Reseña de prensa sanitaria 22MAR2017

¿Qué medidas pueden mejorar el sector salud?
Publicado en iSanidad

El libro 100 Medidas que mejoran el sector de la salud de la Fundación Economía y Salud recoge una propuesta de 140 expertos que pueden y deben ser aplicadas. El libro, dividido en 12 áreas estratégicas es fruto del consenso entre todos estos expertos. La sostenibilidad del sistema sanitario es uno de los “caballos de batalla” que tiene que afrontar la sociedad española. El envejecimiento de la población, la cronicidad, el desarrollo de servicios, la superespecialidades, la tecnología… son cuestiones esenciales que ya están aquí y deben de ser atendidas, con planificación o sin ella.

La ley de eutanasia de Unidos Podemos es rechazada en el Congreso por el Partido Popular
Publicado en iSanidad

El Congreso de los Diputados no aprobó este martes la tramitación de la proposición de ley de eutanasia de Unidos Podemos, y es que el PP votó en contra y el PSOE y Ciudadanos decidieron abstenerse alegando que su postura está más cercana a una ley de muerte digna. Rafael Hernando, portavoz del PP en la Cámara Baja, explicó que su formación votó en contra de esta norma porque “no es partidaria” de esta práctica y criticó que la norma de la formación morada “no es modificable ni maleable” sino que “tiene un hilo común que es la eutanasia activa” de la que afirmó que los ‘populares’, no son partidarios. Acerca de la abstención de Ciudadanos a la propuesta de Unidos Podemos, Albert Rivera explicó que no la apoyan porque “habla del suicidio”, una práctica que se opone legitimar, y no “de acabar con el dolor de las personas que llegan al final de la vida”. En este sentido, Rivera considera que la ley de la formación morada “no es seria ni rigurosa”, por eso “no sale adelante”, “al contrario de lo que ocurrirá con la de Ciudadanos la próxima semana”, augura.

La ONT pide un tiempo mínimo de residencia legal en España para optar a un trasplante no urgente
Publicado en iSanidad

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en la que ha sido su primera y última comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados como director de la ONT en 28 años, reclamó una norma que fije un tiempo mínimo de residencia legal en España para poder someterse a un trasplante no urgente y evitar el “turismo sanitario” para estas intervenciones. “Es una tarea pendiente a la que nos vamos a tener que enfrentar, la legislación puede tener algún agujero en este sentido”, reconoció en su comparecencia, en la que recordó el fraude a la Seguridad Social detectado hace un año por la Guardia Civil, por el que varios ciudadanos de Bulgaria obtuvieron contratos de trabajo ficticios para someterse a tratamientos de diálisis y entrar en la lista de espera para recibir un trasplante de riñón. En este caso, la Guardia Civil, en el marco de la Operación Renibus, fueron investigadas 20 personas, 14 de las cuáles accedieron a la lista de trasplantes y seis, como recordaba Matesanz, llegaron a recibir un trasplante mediante una “artimaña legal” que puede abrir la vía para que se pueda producir un “aluvión” de gente de otros países como Alemania o Inglaterra que lleguen a España “específicamente a trasplantarse”. “El riesgo”, prosigue, “es que vengan cientos o miles de pacientes a través de una vía pseudolegal y eso puede ser un peligro, y por eso la única forma de solventarlo es requerir un tiempo de residencia en España, de dos o tres años, para descartar el turismo de trasplantes”.

Los pacientes piden más participación en el Sistema Nacional de Salud y una Ley de Protección de la Cronicidad
Publicado en iSanidad

Una ley que proteja a los afectados por una enfermedad crónica, un plan estatal que garantice el acceso a tratamientos innovadores y más participación en todos los órganos y comités administrativos, y es que así lo reclamó ayer el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. “Apostamos por ser protagonistas de nuestra salud”, afirmaba el máximo representante de esta organización que, constituida en 2014, agrupa a un total de 26 organizaciones de pacientes que defienden a más de 10 millones de pacientes en España. Castillo recordó ante la Comisión de Sanidad del Congreso que cada vez son más el número de españoles que están afectados por una enfermedad crónica que impacta en su calidad de vida e ingresos económicos. Ante esta realidad, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes reclama una Ley de Protección de la Cronicidad que garantice a estos pacientes, a una serie de derechos y considere la cronicidad como un concepto jurídico diferenciado. En concreto esta ley se sustentaría en cinco pilares o derechos básicos: derecho a la información, formación, protección de imagen, mantenimiento del empleo y mínimos ingresos para sufragar los gastos que ocasiona la patología crónica que padecen.

