Reseña de prensa sanitaria 14JUL2017

En 5 años más de 15.000 médicos han pedido el certificado para trabajar fuera de España

Publicado en iSanidad

En los seis primeros meses de 2017, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido un total de 1.540 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un descenso del 1,6 % respecto al año anterior (1.566) en las mismas fechas, desde el 1 de enero hasta el 14 de junio. En los cinco últimos años se han solicitado más de 15.000 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, unos datos que ponen de manifiesto la fuga de talento fuera de nuestras fronteras, de médicos españoles y, en especial, de los más jóvenes que buscan en otros países nuevas oportunidades profesionales.

La Ribera: líderes en intervención de Cataratas

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario de La Ribera (Alzira) es líder en intervenciones de cataratas. Su avanzada tecnología, su amplia experiencia y el nivel de satisfacción de sus pacientes (cercano al 94%), así lo avalan. Más de 2.200 pacientes de la Comunitat Valenciana acuden cada año a La Ribera para operarse de cataratas, una patología que afecta a un porcentaje significativo de la población mayor de 65 años, y que se caracteriza por la opacidad del cristalino, el encargado de enfocar la luz que llega al ojo. Esto provoca que la visión se vuelva borrosa y turbia. Son muchas las ventajas que ofrece el Hospital de Alzira a este tipo de pacientes, que tienen una espera media de 12 días para ser atendidos en primera consulta. En menos de dos meses, el paciente está operado mientras que en la media de los hospitales de gestión directa, la espera supera los tres meses para una primera consulta.

Desarrollan la primera vacuna contra la gonorrea

Publicado en iSanidad

En la misma semana en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la resistencia a los antibióticos está dificultando mucho, y a veces imposibilitando, el tratamiento de la gonorrea, una infección de transmisión sexual (ITS) frecuente, científicos de varios países acaban de anunciar la que puede convertirse en la primera vacuna contra la enfermedad. Según publican en el último número de la prestigiosa revista The Lancet, un estudio llevado a cabo con más de 14.000 personas en una campaña de vacunación masiva de Nueva Zelanda ha demostrado la reducción del riesgo de contraer la infección en lo que podría ser la antesala de una vacuna con mayor protección. Lo curioso es que la inmunización se deriva de la administración de otra vacuna, la del meningococo B y lo que se habría dado es un caso de protección cruzada. Esto es debido a que, a pesar de ser enfermedades muy diferentes en síntomas y vía de contagio, la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la Neisseria meningitidis comparten entre un 80 y un 90 por ciento de su material genético.ínez tiene 38 siglos de historia.

Una tomografía permitió detectar precozmente el Parkinson en personas con trastornos del sueño

Publicado en iSanidad

Una tomografía por emisión de positrones (PET) permitió detectar de forma precoz enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson en personas con trastornos del sueño, y es que así se desprende de un estudio publicado esta semana en la revista The Lancet Neurology. En concreto, la investigación, realizada por miembros de los Hospitales Clínic de Barcelona y Aarhus de Dinamarca, “demostró por primera vez que mediante esa técnica de diagnóstico por imagen se pueden detectar enfermedades neurodegenerativas antes de que se manifieste algún síntoma específico”. “Eso se debe a que la tomografía permite observar la inflamación y la falta de dopamina en la sustancia negra, la parte del cerebro que, al dañarse, provoca enfermedad”, detallaron.

Dr. Becerra: El sistema necesita una reforma profunda en Atención Primaria

Publicado en iSanidad

El Dr. José María Becerra es vocal de Atención Primaria de CESM Málaga, donde se ha desatado la polémica de “un minuto por paciente“. Ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad que el problema es mucho más profundo porque hace una reforma completa, se dan citas a la misma hora y la percepción de los pacientes es cada vez peor. La campaña “paciente por minuto”, ¿se ha entendido o explicado mal?

Realmente tanto los profesionales, los usuarios y la prensa han entendido lo que el SAS ha publicado; es decir que se va a citar a un paciente cada minuto, pero la realidad es que se trata de una situación anómala. Por las tardes se atenderá por orden de llegada.

Los médicos se aprietan el cinturón: menos salarios y más coste de vida

Publicado en Con Salud

Desde que comenzaron los recortes en el año 2010, los médicos españoles han sufrido una merma de entre el 25% y el 30% de su poder adquisitivo, según calcula la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Pese a ello, de Índice de Precios de Consumo (IPC) ha continuado creciendo, y sólo en el pasado mes de junio, creció un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esto supone una merma en la capacidad adquisitiva de los facultativos ya que, como recogía un estudio del propio CESM liderado por Vicente Matas, los recortes salariales que sufrieron los médicos entre los años 2009 y el 2014 podían superar hasta 20.000 euros al año, en el caso de los médicos de hospitales, aunque en muchos casos la pérdida de poder adquisitivo podría ser de más del 50%, especialmente en los médicos jóvenes contratados al 75% de jornada.

