Reseña de prensa sanitaria 24MAR2017

Carlos Royo: “La humanización no consiste en tocar la tripa, si no en poderle resolver los problemas al paciente”
Publicado en iSanidad

Carlos Royo, Director de Desarrollo de Negocio de Sanidad de GMV y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Informática para la Salud (SEIS), ha participado en XX Congreso Nacional de Informática de la Salud, y después ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para aclarar conceptos y dar su personal visión del ámbito tecnológico sanitario que domina y difunde con mucha pasión y conocimiento.

¿Informática de la salud son procesos o es big data?

Informática de la salud para mí es un concepto obsoleto, porque la informática es una técnica, ni siquiera una tecnología, es un instrumento, como si habláramos de la informática de la banca o informática de los viajes, la informática es una herramienta. A mí me gusta hablar de los sistemas de información, que se gestionan a través de la informática, dentro de esas herramientas hay una novedosa que es el big data, pero el big data en el fondo es una palabra mal utilizada, porque el big data es el proceso masivo de datos. ¿Para qué sirve el big data? Para tener información de los procesos asistenciales que estamos haciendo. Ahora mismo, todos los procesos están sujetos a la informática y a través de ella podemos analizar los datos con el big data y esa es la unión de estos conceptos. Los procesos es la forma que tenemos de trabajar los médicos, eso genera unos sistemas de información y una información que a su vez modificará los procesos.

Ciudadanos pide a Sánchez Martos que “Inviertan de manera eficaz para reducir las listas de espera en las pruebas diagnósticas de cáncer de mama”
Publicado en iSanidad

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Marta Marbán, ha criticado que “el gobierno regional nunca cuenta con los profesionales sanitarios”, “inviertan de manera eficaz para reducir las listas de espera de las pruebas diagnósticas de cáncer de mama”. Así lo ha dicho tras preguntar a la Consejería de Sanidad acerca la evaluación que hace sobre el Programa de Prevención de Cáncer de Mama en la Comunidad de Madrid. Marbán ha recordado que “el cáncer es la principal causa de mortalidad en la Comunidad de Madrid” y, por ello, ha lamentado que “la participación de las madrileñas en el Programa de Prevención de Cáncer de Mama en la actualidad, según la memoria del SERMAS del 2015, ronde solamente el 40%”. “La pretensión es alcanzar el 80%, a pesar de que no existe ni planificación ni estrategia para ello”, ha defendido la diputada de Ciudadanos. “El gobierno regional cambia de plan, pero no evalúa el anterior”, ha sostenido Marbán quien además ha señalado que “desde la consejería no cuentan para nada con los profesionales del sector”.

La Asamblea aprueba cambiar de nombre el Hospital Infanta Cristina
Publicado en ABC

El Hospital Infanta Cristina cambiará su nombre por el de Hospital de Parla. Así lo ha decidido este jueves en el pleno la Asamblea de Madrid, por 62 votos a favor -los de Podemos, promotor de la iniciativa, y PSOE-, 46 en contra -los de los diputados del PP- y 16 abstenciones . El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Pablo Padilla, presentó la proposición no de ley para cambiar el nombre del hospital, con el argumento de que «quienes han participado por acto u omisión en el expolio y desfalco de los fondos públicos no debe dar nombre a ningún hospital, escuela ni centro público». En su justificación de motivos, el diputado Padilla -que lucía bajo la chaqueta una camisa con el retrato de la Infanta Cristina y el texto «MANGO aunque no me consta»- señaló que el centro hospitalario finalizó sus obras en mayo de 2007, como Hospital del Sur, pero semanas después, la entonces presidenta Esperanza Aguirre anunció que el nombre definitivo del centro sería Hospital Infanta Cristina.

