Reseña de prensa sanitaria 25ABR2017

La motivación de los profesionales es “motor de mejora del sistema sanitario y sociosanitario”
Publicado en iSanidad

Evaluación del Desempeño e Incentivos por Resultados es el nombre de la línea estratégica que, coordinada por Miguel Ángel Máñez, con una década de experiencia en organizaciones sanitarias, forma parte de las 12 áreas estratégicas que la Fundación Economía y Saludcomo motor de mejora del sistema sanitario” y, por ende “sociosanitario”. Teniendo como premisa que “los sistemas de evaluación del desempeño y los incentivos son dos de las herramientas más potentes para gestionar equipos de profesionales”, en esta línea estratégica, todos los expertos se centraron en “revisar la evidencia que respalda su uso, los criterios de elaboración de sistemas efectivos de incentivos y el análisis de buenas prácticas”.

La OMC considera la maternidad subrogada como una opción terapéutica que atenta contra la dignidad de la mujer
Publicado en iSanidad

La maternidad subrogada, conocida coloquialmente como ‘vientres de alquiler’, es un acto mediatizado por la prestación económica y no es completamente libre, debido a que condiciona la decisión y su consentimiento, lo que resulta inadmisible desde un punto de vista ético y deontológico, según se puso de manifiesto en el IV Congreso de Deontología Médica, celebrado este fin de semana en el Colegio de Médicos de Málaga. Se trata de una práctica utilizada cada vez con mayor frecuencia, si bien presenta delicados matices desde el punto de vista ético, jurídico, social, económico, científico o religioso. Dado que la normativa legal penal vigente en España prohíbe y sanciona de modo expreso este tipo de práctica algunos ciudadanos optan por llevarla a cabo en otros países para satisfacer el deseo de tener hijos. Cada año, alrededor de entre 500 y 1.500 parejas españolas suscriben contratos de subrogación de útero en algunos países extranjeros, donde está regulado o permitido. En la mesa, enmarcada en el IV Congreso de Deontología Médica, participaron los doctores María Castellano y Ángel Hernández Gil, vocales de la Comisión Central de Deontología de la OMC; y el Dr. Manuel García del Río, secretario general de la corporación malacitana.

Desprecio personal de los cargos institucionales a los profesionales de Alzira
Publicado en iSanidad

¿No se habían acabado las Fallas? toma traca. Enhorabuena #byebyeAlzira” es un tuit del director de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanidad de Valencia. Mientras 1800 profesionales tienen el riesgo de perder su puesto de trabajo por una decisión política, Germán Temprano, felicita al Gobierno de esta manera por el inicio del proceso de reversión del Hospital de la Ribera. SanitatSolsUna, la asociación que defiende el modelo Alzira, ha denunciado el talante de este mensaje por su “tono despectivo y soberbio”. “Por desgracia, empieza a ser una constante, han asegurado. Esto no es un hecho aislado porque ya Ricardo Campos “nos llamó tropa, y siguiendo por el ex comisionado de La Ribera, que anunció una bolsa de trabajo para sus familiares y amigos”, han asegurado desde la asociación. “Los comentarios en tono festivo sobre la reversión sobran“.

Madrid prestó atención temprana a más de 5.100 menores de seis años el pasado año
Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid prestó de forma gratuita atención temprana durante el pasado año a un total de 5.123 menores de 0 a 6 años con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas. Minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o déficit, así como la aparición de discapacidades añadidas, facilitando la integración social y la calidad de vida del menor y de su familia, son algunos de los objetivos que tienen estos tratamientos. 36, y es que esos son el número de centros que actualmente dispone la Red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid, cuatro de ellos altamente especializados en Síndrome de Down, espina bífida, parálisis cerebral y niños sordos.

En la presente legislatura la Red aumentó su capacidad en un 25%

La Red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid, en la presente legislatura incrementó su capacidad en un 25%, pasando de 2.660 a 3.319 plazas públicas. Además, los Centros Base de valoración y orientación a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid prestaron atención a otros 771 menores de seis años en 2016. En conjunto, la Comunidad de Madrid financió el pasado año un total de 10.370 intervenciones de atención temprana.

