Reseña de prensa sanitaria 07JUL2017

Un paciente por minuto, el plan que el SAS ha asignado a cinco centros de salud de Málaga capital

Publicado en iSanidad

Un minuto por paciente, 10 minutos por pacientes, 60 a la hora, y es que esa progresión aritmética, o por decirlo de una manera, ese “planning” es la hoja de ruta que el SAS (Servicio Andaluz de Salud) tiene marcado desde el pasado lunes 3 de julio en cinco centros de salud de Málaga capital que abren por las tardes en verano. En concreto, los centros de El Cónsul, La Roca, El Palo, Puerta Blanca y Cruz del Humilladero, como denuncia el colectivo de médicos de familia ‘Basta ya’, desde el lunes 3 de julio hasta el 15 de septiembre, todos sus facultativos atenderán a un paciente por minuto en las consultas de Urgencias. En declaraciones al periódico DiarioSur, el portavoz de ‘Basta ya’, considera que “el tiempo para atender a cada enfermo sea de un minuto es un abuso y una demostración de que a la Administración no le importa la salud de los pacientes”, además de ser una “falta de respeto” para dos pilares fundamentales del Sistema Nacional de Salud, como son los enfermos y los facultativos.

El Defensor del Pueblo pide transparencia e igualdad Carmen Montón

Publicado en iSanidad

Soledad Becerril, Defensor del Pueblo, ha pedido al gobierno valenciano “plan de control del proceso de adjudicación de los conciertos sanitarios para cumplir con los principios de transparencia y no discriminación y evitar la concentración de la prestación del servicio en una o dos entidades”. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) había pedido al Defensor del Pueblo su intervención para declarar “inconstitucional” la Ley 7/2017 de la Comunidad Valenciana, sobre acción concertada para la prestación de servicios a las personas en el ámbito sanitario. Dado que la nueva normativa limita, con carácter exclusivo, la participación en los conciertos sanitarios a las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, el Defensor del Pueblo ha realizado cinco recomendaciones a la Generalitat Valenciana para mejorar la aplicación de la Ley 7/2017, de 30 de marzo, sobre acción concertada para la prestación de servicios a las personas en el ámbito sanitario y evitar cualquier desajuste que afecte al derecho a la salud de los ciudadanos.

Diego López Llorente: No sirven de nada los sistemas de información punteros estancos

Publicado en iSanidad

Diego López Llorente es Licenciado en Odontología, Executive MBA y especializado en la Gestión del Sector Salud. Además ha realizado el Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias organizado por IESE Business School y el SESCAM. Como miembro del Comité de Expertos de la Fundación Economía y Salud ha participado en la realización del libro 100 medidas que mejoran el sector de la salud siendo responsable de la mesa Benchmarking y competencia interna para mejorar. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar su visión personal.

¿Mejora el sistema sanitario con la transparencia de la información, los indicadores y la realidad de la salud de la población?

Nos equivocaríamos si negáramos que la sociedad cada vez reclama unas instituciones más transparentes, en las que se conozca el funcionamiento de las mismas y donde se invierte cada euro aportado por los ciudadanos. El sector salud (la “joya de la corona” de nuestro país) no debe ser una excepción.

La prioridad del sistema sanitario es la mejora de los resultados en salud

Publicado en iSanidad

La actualidad socioeconómica en la que vivimos, las expectativas de los usuarios y la innovación son solo algunos factores que están obligando a todos los agentes que forman parte del sector sanitario a evolucionar: los profesionales sanitarios están siendo cada vez más partícipes en la gestión; los pacientes están tomando una posición más participativa en el sistema, poco a poco, lo que al mismo tiempo les está haciendo tener una mayor responsabilidad y compromiso; la industria trabaja cada día por aportar un valor cualitativo mayor al sistema, también desde la responsabilidad, sin perder de vista la cuenta de resultados pero como un agente comprometido con el sistema y los pacientes, y los directivos están cada vez más convencidos de que deben liderar la transformación del sistema, guiando el modelo sanitario hacia la calidad sin perder sostenibilidad.

