No se pierda

Reseña de prensa sanitaria 10MAY2017

10 de mayo, 2017
Reseña de prensa

Aumenta un 30% en 10 años el número de españoles que hacen consultas médicas en ‘Doctor Google’

Publicado en iSanidad

‘Doctor Google’ gana en adeptos, y es que así se desprende de los datos de Euroscat publicado en agosto de 2016. En concreto, el número de españoles que hacen consultas médicas en el buscador de Google aumentó un 30% en 10 años, incremento, similar al que se ha producido de media entre los países de la Unión Europea. “Ha aumentado la accesibilidad a internet gracias al móvil, se ha incrementado la sensibilidad social para mejorar y mantener una buena salud y las personas afectadas por una enfermedad han pasado de ser pacientes pasivos a activos”, explica el director del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Manuel Armayones. La encuesta que, analizó un periodo de tres meses en 2016, muestra que un 49% de los internautas españoles de 16 a 74 años habían recurrido al buscador para encontrar asesoramiento médico durante ese tiempo; mientras que el año pasado lo usaron el 48% de los navegadores europeos, un 29% más que en 2006. Otro motivo para este incremento, como indica, es que cada vez hay más centros sanitarios, administraciones, hospitales o asociaciones que comparten información de calidad en las redes sociales.

5 Medidas para el desarrollo de los cuidados sociosanitarios intermedios en personas dependientes

Publicado en iSanidad

Los cuidados intermedios afectan a personas que se encuentran en situación de dependencia temporal por cualquier motivo sanitario (cronicidad incapacitante, discapacidad física o psíquica, etc.). Las Unidades de Cuidados Intermedios (CSI’s) están concebidas para atender a pacientes, que aunque podrían recibir el alta en hospitalización de agudos, requieren de cuidados de enfermería y/o terapias de rehabilitación; aquí también se encuentran ciudadanos que no han recuperado del todo su capacidad funcional y posteriormente tienen que ser ingresados en residencias de larga estancia o ser atendidos en el domicilio por parte de familiares o Atención Primaria. Es evidente que las poblaciones de los países desarrollados experimentan un proceso de envejecimiento demográfico sin precedentes y que la pirámide de población está sufriendo un vuelco progresivo que, aunque previsible, está cambiando las previsiones sociales y sanitarias de nuestra sociedad occidental (España es ya el tercer país más envejecido del planeta y esta circunstancia permanecerá en las próximas décadas según las últimas previsiones de la OCDE).

En 30 años solamente se aprobaron dos nuevas clases de antibióticos y ninguno actúa contra las bacterias más resistentes

Publicado en iSanidad

Ninguno de los antibióticos de las dos últimas clases que se han aprobado en los últimos 30 años actúa contra las bacterias más resistentes, o al menos así lo avisan desde el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en el informe ‘Resistencia a los antibióticos: cuando el problema va más allá de las patentes’. Un problema que tal y como alerta la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), en nuestro país, el aumento de las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos causan alrededor de 2.500 muertes anuales, el doble de las causadas por accidentes de tráfico. En Europa el número se sitúa en 25.000 muertes anuales. De hecho, de seguir así la resistencia a los antibióticos con ese ritmo de crecimiento, se calcula que en el 2050, fallecerán cada año por infecciones por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos 10 millones de personas, superando las muertes por cáncer (8,5 millones de personas) y accidentes de tráfico (1,2 millones de personas). “En 2014 por cada antibiótico que tenían en el ‘pipeline’ las farmacéuticas, había 16 productos oncológicos. Además, los 40 millones anuales que pueden generar los antibióticos, es lo que puede llegar a generar sólo un medicamento contra el cáncer”, afirma el director de Análisis de ISGlobal y uno de los autores del informe, Gonzalo Fanjul.

