus materiales, que en otros modelos previos son rígidos y dependen de pesadas baterías.

Científicos descubrieron una diana para el tratamiento de problemas oculares
Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIBM) de Madrid, España, descubrieron que la autofagia podría proteger frente a la inflamación crónica de la retina durante el envejecimiento, por lo que podría convertirse en una posible diana terapéutica para el tratamiento de problemas oculares. La investigación, publicada en la revista Disease Models & Mechanisms, tuvo como principal objetivo evaluar los efectos asociados a la neuroinflamación y la autofagia que se producen durante el envejecimiento en la retina de ratones con deficiencia del gen ‘Igf-1’, responsable de la expresión de un péptido (denominado ‘factor de crecimiento insulínico tipo 1’ o IGF-1) con funciones neuroprotectoras en el sistema nervioso central. Asimismo, el péptido IGF-1 también desempeña un papel importante en el crecimiento de las neuronas, así como en el mantenimiento de la plasticidad sináptica. De hecho, la resistencia a IGF-1 en el sistema nervioso central es la responsable de la pérdida de sus funciones neuroprotectoras en patologías tan importantes como la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.

Un biosensor detecta el VIH solo una semana después de la infección
Publicado en iSanidad

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un biosensor que puede llegar a detectar el VIH-1 durante la primera semana tras de la infección. El tiempo total del ensayo es de cuatro horas y 45 minutos, por lo que los resultados clínicos se podrían obtener en el mismo día. La investigación aparece publicada en la revista PLOS ONE. El biosensor combina estructuras micromecánicas de silicio con nanopartículas de oro, ambas ‘funcionalizadas’ con anticuerpos específicos al p24. Al final del inmunoensayo, el p24 es atrapado a modo sándwich entre las nanopartículas de oro y las estructuras micromecánicas de silicio. Dichas nanopartículas presentan resonancias ópticas conocidas como plasmones capaces de dispersar la luz con mucha eficiencia y se han convertido en una de las estructuras que más interés han despertado en la última década en el campo de la óptica. Las estructuras micromecánicas son excelentes sensores mecánicos capaces de detectar interacciones tan pequeñas como las fuerzas intermoleculares. La combinación de estas dos estructuras produce señales mecánicas y ópticas para detectar el p24, que se amplifican la una a la otra produciendo una extraordinaria sensibilidad.

Síndrome metabólico, de pequeños síntomas a grandes problemas
Publicado en iSanidad

El síndrome metabólico (SM) es resultado directo de hábitos poco saludables como una mala alimentación o falta de ejercicio físico. Los hombres, más que las mujeres, tienden a descuidar su alimentación y tener hábitos poco saludables (por ejemplo, el 28% de ellos fuma frente al 20% de las mujeres o el 63% sufre obesidad o sobrepeso, frente al 44% de las mujeres). Por su parte, entre las mujeres la prevalencia aumentan en un 60% a partir de la menopausia como consecuencia de los cambios hormonales. Por eso, sino se distingue entre rangos de edad, aproximadamente el mismo porcentaje de varones y mujeres padecen síndrome metabólico en España, cerca del 31% de la población adulta o lo que es lo mismo, uno de cada tres.

Exceso de grasa en la cintura

La acumulación de grasa como consecuencia de sobrepeso es un riesgo para la salud. A diferencia de las mujeres, los hombres tienen más tendencia a concentrar la grasa en la zona abdominal y esta condición está directamente relacionada con el desarrollo de enfermedades cardíacas o diabetes. Por eso, un perímetro de cintura mayor a 102 cm y 88 cm (para varones y mujeres, respectivamente) supone una claro indicativo de que debemos de hacer cambios drásticos en la alimentación y aumentar el tiempo de ejercicio aeróbico, como correr o nadar.

Tras una cirugía de cadera, los hombres sufren un mayor deterioro cognitivo y mueren antes que las mujeres
Publicado en iSanidad

Tras una cirugía por fractura de cadera, los hombres experimentan un mayor deterioro cognitivo que las mujeres, lo que incrementa también sus posibilidades de fallecer los seis meses posteriores, y es que así de una investigación realizada por la Universidad de Maryland en Baltimore (Estados Unidos). Como afirma Ann Gruber-Baldini, autora de este trabajo que publica la revista Journal of the American Geriatrics Society, “es importante saber que los hombres son más propensos a morir que las mujeres tras una fractura de cadera”, sobre todo porque, aunque los hombres de momento solamente representan el 25% de todas las fracturas de cadera, los casos están incrementando. En concreto, el deterioro cognitivo observado estuvo sobre todo relacionado con situaciones de delirio o por Alzheimer u otro tipo de demencia que, también suele empeorar más en los hombres, cuando ya la sufrían antes de romperse la cadera.

OncoApp’, la aplicación desarrollada por oncólogos del Hospital Puerta de Hierro para pacientes
Publicado en iSanidad

‘OncoApp’, y es que así se llama la aplicación que, desarrollada por el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, está dirigida para ayudar al paciente oncológico. Esta app que, está disponible para usuarios de Android y Apple, tiene como objetivos ofrecer a los pacientes oncológicos y sus familiares información y consejos personalizados acerca de su enfermedad.; ahondar en el concepto de cuidados centrados en el paciente; mejorar la accesibilidad a la información y su satisfacción: participación activa en su enfermedad y en definitiva la calidad de la asistencia sanitaria que recibe. Todo el contenido de ‘OncoApp’ ha sido elaborado por el equipo de profesionales del Servicio de Oncología Médica de este hospital madrileño, garantizando con ello la veracidad, fiabilidad y rigurosidad de la información, mejorando para ello la comunicación paciente-profesional acompañando mejor al paciente y dándole seguridad a través de las nuevas tecnologías.

Feijóo defiende que “hay que dar a luz en un hospital público” pero su hijo nace en uno privado
Publicado en El Español

Que los políticos son muy de ‘Donde dije digo… digo Diego’ era algo sabido pero si a eso se le suma la guerra entre ‘Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago’, la polémica esta servida. Al presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, se le ha amargado políticamente el nacimiento de su primer hijo, Alberto. El popular aseguró en un programa de televisión el pasado mes de diciembre que “el hijo de un presidente de la Xunta tenía que nacer en un hospital público”. Sin embargo, el hijo de Alberto Nuñez Feijóo y de su pareja, Eva Cárdenas, nació en la Maternidad del HM de Belén, un centro privado, el pasado miércoles. De hecho, Cárdenas ingresó a las ocho de la mañana para un parto que ya estaba programado puesto que era un embarazo de riesgo por su edad, 51 años. Por eso, es llamativo que Feijoo ahondara en el programa en la defensa de los buenos profesionales y paritorios que hay en los centros públicos sino que se vanagloria de que siendo él responsable del INSALUD se empezó a generalizar la epidural en los hospitales de la Seguridad Social. Así que concluye: “En mi opinión, el mejor sitio para parir es un hospital público”. Los primeros en criticar su decisión ha sido el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, quien ha asegurado que “que Feijóo falte a su palabra es algo que no nos sorprende”. “Es algo a lo que nos tiene acostumbrados”, ha incidido, para hacer alusión así a que “también el AVE iba a llegar en 2018” y a que “también la AP-9 iba a ser gallega”. “En fin, una mentira más no es algo que nos sorprenda”, ha resuelto.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en