Reseña de prensa sanitaria 01MAR2017

Jorge Martínez Solano, de la Universidad de Murcia, número 1 MIR de 2017
Publicado en iSanidad

De nuevo un murciano es el número 1 del MIR en la convocatoria de este año, y es que Jorge Martínez Solano, de la Universidad de Murcia, según los resultados provisionales que se publicaron ayer en la página web del Ministerio de Sanidad, toma el relevo de Carlos Bravo Pérez que, también de Murcia, ocupó la primera posición el año pasado, con la diferencia de que este se graduó en la Universidad de Navarra. Celebrado el pasado 28 de enero el examen MIR, este joven, nacido en Cartagena, obtuvo la mejor nota, y es que logró 611 puntos (204 netas) y en esta convocatoria, su expediente académico es el séptimo mejor (3,6525 sobre 4). Carlos Bravo Pérez se decantó el año pasado por Hematología y Hemoterapia en el Hospital General Universitario Morales Meseguer, el número 1 del MIR de este año duda entre Medicina Interna y Cardiología y tampoco sabe en qué hospital realizará la especialidad que elija. Marta García, Mariano Ruiz, Martín Agud De Dios, David de las Cuevas, Noelia Fernández, Bernat Padulles, Miguel Sáez, Ferrán Seguí y Miguel Angel Verdejo completan la lista de los 10 primeros.

Dos mujeres entre los 10 mejores MIR de este año

Entre los 10 mejores MIR de este año, solamente dos mujeres aparecen en el Top Ten: Marta García Montero que, con 603 puntos ha ocupado la segunda posición y, Noelia Fernández Villa que con una puntuación de 587 puntos se quedó en el sexto lugar. Hay que destacar que los resultados publicados en la página web del Ministerio aunque no suelen diferir mucho, no son los definitivos, que se sabrán el próximo 24 de marzo.

La OMC y la SECPAL apoyan el posicionamiento político de los Cuidados Paliativos
Publicado en iSanidad

El Grupo de Atención Médica al final de la vida de la Organización Médica Colegial (OMC) ha expresado su satisfacción por la iniciativa de los Grupos Parlamentarios que han presentado los proyectos para legislar en torno a la atención al final de la vida, cuestión que ya desde hace muchos años se viene reivindicando por parte de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y apoyada por la OMC. Ambas organizaciones señalan con claridad que esta Ley no admite más demoras. Por este motivo, ambas entidades consideran pertinente la iniciativa, y entienden que es una oportunidad decisiva para garantizar la asistencia a los enfermos en situación de final de la vida, teniendo en cuenta el grave déficit existente en la sanidad española. Cada año en España 225.000 pacientes y sus familias necesitan atención paliativa; estimándose que de éstos, 50.000 pacientes necesitan cuidados paliativos avanzados y no los reciben, muriendo con sufrimiento evitable.

Existen dudas sobre la metodología del Barómetro Sanitario
Publicado en iSanidad

IDIS ha mostrado sus dudas con respecto a la metodología para obtener los datos del Barómetro Sanitario porque “los datos comparativos relacionados con la titularidad de los centros son equívocos puesto que solo quienes utilizan y/o conocen ambas áreas de provisión (pública y privada) tienen la capacidad para, de forma objetiva, opinar sobre ellos”.

Asimismo desea manifestar que:

• No deja de ser sorprendente que, a pesar de las múltiples cuestiones en las que se intenta comparar entre sanidad pública y privada, no hemos conseguido encontrar en el Barómetro aquella en la que se pregunta al entrevistado si conoce de primera mano o es usuario de la sanidad privada para poder opinar con conocimiento de causa de la misma.

• Aparte de quienes tienen un doble aseguramiento, solo tienen capacidad de elegir entre uno de los dos sistemas de provisión los funcionarios del Estado, cuerpo jurídico y militares. Y estos, año tras año, se decantan, en alrededor del 85% de los casos, por los servicios sanitarios privados, lo cual constituye una muestra de satisfacción en la prestación de los servicios.

• La Fundación IDIS elabora cada dos años el Barómetro de la Sanidad Privada (sobre una muestra que mantiene un doble aseguramiento y, por lo tanto, conoce ambos entornos y tiene capacidad de comparar). En el informe de 2015, el 86% de los usuarios recomendaría el uso de la sanidad privada en general a sus familiares y amigos, manteniéndose los índices de satisfacción de años anteriores.