Cristina Cifuentes se hace responsable de la gestión de Sánchez Martos en la Conserjería de Sanidad de Madrid

Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, está recibiendo fuertes críticas por su gestión. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes ha defendido la gestión del consejero públicamente. “Confío absolutamente en el consejero de Sanidad sabiendo que tiene por delante tarea muy difícil en la que yo misma como presidenta de la Comunidad me hago responsable y me implico. Tiene todo mi apoyo porque si no, no sería consejero de Sanidad“. Cifuentes ha descalificado a quienes intentan sacar rédito político de la sanidad desgastando al gobierno de la Comunidad diciendo que “no es positivo”, y se ha referido expresamente a la última polémica diciendo que “algún sindicato ha manifestado su disconformidad con el consejero de Sanidad“, argumentado que “no representa ni mucho menos a todo el mundo de la sanidad“. Cifuentes ha asegurado que “me consta que no solamente el consejero, sino todo su equipo, están trabajando sin descanso desde el primer momento para poner la sanidad pública a la cabeza de la sanidad en España y en Europa”.

El PP denuncia el cierre vespertino de centros de salud de Alicante y Elche este verano

Publicado en El Mundo

El portavoz del Grupo Popular, Luis Barcala, ha criticado el anuncio de la Conselleria de Sanidad, que dirige la socialista Carmen Montón, de cerrar en verano los centros de salud por las tardes. “Esto es representativo de los recortes en Sanidad en la ciudad de Alicante”, ha explicado. El dirigente popular no ha dudado en calificar de “hipocresía y engaño a los ciudadanos” esta decisión de Sanidad que deja desprovista de atención en los centros de salud durante las tardes del verano. “¿Si en Elche tienen la suerte de que los centros públicos de gestión privada sí se mantendrán abiertos todo el verano, por qué en Alicante no?”, ha preguntado Barcala.

Ciudadanos presenta una propuesta para eliminar las sujeciones en pacientes con demencias

Publicado en Médicos y Pacientes

El Grupo Parlamentario Ciudadanos presentó en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) la Proposición No de Ley (PNL), que registró en el Congreso, con la que pretende eliminar progresivamentedel ámbito asistencial las sujeciones mecánicas de los enfermos con demencia, y que el próximo martes se debatirá en la Comisión de Sanidad. En la rueda de prensa participaron Francisco Igea, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Ciudadanos; el Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC; Antonio Burgueño, director técnico del Programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores; Diego Clemente, portavoz de Políticas Integrales para la Discapacidad y Servicios Sociales de Ciudadanos; y Rubén Muñiz, especialista en sujeciones de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares con Alzheimer.

Tres comunidades temen una fuga de interinos con la OPE nacional de sanidad

Publicado en Redacción Médica

Los trabajos para poner en marcha la Oferta Pública de Empleo (OPE) en sanidad a nivel estatal no avanzan por igual en todas las comunidades autónomas. Tal y como ha podido saber Redacción Médica, tres regiones barajan no convocar sus plazas en este sector en 2017 por miedo a que sus ofertas se queden desiertas. En concreto, se trata de las autonomías más pequeñas -La Rioja, Cantabria y Asturias- las que estarían menos receptivas a fijar para este año la fecha de su convocatoria de reducción de la temporalidad en sanidad. ¿El problema? Temen que si se convoca la OPE a nivel nacional el mismo día, los candidatos acudan a los exámenes con mayor número de plazas ofertadas, dejando vacantes en sus respectivos servicios de salud, según explican fuentes sindicales a este medio.

Las jubilaciones anticipadas de médicos, al alza debido a los recortes y la sobrecarga

Publicado en Con Salud

Aunque los sindicatos llevan años luchando para que las comunidades autónomas permitan a los médicos seguir trabajando más allá de la edad legal de jubilación (65 años), la sobrecarga laboral y los recortes de los últimos años está suponiendo, paradójicamente, que se cree una tendencia contraria, en la que los médicos solicitan jubilarse de forma anticipada. Aunque no hay datos específicos de Sanidad, a nivel general la Seguridad Social registró un total de 196.341 jubilaciones anticipadas durante 2016, lo que supone un 44,6% del total de jubilaciones, según recoge el diario El País.

