Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 21JUN2017

Reseña de prensa sanitaria 21JUN2017

Compartir

8 de cada 10 pacientes crónicos afirman que el sistema necesita cambios

Publicado en iSanidad

Cuanto más se usa el sistema sanitario más necesidad de cambio se detecta. Por cuarto año consecutivo el Barómetro EsCrónicos, realizado por las organizaciones de pacientes, muestran el nivel de satisfacción con el sistema sanitario de los pacientes crónicos. Las distintas políticas aplicadas por las Comunidades Autónomas son la principal barrera para acceder a los tratamientos en España para los pacientes crónicos tal como ha sido recogido por la 4 edición del Barómetro EsCrónicos presentado en Madrid.

Los pacientes siguen sin contar para el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

“Las diferencias entre las Comunidades Autónomas en la atención sanitaria es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos los pacientes”, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo. “Hay CCAA e incluso hospitales que subvencionan unos tratamientos o ayudas técnicas y otras, no. A los desplazados se les ponen límites en el número de medicamentos recetados, no se les deriva a especialistas o no realizan análisis si no son urgentes”, ha explicado.

Una investigación en marcha revelará si los enfermeros acumulan en su organismo sustancias tóxicas cancerígenas por manipular medicamentos peligrosos

Publicado en iSanidad

El Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería ya ha puesto en marcha una investigación con profesionales que están en contacto con algunos medicamentos peligrosos para comprobar hasta qué punto están expuestos a determinadas sustancias potencialmente peligrosas para la salud. Casos recientes, como el de la enfermera valenciana expedientada por negarse a manipular, sin las medidas de seguridad pertinentes, un fármaco que hubiera puesto en riesgo su embarazo ha sacado a la luz que muchos enfermeros de toda España pueden estar ejerciendo su labor sin las necesarias garantías y podrían estar acumulando en su organismo residuos peligrosos, algunos con potencial efecto carcinogénico. El estudio analizará muestras de orina de los profesionales y, si se demuestra que la seguridad de los trabajadores no está garantizada mediante los medios de protección necesarios y los protocolos adecuados, se exigirá a todas las Administraciones Públicas que se tomen la medidas pertinentes para que ningún profesional sanitario ponga en riesgo su salud en el puesto de trabajo. Si el estudio prueba una relación entre las enfermedades y la exposición a determinadas sustancias sin las medidas de seguridad precisas, los profesionales estarán en todo su derecho de reclamar en los Tribunales ante el empleador –público o privado- y la Organización Colegial de Enfermería le brindará todo su apoyo.

Montserrat, contra las cuerdas en el Interterritorial más demandado por la consejerías

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Sanidad acoge este miércoles un nuevo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La peculiaridad de esta nueva cita es que llega un año y dos meses después de la última reunión, en abril de 2016, y siete meses después de que Dolors Montserrat asumiera su cargo como ministra, en noviembre de 2016. La tardanza en la convocatoria de este nuevo encuentro entre el Ministerio y los consejeros autonómicos de Sanidad ha provocado que se hayan acumulado un gran número de temas que están pendientes por resolver. Así, en estos últimos meses, la ministra de Sanidad ha recibido las críticas de la mayoría de comunidades autónomas, partidos políticos y una larga lista de colectivos de pacientes y profesionales que exigían la convocatoria de este encuentro “con urgencia”. Finalmente, según ha dado a conocer el Ministerio un día antes del mismo, el orden del día estará formado por 31 puntos a tratar, entre aprobaciones, designaciones, acuerdos, propuestas, informes, ruegos y preguntas. Se trata, así, del Interterritorial con más puntos en el orden del día desde junio de 2014.

Alianza de la oposición para reprobar al titular de Sanidad

Publicado en La Razón

PSOE y Ciudadanos se sumarán este jueves a Podemos para votar «sí» a la reprobación del titular de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. El grupo parlamentario liderado por Lorena Ruiz Huerta presentará este jueves en la Asamblea una iniciativa que exige la dimisión o cese inmediato del consejero del Gobierno de Cifuentes. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ruiz-Huerta explicó que, más allá de los últimos acontecimientos y la última «ocurrencia» sobre los abanicos, el motivo de la reprobación es que el consejero «carece de una planificación y de un proyecto» y «mantiene el modelo de gestión de la Sanidad pública a golpe de ocurrencia y de improvisación», informa Ep. El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, indicó que su grupo parlamentario suele decidir el sentido del voto la víspera de los plenos y que en este caso será también así, pero adelantó que la dirección del grupo trasladará al resto de la formación «la propuesta de que se vote favorablemente esa reprobación», una iniciativa que, en realidad, es muy similar a la que los socialistas registraron en mayo de 2016 pero que nunca llegó a activarse.