El Consejo de Dentistas participará en la Estrategia Global Periodontal de la FDI
Publicado en Acta Sanitaria

El Consejo General de Dentistas de España ha anunciado su participación, junto a la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), en la ‘Estrategia Global Periodontal‘ puesta en marcha la Federación Dental Internacional (FDI) con el objetivo de profundizar en las investigaciones sobre los efectos de la periodontitis y la periimplantitis y su relación con la salud general. El presidente del Consejo General de Dentistas de España, el doctor Óscar Castro, valoró el trabajo desarrollado por SEPA y destacó que “se trata de una organización muy importante, de un gran prestigio, y con los conocimientos y la formación técnico-científica necesaria para que esta iniciativa sea todo un éxito”. Además, añadió que agradecen “muy sinceramente” la confianza que deposita la FDI en ellos, y aseguró estar “convencido de que estaremos a la altura, no me cabe ninguna duda”. Por su parte, su homónimo en la SEPA, el doctor Adrián Guerrero, aseguró que “se siente honrado y agradecido por participar en la ‘Estrategia Global Periodontal‘”, y ofreció su colaboración, poniendo en valor los estudios que ha desarrollado la sociedad en los últimos años, así como las buenas relaciones que mantienen con la Sociedad Española de Cardiología, la de Diabetes o la de Ginecología.

El MSSSI se compromete con el Foro de la Profesión Médica en avanzar en los Acuerdos de Moncloa
Publicado en Médicos y Pacientes

El Foro de la Profesión Médica mantuvo ayer por la tarde su primera reunión con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tras más de dos años sin haber sido convocado por el Ministerio de Sanidad (MSSSI). Ambas partes coincidieron en la necesidad de avanzar en los acuerdos firmados entre los médicos y la Administración sanitaria en julio de 2013, reactivar el diálogo y trabajar conjuntamente para paliar la precariedad y temporalidad en el ámbito laboral médico. El Foro de la Profesión Médica, integrado por: Organización Médica Colegial (OMC), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM) celebró en la tarde de ayer una primera reunión con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Ambas partes coincidieron en la necesidad avanzar en los acuerdos de Moncloa firmados en 2013 “al considerar que siguen en vigor”, según explicó el portavoz del FPME, Dr. Francisco Miralles.

La EMA atraería a Barcelona 40.000 visitas científicas anuales de todo el mundo con 1.600 empresas alrededor
Publicado en iSanidad

Dolors Montserrat ha asegurado que es el Gobierno del Estado y por lo tanto el Presidente Mariano Rajoy quien lidera la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento puesto que las competencias para optar a ser sede pertenecen a los Estados. La ministra de Sanidad ha señalado que el Gobierno trabaja para conseguir que la Agencia Europea del Medicamento venga a España y tenga su sede en Barcelona. “España es un país idóneo para albergar esta sede ya que es un referente mundial en el mundo sanitario, una de las grandes potencias investigadoras a nivel Europeo y el primer polo científico del sur de Europa”. En cuanto a Barcelona, la ministra ha destacado que de las candidaturas presentadas la ciudad condal es la única que cumple con todos los requisitos. Cuenta entre otras cosas con una magnifica red de trasporte público y cumple con los requisitos de conectividad con las 27 capitales europeas con vuelos diarios y con conexión frecuente con América y Asia.

La sustitución de medicamentos biológicos, al margen del médico”, no es posible, “ya que puede afectar negativamente los derechos de los pacientes”
Publicado en iSanidad

Es una realidada que los medicamentos biológicos a lo largo de la historia han contribuido a obtener excelentes resultados en salud y, por ende, han permitido aumentar la esperanza media de vida. No obstante, en los últimos tiempos el debate se ha abiero porque hay quienes ponen el foco ya no en la eficacia terapéutica que se logra con estos fármacos, sino solamente en su precio. “La decisión a la hora de prescribir medicamentos biológicos debe tomarse teniendo en cuenta que el tratamiento sea el más adecuado para el problema clínico del paciente”, explica el Dr. Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), en el marco del cuarto encuentro del Foro ‘Biológicos, innovación y salud’, organizado por la compañía biofarmacéutica MSD con la colaboración del IESE. Como indica este experto “es importante que nunca sea ofertado un medicamento inferior al considerado estándar para el tratamiento de ese problema, que esté validado por la evidencia, que su equilibrio entre riesgo y potencial daño sea asumible, así como que el enfermo entienda y acepte todas estas circunstancias, participando en la decisión”, además añade que, “a la hora de optar entre las diferentes opciones también deben contemplarse elementos relacionados con la equidad y la eficiencia”.