El 67% de los españoles desconoce quién es la ministra de Sanidad

Publicado en Con Salud

Dos tercios de los españoles no conocen quien es la actual ministra de Sanidad. Así lo evidencia el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de abril de 2017, el cual indica que el 66,9% de los encuestados no sabe que Dolors Montserrat es la responsable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La ministra, que lleva en su cargo seis meses, es así la tercera menos conocida de todo el gabinete ministerial que preside Mariano Rajoy. Tan solo es superada por Álvaro Nadal, responsable de Energía, Turismo y Agenda Digital, que es desconocido por el 73,6% de los encuestados, y por Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación (73,4%). En el lado contrario, se ubican Soraya Sáenz de Santamaría (conocida por el 82,3% de los entrevistados), seguida de María Dolores de Cospedal (78,7%) y Cristóbal Montoro (76,6%).

El dolor agudo postoperatorio se puede controlar por el propio paciente con Zalviso

Publicado en iSanidad

El Dolor Agudo Postoperatorio (DAP) afecta hasta al 40 % de los pacientes sometidos a una intervención quirúrgica y es una de las causas más habituales de insatisfacción, limitación funcional, retraso en la recuperación, prolongación de la estancia hospitalaria y complicaciones postquirúrgicas. Con el fin de ayudar en su gestión, facilitar la autonomía del paciente y evitar su sufrimiento, así como para disminuir la carga de trabajo de los profesionales sanitarios, Grünenthal lanza Zalviso, un sistema innovador que administra por vía sublingual sufentanilo, un analgésico opioide muy potente que actualmente se utiliza por vía intravenosa como adyuvante para la anestesia en quirófano. El DAP se caracteriza por su aparición inmediata, su duración limitada y por ser predecible y evitable. “El cien por cien de los pacientes sometidos a una intervención sufre dolor. La intensidad depende del grado de agresión a los tejidos corporales y de la sensibilidad del paciente; estos factores determinan la escala en el uso de fármacos y técnicas analgésicas”, ha explicado durante la presentación de Zalviso el jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital General Universitario de Elda de Alicante, el Dr. Calixto Sánchez, quien ha advertido que el desarrollo del dolor crónico tras una intervención es frecuente: “El DAP suele desaparecer tras unos meses, pero si el tratamiento es inadecuado puede producir fenómenos de cambio neuronal que provoquen un difícil control de ese dolor con posterioridad y derivar en el Síndrome de Sensibilización Central”.

SEMERGEN organiza el primer congreso en España que evaluará las competencias del médico de Familia

Publicado en iSanidad

“Este congreso permitirá actualizar todos aquellos temas de interés para el médico de Atención Primaria, con el fin de que pueda dar una mejor asistencia a sus pacientes, ser todavía más hábil en la identificación y el tratamiento de las diferentes patologías, e innovar en el abordaje de las patologías crónicas”, explica el presidente del Comité Organizador, Dr. Juan Antonio Gil Campoy. Con esta premisa se está organizando el 12º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria, que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de mayo en la ciudad de Cabo de Gata (Almería). Sin embargo, esta duodécima edición trae consigo una gran novedad: será el primer congreso de medicina a nivel nacional que permitirá la evaluación de competencias de los profesionales de la Atención Primaria. “El Congreso se ha estructurado escrupulosamente para responder a la actualización y a la mejora del mapa de competencias del médico de Atención Primaria; es por ello que hemos seleccionado un programa científico orientado a que el médico de Familia de Andalucía pueda adquirir la formación que más se ajuste a sus necesidades formativas”, apunta el Dr. Manuel Jiménez, responsable del DPC SEMERGEN y miembro del Comité Organizador del congreso.