El gasto sanitario supuso el 6,1% del PIB en 2016

Publicado en Acta Sanitaria

El Consejo Económico y Social (CES) ha publicado su ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España‘ para el año 2016, en la que aborda el estado de la protección de la salud y el sistema sanitario, la equidad en salud y en el acceso a los servicios sanitarios, y la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como su gasto y financiación; en este sentido, señala que en 2016 el gasto sanitario “habría alcanzado el 6,1 por ciento del PIB”. El CES recoge en dicho documento la preocupación por la sostenibilidad del SNS, “acrecentada por la crisis económica”, así como los cambios normativos “emprendidos con ocasión de las exigencias de ajustes presupuestarios”, que, según afirma, “avivaron el debate sobre la gestión pública o privada, la participación de los usuarios en la financiación de algunas prestaciones y la propia universalidad del derecho” a la Sanidad. Así, este organismo señala que el descenso de los recursos dedicados al SNS en los años de crisis “se ha manifestado en la pérdida de empleos y de equipamientos en el sector sanitario, en el aumento de las listas de espera y en la preocupación de los ciudadanos por un asunto crucial, como es el aseguramiento del cuidado de su salud en los años centrales de la crisis”.

Navarra asegura que no eliminará de los conciertos a las entidades con ánimo de lucro

Publicado en iSanidad

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez Cunchillos, recibió el pasado viernes a la Alianza de la Sanidad Privada Española, representada por su secretario general, Carlos Rus. En primer lugar, se acordó enviar información por parte de ASPE sobre la atención a accidentados de tráfico para continuar trabajando de forma conjunta en un futuro sobre este asunto. Por otro lado, el consejero aseguró al secretario general de ASPE que no está previsto desarrollar una normativa en Navarra que excluya a las entidades con ánimo de lucro de la concertación, tal y como ha ocurrido en otras comunidades autónomas. Asimismo, Fernando Domínguez Cunchillos se comprometió a mantener absoluta transparencia por parte de la Consejería respecto a la Ley de incompatibilidades, en lo que concierne a los criterios de cara a los profesionales.

Sánchez Martos impulsa el papel del farmacéutico como agente de salud pública

Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, mostró su firme apoyo a la labor de salud pública que desempeñan las oficinas de farmacia y destacó la colaboración institucional que mantiene la Consejería con los representantes farmacéuticos durante su participación en la Primera Jornada de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). En su intervención ante un auditorio de 170 farmacéuticos, el consejero puso en valor el consejo profesional y la información que el farmacéutico ofrece en el cuidado de la piel y agradeció la iniciativa del Colegio de organizar un encuentro sobre atención dermofarmacéutica, donde se presentó la primera guía consensuada sobre uso responsable de los repelentes bajo el título Dípteros y garrapatas: un problema de salud pública. La guía de uso profesional es fruto del trabajo conjunto entre expertos de la Consejería de Sanidad y del COFM y recoge información actualizada sobre enfermedades de transmisión debido a picaduras de insectos, así como de los principales vectores que existen en la Comunidad de Madrid.

El ICOMV recibe el Premio Sanidad de COPE por su campaña contra las agresiones a médicos

Publicado en iSanidad

Fuerte inversión en la formación sanitaria especializada. La estadística oficial del gasto público sanitario de 2015 revela que la inversión en docencia MIR alcanza los 1.052 millones de euros, lo que representa un 3,9 por ciento del total de gasto en remuneración de personal registrado para dicho ejercicio. Sin embargo, es importante recordar que, así como confirma el informe, la cifra alcanzada equivale a una caída del 1,7 por ciento, si se compara con los 1.071 millones de euros que se destinaron en 2014. Las comunidades autónomas más beneficiadas son Madrid, Andalucia y Comunidad Valenciana, siendo las únicas que invierten más del cuatro por ciento de su gasto sanitario en la formación de los residentes. En la primera, el total de recursos destinados alcanza los 202 millones de euros, lo que equivale al 5,7 por ciento del gasto en remuneración de personal de la comunidad; mientras que, en el caso de Andalucía, la cifra es de 183 millones de euros, un 4,2 por ciento de los recursos destinados a la región. Solo les sigue, por encima de los 100 millones de euros, la Comunidad Valenciana, que suma 115 millones, un 4,6 por ciento.