Después de aumentar un 30% las agresiones a sanitarios el Colegio de Valencia apoya las nuevas medidas de Interior

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia valora positivamente la medida anunciada recientemente por el Ministerio del Interior para tratar de reducir las agresiones a personal sanitario en todo el estado. El anexo a la instrucción 3/2017, reconoce la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, conformada por expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, para establecer un cauce de comunicación entre estos cuerpos y los profesionales sanitarios para frenar las agresiones a médicos y personal sanitario tras el aumento de casos en los últimos años. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que dicha normativa establece un “protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud”. El anunciado protocolo permitirá responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la protección de los profesionales de la salud y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades sanitarias en sus actuaciones para mejorar la seguridad en el ámbito de los centros sanitarios, reforzando el conocimiento y confianza en los cuerpos policiales.

La Acco abre expediente al Colegio de Médicos de Barcelona por posible recomendación colectiva de honorarios

Publicado en iSanidad

La Autoridad catalana de la competencia (Acco) ha incoado un expediente sancionador al Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) por una posible recomendación colectiva de honorarios profesionales por servicios prestados por facultativos. Tal y como informa la Acco en un comunicado, la apertura de este expediente este expediente es ante una posible infracción de la Ley 15/2007 de defensa de la competencia, al considerarse que con esta recomendación se pudo haber restringido la competencia. A fecha de 13 de marzo de 2017, fue realizada la incoación del expediente y, el plazo máximo para la instrucción del expediente y su resolución por parte de la Acco es de 18 meses desde esta fecha.

Colegio de Médicos de Málaga

Publicado en iSanidad

1 de septiembre, y es que esa es la fecha en la que el Colegio de Médicos de Málaga celebrará elecciones para la renovación de su Junta Directiva, y es que una concluido el mandato de cuatro años de la actual Junta, dicho órgano reunido en sesión de Pleno Extraordinario el pasado lunes 3 de julio, acordó la convocatoria de elecciones para la citada fecha para los próximos cuatro años, conforme a lo previsto en el artículo 24.2 de los Estatutos Particulares de esta corporación.

Farmaindustria firma un convenio con Asociación Española de Urología para reforzar la transparencia de sus relaciones

Publicado en iSanidad

Farmaindustria y la Asociación Española de Urología (AEU) unen alianzas con el objetivo de reforzar la transparencia de las relaciones entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios que forman parte de esta sociedad científica. Como recoge un comunicado de Farmaindustria, con este convenio de colaboración, ambas entidades coinciden en la necesidad de que exista una “estrecha colaboración” entre la industria farmacéutica innovadora, los profesionales sanitarios y las sociedades científicas, especialmente “por la complejidad científica y técnica de los medicamentos, tanto en su proceso de investigación y desarrollo como en su uso en la práctica clínica”.

Científicos logran interrumpir el avance del alzheimer

Publicado en iSanidad

Científicos brasileños interrumpieron la extensión del alzheimer en animales, que recuperaron la memoria más reciente, según reseñaron los medios locales. Este estudio puede significar un gran avance en la medicina para la humanidad y fue posible gracias a las investigaciones sobre una proteína producida naturalmente por el cerebro llamada TGF beta 1, según divulgó el portal G1. Los investigadores, miembros de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), descubrieron la importancia que tiene la citada sustancia para mantener los circuitos eléctricos del cerebro y cuya producción se reduce en los ancianos, lo que genera una serie de inflamaciones que interrumpen la conexión entre las neuronas.

Túnel carpiano: una intervención rápida y sin listas de espera en el Hospital de La Ribera

Publicado en iSanidad

Cerca de 300 ciudadanos de la Comunidad Valenciana son operados cada año en el Hospital Universitario de La Ribera (Alzira, Valencia) del Túnel Carpiano, una patología que se caracteriza por una excesiva presión del tendón sobre el nervio de la muñeca que facilita la sensibilidad y el movimiento de una parte importante de la mano. Esa excesiva presión ocasiona en los pacientes entumecimiento, hormigueo, calambres, debilidad o dolor muscular en la mano y los dedos. El Hospital de La Ribera dispone de las técnicas quirúrgicas menos agresivas para la cirugía del Síndrome de Túnel Carpiano, así como una certera planificación que permite ofrecer a los pacientes un tratamiento quirúrgico rápido y sin largas listas de espera, prioridades de los hospitales del modelo Alzira.

