Reseña de prensa sanitaria 20FEB2017

Valor Salud: “La sanidad es única y paciente solo hay uno”
Publicado en iSanidad

Valor Salud ha recordado que sigue coleando el interés por el pacto por la sanidad entre PP y PSOE, al que se pueden sumar más partidos. Valor Salud cada viernes en Capital Radio Fran García Cabello dirige la tertulia sanitaria con la presencia habitual de Manuel Vilches, director general de IDIS, Carlos Rus, secretario general de ASPE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Antonio Burgueño y director de Proyecto Impulso, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad. Este tema del pacto sanitario es clave, según ha asegurado Fernando Mugarza, porque junto con las pensiones y la educación son los pilares del Estado del Bienestar. “El consenso entre las fuerzas políticas es determinante”, ha dicho. “La sanidad es única, con una doble provisión y aseguramiento; sanidad público y aseguramiento público y sanidad privada y aseguramiento privado, pero medicina solo hay una, y paciente solo hay uno independientemente de que vaya a un entorno u otro”, ha insistido. Para él los ministros deben entender la cooperación en estos dos entornos que ayuden a descargar listas de espera, presión financiera…

Las CCAA acabaron 2016 con una deuda de 724 millones de euros con las compañías de la tecnología sanitaria
Publicado en iSanidad

724 millones de euros, esa es la cifra global de facturas pendientes de cobro de las Comunidades Autónomas con las compañías de tecnología sanitaria a cierre de 2016, una cuantía que supone un 30% menos con respecto a los 1.085 millones de deuda que presentaron a finales de 2015. El 91,9% de las facturas pendientes de cobro corresponden al ejercicio 2016 y el 8,1% restante al de 2015 y anteriores. Y es que así se desprende de los últimos datos recabados por el Observatorio de Deuda de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Como reconoce el Observatorio de Deuda de esta Federación, estos 724 millones de euros es la cifra más baja de los últimos años gracias a la tendencia de descenso que se inició en 2014. Por Comunidades Autónomas, la mayor deuda la acumula Madrid, con 127 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana (112), Andalucía (72), Galicia (70), Canarias (60), Murcia (56) y Cataluña (47).

Ciudadanos rechaza las “pseuodiciencias” y pide que los médicos ayuden a detectar casos
Publicado en iSanidad

Ciudadanos ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) relativa a “la mejora de la protección de los pacientes afectados por la pseudociencia” para su debate en la Comisión de Sanidad. Desde su punto de vista poseen “efectos perniciosos”. La PNL indica que “son numerosas las ocasiones en las que un paciente, con enfermedad terminal en numerosos casos abandona un tratamiento con eficacia clínica probada y evidente probabilidad de éxito en la curación de ésta, por terapias naturales o pseudociencias que no poseen evidencia científica alguna con efectos beneficiosos sobre la salud. También existen numerosos casos en los que los pacientes sufren intoxicaciones o daños fisiológicos importantes como consecuencia de ingerir productos peligrosos o sin garantías sanitarias, que incluso pueden interaccionar con tratamientos que estén tomando”. Desde Ciudadanos se entiende que también puede ser peligroso estas terapias si son complementarias a un tratamiento médico porque determinados productos, realizados a base de plantas, interactúan con los medicamentos empleados en quimioterapia. “En otros casos se emplean productos que son de por sí peligrosos, como diversas plantas medicinales o el llamado ‘MMS’ o ‘Miracle Mineral Solution’, declarado medicamento prohibido en España y varios países más”.

¿Qué va a hacer el Gobierno con la tasa de reposición en Sanidad?
Publicado en Con Salud

El Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, deberá dar cuentas de cuáles son sus intenciones con respecto a la polémica tasa de reposición de los empleados públicos. Deberá hacerlo este martes 21 de febrero en el pleno del Senado después de que tanto el PSOE como el PNV hayan registrado dos preguntas sobre este aspecto. En concreto, serán los senadores Juan José Rubio, del PSOE, y María Dolores Etxano, del PNV, quienes le pregunten, en el primer caso, por las “intenciones” del Ejecutivo “ante la incertidumbre generada en las administraciones autonómicas para la oferta de empleos públicos”, y en el segundo, si el Gobierno “tiene voluntad de eliminar la tasa de reposición”. Cabe recordar, que en la pasada Conferencia de Presidentes, hubo un compromiso por parte del Estado y las comunidades autónomas (CC.AA.) de analizar las necesidades de sectores “prioritarios”, como sanidad, educación o servicios sociales, y a partir de ahí, tomar las decisiones oportunas en materia de tasa de reposición con el fin de “garantizar un fortalecimiento equilibrado y sostenible en los efectivos de cada administración pública”.