Pedro Sánchez marca sus exigencias para un Pacto de Estado por la Sanidad

Publicado en Con Salud

La vuelta al escenario político de Pedro Sánchez, tras ser nombrado de nuevo secretario general del PSOE, ha devuelto el protagonismo al principal partido de la oposición. A pesar de que no cuenta con un escaño en el pleno del Congreso de los Diputados, sí se vislumbra la nueva deriva ideológica de la Ejecutiva Federal de Sánchez en las negociaciones que está manteniendo con el Gobierno. En este sentido, la política sanitaria no se ha quedado atrás. Y es que en estos meses, se han definido las posiciones de PP y PSOE que han permitido que la formación socialista no apoyara ni los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2017 ni el techo de gasto para el próximo año. De esta manera, el escenario deja en entredicho un posible acuerdo para elaborar el Pacto de Estado por la Sanidad.”.

¿Recogida de información de datos de salud? El paciente debe dar su consentimiento

Publicado en iSanidad

Los pacientes son los dueños de sus datos personales, incluidos los de salud. Las organizaciones, hospitales o centros de salud los tienen simplemente si el paciente se lo permite. Los datos de salud son especialmente valiosos, y de hecho, en Estados Unidos ya hay programas de recogida masiva de información de salud a cambio de recompensas de diferentes tipos. La explotación comercial de información sanitaria se considera un nuevo mercado en auge que puede reportar beneficios económicos. El correcto análisis y explotación de los datos proporciona un conocimiento importante si se explota convenientemente. Las propuestas comerciales relacionadas con la salud, higiene, bienestar, nutrición, enfermedades… permiten una variedad enorme de usos y aplicaciones. Detectada la necesidad del “cliente”, el proceso de venta será “infinitamente” más fácil.

La Fundación SOLTI nace para impulsar la investigación del cáncer de mama

Publicado en iSanidad

Juntos por la investigación en cáncer de mama es el lema de la Fundación SOLTI, una iniciativa del grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI que pretende servir de lazo de unión entre la comunidad científica, las pacientes con cáncer de mama y la sociedad en general para contribuir al fomento del estudio, la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento de esta enfermedad.

Tiene como objetivo contribuir al fomento del estudio, la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento de esta enfermedad en la comunidad médica, los pacientes y la sociedad en general

La Fundación SOLTI apuesta por avanzar en el conocimiento del cáncer de mama apoyando la investigación y fomentando el empoderamiento de las pacientes, proporcionándoles toda la formación e información necesaria para que puedan tener una participación más activa.

Castrodeza apela a la ética del médico para combatir a los antivacunas

Publicado en Diario Médico

“Todos somos conscientes de que España es un país donde la vacunación ha experimentado un avance exponencial tanto en calidad como en cantidad gracias al esfuerzo de toda la sociedad”, José Javier Castrodeza comenzó así su intervención en la inauguración del encuentro Actualización y nuevas aproximaciones en vacunas: vacunas para un mundo cada vez más pequeño, de la UIMP, que se celebra estos días en Santander. Entre los logros alcanzados en esta materia destacó la compra centralizada de las vacunas. Un sistema que no hay que verlo sólo como un elemento de ahorro, según apuntó, si no como “un elemento de planificación que nos sirve a todos, tanto a los que tenemos que tomar decisiones de gestión, como los que tienen que proveernos de esa medicación”. Apuntó que con este método se “permite una garantía de suministro y simplificar los procesos de compra en los que, por encima de todo, tiene que haber criterios técnicos. No olvidemos que debemos gestionar todos los recursos de la forma más eficiente posible. Esos recursos nos permiten un ahorro que revierte en todo el sistema”.

Hematólogos y oncólogos colaborarán en actividades formativas y de investigación sobre la inmunoterapia en cáncer

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) unen alianzas, y es que han firmado un convenio marco de colaboración para la promoción de actividades formativas y de investigación en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer, así como para la actuación conjunta en asuntos relacionados con la formación de especialistas, de cara a alcanzar una duración del periodo de residencia acorde con las recomendaciones de las respectivas sociedades científicas europeas. Como recoge un comunicado de ambas sociedades científicas, el objetivo de este convenio marco es el establecimiento del entorno de referencia para la acción coordinada entre la SEHH y la SEOM, tanto en el intercambio de información que pueda ser de interés para los fines de ambas sociedades como en el desarrollo de aquellas actuaciones encaminadas a potenciar la formación de sus asociados y su competencia profesional.

SEMG publica una guía para mejorar la atención y conocimiento de la insuficiencia venosa crónica

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) avisa que muchas personas con insuficiencia venosa crónica (IVC) no tienen tratamiento, porque ni siquiera han llegado a consultar por este motivo y, en caso de haberlo hecho no reciben el adecuado. Con el objetivo mejorar la atención y conocimiento sobre esta enfermedad tan prevalente, la SEMG ha elaborado una monografía específica sobre ‘Manejo y Derivación de la Insuficiencia Venosa Crónica en Atención Primaria’, coordinada por el responsable de Salud Pública en la SEMG, Fernando Pérez Escanilla. La insuficiencia venosa crónica es la enfermedad vascular más frecuente en el conjunto de la población española y se caracteriza por ser crónica, progresiva y no siempre benigna. Su prevalencia es del 64% en mujeres y del 37% en varones y, en estadios avanzados, puede llegar a influir seriamente en la calidad de vida de los pacientes, con una morbimortalidad similar al fallo cardiaco.