Una correcta comunicación con los pacientes agiliza el proceso diagnóstico, ahorra costes y mejora el cumplimiento
Publicado en iSanidad

Una comunicación adecuada entre el médico y el paciente favorece el diagnóstico clínico –basado en realizar una historia clínica cuidadosa- el cual cuanto más ajustado sea hará que las pruebas necesarias para lograr el diagnóstico firme estén mejor dirigidas y sean menores. “Esto supone un ahorro para el sistema y reduce los inconvenientes para los pacientes. Además, ofrecer una información detallada y suficiente contribuye a la mejora del cumplimiento terapéutico”, ha asegurado el Dr. Eliseo Pascual, Presidente de Honor de la Sociedad Española de Reumatología (SER), profesor de la Universidad Miguel Hernández y reumatólogo del Hospital General Universitario de Alicante. Durante la XVI edición del Curso de Tutores y Residentes de la SER, el Dr. Pascual ha señalado que “una explicación clara de la naturaleza de la enfermedad, de la finalidad del tratamiento (curativo, modificador de la inflamación, puramente sintomático, paliativo, etc.) y la función de los diferentes fármacos empleados, así como comentarios sobre sus posibles inconvenientes –al menos los más probables-, junto con un seguimiento suficiente en información continua, contribuyen a que el tratamiento sea seguido con éxito durante todo el proceso”.

“El sueño es el olvidado de la salud”
Publicado en El Mundo

Un descanso de siete a 16 horas, según la edad de cada persona es fundamental para la salud. En España se duerme poco y mal. Un 30% de la población padece algún trastorno de sueño y el 10% insomnio crónico. Los horarios tardíos, el uso nocturno de dispositivos electrónicos, los ruidos, el precario aislamiento de las viviendas, las noches tropicales cada vez más frecuentes en los meses estivales. Todo ello acentúa un problema que se extiende a todo el mundo occidental, como demuestra el éxito del libro The sleep revolution de la periodista Arianna Huffington. Obesidad, riesgo de diabetes y de trastornos cardiovasculares, alteraciones metabólicas, mayor accidentalidad por somnolencia y menor rendimiento académico o laboral. Son algunas consecuencias de un déficit de sueño persistente. También altera el sistema inmune y el control del apetito por lo que se tiende a comer más y a moverse menos. «El sueño es el tercer vértice olvidado en el triángulo de la salud», dice el doctor Francisco Javier Puertas, miembro de la Sociedad Española del Sueño. «Hoy día ya existe una conciencia de que la alimentación y el ejercicio son indispensables para una vida sana, pero el sueño sigue siendo el hermano pobre, cuando no considerado, sobre todo por los más jóvenes, como una pérdida de tiempo».

Condenado un protésico dental que ejercía como falso dentista en Gandía
Publicado en iSanidad

La Audiencia de Valencia ha condenado por un delito de intrusismo profesional a un protésico dental por tratar pacientes en su taller protésico de Gandía pese a no tener del necesario título de dentista, tal y como informa el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia en un comunicado. Los hechos se remontan a 2012, cuando el falso dentista trató a un paciente y, tras hacerle el diagnosticó le tomó medidas sobre la boca y le colocó una prótesis esquelética, toda una serie de actos que no podía realizar por carecer de la titulación académica legalmente exigida por la ley, el título de médico estomatólogo o odontólogo. El propietario de este laboratorio de prótesis fue descubierto y denunciado por el Colegio de Odontólogos tras comprobar los hechos denunciados por testimonios recibidos. Sería en 2016 cuando el Juzgado Penal 1 de Gandía dictó sentencia condenatoria con el falso dentista quien posteriormente la recurrió ante la Audiencia y logró una rebaja de la pena a la mitad por el prolongado retraso judicial del proceso. Como afirma en el comunicado el presidente del Colegio de Odontólogos de Valencia, Enrique Llobell, “en ningún caso el protésico dental puede tocar la boca de un paciente y por tanto prestar una asistencia dental”. Además, prosigue, en esta caso, el paciente “fue atendido en el taller protésico, junto a una ventana con la persiana bajada del laboratorio, un local sin los controles ni las garantías sanitarias adecuadas”.