Montón anuncia la eliminación de todas las concesiones en la Comunidad Valenciana por ley
Publicado en iSanidad

Carmen Montón ha sido la protagonista de un desayuno socio-sanitario de Europa Press, asegurando que “el sistema sanitario es un instrumento de cohesión social, de garantía de derechos, de equidad, de lucha contra la desigualdad. Y eso solo es factible desde lo público”. La consellera, siguiendo las tesis de Rafael Bengoa, ha vuelto a repetir que “la inversión en prevención, infraestructuras y en asistencia sanitaria, y especialmente en Atención Primaria, ahorra millones de euros todos los días, es decir, aporta valor económico a un territorio”. Para ella una buena sanidad “es un potente motor económico y social”, afirmando, de nuevo, que la sanidad no es un gasto, sino una inversión. “La sostenibilidad del sistema sanitario está vinculada a los recursos económicos, pero no únicamente. Sin voluntad política y gestión eficiente no es viable”, ha asegurado.

Montón anuncia que enterrará «por ley» el ‘modelo Alzira’ de hospitales
Publicado en El Mundo

La consellera de Sanidad anunció ayer, alto y claro, que el ‘modelo Alzira’ será exterminado en la Comunidad Valenciana por ley. Carmen Montón aprovechó un foro en Madrid para confirmar que el Consell prepara una modificación legislativa para hacer imposible que los hospitales y los departamentos ‘público-privados’ puedan continuar o proliferar en el lugar que les vio nacer, con el Hospital de la Ribera en 1999. Aunque la responsable valenciana de Sanidad siempre ha expresado su intención de revertir el modelo de concesiones hospitalarias para devolverlo al sistema sanitario fue ayer cuando aclaró que su intención es blindar legislativamente el modelo público y desterrar cualquier gestión mixta. Aunque la responsable valenciana de Sanidad siempre ha expresado su intención de revertir el modelo de concesiones hospitalarias para devolverlo al sistema sanitario fue ayer cuando aclaró que su intención es blindar legislativamente el modelo público y desterrar cualquier gestión mixta.

La Asociación SanitatSolsUna critica la obsesión de la consejera Montón sobre el modelo Alzira
Publicado en Acta Sanitaria

SanitatSolsUna suma ya más de 500 adhesiones entre profesionales sanitarios, personal auxiliar y administrativo, vecinos de La Ribera y simpatizantes del modelo Alzira. En menos de un mes, la asociación que defiende el “modelo Alzira”, a los profesionales que trabajan en él y la cartera de servicios que ofrecen sus hospitales ha conseguido unir, bajo un mismo propósito, a trabajadores, pacientes, asociaciones de pacientes, vecinos y defensores de la libertad de elección en la Sanidad. Y, a raíz de la participación de la consejera de Sanidad, Carmen Montón en los desayunos informativos organizados por la agencia Europa Press en Madrid, desde SanitatSolsUna se critica la obsesión de la consejera hacia el modelo”. En cuanto al anuncio de que el Gobierno valenciano prepara una Ley “para prohibir por ley las concesiones sanitarias”, el colectivo considera que “podría ser ilegal e inconstitucional”.

SATSE reclama acabar con el “abuso” que supone la contratación temporal
Publicado en iSanidad

El sindicato de Enfermería SATSE reclama a las administraciones central y autonómicas que realicen un mayor esfuerzo para acabar con el “abuso” que supone la contratación temporal de estos profesionales, con motivo de la reunión del Foro Marco para el diálogo social celebrada ayer martes. Tras este encuentro, la organización sindical reconoce cierto avance en los trabajos, pero considera que hay que definir una hoja de ruta “clara de acciones a realizar con un calendario concreto” para que éstas no se demoren en el tiempo. Además, critica que la actual situación no está provocada por la crisis ni exclusivamente por haberse impuesto una tasa de reposición de efectivos, sino que ha sido una práctica habitual de los servicios de salud desde hace ya décadas.