Cuando James Bond tenía licencia para pensar, por Julio Zarco
Publicado en iSanidad

Cuando mencionamos el nombre de James Bond, nos viene a la memoria el célebre personaje de espía creado por el escritor británico Ian Fleming, que ha sido interpretado para la gran pantalla con más o menos éxito por galanes de turno, desde Sean Connery, hasta Daniel Craig, pasando por Roger Moore y Pierce Brosnan. Un personaje icono de la masculinidad, vividor y mujeriego empedernido que salva a la Gran Bretaña de múltiples villanos entre Martini y Martini. Pero si yo les pregunto cuál era la verdadera identidad de Bond y cuál era su segundo apellido, la mayoría no sabría responder. El verdadero James Bond no era británico, sino americano, se apellidaba Stockdale y servía en la aviación americana durante la guerra de Vietnam, fue héroe de guerra y se presentó sin éxito como vicepresidente de los EEUU en 1992. ¡Todo un descubrimiento!, ¿verdad? Me gustaría glosar la figura de este desconocido militar, no solo por sus éxitos bélicos, sino por su sentido filosófico de la vida, de echo él se autodenomina militar y filósofo, como queda palpable en su excelente ensayo: “Valor bajo el fuego: probando las doctrinas de Epicteto en un laboratorio de conducta humana”. Bond acudió a estudiar relaciones internacionales a la universidad de Stanford donde quedó cautivado por la filosofía y especialmente por la escuela estoica representada por Epicteto y Marco Aurelio. Memorizó sus pensamientos y código de conducta, pues pensó que el buen militar debía inspirarse en esta antigua escuela que reza que el hombre ha de tomar el mando sobre sí mismo y como el mismo escribió: “las dificultades son lo que muestra el carácter de un hombre. Cuando te encuentras con una piensa que eres un joven atleta al que el entrenador envía un ejercicio”.

Los aspirantes a plazas convocadas por el SERMAS podrán conocer su calificación de manera online
Publicado en iSanidad

Los aspirantes que se han presentado a los ejercicios de la fase de oposición en las convocatorias de empleo para optar a plazas estatutarias del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), de manera online podrán conocer su calificación obtenida a través de un nuevo servicio electrónico de Consulta Personalizada. Para ello, en el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, se ha puesto a disposición de los aspirantes un botón de acceso que, a través de él, tras introducir previamente el candidato su número del DNI o NIE, podrá conocer su nota. El proceso de conocer las notas será progresivo, es decir, a medida que los tribunales resuelvan convocatorias y publiquen los resultados, paulatinamente se irán incorporando al buscador las calificaciones de los aspirantes en los diferentes procesos, para su consulta en el apartado correspondiente de cada una de las categorías o especialidades convocadas.

Las subastas de medicamentos de Andalucía generan un 65% de desabastecimiento
Publicado en iSanidad

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacias de Andalucía (CEOFA) ha indicado que 3 de cada 10 medicamentos de la subasta andaluza tiene un nivel muy malo de abastecimiento (inferior al 50% de los productos solicitados) y un 10% de los mismos tiene un suministro nulo (0%). Lo que realmente perjudica a los pacientes, indica la patronal, no son los datos sobre los desabastecimientos-como dice la Administración andaluza-, sino no disponer de forma habitual de sus medicamentos, obligándoles a cambios continuos de envase en su tratamiento. Esto lo pueden certificar los pacientes con tratamientos de antiepilépticos (lamotrigina, gabapentina), antidepresivos (sertralina, alprazolam, lorazepam), antihipertensivos (irbersatán, valsartán), antidemencia (memantina), antibióticos (amoxicilina, levofloxacino) o analgésicos (tramadol, metamizol), sólo por citar unos pocos ejemplos.