Pediatría cumple una década siendo la especialidad más elegida por los MIR en la primera semana
Publicado en Acta Sanitaria

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM) ha realizado un informe con los principales datos obtenidos de la elección de plaza por parte de los médicos internos residentes (MIR) en la primera semana de adjudicación, en el que también se incluye la comparativa histórica de estos datos de los últimos 10 años, que revelan que Pediatría ya cumple una década siendo la más elegida en este periodo de tiempo. Así, CESM Granada detalla que Pediatría es la que más plazas ha adjudicado hasta el momento (377), seguida por Anestesiología (289) y Obstetricia y Ginecología (208). Además, el sindicato señala que otras especialidades -Dermatología, Cirugía Plástica, Cardiología, Neurología y Aparato Digestivo- ya han agotado sus plazas disponibles y, por tanto, no podrán ser elegidas por los MIR con turno en la segunda semana. La organización sindical, que critica que “en esta convocatoria y en la del año pasado es más difícil seguir el desarrollo de la adjudicación de plazas, al no ofrecer el Ministerio en su web el resumen con plazas ocupadas y disponibles”, puntualiza que es la Comunidad de Madrid la que ha adjudicado un mayor número de plazas (772), seguida de Cataluña (539), Andalucía (435) y Comunidad Valenciana (327). Cantabria, las Islas Baleares, Extremadura y La Rioja son las comunidades autónomas que han adjudicado un menor número de plazas.

¿Qué hacer después de escoger una plaza en el MIR?
Publicado en Redacción Médica

Qué hace un MIR después de escoger plaza en el acto de asignación del Ministerio de Sanidad. Para el coordinador del Grupo CTO, Luis Cabeza, la respuesta es sencilla. “Lo primero y más importante que se debe hacer es disfrutar del momento”. De ahí que esté convencido de que es el momento idóneo para “pararse durante unos segundos y pensar en todo el esfuerzo, las horas y los sacrificios realizados y que le han llevado hasta ahí, a poder elegir la especialidad soñada y empezar con esta profesión tan bonita a la que nos dedicamos”. Sin embargo, hay que ser cuidadosos para evitar estropear todo el esfuerzo en el último momento. El Ministerio de Sanidad ha advertido que solo se permitirá el acceso de los futuros especialistas entre el 22 y 26 de mayo, por lo que es necesario contar con toda la documentación al día, ya que el retraso podrá conllevar a la pérdida de la plaza dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, se trata de: la solicitud de plaza adjudicada (papel que te dan tras la elección en el Ministerio); compulsa del título de Licenciado/Graduado en Medicina; solicitud de colegiación en el Colegio de Médicos de la provincia donde se vaya a ejercer; certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales; número de afiliación a la Seguridad Social; fotos de carnet y fotocopia del DNI; y examen médico positivo en un plazo máximo de 3 meses tras la toma de posesión de plaza.

Familia exige una asignatura obligatoria de 6 ECTS ante el “drama” del MIR
Publicado en Redacción Médica

Medicina de Familia quiere revertir sus “decepcionantes” resultados en el MIR. Así lo ha indicado a Redacción Médica José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Para lograrlo, la sociedad científica propone la implementación de una asignatura obligatoria de Atención Primaria en todas las facultades de Medicina, según indica a Redacción Médica. Una medida que aumentaría el conocimiento de los futuros médicos sobre la especialidad de cara a la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada. Para Llisterri, la asignatura debe cumplir con unos requisitos mínimos. Además de su obligatoriedad, defiende que tenga un valor de, al menos, seis créditos (ECTS) durante la formación universitaria, así como que sea impartida durante los últimos tres años de la titulación. En la misma línea, acompañaría la fase teórica con prácticas realizadas de forma directa en Atención Primaria. “Sin esta medida, el próximo año volveremos a vivir la dramática situación registrada en el MIR, así como durante la próxima década”, ha precisado.