Los médicos catalanes sospechan un fraude en las listas de espera
Publicado en Redacción Médica

El sindicato Metges de Catalunya ha señalado que el problema “real” de las listas de espera es el tiempo de espera para las pruebas diagnósticas pese a que el consejero de Salud, Antoni Comín, sacó pecho de la reducción de pacientes a la espera de pruebas diagnósticas de un 6,7 por ciento . El secretario general del sindicato, Josep Maria Puig, explica a Redacción Médica que lo que les preocupa es “a partir del momento en que se diagnostica que un paciente necesita una prueba o una intervención, cuánto tiempo tiene que esperar”. Además, el sindicato explica que planea la sospecha de un posible fraude, ya que “hay rumores de que existen pre-listas de espera”. Según la organización sindical, en algunos hospitales podría haber pacientes que “no se han incluido en las listas definitivas y se espera a entrarlos a que pasen unos tres meses”. El secretario general afirma que “hay compañeros que explican que no todos los que deberían estar en la lista, están en ella”.

Comín: “No hay soluciones mágicas para Atención Primaria y Urgencias”
Publicado en Redacción Médica

El consejero de Salud catalán, Antoni Comín, ha dicho en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Assumpta Escarp sobre el presupuesto destinado a Salud que “es un tema tan importante que tenemos que hablar de soluciones reales. No hay soluciones mágicas para mejorar la situación de la Atención Primaria y para crear las condiciones de trabajo que se merece tener el colectivo de Urgencias”. Escarp ha hecho referencia a la espera en urgencias, la falta de personal en asistencia primaria y ha cuestionado que el presupuesto aprobado este miércoles pueda revertir “el recorte que ha sufrido la inversión en salud”. La socialista ha cuestionado la “voluntad política” de Comín más allá de “los presupuestos y los recursos”.

ASPE, presente en la jornada sobre dependencia y discapacidad del CEDDD
Publicado en Acta Sanitaria

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha participado en la jornada “Soluciones a las necesidades de las personas con discapacidad y/o dependencia en su ciclo vital”, organizada este jueves por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), del que ASPE forma parte. La jornada fue inaugurada por Albert Campabadal, presidente de CEDDD, y Carmen Balfagón, directora general del IMSERSO. ASPE estuvo representada por su presidenta, Cristina Contel, quien participó en la mesa redonda titulada “Stakeholders y su postura ante los Retos en la Discapacidad y la Dependencia” Durante su intervención, la presidenta de ASPE abordó la asistencia sanitaria en la atención a personas con discapacidad y/o dependencia, marcando como principales objetivos: la prevención, a través de la medicina preventiva; el diagnóstico, una vez que hace aparición la enfermedad; el posterior tratamiento y rehabilitación, con el fin de conseguir la autonomía de la persona; el mantenimiento de capacidades y. habilidades, para evitar complicaciones que puedan surgir más adelante; y, por último, la institucionalización, valorando el grado de dependencia para encontrar la mejor solución a cada caso en hospitales de agudos, centros sociosanitarios o centros con régimen abierto.

Las mujeres podrán realizarse mamografías preventivas en 17 hospitales públicos de Madrid
Publicado en Acta Sanitaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que 17 hospitales de la región comenzarán a realizar mamografías preventivas en el segundo semestre del año, dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, en lo que representa una novedad, ya que hasta ahora todas las mamografías preventivas las hacían centros concertados y, en el caso de los autobuses, mediante un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma asegura que iniciará la internalización progresiva de la realización de mamografías preventivas usando recursos propios, para lo que adquirirá una docena de nuevos mamógrafos. Con el objetivo de aumentar la tasa de participación hasta situarla sobre el 70 por ciento de las mujeres a las que se dirige, la invitación a participar en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM) se realizará, además de por carta como hasta ahora, a través de llamada desde el Centro de Atención Personalizada del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

La OMC convoca elecciones el 3 de junio para el cargo de vicepresidente primero
Publicado en iSanidad