Sindicalista que trabajaba por las tardes en su clínica privada
Publicado en El Mundo

Al subsecretario de Sanidadparece avergonzarle su actividad en la medicina privada. Ni en los currículums que ha distribuido por internet, incluso en el de la Conselleria de Sanidad, ni el portal de Transparencia GVA Oberta ha hecho alusión a que poseía una clínica en Paterna durante más de 20 años y que por las tardes acudía a pasar consulta. Aunque tanto la consellera de Sanidad, Carmen Montón, como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, han calificado de «error» que durante 18 meses no aparecieran los datos de su clínica en el Portal de Transparencia, Ricardo Campos públicamente ha ocultado siempre que mantenía su trabajo vespertino. Parece que al actual alto cargo le chirriaba incluir su empleo privado cuando se presentaba con su condición de sindicalista activo -delegado tanto del comité de empresa en el hospital de Tres Forques y presidente del comité de empresa de la Universitat de València desde 2004-. El ‘número 3’ de Sanidad ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en el antiguo Hospital Provincial de la Diputación de Valencia -actual Consorcio Hospital General- donde era conocido como el oftalmólogo sindicalista de UGT. A pesar de ello mantenía una estrecha relación con la dirección del centro por su participación en la escena política como destacado miembro en Valencia de Izquierda Socialista.

La OMC plantea políticas en defensa de la igualdad de género
Publicado en Médicos y Pacientes

Conciliación y presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad son temas que la Organización Médica Colegial abordó el pasado sábado en la Asamblea General celebrada en Bilbao, con el objetivo de analizar la situación de la profesión médica respecto a estos temas, en defensa de la igualdad de género. Conscientes de la brecha en la igualdad de género en el colectivo médico respecto de estos y otros aspectos, el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, planteó a los presidentes de todos los Colegios de Médicos de España la realidad de la situación y una serie de propuestas para consideración de las Juntas Directivas de los Colegios de Médicos. Partiendo de lo que establece la Constitución española, que es clara en lo referente a la igualdad entre hombres y mujeres como valor, como principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y como derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación, el Dr. Rodriguez Sendin planteó que tanto la OMC como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y los Colegios, como corporaciones de derecho público, deben comprometerse firmemente con ese principio de igualdad que recoge la Constitución y trabajar para romper con estereotipos y roles de género.

Los pacientes de enfermedades raras piden más mecanismos de coordinación entre consejerías
Publicado en Acta Sanitaria

Los pacientes de enfermedades raras y sus familiares han reclamado que se establezcan mecanismos de coordinación entre las consejerías que permitan una atención integral de las necesidades del enfermo, además de demandar que esa coordinación “sea regulada a través de un marco normativo”, pues de lo contrario “no será efectiva”. Así lo expuso la responsable de Acción Social de la Federación Española de Enfermedades Raras, Estrella Mayoral Rivero, en la segunda jornada del Congreso nacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, que se está celebrando en Sevilla promovido por la Fundación Mehuer del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y la propia Federación. “Las necesidades tienen que ser conocidas en su globalidad para ser abordadas, no están aisladas, repercuten en todos los ámbitos de la persona, si se abordan de forma de forma aislada la repercusión será negativa, impidiendo el desarrollo integral y la inclusión social. Si se abordan en su totalidad de manera coordinada la repercusión favorecerá tanto la aceptación como el desarrollo personal y la inclusión social”, explicó Estrella Mayoral.

Tres de cada cuatro sanitarios, a favor de cerrar facultades de Medicina
Publicado en Redacción Médica

Exceso de facultades de Medicina. El 72 por ciento de los entrevistados por Redacción Médica se han posicionado a favor de cerrar algunas de estos grados sanitarios para que disminuya el númerus clausus y se acorte la diferencia que existe en comparación con las plazas MIR que ofertan desde el Ministerio de Sanidad. En este sentido, solo el 28 por ciento se oponen al cierre de algunas de las 42 titulaciones distribuidas en España. La opción más votada, por el 44 por ciento de los participantes en la encuesta, apunta a un cierre inmediato de facultades y, por ende, la disminución del número de plazas que se abren en cada una de las convocatorias. Le sigue un 28 por ciento que apoya tanto el cese de algunos de los grados ofertados como un reajustes en el resto de centros, lo que conllevaría a una revisión completa de los númerus clausus y su adaptación a la necesidad sanitaria del país. No obstante, un 16 por ciento está a favor de mantener el número de facultades que hay en España, pero ni una más. Es decir, están en contra de nuevas aperturas como las que, por ejemplo, se están promoviendo desde la Universidad de Vic, Universidad Internacional de Canarias y, más recientemente, desde la Universidad de Alicante. En esta línea, 42 grados de Medicina son la cifra idónea para este grupo. Sin embargo, hay quienes aún creen que se puede ir un poco más allá.