Spiriman: “Tuvimos que hacer cuatro manifestaciones para que Susana Díaz nos hiciera caso”
Publicado en Con Salud

A pesar de que la Junta de Andalucía ha hecho oficial la publicación de la derogación de la fusión hospitalaria en Granada, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, van a seguir las movilizaciones en la capital granadina, como así lo ha confirmado el médico Jesús Candel, más conocido como Spiriman, quien ha animado a la población a la manifestación del 5 de marzo. En una entrevista radiofónica para Onda Cero, Spiriman ha justificado esta nueva movilización al entender que desde la administración andaluza “van por detrás”. La derogación de la orden de fusión era “uno de los primeros puntos que firmamos para la negociación”, no obstante, Candel ha declarado que la misión no está cumplida y que van a “seguir peleando”. Para este médico granadino, la política sanitaria llevada a cabo por la Junta de Andalucía “ha sido un desastre”. En relación a las actuaciones de Granada, Spiriman critica que “se han desmembrado dos hospitales”. A partir de ahora, y como ha comunicado en un nuevo vídeo, la próxima petición es la de que se conformen “ya” los dos equipos directivos de ambos hospitales.

UGT insiste a Sanidad en eliminar la tasa de reposición
Publicado en Gaceta Médica

UGT ha mantenido dos reuniones en el Ministerio de Sanidad. La primera correspondió al Foro del Dialogo Social. Aquí la Administración ha aportado los primeros documentos con las reflexiones de las Comunidades Autónomas sobre la temporalidad y sus posibles soluciones. UGT considera intolerable la concatenación de contratos temporales en las Administraciones Públicas y recuerda que en Sanidad hay 170.000 trabajadores y trabajadoras temporales en puestos estructurales. La propuesta que UGT señala como imprescindible contempla retirar la tasa de reposición; que las vacantes ocupadas por interinos mediante la concatenación de contratos sean reconocidas como plantilla orgánica; redimensionar las plantillas con un plan previo de recursos humanos. En este sentido, los profesionales consideran que es necesario un estudio permanente de recursos a través del Observatorio del SNS, de la Comisión de Recursos Humanos y del Ámbito de Negociación, acompañada de una presentación anual de resultados en relación con la creación de empleo de calidad. Por otra parte, el sindicato apuesta por la convocatoria extraordinaria de OPEs de todas las categorías y en todos los territorios hasta la cobertura total de las vacantes estructurales derivadas de los puntos anteriores. UGT ha señalado la necesidad de llevar a cabo previamente un concurso de traslados.

Las listas de espera, principal motivo de queja de los ciudadanos al Defensor del Pueblo
Publicado en Médicos y Pacientes

Las listas de espera constituyen el principal motivo de queja de los ciudadanos en lo que al ámbito sanitario se refiere y dan ocasión a la formulación de un relevante número de resoluciones, según se desprende del informe del Defensor del Pueblo de 2016, presentado ayer por Soledad Becerril en el Congreso de los Diputados. De las quejas emitidas, tres de cada diez fueron referidas a la Atención Especializada, a las que se suma las relativas a atención farmacéutica y medicamentos. El Defensor destacó las listas de espera como la queja más habitual de los ciudadanos en cuanto a Sanidad se refiere, emitiendo recomendaciones y sugerencias, especialmente en el caso de las quirúrgicas, pero también en las de otras como la de los implantes de prótesis de mama tras una mastectomía. En este caso se iniciaron actuaciones de oficio con todos los servicios territoriales de salud al constatarse demoras en la realización del procedimiento. En el informe se considera “especialmente alto” el número de quejas admitidas, ya que se tramitaron dos de cada tres actuaciones, casi todas por problemas en las listas de espera, si bien se considera que el ritmo de respuesta por parte de las Administraciones fue”aceptable” aunque ha subido ligeramente respecto al año anterior.

La plantilla sanitaria española reduce 6.600 horas su jornada semanal
Publicado en Redacción Médica

El número de profesionales sanitarios que trabajan 50 o más horas a la semana viene reduciéndose en los últimos 4 años. En concreto, en 2016, el número de horas efectivas trabajadas se situó en 45.400, 6.600 menos que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, y pese a la precariedad de la que se lamentan los profesionales, los datos de la EPA hablan de que desde las 58.500 horas semanales de 2013, las cifras no han dejado de caer entre quienes hablan de jornadas de 50 horas o más. También disminuye el dato entre quienes trabajan entre 1 y 9 horas, pasando de 20.000 sanitarios en 2014 a 18.700 el año pasado. Analizando los datos por trimestres, las horas semanales a tiempo completo pasaron de las 42.018 del primer tremestre a 41.581 del cuarto, aunque lograron subir hasta las 43.470 en el segundo.