3 de junio, esa es la fecha escogida para que según el calendario electoral previsto por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) se celebren las votaciones para el cargo de vicepresidente primero. Y es que el CGCOM ha convocado elecciones para dicho cargo después de que este quedase vacante por el Dr. Serafín Romero, quien lo ocupó desde 2014 hasta el pasado 4 de marzo tras su nombramiento como presidente de la OMC y, que el pasado 16 de marzo “debutaba” en su primer acto oficial al frente de la OMC con la presentación de datos sobre agresiones a sanitarios durante el año 2016. Dicho proceso electoral se rige de conformidad con los Estatutos Generales de la OMC (aprobados por Real Decreto 1018/80, de 19 de mayo); los Estatutos del CGCOM (aprobados por Real Decreto 300/2016, de 22 de julio); la Ley 2/1974, de 13 de febrero y la 74/1978 de 26 de diciembre sobre Colegios Profesionales, así como con el Reglamento de Procedimiento Electoral, aprobado por la Asamblea General del Consejo de Colegios Médicos de 26 y 27 de enero de 2007.

Más de 20 ofertas de empleo para médicos en España
Publicado en Médicos y Pacientes

Ginecólogos, Médicos del Trabajo, Pediatras, especialistas en Medicina de Familia, Medicina Intensiva, Neurólogos, Dermatólogos, Nefrólogos, Traumatólogos, Cardiólogos, Internistas o Rehabilitadores son las especialidades requeridas para 24 ofertas de trabajo para médicos en España, publicadas en la Web de la Oficina de Promoción de Empleo Médico de la Fundación para la Protección Social de la OMC (OPEM). En concreto, la OPEM oferta cinco plazas de Médicos de Empresa para Álava; una plaza de Ginecólogo en Cádiz y Barcelona; una de Médico del Trabajo en Santiago de Compostela; más de 5 plazas de Pediatras, Médicos de Familia y Cardiólogos en Girona; especialistas en Neurología, Medicina Interna, Traumatología y Rehabilitación para Las Palmas; un Coordinador Médico para Barcelona; un Dermatólogo para Teruel; un médico especialista en Medicina Intensiva en Mallorca; un Pediatra en la Rioja; un Nefrólogo en León, un puesto en gerencia de Atención Primaria en Burgos o un Ginecólogo en Albacete, entre otros. El salario bruto medio de las ofertas oscila entre los 30.000 y 60.000 anuales. Los interesados en informarse sobre estas ofertas pueden darse de alta en la plataforma OPEM con el número de colegiado en la url http://opem.fphomc.es/alta_colegiados, y si ya se dispone de usuario y password en http://opem.fphomc.es/acceso_zona_colegiados donde se pueden inscribir en las ofertas.

El Hospital de La Ribera forma en neuroanatomía clínica a profesionales sanitarios de la toda la Comunidad Valenciana
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario de La Ribera ha acogido una clase magistral del Máster Propio en Neurociencias: cuidados médico-quirúrgicos y rehabilitación del paciente neurológico, organizado por la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación NISA, a la que han asistido una treintena de profesionales sanitarios de toda la Comunidad Valenciana. Esta sesión formativa ha sido impartida por el prestigioso profesor Paul A. Young, Coordinador del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Saint Louis, y el Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de La Ribera, el Dr. José Piquer. En este curso los asistentes han podido estudiar, de manera exhaustiva, la instrumentación para cirugía cerebral, así como la anatomía del cerebro humano y de la médula espinal, combinando partes teóricas y prácticas.

El presidente del parlamento europeo anima a avanzar en la investigación científica de la trisomía 21
Publicado en iSanidad

Con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down, La Fundación Jérôme Lejeune organizó, el martes 21, una conferencia en el Parlamento Europeo sobre la investigación en beneficio de las personas con síndrome de Down. De esta manera, la Fundación continúa con su interpelación a los responsables políticos europeos sobre la necesidad de desarrollar programas de salud e investigación con fines terapéuticos. El presidente del parlamento europeo Antonio Tajani, precedió en la toma de la palabra a los jóvenes con síndrome de Down que intervinieron, y señaló una característica que la mayoría de las veces encontramos en su expresión pero que a menudo ignoramos: los jóvenes con síndrome de Down dan más amor que los otros jóvenes. “Aquellos que entregan más amor son quienes ganan”. Haciendo alusión al éxito de Melanie como presentadora del tiempo. El presidente del Parlamento Europeo insistió también en la importancia del apoyo económico: “es evidente que hay que invertir más en investigación e innovación”. Luego dio la palabra a científicos y médicos para que presentaran sus últimos trabajos. Entre ellos el médico Juan Fortea (neurólogo) y Clotilde Mircher (pediatra del Instituto Jérôme Lejeune en Paris), la investigadora española Mara Dierssen (présidente de la société savante « T21 Research Society) así como los franceses Yann Herault y Laurent Meijer, investigadores del CNRS.