Genética y Psiquiatría infantil quieren ya su especialidad oficial
Publicado en Diario Médico

La sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anuló el decreto de troncalidad a falta de una memoria económica adecuada no sólo supuso la paralización de la reforma del sistema MIR tal y como lo conocemos, sino también el freno al reconocimiento oficial de dos nuevas especialidades: Psiquiatría infanto-juvenil y Genética Clínica. Diario Médico ha hablado con los expresidentes de las comisiones nacionales de ambas (sus miembros recibieron formalmente una notificación de cese hace semanas) para conocer su postura respecto a cuál debe ser el siguiente paso. Ambos reivindican que el reconocimiento oficial no puede esperar más. Para Feliciano Ramos, expresidente de la comisión de Genética Clínica, el fallo del Supremo, que invalidó íntegramente la norma, ha supuesto una decepción: “España y Grecia son los únicos países europeos que todavía no tienen una especialidad oficial, e incluso parece que Grecia se nos va a adelantar. No puede ser que en pleno siglo XXI todavía no se haya resuelto este asunto”.

Cádiz se echa a la calle en defensa de la sanidad pública
Publicado en Diario de Jerez

Cádiz se echó ayer a la calle en defensa de la sanidad pública. A pesar del frío y la lluvia, gaditanos venidos de distintos puntos de la provincia inundaron la avenida principal de la ciudad en la manifestación convocada por la Marea Blanca Gaditana. En la marcha, participaron entre 5.000 y 6.000 personas, según los organizadores. Hasta el final llegaron unas 3.000, según la Policía Local. Antonio Vergara, portavoz de la Marea Blanca, se mostró muy satisfecho con la respuesta de la ciudadanía y calificó de “éxito” la manifestación. “No es frecuente en Cádiz reunir a tanta gente”, comentó a este periódico. Y es que en algunas localidades de la provincia se habían fletado autobuses para acudir a esta convocatoria, como en Barbate, Conil o Trebujena, desde donde llegaron dos autobuses. Los trenes de Cercanías trajeron también a muchas personas de Jerez, El Puerto, Puerto Real y San Fernando. Asimismo acudieron personas de la zona del Campo de Gibraltar, que se desplazaron en vehículos particulares. A pesar de la gran afluencia de participantes, había quien pensaba que no era suficiente. “Estoy indignada con la participación. Si el Cádiz CF fuera a cerrar, en la Avenida no se cabría, pero como es por la sanidad, mejor protestar en casa”, se lamentaba una mujer.

El Hospital Peset de Valencia premia la actividad de jóvenes investigadores en diabetes tipo 2, cáncer rectal y metástasis óseas
Publicado en iSanidad

El Comité Científico del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset, en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), hizo entrega de los premios de la I Convocatoria para Jóvenes Investigadores e Investigadoras de este departamento de salud. Reconocer e incentivar la actividad investigadora, especialmente del personal más joven del departamento de salud, es el objetivo de esta convocatoria con la entrega de premios para la difusión de resultados de investigación en publicaciones científicas o comunicaciones a congresos. 41 fueron los trabajos presentados, de los que se han elegido seis. En esta primera edición, tal y como informa en un comunicado de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, han sido premiadas investigaciones centradas en la diabetes tipo 2, la evaluación de técnicas quirúrgicas en el abordaje del cáncer de recto, la utilidad de técnicas de imagen concretas para ver la respuesta al tratamiento en metástasis óseas, la adaptación de los catéteres en diálisis peritoneal y el uso de determinados dispositivos para mejorar el manejo anestésico en pruebas invasivas fuera de quirófano. Para elegir a los premiados de entre los 41 trabajos presentados, la Comisión de Evaluación ha tenido en cuenta criterios como la posición de la revista en la que se ha publicado el artículo, el ámbito del congreso (internacional, nacional o regional) y la situación del investigador (residente; facultativo, enfermero o investigador menor de 30 años, y facultativo, enfermero o investigador menor de 40 años), recoge el comunicado.

Hospital Quirónsalud Torrevieja presenta el tratamiento del cáncer con radioterapia intraoperatoria en quirófano
Publicado en iSanidad

El Hospital Quirónsalud Torrevieja ha presentado el tratamiento del cáncer con radioterapia intraoperatoria (RIO) en quirófano que suprime o reduce las sesiones de irradiación externa y que no requiere de traslado del paciente desde el quirófano. Como informa en un comunicado el grupo hospitalario, la terapia one step, que así se denomina el tratamiento en pacientes con cáncer precoz de mama, permite en un solo acto quirúrgico la extirpación del tumor, la irradiación y la reconstrucción oncoplástica de la mama, suprimiendo las sesiones de radioterapia externa. En palabras de la Dra. Rosa María Cañón, responsable de la Unidad de Oncología Radioterápica de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, “el procedimiento en quirófano de la irradiación dura 30 minutos, lo que evita las 25 o 30 sesiones de irradiación externa de los tratamientos convencionales”.