Los decanos de Medicina: “El acceso a las historias clínicas es necesario para el estudiante”
Publicado en Con Salud

El protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de febrero para salvaguardar el derecho a la intimidad de los pacientes sigue generando debate entre los profesionales. De hecho, ha sido uno de los temas tratados en la última Asamblea de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), celebrada este fin de semana. Como explica a Consalud.es el presidente de este organismo, José Luis Álvarez-Sala Walther, el principal problema de esta normativa es el que limita el acceso de los estudiantes de Medicina a la historia clínica de los pacientes, con fines de investigación o docencia. Concretamente, en su artículo 7.2, el protocolo establece que los alumnos podrán acceder a la historia clínica pero con los datos personales “disociados” o a historias clínicas “simuladas” por el responsable de docencia, “a fin de garantizar que el aprendizaje derivado de las mismas se realiza respetando la intimidad y confidencialidad de los datos de salud”.

Un informe mundial destaca la carga y el abandono de la enfermedad renal crónica en todo el mundo
Publicado en iSanidad

A pesar de que una de cada 10 personas en todo el mundo padece de una enfermedad renal crónica, existen grandes brechas en la atención y prevención de enfermedades renales en países desarrollados y en desarrollo, y muchos países no priorizan la salud renal, y es que así lo revela un nuevo informe global, ‘The Global Kidney Health Atlas’ que, recopilado por la Sociedad Internacional de Nefrología y expertos en salud renal de todo el mundo, se está presentando en el Congreso Mundial de Nefrología que desde el pasado 21 de abril hasta hoy se está celebrando en Ciudad de México y en el que se están dando cita múltiples representantes gubernamentales, líderes de nefrología, grupos de pacientes y líderes de opinión. Una de cada tres personas en la población general tiene un mayor riesgo de ERC y aunque se calcula que un 10% de las personas en todo el mundo tienen ERC, las estimaciones sugieren que nueve de cada 10 personas no son conscientes de su patología. En todo el mundo, se calcula que un millón de personas mueren cada año por insuficiencia renal no tratada.

El azúcar en la sociedad actual: controversias sobre su relación con la salud
Publicado en iSanidad

No hace muchos años, el azúcar en España se anunciaba en vallas y carteles de nuestras calles como un producto esencial ‘para el funcionamiento del cerebro’ amén de promocionar muchas otras virtudes. Décadas después, el azúcar se ha visto convertido en los medios de comunicación en poco menos que un veneno y una substancia tóxica peligrosa para la salud. Entre un extremo y el otro (el azúcar, conviene recordarlo, formó parte de los alimentos esenciales en las cartillas de racionamiento de todos los países afectados por las guerras europeas del siglo XX y, por supuesto de España), insistir en las ventajas de un consumo moderado y razonable de cualquier tipo de alimento no es un mensaje llamativo, ni especialmente atractivo, pese a que, seguramente, sea la opción más coherente de todas las posibles.

Para los pediatras la vacunación debe considerarse una prioridad sanitaria nacional
Publicado en iSanidad

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros Europeos de Control de Enfermedades (ECDC) celebran cada año la última semana de abril, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha recordado Los especialistas en Pediatría de Atención Primaria han querido subrayar en esta semana dedicada a la inmunización la necesidad de formación y actualización continua sobre las vacunas en general y cada una de ellas en particular, así como la importancia de que los profesionales sanitarios conozcan la variabilidad geográfica y temporal existente en los calendarios sistemáticos de cada una de las Comunidades Autónomas. En el marco de esta semana, dedicada por las autoridades sanitarias internacionales a poner de manifiesto la importancia de la inmunización, El Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap ha recordado, coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización, la importancia de la vacunación como una medida de salud pública que salva miles de vidas cada año en todo el mundo.

Nueva prueba identifica pacientes con diabetes con alto riesgo de insuficiencia renal
Publicado en iSanidad

Científicos del Centro de Diabetes de Joslin desarrollaron una herramienta que establece con precisión el riesgo de enfermedad renal en estadio terminal (ERT) en pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2. Este nuevo avance, publicado en “Kidney International”, podría ayudar a los médicos a evaluar el riesgo de enfermedad en sus pacientes y guiar a los investigadores a desarrollar terapias más eficaces para prevenir o tratar la insuficiencia renal. Anteriormente, los médicos se basaron principalmente en dos biomarcadores, la relación de albúmina a creatinina urinaria (ACR) y la tasa de filtración glomerular estimada, en la búsqueda de identificar a aquellos con mayor riesgo de insuficiencia renal y también para seleccionar a los pacientes para los ensayos clínicos. El científico Andrzej S. Krolewski, autor del estudio, explicó que “la eficacia general y la rentabilidad de los ensayos clínicos dependen de las herramientas de diagnóstico utilizadas para inscribir a los pacientes del estudio. Si usted contrata a personas que no están en riesgo de progresar a ERT durante el período de ensayo clínico, el poder estadístico disminuye y no se puede probar nada”.