Trump amenaza a su partido: o aprueba su reforma sanitaria o deja el Obamacare
Publicado en El País

Donald Trump lanzó anoche el mayor pulso de su presidencia. Tras ser humillado públicamente por los halcones de su partido, que amenazan con echar por tierra su reforma sanitaria, el presidente de Estados Unidos no pudo contenerse y ordenó proceder hoy a su votación en la Cámara de Representantes bajo la amenaza de dejar el sistema de su antecesor, el Obamacare, si no apoyaban su proyecto alternativo. Los radicales no contestaron al ultimátum. La aceptación de sus exigencias, basadas en una drástica limitación de las prestaciones sanitarias, llevaría al fracaso de la norma a su paso por el Senado. La votación de la reforma sanitaria estaba prevista para la noche del jueves. Pero tuvo que ser aplazada por el rechazo de una treintena de ultraconservadores, agrupados en el Freedom Caucus. Su negativa, que impide la mayoría republicana, fue hecha pública tras una tensa reunión con Trump.

‘Big data’: entre el potencial y la incertidumbre
Publicado en Diario Médico

Explotar los datos es el mantra que se repite en todos los foros dedicados a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Y es que la ingente cantidad de registros sanitarios han de tener alguna utilidad… si se utilizan bien. No obstante, hay un problema de base: “Hemos invertido mucho en sistemas de recogida y explotación de información, pero no tanto en formar a los profesionales en el uso de las herramientas que tienen a su disposición”, se ha lamentado Julia Calabuig, jefa del Servicio de Análisis de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad valenciana durante su intervención en el XX Congreso Nacional de Informática de la Salud, Infors@lud 2017, que se está celebrando en Madrid organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). Por ello, Calabuig ha pedido “un cambio de chip. No podemos seguir creando indicadores que luego no se saben usar o no se controlan”.

9 de cada 10 pacientes atendidos en urgencias se someten a una prueba de imagen médica
Publicado en iSanidad

Más de 250 radiólogos de toda España se reunirán en Valencia entre el 17 y el 19 de mayo durante el VI Congreso de Radiología de Urgencias. Los especialistas analizarán y debatirán sobre el papel de la radiología tanto en el diagnóstico como el tratamiento de los pacientes en los servicios de urgencias, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en las Salas de Reanimación (REA). Según datos de la Sociedad Española de Radiología de Urgencias (SERAU), sección de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), más del 90 % de los pacientes que se atienden en los servicios de urgencias se someten a una prueba de imagen médica como una radiografía, ecografía o, en casos más complejos, a un escáner (TC-Tomografía computarizada). Tal como explica la Dra. Milagros Martí, presidenta de la SERAU, el volumen de pruebas de imagen médica en urgencias se ha incrementado en los últimos años no solo porque el número de pacientes ha aumentado, sino también porque “su tipología es cada vez más compleja: son pacientes más mayores y enfermos crónicos que presentan una reagudización de su patología, una complicación urgente o una patología intercurrente, es decir, una enfermedad que sobreviene en el curso de otra y que se añade al problema que ya tienen”.