Valencia se vuelca con el Colegio de Médicos contra las agresiones
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia ha puesto en marcha una campaña contra las agresiones a médicos con un vídeo para concienciar a pacientes y a médicos de este grave problema y sus consecuencias. La iniciativa se presenta tras dar a conocer el pasado día 16, coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional Contra Agresiones a Personal Sanitario, el informe anual donde han registrado un aumento del 30% de agresiones a médicos en el último año en la provincia de Valencia. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que la campaña tiene como eje central un vídeo con rostros valencianos de reconocido prestigio en diferentes ámbitos sociales. El objetivo del vídeo es concienciar a la sociedad de que el médico no es culpable de las consecuencias de la gestión sanitaria que generan hartazgo y enfado entre los usuarios de la Sanitat, como son las listas de espera, demoras en pruebas médicas y colas en las urgencias de los centros sanitarios, entre otros.

Médicos latinoiberoamericanos consideran que la eutanasia debe desligarse de la actividad médica
Publicado en Médicos y Pacientes

La Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) celebró, recientemente, la primera reunión latinoamericana sobre dilemas éticos relacionados con el final de la vida con el objetivo de hacer una revisión sobre esta materia, y en cuestiones como suicidio asistido, cuidados paliativos, derechos del paciente en este tipo de asistencia, además de otros temas legales, sociales y éticos. Los expertos congregados en Río de Janeiro consideraron entre otros aspectos que la eutanasia ha de ser desligada de la actividad médica. El evento reunió además a representantes de la Asociación Médica Brasileña (AMA), el Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM) y la Asociación Médica Mundial (AMM). Sobre el contenido de la reunión se elaboró un documento de conclusiones en el que se destaca que la medicina en los últimos decenios ha tenido y sigue disfrutando avances vertiginosos. Sin embargo, no todo son éxitos. Por un lado, se avanza mucho aumentando la esperanza de vida, pero por otro aumentan los tiempos de sufrimiento, las pruebas y tratamientos inútiles, la soledad del paciente, la falta de respuestas, se alarga inútilmente la muerte y de forma interminable el sufrimiento de la agonía. La dignidad humana esta ligada a la vida de cada individuo y a la radical igualdad de todos los seres humanos desde su inicio, independientemente de sus condiciones concretas.

SEMG renueva a sus dirigentes en Extremadura y Canarias
Publicado en Redacción Médica

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha renovado a los representantes de sus delegaciones autonómicas en las comunidades de Extremadura y Canarias, poniendo al frente de estas como presidentes a los médicos Javier Álvarez Domínguez y Marta Inmaculada Padrón Martín, respectivamente. Estas delegaciones son los órganos oficiales de representación de la SEMG en cada autonomía y el interlocutor oficial de la misma con las instituciones regionales y locales. Álvarez asume el reto de la presidencia de SEMG Extremadura para “hacer valer la labor de los médicos generales, de familia y de cabecera” en ese territorio. Entre sus objetivos está la formación de grupos de trabajo en diferentes áreas y la buena comunicación con el resto de sociedades científicas.

FACME pide que la formación siga a cargo de las sociedades científicas
Publicado en iSanidad

En relación con las iniciativas surgidas sobre la transparencia en las transferencias de valor de la industria biosanitaria a los profesionales sanitarios en el ámbito de la formación continuada, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha elaborado el siguiente posicionamiento, tras la consulta con todas las sociedades científicas integradas en la federación y teniendo en cuenta los comentarios y aportaciones realizados por ellas:. La formación continuada de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) es una tarea ineludible para las Sociedades Científicas (SSCC), cuyo fin es mantener la competencia de los profesionales para proporcionar la mejor atención sanitaria posible a la población. Estas actividades vienen siendo financiadas en su gran mayoría por las SSCC, incluyendo fondos propios procedentes de las cuotas de sus afiliados, inscripciones y otras actividades, y por aportaciones en forma de patrocinios o becas sin restricciones por parte de la industria bio-sanitaria.