El Commálaga culpa al SAS de que no se cubran las plazas de medicina de familia por falta de planificación

Publicado en Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), a través de un comunicado oficial, ha reiterado su rechazo a la política de contrataciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y considera que su falta de planificación “es la causante de que no encuentren médicos de familia que cubran las plazas disponibles”. De hecho, según datos aportados por la corporación malagueña, de las 92 plazas ofertadas en la convocatoria extraordinaria del pasado 29 de mayo, tan sólo 19 han sido cubiertas. El Commálaga pide un giro de 180º grados en la gestión de RRHH del SAS. A juicio de la entidad colegial malagueña, la precariedad en los contratos que el Servicio Andaluz de Salud lleva realizando desde hace años “está pasando factura ahora”. Así, según manifiesta en su escrito, “los médicos prefieren trabajar en otras comunidades autónomas, en el extranjero o en la sanidad privada antes de hacerlo para el Servicio Andaluz de Salud porque encuentran empleo estable, seguro, reconocido y mejor remunerado que el que ofrece la sanidad pública andaluza”. Para el Colegio de Médicos de Málaga, los médicos huyen de loa contratos en precario del SAS. Es más, desde la corporación aseguran que la escasez de médicos seguirá existiendo si la gestión de Recursos Humanos no da un giro de 180 grados. El Commálaga pide al SAS que deje de escudarse en que no encuentra profesionales y exige a la Administración que reconozca sus errores y modifique sus políticas de contratación, ofreciendo empleo estable a los galenos.

¿Por qué profesionales sanitarios y pacientes deben participar en la creación de Apps de salud?

Publicado en ISanidad

Uno de los asuntos más interesantes que se abordaron en el reciente II Hackathon Nacional de Salud, que organizamos recientemente en Madrid la Asociación de Investigadores en eSalud (AieSalud) y la agencia COM SALUD, fue quiénes deben participar en la creación de las apps de salud. Uno de los mayores problemas con los que se encuentran las apps de salud en la actualidad, además de la seguridad, es la falta de validez científica de muchas de ellas. El mercado ofrece hoy en día numerosas aplicaciones móviles relacionadas con la salud pero son pocas aquellas en las que han participado médicos, otros profesionales sanitarios o pacientes.

Uno de los mayores problemas de las apps de salud es la falta de validez científica

En la mesa de debate que tuvo lugar en el Hackathon de Salud quedó claro la necesidad de implicar tanto a pacientes como a profesionales en el diseño de estos dispositivos tecnológicos. El aval científico de las apps de salud implica que realmente cumplen el objetivo para el que están diseñadas y pueden representar una herramienta más en la prevención o tratamiento de enfermedades.

El ICOMEM concede 455 ayudas al estudio dirigidas a los colegiados y sus familiares

Publicado en Acta Sanitaria

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha concedido, por primera vez, 455 ayudas al estudio dirigidas a los colegiados y sus familiares por un importe de 160.350 euros, de las que 49 estarán destinadas a médicos para que realicen estudios universitarios, de grado, máster, rotaciones MIR fuera de España o preparación del examen MIR en una academia. Además, se conceden 396 ayudas al estudio para los familiares directos de los médicos colegiados. En este caso están destinadas a la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Educación Especial, así como a estudios universitarios, Máster, Grado y bolsas de viaje en el extranjero. La concesión de estas ayudas al estudio se llevó a cabo “analizando de forma pormenorizada todas las solicitudes recibidas, y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, a fin de mantener el concepto de equidad y oportunidad social”, informa la entidad colegial.

En España se diagnostican cerca de 3 casos al día de Esclerosis Lateral Amiotrófica

Publicado en iSanidad

En España se diagnostican tres casos nuevos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) al día, 900 nuevos casos al año, y, según estima la Sociedad Española de Neurología (SEN), existen más de 3.000 afectados, cuya discapacidad y dependencia tiene un coste anual por paciente que se acerca a los 50.000 euros anuales. Y es que con motivo del Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica que se celebra hoy miércoles 21 de junio, el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromuscualres de la SEN, el doctor Gerardo Gutiérrez, recuerda que “es una enfermedad con un alto coste socio-sanitario” porque es una enfermedad que evoluciona hasta la parálisis completa de los pacientes. “Por lo tanto, a lo largo de la enfermedad, en un corto plazo, se pasa de una situación de cierta normalidad a una de dependencia completa”, añade.