En España, más de la mitad de la población presenta sobrepeso u obesidad
Publicado en iSanidad

Según los datos recogidos de la campaña promovida por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), un 26% de usuarios de farmacia presentan riesgo alto de padecer diabetes; además, casi el 75% tienen sobrepeso u obesidad, siendo mayor la incidencia entre los hombres (81,43%) que en las mujeres (70,81%). Y es que la campaña, en la que participaron cerca de 200 farmacéuticos y casi 3.000 usuarios de toda España entre el 7 y el 13 de noviembre de 2016 con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre, fue realizada junto con la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación Española de Diabetes (FEDE), y con la colaboración de la alianza Boehringer Ingelheim/Lilly. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para padecer diabetes; así, en la campaña estos factores en la población participante fueron medidos. En concreto, 2.079 pacientes (74,20% del total) presentaron sobrepeso u obesidad, con una incidencia mayor en la población masculina (81,43%) que en las mujeres (70,81%).

La adicción es una enfermedad que suele ir ligada a un trastorno mental, pero muchos profesionales lo ignoran
Publicado en iSanidad

Expertos en Psiquiatría y Patología Dual han destacado la necesidad de impulsar la investigación sobre el uso terapéutico de algunos derivados de las drogas, ya que se ha demostrado que estas sustancias pueden actuar hasta “1.000 veces más rápido” que los medicamentos que se dispensan en las farmacias. “El cannabis tiene entre 60 y 200 sustancias y solo conocemos cuatro, al igual que del tabaco o de la cocaína. El opio ha sido el medicamento de la humanidad y se ha prohibido durante 50 años investigar sobre el efecto que tiene”. Afirma el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Miguel Casas quien, considera que la labor investigadora la “tiene que hacer la industria farmacéutica”, pero argumenta que “existe un miedo a plantear esta investigación, que es muy cara, porque hay una parte religiosa y semipolítica en toda ella”. No obstante, desde hace cinco años se está estudiando en este sentido y ya están en marcha varios ensayos clínicos en los que se están analizando el efecto antidepresivo y antipsicótico de algunos derivados del cannabis y en los que se prevé que los resultados obtenidos sean “espectaculares”.

El Clínico San Carlos muestra en una exposición las esperanzas de personas con enfermedades raras
Publicado en iSanidad

El Hospital Clínico San Carlos acoge hasta el día 29 de marzo la exposición Expression of Hope, en la que pacientes de todo el mundo con enfermedades hereditarias muy poco frecuentes expresan a través de llamativos colores y expresivas fotografías, cómo se sienten. 24 piezas que esperan dar a conocer en el vestíbulo de la puerta principal del Hospital, la íntima realidad de quienes conviven su día a día con enfermedades raras. El Clínico San Carlos es el primer hospital de la Comunidad de Madrid en recibir esta exposición itinerante que patrocina Sanofi Genzyme, y aunque ninguna de las obras ha sido realizada por sus pacientes, siempre ha demostrado su compromiso e implicación en la investigación y atención a personas con enfermedades raras, gracias a la implicación de numerosos especialistas de Neurología, Oftalmología, Hematología, Análisis Clínicos y Pediatría.

Obras de pacientes de varios continentes

Presentada en nuestro país en abril de 2016, en el III Congreso Escolar organizado por la Federación Española de Enfermedades Rafas (FEDER) con la asistencia de la reina Letizia, esta exposición puede verse en una pequeña selección de hospitales españoles, que han mostrado una especial sensibilidad hacia estas patologías. Concretamente, esta muestra ofrece una selección de obras realizadas por enfermos y personas de su entorno, de países de todo el mundo, que sufren la enfermedad de Fabry, Gaucher, Pompe, Niemann-Pick, MPS (Mucopolisacaridosis) u otras enfermedades de baja prevalencia.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS en 10 años no ha sido suficiente
Publicado en iSanidad

El Convenio Marco para el Control del Tabaco que impulsó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005 apenas ha conseguido reducir la tasa global de tabaquismo, y es que pasó del 24,7 al 22,2% y un tercio de los países que lo suscribieron mantienen o incluso han aumentado su número de fumadores. Estos datos se desprenden de un estudio impulsado por este organismo de Naciones Unidas y la Universidad de Waterloo (Canadá) que publicado en la revista Lancet Public Health, pone de manifiesto la necesidad de tomar nuevas medidas para acabar con la llamada “epidemia global del tabaco”. El acuerdo que, fue suscrito por 180 países, suponía el compromiso, entre otros aspectos, de estas cinco medidas: subir los impuestos del tabaco, habilitar espacios públicos libres de humo, incluir advertencias sobre los riesgos del consumo en el etiquetado, restringir la publicidad y promover la deshabituación tabáquica. El estudio, en concreto analizó los datos de 126 países, de los cuales 116 habían suscrito el Convenio Marco, y evaluaron el nivel de implantación de las cinco medidas clave del mismo entre los años 2007 y 2014.