La implantación de las denominadas unidades FLS crece en Europa para evitar segundas fracturas

Publicado en ISanidad

Que la primera fractura sea la última: ése es el objetivo con el que nacen las Unidades FLS (Fractura Liaison Service), de las que ya existen 40 FLS reconocidas por la IOF en nuestro país. Los beneficios de estos nuevos servicios y los protocolos para su funcionamiento fueron objeto de debate durante la última reunión del Comité de Innovación de IDIS organizado por la entidad junto con Amgen. “Aparte del impacto en la calidad de vida, cada fractura cuesta al sistema más de 9.000 euros -teniendo en cuenta únicamente costes directos-, lo que nos obliga a pensar en nuevas estrategias quirúrgicas, médicas y de gestión sanitaria. Y es en estas últimas, en las que se enmarcan las unidades de FLS.” Así lo ha señalado durante la reunión, el Dr Ricardo Larrainzar, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

El ‘Atlas de Migrañas en España’ en el que están más de 4 millones de afectados

Publicado en iSanidad

El Grupo de Investigación Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla y la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (AEPAC), en colaboración con Novartis, han iniciado la puesta en marcha del ‘Atlas de Migrañas en España’, un proyecto que nace con el objetivo de analizar de manera integral el impacto que tiene este trastorno. En España, según datos de la AEPAC hay más de cuatro millones de afectados por migraña, de los cuales, 1.600.000 sufren hasta más de 15 crisis al mes. A nivel mundial la sufre una de cada 10 personas y en Europa suponen un gasto anual de 1.200 euros por paciente.

El agua mineral puede ser una fuente de calcio libre de calorías

Publicado en iSanidad

En lugar de beber leche o tomar suplementos para obtener cantidades adecuadas de calcio, el agua mineral rica en calcio es una fuente igualmente buena, dicen los investigadores. La científica Theresa Greupner, de la Universidad Leibniz de Hannover, en Alemania, explicó que “la característica especial del agua mineral como fuente de calcio es una alternativa sin calorías a la leche y los productos lácteos”. “En un mundo con un número cada vez mayor de personas con sobrepeso y obesidad, es importante reducir la ingesta de energía y promover alternativas para satisfacer la demanda de calcio aparte de la leche calórica y los productos lácteos”.

Las vacunas personalizadas genéticamente contra el melanoma logran resultados prometedores

Publicado en iSanidad

Dos pruebas independientes con vacunas contra el cáncer personalizadas genéticamente han resultado seguras y eficaces en pacientes con casos de melanoma, y es que así se desprende de un estudio publicado en la revista científica Nature. Sendas investigaciones han sido llevadas a cabo por la doctora Catherine Wu, del Dana-Farber Cancer Institute, en Boston (Estados Unidos), y por el profesor Ugur Sahin, de la Biopharmaceutical New Technologies (BioNTech) Corporation, en Mainz, en Alemania. Los resultados han demostrado la viabilidad y seguridad de las vacunas “a medida” contra las mutaciones cancerígenas de cada paciente, y podrían formar estrategias para desarrollar tratamientos individualizados de inmunoterapia. Uno de los grandes desafíos, durante mucho tiempo en la lucha contra el cáncer ha sido encontrar soluciones para erradicar las células tumorales sin dañar las sanas. Los tratamientos de inmunoterapia movilizan el sistema inmunológico del sujeto para atacar las células cancerígenas, pero el tumor de cada paciente tiene un grupo único de mutaciones que debe de ser identificado primero, para lo que se necesitan vacunas individualizadas.

Las infecciones del sitio quirúrgico suponen un 28% de las nosocomiales en España

Publicado en iSanidad

Según datos del estudio EPINE de 2016 de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, las infecciones nosocomiales -aquellas que se contraen durante una estancia hospitalaria- afectan a un 5,5% de pacientes en España. Dentro de ellas, las más frecuentes son las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ), con una tasa del 28,16%; y tras ellas se encuentran las respiratorias, con un 21,85%; las urinarias, con un 20,05%; y finalmente las bacteriemias e infecciones asociadas a catéter con un 14,81%.

La Eurocámara reclama más medidas para frenar los casos de Sida, tuberculosis y hepatitis en la Unión Europea

Publicado en iSanidad

El pleno del Parlamento Europeo reunido esta semana, ha pedido más medidas para frenar la aparición de nuevos casos de enfermedades contagiosas como el Sida, la tuberculosis y la hepatitis vírica, por ejemplo con un plan europeo contra la hepatitis o pruebas gratuitas para acelerar el diagnóstico del virus del Sida. Reunidos en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados apuestan por diseñar una clara estrategia comunitaria que ofrezca un programa de vigilancia de las infecciones, con el objetivo de detectar de manera inmediata posibles brotes de este tipo de patologías. Ello permitiría, además, evaluar la evolución de la incidencia, aportar estimaciones sobre la carga de la enfermedad y “rastrear” en tiempo real la gestión de diagnóstico, tratamiento y asistencia.