Expertos en Hepatitis C piden “ir un paso más allá” y tratar a todos los pacientes para hacer “residual” la enfermedad

Publicado en iSanidad

Diferentes expertos en Hepatitis C han reclamado la necesidad de ir “un paso más allá” y tratar a todos los pacientes que tienen el virus con los nuevos fármacos de última generación para conseguir que la enfermedad sea “residual” a corto plazo, en virtud de los elevados porcentajes de curación que ya han conseguido en los casos más graves. Y es que así lo ha asegurado el hepatólogo José Luis Calleja, del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, en el marco de la X edición del Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología organizada por Gilead en Santander. El encuentro que, cuenta con el aval científico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), los asistentes que se dieron cita analizaron que España es el país de Europa con más pacientes tratados, unos 72.000, pese a que el objetivo inicial del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C era tratar a unos 53.000 afectados. Las cifras son más que positivas, pero los expertos piden seguir implementando y desarrollando políticas destinadas a diagnosticar todos los casos de Hepatitis C que se desconocen actualmente y, recuerdan que de ser así se podría hablar de la eliminación de la enfermedad para el año 2021, algo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que no se producirá hasta el año 2030.

Científicos desarrollan un sistema de bajo coste para medir la deformación craneal de lactante

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, desarrollaron un nuevo sistema de bajo coste y no invasivo, basado en el uso de teléfonos inteligentes, “smartphones”, para medir la deformación craneal en lactantes, desde neonatos hasta bebés de 12 meses. Con este nuevo avance tecnológico, publicado en “World Neurosurgery”, valiéndose de su smartphone, el médico podrá saber en muy pocos pasos el grado de deformación del cráneo del bebé “de una manera totalmente objetiva”. La deformación craneal, que incluye la plagiocefalia posicional, braquicefalia y craneosinostosis, afecta a un gran número de lactantes. A pesar de ello, según destacan los investigadores, no existen normas establecidas para su evaluación sistemática. El profesor José Luis Lerma, director del Grupo de Investigación en Fotogrametría y Láser Escáner (GIFLE) de la UPV, explicó que “Por lo general, se mide manualmente utilizando calibres, pero no existe un consenso sobre la idoneidad de estas mediciones para representar correctamente la deformación. Otras metodologías incluyen fotografía 3D y escáneres radiológicos, si bien requieren la sedación del bebé y la aplicación de radiación ionizante, así como una alta inversión en equipamiento”.

Yosinhumos, la aplicación del modelo Alzira para dejar de fumar y ganar calidad de vida

Publicado en iSanidad

La enfermera malagueña Virginia Cuesta es víctima de la “peor sanidad”, como ella misma define su situación. Como trabajadora encadenando contratos precarios en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde hace años y como hija de un enfermo que falleció al día siguiente de darle el alta en un hospital público de Málaga. “Voy a intentar contarlo todo cronológicamente”. Así comienza a relatar Virginia Cuesta lo que le ha ocurrido, seis días más tarde de incinerar a su padre, Manuel Cuesta García. Se trata de una extraordinaria y triste conjunción de circunstancias que ha vivido en primera persona. Y la resume con una frase: “No se puede tener peor sanidad”. A nivel profesional, Virginia trabaja de enfermera encadenando contratos temporales desde 2008. Trabaja los dos o tres meses de verano, y luego en Navidades, para cubrir las vacaciones. Forma parte de esos 17.500 profesionales que el SAS va a contratar para sustituir al personal sanitario durante los meses de verano. Trabaja según la demanda que haya. Puede ser que esté unas horas en una planta, y luego otras tantas horas en otra.

Las nuevas tecnologías en la gestión de enfermedades

Publicado en El Mundo

Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en la gestión sanitaria y su utilización para el progreso plantea un debate abierto entre diferentes instituciones implicadas. Un ejemplo de esta voluntad es el simposio “Recetas para la transformación en el Health Continuum oncológico: ¿Qué puede hacer el gestor?” organizado por Philips y Gertech en el marco del XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria en Sevilla. Aunque el enfoque de dicho encuentro ha estado centrado en el cáncer, las conclusiones del mismo son extensibles a toda la gestión médica porque ofrecen nuevos enfoques y retos para los profesionales comprometidos. Las “recetas” o soluciones aportadas por los especialistas participantes en la convención se pueden resumir en tres: digitalización, transversalidad del trabajo en red y precisión de los diagnósticos clínicos.