FEDER y AECC firman convenio para impulsar la investigación de los cánceres poco frecuentes

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han firmado un convenio de colaboración para impulsar la investigación de los cánceres poco frecuentes. En concreto, el convenio que, se basa en el fomento de la investigación, AECC impulsará la investigación en tumores poco frecuentes dando cada año una ayuda de 300.000 euros. Como explica el presidente de FEDER y su Fundación, Juan Carrión, ambas entidades trabajarán “tanto en aquellos tumores poco frecuentes por su prevalencia como aquellos que lo son por sus escasas opciones terapéuticas disponibles”. Los pilares de esta alianza entre FEDER y AECC se basan también en la atención de las personas con cánceres poco frecuentes, por ello que entre los principales objetivos de esta sinergia, se sitúe el apoyo complementario entre ambas para ofrecer servicios especializados en el caso de que alguna de las dos no disponga de los mismos. Destacar que también está previsto la celebración de actividades tales como jornadas, congresos y otros eventos enfocados a la especialización de los profesionales implicados en el abordaje de los cánceres poco frecuentes.

La Comunidad de Madrid amplía el Servicio de Emergencia Social con la incorporación de cinco nuevas unidades móviles

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid amplía el Servicio de Emergencia Social con la incorporación de cinco nuevas unidades móviles, que ofrecerán cobertura a todo el territorio autonómico durante las 24 horas los 365 días del año. De esta manera, las unidades móviles de Emergencia Social de la Comunidad pasan de dos a siete y la plantilla se incrementa de 16 a 27 trabajadores, aumentos que permitirá cubrir todos los municipios, incluidos los de la Sierra Norte a los que antes no se llegaba. El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, visitó esta semana en la sede de Cruz Roja las nuevas unidades móviles, fruto del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y Cruz Roja Española para la atención integral a las situaciones de emergencia social, y es que hay que destacar que a partir de ahora no solo se atenderán las emergencias de carácter social, sino que también se ofrecerá atención estable y con seguimiento diario a personas sin hogar.

Médicos residentes, ¿los becarios de la Sanidad española?

Publicado en Con Salud

No trabajan gratis porque, entre otras cosas, han superado unas oposiciones y una carrera de seis años cuyo acceso está muy restringido, sin embargo, las condiciones laborales a las que se enfrentan diariamente los médicos internos residentes (MIR) no distan mucho de la explotación laboral de los becarios denunciada en diversas profesionales, y cuyo debate se ha reabierto a raíz de una polémica suscitada por las declaraciones del chef catalán Jordi Cruz.

Taiwán condena su exclusión de la Asamblea Mundial de la Salud

Publicado en Terra

Taiwán expresó hoy su “profunda insatisfacción y condena” por su exclusión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que lesiona los derechos de sus 23 millones de ciudadanos y crea un agujero en la protección mundial de la salud. La Oficina Presidencial de Taiwán urgió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a considerar las aportaciones taiwanesas a la sanidad mundial y su objetivo universal, que va en contra de tal exclusión, según aseguró en un comunicado. “Cualquier acción que excluya e incluso presione a Taiwán no sólo va en contra del objetivo de la OMS y es injusta para el pueblo de Taiwán, sino que también tiene efectos negativos impredecibles para la sanidad mundial”, afirma la nota.

Una terapia oral combinada es mejor para preservar la visión a largo plazo en pacientes con uveítis grave

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn y el Hospital Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos) han descubierto que la terapia sistémica con corticoides orales e inmunosupresores puede servir para mejorar y preservar la visión a largo plazo de los pacientes con uveítis grave, en comparación con los implantes locales. La relevancia del estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), es grande para la comunidad médica, y es que le traslada un mensaje de tranquilidad sobre la seguridad de emplear esta alternativa y puede llevar a muchos a modificar el abordaje terapéutico de esta patología que, es una inflamación dentro del ojo que puede estar producida por múltiples causas. En concreto, en una tercera parte de los pacientes la uveítis se produce por alguna enfermedad reumática como pueden ser la artritis idiopática juvenil, la espondilitis anquilosante, la artritis asociada a enteropatías, la artritis reactiva, algunas vasculitis sistémicas y la sarcoidosis, entre otras.