El ‘padre del MIR’ ya tiene un instituto de investigación con su nombre

Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, acompañado por los familiares del profesor Segovia de Arana, ha presidido este jueves el acto de homenaje en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda en el que se ha renombrado al Instituto de Investigación Sanitaria de este centro sanitario como “Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro – Segovia de Arana”. El hospital ha destacado en un comunicado que “este hecho pone de manifiesto el reconocimiento de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, y del Hospital Puerta de Hierro, a la contribución fundamental del Profesor Segovia de Arana al desarrollo de la medicina moderna en España y al impulso de la investigación sanitaria”.

Salud cierra 33 centros en verano pese a contrarar a 4.845 profesionales

Publicado en La Opinión de Murcia

La reorganización de la asistencia sanitaria con motivo del verano ha llevado a la Consejería de Salud a tener que cerrar 22 consultorios durante estos meses y reducir la actividad de otros 11 únicamente al horario de mañana. Estas modificaciones se producen pese a la contratración de 4.845 profesionales para llevar a cabo las sustituciones de verano, 514 más que el pasado año, ya que no son suficientes, según informó ayer el propio consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, cuando presentó el Plan Estival de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) e indicó que no hay sanitarios suficientes en la bolsa para cubrir las vacaciones.

Nuevo golpe a los padres antivacuna en Francia con una ley obligatoria más restrictiva

Publicado en Con Salud

Ante la falta de cobertura de vacunación, varios países europeos occidentales como Italia, España o Francia han notificado el regreso de algunas infecciones invasivas que se creían ya erradicadas. Esta situación, incluso, se ha agravado ya que se han contabilizado varias muertes, algunas de ellas entre menores de edad. Este escenario es “inaceptable” según la ministra de Sanidad de Francia, Agnès Buzyn, quien en declaraciones a RTL France ha anunciado que para principios de 2018 prevé aprobar una ley que obligue a vacunar a menores de dos años de edad para once tipos de enfermedades, “aquellas que coinciden con las prioridades epidemiológicas de nuestro país”. Actualmente, en el país galo son obligatorias las vacunas contra la difteria, el tétanos y la poliomielitis. A esta lista, y según la previsión del Ejecutivo francés, pretenden sumar inyecciones obligatorias contra los virus de sarampión, paperas y rubeola, y vacunas contra la tos ferina, el pneumococo, el meningococo C, la hepatitis B y el bacilo de Pfeiffer.

La Medicina centrada en el paciente debe impregnar la formación del futuro médico

Publicado en Médicos y Pacientes

La Educación Médica centrada en el paciente es un reto y para alcanzarlo es necesario hacer competentes a los futuros médicos en áreas que hasta ahora no siempre han sido habituales en los contenidos curriculares, según se puso de manifiesto durante el XI Encuentro de Educación Médica, organizado por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid. Es necesario hacer competentes a los futuros médicos en áreas que hasta ahora no siempre han sido habituales en los contenidos curriculares y un esfuerzo por recuperar los valores del Juramento Hipocrático, según se puso de manifiesto en el XI Encuentro de Educación Médica, organizado por la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid. Se contó con la participación de José Luis Álvarez Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y en ella intervinieron expertos en Educación Médica como. Jordi Palés, Arcadi Gual, Felipe Rodríguez de Castro, Emilio Cervera, José Antonio Sacristán, Milagros García Barbero, María Inés López-Ibor, entre otros.

Denuncia al Hospital de Elda tras la muerte de un paciente al que dejaron unas tijeras dentro

Publicado en Cadena Ser

La familia de Antonio Torá, un noveldense de 75 años que murió en el Hospital Universitaria Virgen de la Salud de Elda hace cuatro años, espera que la justicia haga su papel y condene Los hechos ocurrieron el 17 de enero de 2013 cuando Torá ingresó en el centro hospitalario para extirparle una espina de pescado que le causaba molestias estomacales, una operación sin importancia, a priori, si no llega a ser porque, a los doce días de estar ingresado se le programó una segunda intervención aduciendo que se le había detectado un “cuerpo extraño” y que podría haber cogido una bacteria en el quirófano. Una operación delicada teniendo en cuenta que, siete días antes había soportado un infarto en el propio hospital. El resultado fue fatal, falleció a los pocos días al sufrir otro infarto de miocardio y entrar en parada cardiorrespiratoria.