No estamos solos: los animales también se automedican
Publicado en El Español

Aunque pueda parecer que la automedicación es algo propio de la racionalidad humana, más bien se podría considerar un instinto que deriva de algo tan simple como el hecho de estar vivo. Sin duda el caso más común es el de los perros que comen hierbas con el fin de provocarse el vómito cuando se sienten enfermos, pero este hábito, conocido como zoofarmacognosia en el mundo animal, alcanza a muchas más especies, desde las hormigas hasta los osos. A pesar de su pequeño tamaño y su aparente vulnerabilidad, las hormigas son insectos tremendamente inteligentes, capaces de realizar actos tan complejos como organizar tácticas bélicas entre hormigueros o cultivar hongos para su alimentación.

Dos de cada tres enfermos de cáncer lo son por mera mala suerte
Publicado en El Español

Hace algo más de dos años, dos investigadores del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center publicaron en Scienceun estudio que removió los cimientos del conocimiento establecido sobre el cáncer. En él, afirmaban que los errores en la replicación del ADN -las mutaciones que ocurren por causas aleatorias, ajenas a factores ambientales y, por lo tanto, a nuestro estilo de vida- explicaban una gran mayoría de los casos de cáncer que se registraban en EEUU. En román paladino, lo que Bert Vogestein y Cristian Tomasetti venían a decir es que el cáncer se debía mucho más a la mala suerte que a cuestiones hereditarias o a los hábitos de vida. Que hablar de lotería cuando uno sufría un diagnóstico de cáncer no sólo no era incorrecto, sino que era mucho más ajustado a la realidad de lo que se creía hasta la fecha.

Científicos determinan que la vitamina E y el selenio son ineficaces para prevenir demencia
Publicado en iSanidad

Una estudio clínico para la Prevención de la Enfermedad de Alzhéimer con vitamina E y selenio incluyó a más de 7.500 personas de 60 años o más a las que se asignó al azar vitamina E, selenio, ambos o un placebo durante un promedio de cinco años. Esta investigación, publicada en línea en la revista estadounidense “JAMA Neurology“, determinó que la vitamina E y el selenio, complementos antioxidantes, tomados solos o combinados, no evitan la demencia en los hombres mayores. Los antioxidantes como posible tratamiento para el deterioro cognitivo o demencia han sido de interés durante años porque el estrés oxidativo, un proceso que causa daño celular, ha sido implicado como factor de demencia. En el estudio, un subgrupo de cerca de 3.800 hombres aceptaron ser observados otros seis años sin tomar suplementos. Finalmente, más de 300 de estas personas recibieron el diagnóstico de demencia, pero la incidencia de la enfermedad no fue diferente entre los cuatro grupos de estudio, de acuerdo con los resultados del estudio.

Estudio determina que la enfermedad de Huntington altera las neuronas desde que se desarrollan
Publicado en iSanidad

Investigación internacional con participación de la Universitat de Barcelona (UB), España ha evidenciado que la enfermedad de Huntington altera las neuronas desde que empiezan a desarrollarse, ha informado el centro en un comunicado. Este estudio, publicado la revista Nature Neuroscience, abre la puerta al desarrollo de terapias aplicables en la fase previa a la aparición de los síntomas de esta enfermedad incurable, que es un trastorno neurodegenerativo progresivo e irreversible originado por la mutación en el gen que codifica para la proteína huntingtina. La investigación ha sido impulsado por el consorcio internacional HD iPSC y ha contado con la participación del equipo del Laboratorio de Células Madre y Medicina Regenerativa, liderado por Josep Maria Canals, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).