Cada vez se diagnostican más casos de osteoporosis infantil

Publicado en iSanidad

Los niños mayores y adolescentes tienen fracturas con cierta frecuencia y, por lo general, no se deben a osteoporosis. Sin embargo, cuando las fracturas se producen ante mínimos traumatismos o incluso espontáneamente es cuando se debe sospechar un diagnóstico de esta enfermedad. “La frecuencia de osteoporosis infantil no está establecida, pero cada vez se diagnostican más casos debido a que muchas enfermedades, como las tumorales de los niños, tienden a convertirse en patologías crónicas con repercusión en el esqueleto por los tratamientos y la inmovilización que han presentado. La inflamación crónica también favorece la osteoporosis y ésta se presenta en las enfermedades reumáticas (artritis idiopática juvenil) y las que afectan al aparato digestivo (enfermedad inflamatoria intestinal). También en las enfermedades neuromusculares como consecuencia, entre otros factores, de la inmovilización prolongada”, ha explicado el Dr. Juan Carlos López Robledillo, reumatólogo del Hospital Niño Jesús de Madrid y co-coordinador del IV Curso de Reumatología Pediátrica, organizado por la Sociedad Española de Reumatología con la colaboración de Gebro Pharma y Roche.

Científicos aseguran posible cura para el VIH después de hacer estudio en ratones

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores de las universidades de Temple y Pittbsburgh (Estados Unidos), anunciaron que lograron eliminar por completo el virus del VIH en un grupo de ratones infectados, lo que significaría un avance importante para encontrar una cura en humanos. En este estudio, publicado en la revista científica “Molecular Therapy”, los científicos explicaron que con esto lograron demostrar la viabilidad de eliminar el VIH-1 a través de una técnica de edición de genes llamada CRISPR.

Asimismo, los investigadores indicaron que algunos de los ratones fueron “humanizados” después de recibir células inmunes humanas, y que pudieron hacer desaparecer el virus que ataca a las defensas, tanto en su forma activa como latente. Este innovador procedimiento utilizado en la investigación, conocido como “tijeras genéticas”, permite modificar secuencias de ADN, para cortar y eliminar lo que puede ser dañino para así incorporar secuencias de genes que pueden ser beneficiosas pero aclaran que aún hay problemas prácticos que representan dificultades. El investigador Kamel Khalili indicó que “esta técnica tuvo un éxito de un 95% y el próximo paso será repetir el estudio en primates, con un modelo animal más similar a nosotros con el fin de demostrar la eliminación VIH-1 en células T infectadas latentemente”.

La SEPAR advierte que la epidemia del tabaquismo puede durar otra generación más si España no impulsa nuevas medidas para combatirlo

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebra el descenso del consumo de tabaco que ha registrado España en los últimos años pero urge nuevas medidas, ya que de lo contrario la epidemia del tabaquismo durará al menos otra generación. “Es algo en lo que tenemos que trabajar con persistencia”, afirma el epidemiólogo Joan B. Soriano Ortiz, asesor de esta sociedad científica que, recuerda que las perspectivas a largo plazo para la salud respiratoria en España dependerán del control del tabaquismo y de la recuperación económica. En los años precedentes a la crisis, de 2004 al 2007, cabe recordar que la caída del consumo de tabaco ya sufrió un descenso del 7%, pero entre los años 2008 y 2011 la reducción fue del 34%, influido en parte por la puesta en marcha de la Ley antitabaco de 2006, que restringió el consumo de tabaco en espacios públicos. “La pérdida de poder adquisitivo entre la ciudadanía durante la crisis económica conllevó beneficios colaterales para la salud respiratoria por la reducción del consumo de tabaco y la contaminación procedente de fábricas y coches”, indica Soriano, miembro del Instituto de Investigación Hospital Universitario de la Princesa (IIS) de la Universidad Autónoma de Madrid.