España reduce sus ERE sanitarios, pero aún registra uno cada 28 horas
Publicado en Redacción Médica

En 2016 se produjeron un total de 76 despidos colectivos y 79 suspensiones de contrato en actividades sanitarias. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, que señala que en total hubo 309 regulaciones de contratos sanitarios, sumando también las 154 reducciones de jornada. Las cifras son ligeramente mejores que las obtenidas un año antes, ya que entre despidos colectivos y suspensiones de contratos, en 2016 se realizó uno cada dos días, mientras que con los 233 despidos colectivos y 31 suspensiones de 2015 el cálculo deja un proceso de regulación cada poco más de un día. Respecto a la fabricación de productos farmacéuticos, se produjeron el año anterior 158 regulaciones, de las que 48 fueron despidos colectivos, 100 suspensiones de contrato y 10 reducciones de jornadas. Mejor suerte corrió Veterinaria, donde sólo se produjeron 27 suspensiones de contrato.

Un 3% de la población no es partidaria de que las personas extranjeras en situación irregular reciban ningún tipo de atención sanitaria
Publicado en iSanidad

El 27,8% de la población opina que las personas extranjeras que permanecen en España en situación irregular deben recibir atención sanitaria pública solo en determinadas situaciones, y es que así se desprende del último Barómetro Sanitario 2016 elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes. Según esta encuesta, para la que se han realizado casi 7.800 entrevistas a ciudadanos mayores de edad, preguntados sobre en qué situaciones deben recibir atención sanitaria pública las personas extranjeras, el 92% señalaba que en caso de urgencia; en caso de enfermedad que pueda afectar a la salud de otras personas (62,5%); en el caso de mujeres embarazadas (64,6%) y en el caso de menores de edad (62,2%).

Todos los hospitales de la Comunidad de Madrid incorporarán la especialidad de Geriatría
Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad va a comenzar a implantar progresivamente, a lo largo de la legislatura y en función de la disponibilidad presupuestaria, la especialidad de Geriatría en los hospitales en los que aún no está presente, comenzando por los hospitales José Germain, Puerta de Hierro, 12 de octubre y Príncipe de Asturias, que abrirán sus consultas antes del 1 de mayo. Así se ha corroborado en una reunión mantenida entre la Consejería de Sanidad con los presidentes de la Sociedad Madrileña de Geriatría, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica. Tanto la Consejería como las sociedades científicas han reiterado en esta reunión su apoyo al Grupo de Trabajo conjunto para mejorar el proceso de derivación de pacientes a centros de media estancia y su firme voluntad de impulsar la mejora en la atención especializada a las personas mayores de la Comunidad y la equidad en el acceso a estos profesionales. La presencia de la especialidad de Geriatría en los hospitales que no cuenten con ella comenzará por medio de la interconsulta y de la atención ortogeriátrica (a las fracturas en los ancianos) para ampliar paulatinamente la cartera de servicios.

El Hospital de la Ribera se compromete con la mejora del transporte público al centro
Publicado en LEVANTE EMV

El Hospital de la Ribera manifestó ayer su compromiso con la mejora del actual servicio público de transporte hasta el centro sanitario. El departamento de saludo reconoció ser consciente de las quejas planteadas por los vecinos de la comarca ante la dificultad que les supone desplazarse al mismo y, pese a dejar constancia de que es una cuestión alejada de su competencia, quiso reivindicar, así, su apoyo a los pacientes. El Departamento de Salud de La Ribera calificó como «un proyecto de vital importancia» la puesta en marcha de «un autobús lanzadera directo entre la estación de Renfe de Alzira y el hospital, ya que mejoraría considerablemente el desplazamiento al centro sanitario de los vecinos de otras localidades que se desplazan hasta Alzira en tren». Por otra parte, el gerente del departamento, Javier Palau, ha mantenido conversaciones con la Alcaldesa de Carlet y el Alcalde de l´Alcúdia para colaborar en la restauración de la línea de autobús comarcal conocida como «La Juanita», actualmente fuera de funcionamiento, y que «solventaba el transporte al Hospital de La Ribera de más de 35.000 vecinos del Marquesat y varios municipios de la comarca como Catadau, Llombai, Alfarp, Carlet, Benimodo Guadassuar y l´Alcúdia», explicó Palau.