La SEHH crea el crea el Grupo Español CAR para el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer
Publicado en iSanidad

Recientemente creado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y enmarcado dentro del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC), se acaba de celebrar en Madrid la I Reunión del Grupo Español CAR (Chimeric Antigen Receptor). Con el apoyo de la Red de Terapia Celular (TerCel) del Instituto de Salud Carlos III, y la colaboración del proyecto ARI, como recoge un comunicado de la SEHH, ha puesto de manifiesto el liderazgo de los hematólogos en el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer. “Tenemos la responsabilidad clínica de que la terapia CAR, en sus diferentes modalidades, esté a disposición de la población cuanto antes”, afirma el doctor Jorge Sierra, presidente de la SEHH. Según el doctor José María Moraleda, coordinador de TerCel, los hematólogos “debemos convencer a la Administración sanitaria de que incluya la terapia CAR en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) una vez esté confirmada su eficacia”. Y es que este debe ser uno de los principales objetivos del Grupo Español CAR que, nace con vocación multidisciplinar y, cuyo tratamiento, actualmente en fase de experimentación, se basa en la modificación genética de los linfocitos T del propio paciente para que estos ataquen células cancerosas.

Una compañía deberá indemnizar a un asegurado, aunque omitió su enfermedad mental
Publicado en Diario Médico

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha ratificado la condena a la aseguradora Aviva Vida y Pensiones S.A. a abonar 123.000 euros por la cobertura de una póliza de Invalidez Permanente Absoluta a un hombre que eludió contar sus trastornos psíquicos en la declaración de riesgo. La aseguradora no realizó segunda declaración de riesgo ni nuevo examen médico cuando el acusado amplió una póliza, porque fue poco tiempo después de que firmara el primer contrato, así que no consideró necesaria esa nueva revisión médica. Con esta decisión, que confirmar la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Zaragoza, la Sala desestima la pretensión del asegurado de obtener una indemnización mayor, de 430.583,59 euros. El reclamante firmó una póliza de amortización de crédito, y, al poco tiempo, a petición de él mismo, la póliza fue sustituida por una nueva que extendía la duración en el tiempo y la cobertura.

“Tantas facultades de Medicina es para tener mano de obra barata”
Publicado en Levante EMV

«Tantas facultades de Medicina es para tener mano de obra barata». La frase, pronunciada ayer por el decano de Medicina de la Universitat de València, Federico Pallardó, resume el rechazo que genera entre las facultades de Medicina públicas de la Comunitat Valenciana la intención de la Universidad de Alicante de recuperar los estudios para el curso 2018-2019. La frase la pronunció Pallardó pero la suscribieron los decanos de las otras dos facultades públicas de Medicina: Antonio Compañ de la Miguel Hernández de Elche y Rafael Ballester de la Jaume I de Castelló. Los tres participaron en una mesa de debate organizada por la Delegació d´Alumnes de Medicina de la UV para abordar esta decisión que tanto estudiantes como responsables universitarios rechazan de plano. «No es necesaria una nueva facultad y menos todavía con cargo a fondos públicos», aseguró el decano valenciano. Compañ, el más directamente afectado, resumió en cuatro puntos el por qué de la negativa: «ni hay suficientes plazas MIR para que los recién graduados se puedan especializar y trabajar así después en el sistema público, ni hay suficientes hospitales para hacer prácticas, ni hay suficiente profesorado en las universidades y una facultad de Medicina cuesta mucho dinero».

El Hospital Fundación Alcorcón organiza este jueves 23 de marzo la ‘V Jornada de Puertas Abiertas para residentes’
Publicado en iSanidad

El Hospital Fundación Alcorcón organizará este jueves 23 de marzo la ‘V Jornada de Puertas Abiertas para residentes’ en la que en horario de mañana participarán todos todos los residentes y tutores de las distintas especialidades organizadas en bloques: especialidades médicas, especialidades quirúrgicas y especialidades médico-quirúrgicas, junto con la visión de las especialidades de Diagnóstico por Imagen, Anatomía Patológica, Farmacia y Análisis Clínicos y finalmente especialidades MIR y EIR de las unidades multiprofesionales de Pediatria y Medicina Familiar y Comunitaria. A través de esta jornada, a los residentes y, por ende futuros profesionales sanitarios, se les ofrece una “primera toma de contacto” sobre los aspectos asistenciales, docentes y de investigación que, este hospital ubicado en la zona sur de la Comunidad de Madrid, pone a disposición de todos los residentes que elijan su período de formación como especialistas en este centro. La jefa de estudios, la Dra. Isabel González Anglada, informará a los asistentes sobre la formación complementaria que, de manera habitual, y como viene ocurriendo en jornadas anteriores, se imparte a los MIR que eligen el centro.