Familia y Trabajo, las 2 especialidades con más diferencia de plazas MIR

Publicado en Redacción Médica

Desentendimiento en el MIR. Las Comisiones Nacionales de las Especialidad y las comunidades autónomas han presentado sus propuestas sobre cuántas plazas ofertar en la próxima convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada. Sin embargo, existen algunas disciplinas donde las diferencias de opiniones quedan evidenciadas, así como es el caso de Medicina de Familia y Comunitaria, donde existe una brecha de173 vacantes entre ambas proposiciones. Las Comisiones Nacionales de las Especialidad estipulan oportuno ofertar 1.992, pero las autonomías ven suficientes que sean 1.819. Sin embargo, no han sido las únicas con opiniones tan diversas. En Medicina del Trabajo, la distancia entre ambas propuestas es de 96 residentes, ya que las comunidades solicitan 63 MIR, mientras que la especialidad asciende la cifra hasta los 159 futuros especialistas.

Enfermería, indignada con Sanidad por el “irrisorio” aumento de plazas EIR

Publicado en Con Salud

Las propuestas iniciales de la Comunidades Autónomas y las comisiones nacionales de Especialidad respecto al número de plazas de enfermero interino residente (EIR) a ofertar en el año 2018 han indignado al sindicato Satse, desde donde consideran que el aumento de plazas propuesto es “irrisorio” y no da respuesta a las necesidades existentes en los diferentes servicios de salud. En concreto, se han propuesto un total de 1.049 plazas, 55 más que las convocadas en el año 2016. De ellas, 193 corresponden a la especialidad de Enfermería de Salud Mental; 18 a Enfermería del Trabajo, 317 a Enfermería Familiar y Comunitaria, 21 a Enfermería Geriátrica; 372 a Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas) y 128 a Enfermería Pediátrica.

El 70% de las personas jóvenes fallecidas en 2015 fueron hombres

Publicado en Acta Sanitaria

El Instituto Nacional de Estadística ha actualizado los datos referentes a la salud de hombres y mujeres en España, en concreto los relacionados con defunciones y esperanza de vida, que muestran que, en el grupo de edad de personas entre los 15 y los 29 años, el 70 por ciento de las personas fallecidas fueron hombres. En general, el INE refleja que, en el año 2015, el 50,5 por ciento de las defunciones correspondió a hombres. Sin embargo, la diferencia más significativa entre sexos se produce en el grupo de edad de 15 a 29 años, en el que un 71,2 por ciento del total de muertes correspondió a hombres. En el tramo de edad de 90 y más años, al ser superior el número de mujeres que alcanzan edades avanzadas, la mortalidad femenina supera ampliamente a la masculina, correspondiendo el 68,7 por ciento de las defunciones a mujeres. Junto al tramo de entre 75 y 89 años, son los dos únicos grupos de edad en los que la mortalidad de las mujeres superó a la de los hombres en el año 2015.

Sanidad desarrolló más de 7.000 estudios de biomedicina durante 2016

Publicado en El Economista

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha informado hoy que durante el año pasado en los centros sanitarios de la región se desarrollaron más de 7.000 ensayos y estudios clínicos en biomedicina, que generaron 6.342 publicaciones científicas. Una labor científica que se desarrolla a través de ocho Institutos de Investigación sanitaria (IIS) en sendos hospitales públicos y 11 Fundaciones de Investigación, una de ellas la de Atención Primaria.Martos ha realizado estas declaraciones durante el homenaje póstumo al profesor Segovia de Arana que se ha llevado a cabo en el Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda.

La «terrorífica» rutina de un médico andaluz: «Hoy he visto a 60 ó 70 pacientes y a la Junta le parece normal»

Publicado en ABC de Andalucía

Carlos Bautista Ojeda es médico de familia en un centro de salud de Huelín, en la capital malagueña, y confiesa estar abrumado por la carga de trabajo que tiene que soportar a diario, como tantos otros facultativos de Atención Primaria que tiene repartidos el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por distintos puntos de la Comunidad. El doctor Bautista, natural de Linares (Jaén), ha explicado su «terrorífica» jornada laboral en los meses de verano a través de un vídeo que ha circulado como la pólvora por las redes sociales. Asegura que ha pasado consulta en una sola mañana a entre 60 y 70 pacientes, la mayoría derivados de otros médicos de baja que no han sido sustituidos.