Con motivo de la Semana Europea de Inmunización la OMS destaca los beneficios de la vacunación
Publicado en iSanidad

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de Inmunización, que este año lleva por lema ‘#VaccinesWork’, la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado los beneficios que aporta la vacunación en todas las etapas de la vida y ha animado a los sanitarios a mantener al día sus vacunas. Adoptado por los Estados miembros en 2014, precisamente el Plan Europeo Europeo de Vacunas Acción (EVAP), establece una región europea libre de enfermedades prevenibles por vacunación, donde todos los países permiten el acceso equitativo a las vacunas seguras y a servicios de inmunización. Y es que, ampliar el acceso a la inmunización también es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como, por ejemplo, alcanzar la cobertura universal de salud. Además, la vacunación ayudará a controlar las hepatitis víricas, frenar la resistencia a los antimicrobianos y garantizar la igualdad de género y el crecimiento económico. Por ello, la OMS destaca la importancia de vacunar a los niños menores de cinco años para evitar el contagio por enfemedades prevenibles a los que le rodean, la aparición de complicaciones graves y, por ende, en los casos más extremos, la muerte.

La primera vacuna contra la malaria en 2018 se aplicará en Ghana, Kenia y Malaui
Publicado en iSanidad

Ghana, Kenia y Malaui, y es que esos son los tres países africanos en los que se aplicará la primera vacuna contra la malaria en 2018 a niños de entre cinco y 17 meses como parte de un programa piloto inédito impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que así lo anunció la Oficina Regional para África de ese organismo. “La información obtenida en ese programa piloto nos ayudará a tomar decisiones para extender el uso de la vacuna”, afirma Matshidiso Moeti, directora regional para África de la OMS en un acto celebrado en Nairobi con motivo del Día Mundial de la Malaria, que se conmemora hoy. En 2015, la malaria causó la muerte de unas 429.000 personas, la mayoría de ellos niños nacidos en África, y hubo 212 millones de casos, según datos de la OMS; no obstante, el organismo aclaró que “los esfuerzos contra la enfermedad redujeron las muertes por malaria en un 62% en los últimos 15 años”. Esta primera vacuna, “combinada con las medidas que ya existen contra la malaria, una vacuna así tendría potencial para salvar decenas de miles de vidas en África”, declara Moeti.

Ingenieros de telecomunicación demandan que los nuevos hospitales y residencias sean edificios inteligentes, interconectados y seguros para internos y sus datos
Publicado en iSanidad

Que los nuevos hospitales y residencias sociosanitarias sean edificios inteligentes, interconectados y seguros tanto para los internos como para sus datos, y es que así lo demanda el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). Esta demanda, a juicio de los ingenieros de telecomunicación del COIT, parte de que la normativa española debería exigir que los diseños de los edificios sociosanitarios incorporen tecnologías que garanticen tanto la seguridad de los datos como la de los pacientes o residentes. “Es evidente que es insuficiente el sistema normativo actual con tirador de cama y baño, teléfono en el cabecero de la cama y lámpara de llamada encima de puerta”, afirma el decano del COIT, Eugenio Fontán. Sistemas de localización en tiempo real con el adecuado control de errantes permiten, por ejemplo, controlar a las personas que entran y salen de los edificios y evitar de esta forma la presencia de individuos indeseados como la fuga de pacientes con demencias o trastornos psíquicos, que desaparecen del centro sin que nadie se percate hasta días después, como recientemente ha sucedido. Para Fontán, “criterios de control, seguridad, comunicación, confort y eficiencia deben ser incorporados en la nueva normativa prevista con el desarrollo del art. 45 de la Ley 9/2014 de Telecomunicaciones”. El decano del COIT considera que actualmente, las tecnologías disponibles pueden garantizar condiciones de bienestar y seguridad a los residentes en hospitales y residencias con un coste mínimo. Para ello, disponer de una normativa aplicable para la dotación tecnológica de estos edificios es el primer paso fundamental para ofrecer a enfermos y mayores la mejor atención posible.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en