Ribera Salud: “No cobramos comisiones por formar a nuestros sanitarios”
Publicado en Redacción Médica

Ribera Salud niega que su central de compras cobrase comisiones a una imprenta de Torrevieja por proveer a dos de los hospitales públicos valencianos que gestiona (Torrevieja y Elche) en concepto de gastos por docencia. Así lo ha puesto de manifiesto a Redacción Médica el grupo que dirige Alberto de Rosa a raíz de la información publicada el Levante, y, además, defiende que gracias a su sistema “los intereses comerciales no marcan la política de formación de nuestros profesionales sanitarios”. En concreto, la concesionaria desmiente que B2b se dedique a cualquier otra cosa que no sea “negociar precios y condiciones” para cubrir las necesidades que surja en sus centros sanitarios, además de negar “cobrar comisiones por formar” a sus trabajadores. “Es una central de compras cuyo funcionamiento es similar al de otras existentes en el mercado. No es prescriptor, ni distribuidor ni intermediario; es decir, B2b no compra ni vende medicamentos”, insiste.

Aquilino Alonso respalda el acuerdo del modelo hospitalario de Granada
Publicado en Redacción Médica

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, tras valorar de forma “positiva” el acuerdo cerrado este martes entre la dirección de los hospitales de Granada y las plataformas sanitarias sobre el nuevo modelo hospitalario para esta ciudad, que contará con dos áreas hospitalarias diferenciadas, ha señalado que ahora “toca trabajar para llevarlo a la práctica”. En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Alonso, quien ha asistido junto al rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, a la entrega a los centros dependientes de la UCO del distintivo de ‘zona cardioasegurada’, ha explicado que dicho acuerdo “permite que todos podamos trabajar, de forma clara, para dar una prestación sanitaria lo mejor posible a la ciudadanía de Granada”. En este sentido, el consejero de Salud ha subrayado que en dicha provincia andaluza cuentan “con dos hospitales de última generación, con una dotación en equipamientos buena y con buenos profesionales”, de forma que “el cerrar ese acuerdo es una buena noticia para la Consejería, pero, sobre todo, es una buena noticia para los ciudadanos de Granada”.

España registra anualmente 5.000 nuevos casos de tuberculosis
Publicado en Acta Sanitaria

En la ‘VI Jornada de Actualización en Tuberculosis‘, organizada por la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), se ha destacado que “España registra anualmente 5.000 nuevos casos de esta enfermedad, con unas tasas por encima de las de los países que nos rodean”. Bajo el título ‘La Tuberculosis en España: realidad y compromiso‘, los especialistas que asistieron a esta cita conmemorativa del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este viernes, 24 de marzo, advirtieron que “no se debe descuidar esta enfermedad”. El presidente del Comité Científico de la Red TBS, el doctor Julio Ancochea, recordó que “la tuberculosis es una enfermedad olvidada, no suele aparecer en los medios de comunicación, a pesar de estar considerada como una enfermedad social que afecta a los colectivos más desfavorecidos”. “Es una enfermedad infecciosa que no conoce ni fronteras, ni continentes”, remarcó. Este neumólogo insistió en que “una de las principales demandas de la Red TBS es la necesidad de un Plan Nacional de protección y control de la tuberculosis, al que se ha comprometido el Ministerio antes de finales de 2017”. Asimismo, demandó “una reflexión a los políticos y gobernantes sobre el Real Decreto 16/2012 que está provocando trabas en algunas comunidades autónomas a colectivos desfavorecidos no documentados”.

Las empresas pueden ayudar a solucionar los problemas de la sanidad estadounidense
Publicado en Expansión

En 1943, el Servicio de Impuestos Internos, el equivalente en Estados Unidos a la Agencia Tributaria, dictaminó que la asistencia sanitaria ofrecida por las empresas debía estar libre de impuestos, y eso desencadenó un vendaval: el porcentaje de la población del país cubierto por los planes sanitarios empresariales aumentó del 9% en la década de 1940 al 70% en la década de 1960, según la historiadora económica Melissa Thomasson. Hoy la cobertura es de alrededor de dos tercios. Sin embargo, las ventajas fiscales no compensan el hecho de que las prestaciones sanitarias ahora constituyen a menudo los segundos mayores costes salariales para las empresas estadounidenses, después de los sueldos, según la consultora Mercer. Y según datos de la OCDE, la sanidad estadounidense es la más cara del mundo y representa aproximadamente 5 puntos porcentuales del PIB (la segunda más cara es la de Francia, que tiene resultados mucho mejores). Esto hace que me pregunte por qué las multinacionales estadounidenses no están haciendo presión para que la sanidad se nacionalice.