Arranca el proyecto #enMente para el abordaje del Alzheimer en Farmacia Comunitaria
Publicado en iSanidad

El proyecto #enMente, abordaje de la enfermedad de Alzheimer en la Farmacia comunitaria, comienza su andadura con la participación de un total de 2.552 farmacéuticos inscritos. Y es que esta nueva acción de HazFarma, tiene por objetivo potenciar el papel del farmacéutico, como también actualizar sus conocimientos y habilidades en el abordaje del cuidador y del paciente con Alzheimer. El proyecto de #enMente que, cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa, permitirá que el Farmacéutico comunitario participe de una actividad investigadora con la finalidad de recoger datos, mediante encuestas al cuidador, para así poder valorar su intervención en la asistencia a estos pacientes y sus cuidadores, además de su influencia en los resultados de salud.

Biomarcadores de imagen y enfermedad de Alzheimer: aportaciones de la imagen a un problema global
Publicado en iSanidad

Se conoce como enfermedad de Alzheimer al trastorno neurodegenerativo cuya incidencia creciente constituye la primera causa de demencia en el mundo, afectando a millones de ciudadanos. Vinculada al envejecimiento de la población, amenaza con convertirse en epidemia. La Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia estimó para 2015 una afectación de 48 millones de pacientes con una mortalidad en aumento. En la última década, entidades como el VIH, el ictus cerebral y el infarto cardíaco han disminuido su mortalidad entre un 40 y un 15%, mientras que la enfermedad de Alzheimer ha experimentado un incremento de casi un 70%. La enfermedad tiene un alto impacto en las familias y en la sociedad, generando importantes limitaciones en el estilo de vida, una elevada comorbilidad y altas repercusiones económicas.

La Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies (BRAIN), Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative (ADNI) y Enhancing Neuroimaging Genetics Through Meta-Analysis (ENIGMA) son las principales iniciativas internacionales para el estudio del cerebro humano focalizadas en la enfermedad de Alzheimer. En todas ellas, la neuroimagen juega un papel fundamental.

Europa ‘conecta’ a los pacientes con enfermedades raras
Publicado en iSanidad

A partir del 1 de marzo comenzarán a funcionar las Redes europeas de referencia (RER), un nuevo recurso de la Unión Europea que servirá de herramienta de cooperación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras. Estas redes virtuales conectarán a más de 900 equipos médicos de 26 países de la UE, a través de las cuales los especialistas podrán concentrar y compartir tanto conocimientos como recursos relacionados con estas patologías. Esta plataforma también facilitará que los pacientes puedan acceder a la información relativa a la asistencia sanitaria que necesitan, lo que incrementará sus opciones de recibir un tratamiento adecuado. La posibilidad de reunir, virtualmente, a los mejores especialistas de la UE supondrá un beneficio para la salud de los miles de pacientes de estas enfermedades que necesitan una atención especializada en campos donde no existe una información médica tan extendida como en otras patologías.

En el último año se han aprobado 14 nuevos medicamentos huérfanos para enfermedades raras
Publicado en iSanidad

Hasta 14 nuevos medicamentos huérfanos se aprobaron en el último año en Europa para enfermedades raras o poco frecuentes, y es que así se desprende de los últimos datos facilitados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) que, de esta manera, elevan a un total de 129 los medicamentos autorizados con esta designación desde el año 2000. Ese año se inició el registro de medicamentos huérfanos en la Unión Europea y desde entonces mantienen este estatus 90, ya que 35 de ellos han perdido tal condición por haber transcurrido más de 10 años desde su autorización o por otros motivos, y cuatro han sido retirados del mercado. En cuanto a las solicitudes de designación de medicamentos huérfanos, el CGCOF informa que se han solicitado un total de 2.715, evaluando un total de 2.544 y dictaminando una opinión favorable para casi tres de cada cuatro. Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras celebrado ayer martes 28 de febrero, esta entidad destacó su apoyo a los afectados, familiares y cuidadores y recordó que ellos son “pieza clave” para ayudarles con su medicación a través del seguimiento farmacoterapéutico. En un comunicado, destacó que llevan más de una década realizando acciones de sensibilización dirigidas tanto a profesionales como a ciudadanos para mejorar sus conocimientos sobre las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos.