Hematólogos jóvenes ven peligrar la integridad de su especialidad

Publicado en iSanidad

El Grupo de Jóvenes Hematólogos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH Joven) ha organizado el I Curso de Inmersión en Hematología, una iniciativa que tiene por objetivo acercar la especialidad a los médicos residentes de segundo año, dándoles una visión global de lo que pueden encontrarse durante la misma. Los Dres Ana Batlle, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), y Valentín Cabañas, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), han analizado los objetivos y contenidos de esta reunión, que ha contado con más de un centenar de asistentes. Ambos esperan que este foro se convierta en “una cita de referencia para el encuentro de los residentes de Hematología de todos los hospitales de España”. Con respecto al actual sistema MIR, la Dra Batlle cree que “se han quedado muy cortos los tres años de formación específica de la especialidad de Hematología y Hemoterapia, lo que implica un importante déficit en la formación de nuestros futuros especialistas con respecto a otros países. En espera de la reactivación (o no) de la troncalidad, la experta ve fundamental que la SEHH siga defendiendo la integridad de la especialidad, ahora en peligro, así como un programa formativo de calidad con una duración y contenidos adecuados”.

Machine Learning’ para predecir situaciones clínicas

Publicado en iSanidad

Valencia acogió el pasado 30 de marzo el encuentro Meetmobile, centrado en la difusión de las tecnologías móviles en el sector salud. Y entre las innovaciones que se abordaron en esta cita destacó el denominado Machine Learning, concepto ligado a la inteligencia artificial que define la capacidad de las máquinas para aprender y generar conclusiones tras la captación regular de datos. Aplicada al ámbito sanitario, esta línea de trabajo se presenta como muy útil para predecir situaciones clínicas a partir de la monitorización de pacientes. El almacenamiento de datos en el sector salud es ya una realidad, por lo que el reto es, según los expertos, convertir esta información en inteligencia. En este sentido, el ‘Machine Learning’ supone un paso adelante, pues puede contribuir a generalizar comportamientos a partir de información estructurada en forma de modelos. Así, a través de aplicaciones, esta tecnología es capaz de ayudar a los profesionales médicos a, mediante algoritmos, diagnosticar enfermedades basándose en datos recogidos.

Los videojuegos podrían mejorar las habilidades de atención en niños con trastorno del procesamiento sensorial

Publicado en iSanidad

Los videojuegos podrían ayudar a mejorar las habilidades de atención en niños con trastornos sensoriales, y es que así se concluye de un estudio que, liderado por la profesora de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos), Elysa Marco, fue publicado en PLoS ONE. En concreto, los investigadores, para alcanzar esta conclusión, analizaron a 38 niños que, entre ocho y 11 años, presentaban disfunción del procesamiento sensorial, es decir, eran sensibles al sonido y al tacto; otros 25 niños sanos también fueron analizados en el estudio. Tal y como recoge PLoS ONE, después de cuatro semanas de estudio, los expertos comprobaron que los videojuegos, especialmente ‘EVO’ que, está diseñado para niños con este tipo de deficiencias, habían mejorado el estado de 20 menores con problemas sensoriales y que además presentaban trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). “Los niños con trastorno del procedimiento sensorial presentan diferencias cerebrales, respecto al resto, tanto en la modulación sensoriales como en la capacidad para mantener la atención”, comenta la investigadora Marco.

TicSalut y Novo Nordisk impulsan el desarrollo de una solución tecnológica que permita mejorar la autogestión de la diabetes tipo 2

Publicado en iSanidad

La Fundación TicSalut, que pertenece al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, y Novo Nordisk han firmado un Acuerdo de Colaboración para el desarrollo del Proyecto DiaCare en beneficio de las personas con diabetes tipo 2, así como de su entorno, tanto personal como sanitario. El acuerdo ha sido ratificado en Barcelona por el Director de la Fundación TicSalut, el doctor Francesc García Cuyás, y Olga Insua, Directora General de Novo Nordisk España. El objetivo es promover la autogestión y el autocuidado por parte de las personas con este tipo de diabetes que es la más prevalente. De hecho, de las más de 5,3 millones de personas con diabetes en nuestro país entre el 90-95% la tienen de tipo 2. Para ello, esta plataforma de servicios, mediante tecnologías móviles y basándose en el perfil de la persona con diabetes tipo 2, le proporcionará herramientas de apoyo y de supervisión permitiéndole tomar decisiones para un óptimo seguimiento y control de su diabetes. No obstante, también dispondrá de herramientas de ayuda y monitorización por profesionales sanitarios y cuidadores.