HM Hospitales se adhiere a la plataforma InSite
Publicado en Con Salud

HM Hospitales se ha adherido a la plataforma InSite, de Custodix, convirtiéndose en el primer grupo hospitalario europeo en formar parte de esta iniciativa, que persigue la optimización en la participación de pacientes en ensayos clínicos. Para ello, han firmado un acuerdo de colaboración el doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales y Brecht Claerhout, chief officer de Custodix. La plataforma InSite es una red paneuropea de centros a la vanguardia en investigación clínica que tiene como objetivo maximizar su colaboración con otras instituciones y la industria farmacéutica. Concretamente, HM Hospitales ha sido seleccionada como una de las 30 mejores compañías hospitalarias del continente para adherirse a la plataforma InSite, que se inspira a su vez en el proyecto EHR4CR, perteneciente a la Iniciativa de Medicamentos Innovadores de la Comisión Europea.

Los casos de tuberculosis asociados al VIH subieron un 40% en Europa desde el 2011
Publicado en iSanidad

Los casos de personas infectadas a la vez de tuberculosis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) aumentaron un 40% en Europa entre 2011 y 2015. Y es que así se desprende de un informe difundido por la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Copenhague (Dinamarca). En concreto, el estudio, en cuya elaboración participa también el Centro Europeopara la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), resalta que la combinación mortal de ambas enfermedades pasó en ese período de tiempo (2011-15) del 5,5% al 9% en la región europea que comprende 53 países. De los 27.000 nuevos casos estimados de esta coinfección, en 2015 solamente unos dos tercios fueron diagnosticados y cerca de 5.800 iniciaron un tratamiento con antirretrovirales, con un éxito del 40%. Los infectados con ambas patologías tienen hasta siete veces más riesgo de que el tratamiento no prospere y, tres veces más posibilidades de morir que quienes solamente padecen tuberculosis, resaltó el estudio.

El 70% de los casos de dolor crónico se controla de manera eficaz con el seguimiento del farmacéutico comunitario durante seis meses
Publicado en iSanidad

El dolor crónico es la causa más frecuente de consulta médica y afecta al 15-25% de la población en España. Sin embargo, existen casos en los que los pacientes no tienen el dolor controlado por un error en la farmacoterapia, y es en esos casos en los que el seguimiento del farmacéutico comunitario es clave para ayudar al paciente a optimizar el uso de medicamentos y mejorar los resultados. Y es que, el seguimiento farmacoterapéutico durante seis meses de pacientes con dolor crónico en oficinas de farmacia es eficaz hasta en el 70% de los casos. Así se desprende de un estudio prospectivo presentado esta semana en el encuentro europeo de farmacia INFARMA, en el que han participado casi 200 pacientes captados por más de 1.200 farmacéuticos comunitarios de España que realizaron el programa formativo más completo hasta ahora en nuestro país de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) en pacientes con dolor crónico, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care con la colaboración de ratiopharm, de enero a julio de 2015. El objetivo de este curso ha sido conocer la evolución de los resultados negativos asociados a la medicación de inefectividad e inseguridad en los pacientes con dolor crónico (músculo-esquelético, neuropático, migraña, isquémico y oncológico) que acuden a las oficinas de farmacia. Además, también se ha estudiado el número y tipo de intervenciones del farmacéutico comunitario a lo largo de seis meses de seguimiento farmacoterapéutico.

Descubierta una nueva enfermedad hepática causada por una mutación genética
Publicado en iSanidad

Un equipo de Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de la Clínica Universidad de Navarra y de la Universidad de Salamanca, España descubrieron una nueva enfermedad hepática causada por la mutación en un gen, “ACOX2”. Los resultados de la investigación, publicada en el último número de Journal of Hepatology, la revista oficial de la Asociación Europea para el Estudio del Higado (EASL), muestra que la mutación del gen ACOX2 altera la síntesis de las sales biliares, importantes en la regulación de las funciones del hígado. El trabajo demuestra que la mutación del gen ACOX2 altera la síntesis de las sales biliares, moléculas presentes en la bilis que son importantes en la regulación de las funciones del hígado y en la digestión de los alimentos. “Esta alteración genética causa daño oxidativo de las células del hígado y perturbación de la analítica hepática“, explicó el doctor Jesús Prieto, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Navarra y codirector del trabajo, junto con el doctor José Juan Marín, de la Universidad de Salamanca.