La vacuna del zika no estará disponible antes de 2020
Publicado en iSanidad

Hace un año las previones eran optimistas ante la cercanía de una vacuna frente al zika. En el verano pasado el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID, USA), informaba de que se disponía a emprender un ensayo clínico en fase I con un producto candidato a vacuna, basado en un fragmento de ADN no infectivo, con el que esperaba poder emprender nuevos estudios en el presente año. Ahora, Margaret Chan, Directora General de la OMS, hace un repaso de la situación actual y los avances del pasado año 2016, y reconoce que no podrá contarse con una vacuna efectiva y segura frente al zika, para usar en las mujeres embarazadas, antes de 2020. En 2007, en la isla Yap, en el Pacífico oeste, se sitúa el primer brote de zika registrado. Después, en 2013-14, en la Polinesia francesa. Y en 2015, en Brasil, donde la enfermedad ha mostrado una cara especialmente preocupante, en forma de complicaciones neurológicas (síndrome de Guillain-Barré) y en el feto (microcefalia y otras anomalías graves) y por su elevada capacidad de extensión. El 1 de febrero de 2016, la OMS declaró que se trataba de una “emergencia de salud pública de interés internacional”, aunque rebajó esta calificación en noviembre pasado, después de comprobar los avances en el conocimiento del microorgnanismo y su comportamiento.

Bill Gates muestra optimismo al creer que en 2017 se erradicará la polio
Publicado en iSanidad

El cofundador de Microsoft y filántropo estadounidense Bill Gates muestra una visión optimista sobre los resultados de las inversiones globales en cooperación y desarrollo, y subrayó que uno de los grandes objetivos que se pueden lograr durante este año es erradicar del mundo la enfermedad de la polio. Y es que así lo señaló recientemente Gates después de reunirse en Bruselas con la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini. “Estamos muy cerca de la erradicación de la polio. Esperamos que sea el último año con casos” en Asia (Afganistán y Pakistán) y África (Nigeria, mayoritariamente), afirmó la primera fortuna del mundo con 85.600 millones de dólares según la lista de la revista Forbes. Cabe recordar que, el pasado enero, la ONU certificó que es posible terminar con la polio en Afganistán si la guerra permite penetrar en el 1% del territorio donde aún se registran casos. Por otra parte, Pakistán lanzó el pasado verano una masiva campaña de vacunación contra esa enfermedad y se ha marcado como objetivo acabar en 2018 con la polio.

Determinan qué células de la mucosa ayudan a la transmisión del VIH
Publicado en iSanidad

Equipo científico de los Institutos Gladstone y de la Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos, junto con colaboradores de instituciones europeas descubrieron que hay un tipo de célula, tanto en el sistema reproductor como en el tracto intestinal que ayuda a que el virus infecte a la las células del sistema inmune. El sistema reproductor y el tracto intestinal están revestidos por una capa protectora de células conocida como la mucosa. Las brechas en esta capa causadas, bien por traumas físicos, bien por alguna enfermedad de transmisión sexual, permiten al VIH acceder a las células inmunes para infectarlas. En el estudio, publicado en la revista PLOS Pathogen, los científicos han usado un modelo de la mucosa y de los tejidos que la cubren. Una de las células más abundantes en la mucosa son las células del tejido conectivo conocidas como fibroblastos. Los investigadores descubrieron que, a través de las fisuras, el virus llega a estos fibroblastos, los cuales transportan el virus del VIH hasta las células inmunes, y contribuye a incrementar considerablemente su capacidad de infección.

La inflamación es clave en el deterioro vascular asociado a la diabetes
Publicado en iSanidad

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de enfermedad y muerte en los pacientes que padecen diabetes. La elevación de la glucemia (cantidad de glucosa en sangre) es una característica típica de esta enfermedad. Durante mucho tiempo se ha propuesto que es precisamente el aumento de la glucemia (hiperglucemia) el factor principal que deteriora las arterias y produce aterosclerosis lo que, tras años de enfermedad, conduce a su obstrucción y a la aparición de graves consecuencias, como el infarto de miocardio o el ictus cerebral. De hecho, los autores pensaron que una forma eficaz de reducir la mortalidad de los pacientes diabéticos sería controlar muy estrechamente su glucemia, para que fuera lo más próxima posible a los valores normales. Sin embargo, este abordaje no ha tenido el éxito esperado, ya que diversos estudios clínicos demuestran que el control estricto de la glucosa sanguínea no reduce a largo plazo la mortalidad cardiovascular de estos pacientes. Ahora, dentro de la controversia existente, el grupo de investigación FARMAVASM (Farmacología Vascular y Metabolismo), en el departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha propuesto un mecanismo que puede explicar en qué condiciones la glucosa elevada produce particularmente daño vascular. Los resultados se publican en Cardiovascular Diabetology.