La recurrencia es 10 veces menor frente a las infecciones por Clostridium Difficile con el tratamiento extendido con Dificlir

Publicado en iSanidad

Los nuevos datos presentados en el 27º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID, por sus siglas en inglés) de 2017 demuestran los beneficios del tratamiento extendido con fidaxomicina en pulsos (EPFX) en comparación con la vancomicina estándar. Los datos del estudio EXTEND revelan que la EPFX proporciona una tasa superior de curación clínica sostenida al cabo de 30 días en comparación con la vancomicina estándar. Al cabo de 40 días, las tasas de recurrencia también demostraron ser casi 10 veces menores en los pacientes tratados con EPFX que en aquellos que recibieron vancomicina estándar. La dosificación del EPFX no está aprobada actualmente.

Las vacunas, ingrediente clave para un estilo de vida saludable

Publicado en iSanidad

“La mayoría de las vacunas se prescriben por percepción de riesgo y, sin embargo, se deberían prescribir mucho más por formar parte de un `estilo saludable de vida´ que abarca desde la niñez a la senectud”, afirma el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valladolid y moderador de esta tercera Vac Talk, que GSK ha celebrado en Valladolid y que ha reunido a destacados expertos en el área de la prevención. Se trata de una actividad diferencial, bidireccional y multicanal desarrollada por GSK y cuyo objetivo es mejorar la comunicación de los profesionales sanitarios con sus pacientes. Durante la ponencia “Cómo contar a los padres el abecedario de las meningitis”, se ha enseñado la existencia de los distintos tipos de meningitis que hay, “ya que aunque se trata de una patología conocida, a veces se convierte en una `sopa de letras´ para los padres, familiares y personas interesadas que tienen que saber la importancia de unas y otras en España, ya que hay A, B, C, Y, W135 e Y”, aclara el doctor Ortiz de Lejarazu. “Para cada una existen vacunas diferentes, no solo en la protección que confieren, sino en la producción, formato, y mecanismo de generar anticuerpos, así como en las pautas de administración”, señala.

La compañía MSD se incorpora al ‘Club Cámara Madrid” como socio de referencia

Publicado en iSanidad

La compañía multinacional biofarmacéutica MSD se ha adherido al ‘Club Cámara Madrid’ como Socio Protector, con el fin de convertirse en miembro de referencia de la entidad y colaborar en el desarrollo e impulso de la actividad empresarial de la región. El presidente y director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Juan López-Belmonte, han suscrito dicho acuerdo de adhesión. MSD disfrutará del asesoramiento personalizado en los servicios que ofrece la Cámara en materia de apoyo a la empresa en innovación; formación, internacionalización; servicios jurídicos empresariales entre otros.

El H. Miguel Servet premia un método rápido para detectar bacterias resistentes a antibióticos

Publicado en Acta Sanitaria

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha galardonado con el Premio de Investigación Final de Residencia el estudio de la farmacéutica Marta María Gómara sobre una técnica para detectar bacterias resistentes a los antibióticos, y el de la oftalmóloga María Jesús Rodrigo sobre enfermedades neurodegenerativas. Ambos artículos fueron publicados en revistas científicas internacionales. En concreto, el de Marta María Gómara, titulado ‘Hacia la detección rápida de enterobacterias productoras de betalactamasas mediante MALDI-TOF‘, en el Journal of Antimimicrobial Chemotherapy, y la investigación de María Jesús, ‘Correlación de la disfunción visual y los cambios estructurales de la retina en pacientes con esclerosis múltiple’, en la revista Plos One.