Los Premios ConSalud 2017 reúnen a la sanidad española

Publicado en Con Salud

La elección de los premiados se ha realizado mediante una selección interna en función de las noticias más vistas durante el año 2016 en ConSalud.es y de los programas que, a juicio de la redacción, han destacado más en ese año, en cada una de las categorías establecidas. Además, la redacción de ConSalud.es ha otorgado dos reconocimientos especiales: al “Político del año más sensibilizado con la Sanidad Universal”, que ha recaído en el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El galardón ha sido recogido por la líder de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, de manos del consejero delegado del Grupo Mediforum, Juan Blanco, y del director general, Sergio Blanco, y el premio “Iniciativa ConSalud del año”, que esta edición ha sido para la Junta de Andalucía por el Anteproyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada. La nueva consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez ha sido la encargada de recoger el premio. El encuentro, que ha tenido lugar en el Club Financiero Génova, ha estado conducido por el director de Onda Madrid, Alipio Gutiérrez, y presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. Al acto, además de la consejera de Salud de Andalucía, también han acudido otros consejeros como el de Murcia, Manuel Villegas; la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, y la consejera de Salud de La Rioja, María Martín.

Albert Rivera, premiado al político del año más sensibilizado con la Sanidad

Publicado en Con Salud

El Grupo Mediforum ha celebrado este martes la segunda edición de los Premios ConSalud, que este año ha tenido lugar en el Club Financiero Génova. Estos galardones, que cuentan con un total de 12 categorías, premian las iniciativas y personalidades que han destacado por su contribución al sector de la salud y de la sanidad a lo largo de 2016. En esta edición, el premio al “Político del año más sensibilizado con la Sanidad” ha recaído en el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. La tramitación de una nueva ley de muerte digna, el debate sobre la maternidad subrogada altruista y la defensa de la salud de los más pequeños y las enfermedades minoritarias a través de la presentación de nuevas PNL, como la regulación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, o la proposición no de ley para los afectados por el síndrome de Sjögren, son algunas de las contribuciones del equipo sanitario de Rivera a la sensibilización de la Sanidad.

Los casos por cólera en Yemen superan ya los 158.900

Publicado en iSanidad

Más de 1.100 muertos se ha cobrado ya la epidemia de cólera en Yemen, mientras que los casos sospechosos de haber contraído la enfermedad se elevan a 158.960, informó a comienzos de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS). La epidemia que, fue declarada el pasado 27 de abril por las autoridades yemeníes, desde entonces se ha extendido a la mayor parte de las áreas del país, con una mayor incidencia en el norte y centro, controlados por los rebeldes hutíes, y es que al ya de por sí devastador efecto que la patología está causando en el país africano, hay que unir el estado en el que se encuentran las infraestructuras sanitarias, muy devaluadas (actualmente solo están operativos el 45% de los centros de salud del país) por el conflicto armado desde hace más de dos años entre el grupo rebelde chií de los hutíes y grupos afines y los grupos leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, el acceso al agua potable, siendo este deficitario y la hambruna a raíz de de la guerra, lo que incrementa sobremanera la vulnerabilidad de los contagiados, que la mitad son menores de 15 años de edad, y que representan una cuarta parte de los fallecidos, según el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Todavía hay niños y adultos con asma grave sin tener un buen control de la patología

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el asma es un problema de salud pública que afecta a todos los países del mundo con 235 millones de casos, siendo la mayoría niños y adolescentes y, a pesar de los avances y tratamientos, todavía hay pacientes, tanto niños como adultos, que presentan niveles altos de enfermedad descontrolada en su forma grave. Y es que así se desprende de los resultados de la encuesta ‘Luchando por respirar’ (‘Still Fighting for Breath’), presentada en el marco del Congreso de la ‘European Academy of Allergy and Clinical Immunology’ (EAACI por sus siglas en inglés) por Novartis. En esta encuesta (904 pacientes en total entre Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Portugal), casi la mitad (46%) se consideraban “controlados”, frente al 6% que se señalaban como “realmente controlados”, según las directrices clínicas de la Iniciativa Global para el Asma (GINA por sus siglas en inglés). “Los resultados de esta nueva encuesta son importantes, ya que los datos demuestran que muchos pacientes de Europa padecen la carga diaria del asma grave incontrolada.Por ello, dicha población de pacientes puede estar gravemente desatendida”, afirma una de las autoras de la encuesta, Antonella Muraro.