Las matemáticas son beneficiosas para la salud

Publicado en El País

El tratamiento contra la hepatitis C se convirtió el año pasado en el caballo de batalla entre los gobiernos (no muy contentos con la idea de gastar millones en el tratamiento) y los enfermos, desesperados por recibir el medicamento que les salvaría la vida. De repente, había esperanza. Eso sí, acompañada de un negocio millonario. Por eso, cuando el pasado mes de mayo en la hermosa Santa Fe (EE UU), escuché de boca de John McHutchison, uno de los científicos detrás del fármaco, que una ecuación diferencial fue clave para llegar a ese descubrimiento, confieso que fue emocionante (sí, uno se puede emocionar con una ecuación diferencial).

Los médicos sordos podrán auscultar gracias a su teléfono móvil

Publicado en Redacción Médica

Auscultar a través de un teléfono móvil. Esta es la solución propuesta por Luis Ángel Vallejo, médico del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid para que los médicos con discapacidad auditiva puedan realizar la auscultación del paciente en lugar de emplear el fonendoscopio. Para hacerlo posible, se está desarrollando una aplicación para que el ‘smartphone’ envíe los sonidos al implante coclear o al audífono de los profesionales sanitarios con sordera. “En un móvil tenemos el micrófono, que sería la membrana vibrante, y en el implante coclear o audífono tenemos la vía para que el profesional escuche”, ha explicado Vallejo a Servimedia. Al médico se le ocurrió esta idea cuando comprobó que sus compañeros de trabajo con deficiencias auditivas tenían que “delegar en otros la auscultación de pacientes”.

Peligro ante el aumento de sedaciones sin anestesistas en los hospitales españoles

Publicado en Con Salud

El incremento del uso de técnicas de sedación en pruebas diagnósticas, y la disminución del número de anestesistas, está generando una tendencia en la que se permite realizar la práctica de la sedación a profesionales que no son especialistas en Anestesiología y Reanimación, incluso en intervenciones quirúrgicas. El último colectivo en denunciarlo ha sido el Sindicato Médico de Cataluña (Médicos de Cataluña), que alerta de que esta tendencia “conlleva riesgos para la seguridad de los pacientes” y que se trata de “una de las medidas organizativas encaminadas al ahorro más extendidas”. A veces, indican en un posicionamiento oficial, son médicos de otras especialidades o profesionales de Enfermería los que realizan la anestesia.

La tormenta provoca inundaciones en hospital La Paz, que ha reubicado a pacientes, el Clínico y en el Ramón y Cajal

Publicado en La Vanguardia

La fuerte tormenta caída la tarde de este jueves en la capital ha provocado inundaciones en distintas dependencias del Hospital La Paz, en el que han tenido que reubicar a pacientes y en el Hospital Clínico San Carlos, entre otros, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato MATS. Concretamente, han detallado que las inundaciones más graves se han producido en Urgencias de La Paz y también en otras estancias como la centralita o la sala de traumas. Así, han publicado en redes sociales varias fotografías en las que se pueden ver los pasillos de las Urgencias inundados con el mensaje “No es Venecia, son Urgencias La Paz”. También han publicado fotografías de la sala de Resonancias del hospital Ramón y Cajal encharcada. En un tuit han acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de no “apoyar” al hospital. Además, le han acusado de no cumplir sus promesas y han publicado un vídeo en el que un trabajador del Clínico recorre las estancias del hospital mientras enfoca a sus pies, que chapotean en el agua.

Los hospitales españoles siguen en alerta ante la falta de un antibiótico de alto espectro

Publicado en Con Salud

Tras el anuncio del restablecimiento de un importante antibiótico para tratar varias infecciones en los hospitales españoles, especialistas de Farmacia Hospitalaria reconocen a ConSalud.es que el número de envases dispuestos “claramente no son suficientes” para cubrir la demanda asistencial en los hospitales españoles. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado estos días el suministro de 13.000 cajas de piperacilina tazobactam tras quedar desabastecido a nivel mundial hace unas semanas. Este fármaco es un antibiótico de disposición hospitalaria que está indicado para el tratamiento de varias infecciones. Los problemas de suministro comenzaron después de que se produjera una explosión en la fábrica de principios activos Qilu Tianhe Pharmaceutical de China.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en