Hasta un 85% de los cuidadores de pacientes con Parkinson sufre estrés emocional
Publicado en iSanidad

La mitad de los pacientes con Parkinson necesita un cuidador durante los primeros cinco años de la enfermedad, pero esto conlleva un desgaste para quienes asumen esa responsabilidad,y es que hasta un 85% de ellos acaba sufriendo estrés emocional. Con motivo de la celebración del Día de la Psicología en España el pasado 24 de febrero, la compañía biofarmacéutica AbbVie lanzó el proyecto social ‘Comprometidos. Tú eliges cómo vivir con el Parkinson’ para poner en valor la labor de estos profesionales. Así, recordaron que el 25% de los cuidadores de estos pacientes emplean más de 70 horas semanales en la atención de los afectados por esta patología; modifican sus hábitos y sufren pérdidas económicas (un 25% de ellos reduce o abandona su jornada laboral). Junto al estrés emocional, se estima que hasta un 72,1% padece fatiga y también son frecuentes los cuadros de ansiedad, depresiones, problemas de concentración y memoria, tristeza y cambios de humor. Además, un reciente estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) sobre la calidad de vida de los cuidadores de pacientes con Parkinson revela que tienen mayor carga que aquellos que atienden a pacientes de otras patologías crónicas.

Científicos desarrollan nuevos implantes para el tratamiento de infecciones y tumores óseos
Publicado en iSanidad

Equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) han diseñado y evaluado a nivel celular un nuevo material híbrido para la creación de implantes “scaffolds” inteligentes. El objetivo de este estudio, publicado en Acta Biomaterialia, es la incorporación a este material scaffolds, formado por una matriz mesoporosa de óxidos de silicio, calcio y fósforo, de puertas moleculares que permitirían la liberación controlada de las sustancias almacenadas dentro de los poros, como fármacos antitumorales o antibióticos. Una puerta molecular es un mecanismo cuya apertura está en función de determinados estímulos externos, en este caso concreto los fármacos solo se liberarían en presencia de enzimas asociadas a un tumor o a una infección en los huesos. El director científico del CIBER-BBN, Ramón Martínez-Máñez y , de la Universidad Complutense de Madrid y jefa de grupo del CIBER-BBN, explicaron que ya existen scaffolds que permiten la liberación lenta de un medicamento, pero esta se produce de forma automática e inespecífica.

La medicina de precisión ha llegado a la Cardiología para quedarse
Publicado en iSanidad

La medicina de precisión ha llegado al campo de la Cardiología para quedarse. “Tenemos cada vez unas herramientas más precisas, disponemos de más datos epidemiológicos y de más información sobre la aplicación en la práctica diaria de los tratamientos, que con la ayuda del Big Data y de la inteligencia artificial, podemos utilizar al servicio de nuestros pacientes. De hecho, ya hay varias multinacionales trabajando en este campo”, señala el Prof. José Luis Zamorano, director del Simposio Avances en Cardiología 2017, un curso organizado conjuntamente por el Hospital La Zarzuela y el Hospital Ramón y Cajal, ambos de Madrid, y patrocinado por la Fundación Internacional Menarini, que ha reunido a más de 30 ponentes españoles e internacionales de prestigio en Cardiología y cerca de 200 asistentes.

Grupo CTO organiza las jornadas PostMir, para orientar a los profesionales sanitarios a elegir especialidad
Publicado en iSanidad

Grupo CTO organiza sus Jornadas PostMIR que tienen como finalidad orientar y resolver a los alumnos que han preparado su examen en CTO todas las dudas que tengan sobre la especialidad a elegir. Será a partir de las nueve de la mañana del 1 de marzo. El programa incluye ponencias donde, prestigiosos profesionales compartirán sus conocimientos con la finalidad de que los asistentes puedan conocer de primera mano todas las opciones de su futuro trabajo. Dada la demanda de los alumnos a los que grupo CTO ha ayudado a preparar su examen MIR, las jornadas se han ampliado a cinco capitales de provincias, tres más que en la edición anterior, por lo que además de Madrid y Barcelona, también se desarrollarán, en Valencia, Bilbao y Sevilla.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en