Determinan que los virus de los estornudos pueden vivir hasta 45 minutos

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT) y UQ (Australia), desarrollaron una nueva técnica para estudiar cómo algunas bacterias y virus, causantes de enfermedades comunes, pueden propagarse hasta cuatro metros y permanecer vivas en el aire hasta por 45 minutos, después de estornudar o toser . El estudio fue liderado por la profesora Lidia Morawska, directora del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud y el profesor Scott Bell del Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer y el Hospital Príncipe Charles. La científica Morawska, directora del laboratorio, explicó que el trabajo fue posiblemente una de las primeros en estudiar la longevidad de la bacteria pseudomona aeruginosa transportada por el aire, un germen resistente a múltiples fármacos asociado con infecciones adquiridas en el hospital, cuando son expulsados ​​por tos y estornudos humanos. “Nuestra investigación anterior había encontrado que estos patógenos viajaron hasta cuatro metros y permanecieron viables durante 45 minutos después de ser tosidos en el aire. Queríamos averiguar hasta qué punto las gotas de bacterias expulsadas por los estornudos o las toses viajan tales distancias y siguen siendo capaces de infectar a otras personas después de tanto tiempo”, añadió la profesora Morawska.

Del 23 al 24 de junio Baiona será sede del Congreso SEMERGEN Galicia

Publicado en iSanidad

Del 23 al 24 de junio Baiona será sede del 18 Congreso SEMERGEN Galicia. Y es que el Parador de Baiona acogerá un evento que en el año 2015, el 17 Congreso SEMERGEN Galicia se celebró en el Hotel Carlos I Silgar de Sanxenxo del 12 al 13 de junio. Mesas symposium, talleres, conferencias, ‘almuerzo con el experto’ y presentación y defensa de comunicaciones orales configuran un programa científico que en la jornada del 23 de junio de 11:30 a 12:00 celebrará la Asamblea Semergen Galicia. También en la jornada del viernes 23 de junio, de 10:00 a 11:30 horas se llevará a cabo la presentación y defensa de comunicaciones orales que el comité científico decidirá el formato de defensa de los trabajos presentados que podrán ser como comunicación oral o comunicación tipo póster. También se admitirán casos clínicos.

1,3 millones de estadounidenses acudieron al hospital por los opiáceos en un año

Publicado en El País

En 2016 se estima que los opiáceos mataron a cerca de 60.000 personas en Estados Unidos. En 2014, el último año del que hay estadísticas completas, 1.27 millones de estadounidenses acudieron a hospitales y salas de emergencia por esta epidemia, según un informe divulgado este martes por la Agencia de Investigación y Calidad de la Asistencia Médica (AHRQ, siglas en inglés). El informe no desglosa qué proporción de estas cifra se refiere a atención médica rutinaria en relación a las drogas y qué proporción lo hace con referencia a cuidados de emergencia. Con respecto a 2005, el año base de este seguimiento médico, las cifras suponen un incremento del 64% en citas de hospital rutinarias y un 99% en atención por emergencias. Según The Washington Post, en 2005, 1.800 personas acudían cada día a hospitales en relación a las drogas. En 2014, el número era de 3,500.

¿Qué hay detrás del rechazo a la donación sanitaria de Amancio Ortega?

Publicado en Redacción Médica

La millonaria donación de la Fundación de Amancio Ortega (320 ‘kilos’) a la sanidad española ha levantado una ola de admiración casi de la misma altura que la de las críticas, que también las ha tenido, y feroces. Las alabanzas le han venido principalmente de los gobiernos autonómicos a los que ha llegado el dinero, destinado de manera especial a la renovación de tecnología dirigida a los tratamientos oncológicos. Los dardos se los ha lanzado casi en exclusiva Podemos (y alguna de las asociaciones autoproclamadas de defensa de la sanidad pública), centrando su crítica en la tributación de Inditex en España. ¿Qué argumentos tiene la formación morada? Algunos de sus líderes los han ido desgranando así en diversos foros, incluido el parlamentario. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, durante la moción de censura: “Señor Hernando (dirigiéndose a Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso), que se ocupe de usted la sanidad pública no la generosidad de un millonario, algunas de cuyas empresas han sido investigadas por no pagar impuestos”.