La combinación de dos fármacos antihipertensivos reduce hasta en un 68% la mortalidad cardiovascular de los pacientes hipertensos en diálisis
Publicado en iSanidad

La combinación de betabloqueantes y bloqueantes del Sistema Renina Angiotensina (SRA) -dos fármacos antihipertensivos- reduce hasta en un 68% la mortalidad del paciente de diálisis con hipertensión arterial, según un estudio multicéntrico, realizado en 63 clínicas de Fresenius Medical Care en España, que publica la revista Kidney International Reports. La hipertensión es muy frecuente entre los pacientes en tratamiento de hemodiálisis y es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y de mortalidad en estos pacientes. El 68% de los pacientes en hemodiálisis reciben tratamiento antihipertensivo con diferentes clases de fármacos para su control. Aunque el tratamiento con diversos fármacos antihipertensivos, mejora el pronóstico cardiovascular de estos pacientes, en la actualidad no existe ningún estudio que haya sido capaz de demostrar con un nivel suficiente de evidencia científica la superioridad de una clase de fármacos sobre otras en el pronóstico de los enfermos en hemodiálisis.

El Hospital Quirónsalud Barcelona pone en marcha una nueva técnica para las biopsias de próstata
Publicado en Acta Sanitaria

El Hospital Quirónsalud Barcelona, del Grupo Quirónsalud, ha puesto en marcha una nueva técnica pionera para las biopsias de próstata que integra resonancia y ecografía (RMN-ECO), un método que brinda un mejor acceso a partes de la próstata que no eran accesibles por otros medios y reduce las complicaciones asociadas a dicho procedimiento. Según los datos que recoge este centro sanitario, “el cáncer de próstata es el primer cáncer en número de diagnósticos por año en Europa y en España. En nuestro país se producen más de 30.000 diagnósticos al año y la tasa de cáncer es de aproximadamente 100 casos por cada millón de habitantes”. Respecto a las pruebas que detectan este tipo de enfermedad, Quirónsalud Barcelona señala que “la biopsia de próstata que se realiza mediante métodos convencionales no detecta el cáncer hasta en un 50 por ciento de los casos, lo que da lugar a falsos negativos”. Por lo que, según indica, “esto obliga a realizar una nueva biopsia en los cinco años que siguen a la primera hasta en un 40 por ciento de los pacientes, y en ocasiones de forma periódica y repetida, con los consiguientes riesgos y molestias. Además, el hecho de no detectar el cáncer en la primera biopsia aumenta el riesgo acumulado de no haber realizado el diagnóstico en fase precoz”.

Nuevos avances en el tratamiento del cáncer de piel: ya no es todo es cirugía
Publicado en iSanidad

Durante muchos años el manejo del cáncer de piel no melanoma y del melanoma cutáneo se ha basado fundamentalmente en el diagnóstico precoz y la cirugía, sin que hubiera opciones reales en pacientes con tumores avanzados en los que la intervención quirúrgica no era posible. Este es un hecho que ha cambiado de forma drástica en los últimos años.

¿Pasa la nueva medicina por convertir a los médicos en relojeros?
Publicado en iSanidad

Si observamos a nuestro alrededor, todo en la naturaleza presenta ciclos y ritmos: el sistema solar y el movimiento de los planetas, las mareas, los ciclos lunares, la tierra y las estaciones, las plantas y los animales, y el cuerpo humano, ¿tiene únicamente una dimensión espacial en esta corporalidad visible o presenta también una dimensión temporal que hemos olvidado en la práctica médica mecanicista moderna?. En la consulta diaria, el médico de familia es usuario, muchas veces sin ser muy consciente de ello, de la variable “tiempo”, por ejemplo, a la hora de prescribir un polivitamínico, un antihipertensivo o un hipolipemiante o cuando le indicamos a un paciente diabético que debe comer cinco veces al día. En cambio, nuestra intervención “temporal” muchas veces se limita a esto, y no contemplamos los ritmos internos del cuerpo humano a la hora de mejorar un insomnio, de aumentar el éxito de un plan de adelgazamiento, de reducir un cuadro de ansiedad o de incrementar los niveles de energía vital del paciente agotado. Y es que la variable “tiempo” forma parte de todos los seres vivos, y el ser humano no es una excepción. ¿y si tuviésemos en esos ritmos internos una de las grandes fuerzas generadoras de salud y bienestar en el ser humano?.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en