Investigadores españoles desarrollan un algoritmo que ayuda a los pacientes con diabetes tipo 2 a controlar su tratamiento
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), han participado junto a otros centros internacionales, en el desarrollo de algoritmos y modelos matemáticos que ayudan a mejorar los tiempos de evaluación de los pacientes de diabetes tipo 2 para mejorar su tratamiento y control. Cabe recordar que la diabetes tipo 2 es es cuando el cuerpo produce insulina pero no la suficiente o no puede aprovecharla adecuadamente. Con una tasa de prevalencia mayor que la diabetes tipo 1, representa el 90% de los casos. Suele presentarse en personas a partir de los 40 años. A nivel mundial se estima que llega a afectar a un 9% de la población. Este estudio, financiado por el séptimo programa marco de la Unión Europea, se encuentra dentro del proyecto MOSAIC que aplica técnicas holísticas al diseño y validación de soluciones tecnológicas para mejorar la salud de la población y más concretamente de los pacientes diabéticos. Tras la validación de esta herramienta, tal y como señalan, el objetivo es integrarla en el uso diario de los sistemas de salud europeos. “Con ello se pretende además generar importantes ahorros para los sistemas de salud gracias a la reducción de hospitalizaciones y a la optimización de los tratamientos”, explican.

Identifican más de 100 genes que cooperan para frenar el cáncer
Publicado en iSanidad

Científicos del Centro de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias de la Universidad de Oviedo, del Wellcome Trust Sanger Institute (WTSI) de Cambridge y de la Universidad Técnica de Múnich determinaron más de 100 genes que cooperan con el gen PTEN para frenar el cáncer. En esta investigación, publicada en la revista “Nature Genetics”, validaron los hallazgos más interesantes en células humanas y establecieron su relevancia clínica en muestras de pacientes. Los ratones empleados en el estudio, habían sido modificados genéticamente de modo que llevaban en cada una de sus células un fragmento de ADN capaz de saltar de una zona a otra de su genoma, creando mutaciones al azar. A este fragmento de ADN saltarín se le llama transposón. Aunque en el pasado ya se habían utilizado ratones con transposones, la peculiaridad en este caso es que el transposón se alojó dentro del gen PTEN. El director del Laboratorio de Medicina Molecular del IMOMA, Juan Cadiñanos, explicó que “De este modo, cuando el transposón salta, se lleva consigo un fragmento de PTEN, provocando la inactivación de este supresor tumoral. Pero además, el transposón puede volver a insertarse en otra región del genoma de la misma célula, creando una nueva mutación inactivadora”.

El uso repetido de inyecciones intraoculares para tratar la DMAE puede aumentar el riesgo de glaucoma, según estudio
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad British Columbia de Vancouver (Canadá) han observado que el uso repetido de inyecciones intraoculares para tratar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), afección ocular que puede aumentar el riesgo de glaucoma. Y es que así se concluyen de los resultados publicados en la revista JAMA Ophthalmology. La aparición de inyecciones intravítreas (en el vítreo, el líquido detrás de la lente del ojo) para administrar el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) ha mejorado el tratamiento de algunas causas comunes de pérdida de visión como la DMAE o el edema macular diabético. Aunque su uso ya se había asociado a un mayor riesgo de presión intraocular elevada, todavía no estaba claro que también pudiera favorecer el riesgo de glaucoma moderado e incluso avanzado, que puede requerir cirugía. En este trabajo, los autores analizaron el uso de inyecciones intravítreas con ‘bevacizumab’ como tratamiento de la degeneración macular exudativa relacionada con la edad. Cada paciente fue comparado con 10 sujetos control. De este modo, vieron que el uso de más de siete inyecciones al año se asoció a un riesgo significativamente mayor de acabar desarrollando glaucoma y necesitar cirugía. “Los médicos deben ser conscientes de la asociación potencial de usar de forma repetida estos tratamientos, ya que puede derivar en un glaucoma”, concluyen los autores.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en