La mayoría de mujeres que opta por la reproducción asistida supera los 40 años
Publicado en iSanidad

Más de la mitad de mujeres que optan por técnicas de reproducción asistida tiene ya más de 40 años, según el informe de Salud de la Mujer Dexeus presentado en Barcelona. La edad media de las pacientes ha aumentado cuatro años en tan solo dos décadas. Ahora las mujeres que se someten a estos tratamientos en la clínica catalana tiene 39 años mientras que en 1995 tenían 35 años. Esta tendencia se asemeja a lo que cuentan los datos internacionales. Las mujeres que recurrieron a técnicas de reproducción asistida para tener su primer hijo a partir de los 40 años pasó del 20,8% en el 2008 al 23,2% en dos años, tal y como recoge un estudio publicado el año pasado en Human Reproductive. España va a la cabeza de madres primerizas a partir de los 40 años, según datos de la agencia europea de estadística Eurostat. Las españolas también lideran las mujeres europeas que dan a luz a su primer hijo entre los 30 y los 39 años, mientras que en el resto de países de la Unión lo común es tenerlo a los 29. “Las mujeres son menos fértiles por razón de edad”, ha explicado Pere N. Barri, director del centro Salud de la Mujer Dexeus y presidente de la Fundación Dexeus. En general, el rendimiento reproductivo de los humanos es “pobre”, ha señalado Barri. En una pareja joven, la posibilidad de fertilidad mensual se sitúa alrededor del 20%.

España se sitúa entre los seis países de Europa con menor plazo para iniciar ensayos clínicos en oncología
Publicado en iSanidad

España ha logrado situarse entre los seis países de Europa donde el tiempo de inicio de un ensayo clínico en investigación oncológica es más breve, concretamente, sólo pasan 139 días entre que se presenta la documentación hasta que se recluta al primer paciente, según datos del Proyecto BEST. Y es que esta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores europea (IMI) que, celebrada recientemente en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) reveló que nuestro país ya forma parte de este Top Six junto a Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Hungría. En el encuentro que, organizado por Farmaindustria junto con el propio CNIO, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro para el Desarrollo Económico e Industrial (CDTI) y la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), entre otras, los expertos recordaron que las compañías farmacéuticas innovadoras con presencia en España han promovido desde 2004 más de 6.000 ensayos clínicos, de los que más de 2.700 se han desarrollado en marco del Proyecto BEST.

El cáncer colorectal es más letal en los fumadores, según estudio
Publicado en iSanidad

Los pacientes con cáncer colorectal tienen más probabilidades de fallecer por la enfermedad cuando son fumadores, en comparación con los que ya no fuman o nunca han probado el tabaco, y es que así se desprende de una investigación de la Universidad de Newcastle (Reino Unido). El trabajo que, ha sido publicado en la revista Alimentary Pharmacy and Therapeutics, analizó la supervivencia a cinco años de 18.166 personas a las que se le había diagnosticado un cáncer colorectal. Observaron que los que eran fumadores tenían hasta un 14% más de probabilidades de fallecer durante el periodo de estudio, en comparación con los que no habían fumado nunca. En concreto, el efecto se comprobó principalmente entre los pacientes fumadores que se habían sometido a una intervención quirúrgica pero no habían recibido quimioterapia, que presentaban un 21% más de probabilidades de morir. En el momento del diagnóstico, la mayoría de los pacientes tenían por lo menos 55 años de edad, aunque un 13% eran más jóvenes, y alrededor del 35% de los pacientes tenía más de 75 años. Además, un 20% (3.572 pacientes) eran fumadores y otro 23% (4.199) lo habían sido en el pasado. Alrededor del 53% solo se habían sido tratados con cirugía, mientras que el 33% recibió además quimioterapia. Tan solo el 5% fue tratado con quimio y hasta un 10% no recibió ningún tratamiento.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en