Farmaindustria y los reumatólogos pediátricos pactan por la transparencia

Publicado en Redacción Médica

La Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (Serpe) y Farmaindustria han firmado este jueves un convenio por el que se establece un marco general para facilitar la cooperación entre ambas entidades, en especial en el ámbito de la transparencia. Este acuerdo se inscribe en “el compromiso de la industria farmacéutica por fomentar la transparencia, y tiene como objetivo reforzar la confianza de la sociedad en la industria farmacéutica y el sistema sanitario en su conjunto”, según ha indicado en un comunicado. Tanto la Serpe como Farmaindustria, que ya ha suscrito acuerdos similares con otras sociedades científicas, han coincidido “en la necesidad de que exista una estrecha colaboración entre el sector farmacéutico innovador, los facultativos y las organizaciones que les representan”. Según apuntan en un comunicado, “esta colaboración se explica por la complejidad científica y técnica tanto de la investigación y desarrollo de los nuevos medicamentos como de su uso en la práctica clínica”.

El American College of Emergency Physicians apoya la creación de la especialidad de Urgencias

Publicado en iSanidad

En un escrito enviado a la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la representante de los 36.000 médicos que componen la ACEP, Rebecca B. Parker, ofrecer su apoyo incondicional y completo al reconocimiento de la medicina de urgencias como una especialidad médica completa en España. En su carta Rebeca B. Parker le recuerda a la ministra que “los pacientes en situaciones de urgencias, merecen ser tratados por médicos formados expresamente ante el amplio espectro de enfermedades y lesiones de atención urgente especializada”.

Comín quiere aprobar la ‘Aemps catalana’ antes de irse de vacaciones

Publicado en Redacción Médica

La desconexión catalana tiene dos leyes sanitarias pendientes de aprobación. Se trata de las normas para la creación de la Agencia de Salud Pública, como órgano autónomo, y la Agencia Catalana del Medicamento. Sin embargo, según ha podido saber Redacción Médica, el consejero de Salud catalán, Antoni Comín tiene la intención de llevarlas al Parlament para conseguir su aprobación en el periodo de sesiones que quedan antes de las vacaciones de verano o justo despúes. Las últimas sesiones parlamentarias antes de que los diputados regionales se vayan de vacaciones están previstas para la semana del 24 de julio. Sin embargo, todavía no se han convocado y está previsto que así sea el martes de la semana que viene. Sobre la vuelta a la actividad parlamentaria en septiembre, fuentes del Parlament han explicado que estos días se decidirá si los políticos vuelven a la cámara el 15 de agosto o el 1 de septiembre, como viene siendo habitual.

Polémica en Podemos por la externalización de servicios de Madrid Salud

Publicado en Acta Sanitaria

La decisión del Ayuntamiento de Madrid de externalizar servicios de salud ha generado un auténtico malestar en algunos sectores de Podemos, el grupo político que mantiene a Manuela Carmena al frente de la alcaldía de la capital. De acuerdo con la información oficial, el próximo 1 de septiembre Madrid Salud inicia la externalización de sus servicios con la adjudicación a empresas privadas de dos macrocontratos por un importe total estimado de 6.287.872,48 euros. Uno es el contrato del Servicio de Educación Social y Medicación Intercultural de Apoyo a la Salud Comunitaria (SESMIASC) y el otro, el contrato de servicios para la Intervención Comunitaria para la Prevención y Promoción de la Salud en el cuidado de los malestares de la vida cotidiana.

Salud detecta tentativas de acceso irregular a la lista de trasplantes

Publicado en El País

El altruismo, la solidaridad y la equidad de acceso son los cimientos del sistema de trasplantes español, un modelo de éxito internacional. Pero para mantenerlo, estos principios han de ser inquebrantables. En una vigilancia permanente de la lista de espera, la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) ha detectado varios casos de turismo de trasplantes que ponen en jaque la equidad de acceso. Este año, la OCATT ha localizado a seis extranjeros que llegaron a Barcelona solo para entrar en la lista de espera. Sin embargo, para acceder al circuito es necesaria, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), tener, al menos, una “residencia estable” en España.

Seis de cada 10 personas en el mundo carecen de un servicio de saneamiento seguro alerta la OMS

Publicado en iSanidad

Seis de cada 10 personas en el mundo carecen de un servicio de saneamiento seguro, una situación que aumenta el riesgo de enfermedades transmisibles por el agua y atenta contra la dignidad de las personas, y es que así lo alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Esto es terrible para la salud, tiene que ver mucho con la mortalidad asociada a enfermedades que se transmiten por el agua y el hecho de que una persona tenga que buscar un lugar que reemplace a un baño atenta contra su dignidad”, afirma la directora del Departamento de Salud Pública de la OMS, María Neira. Se trata de unos 4.500 millones de personas, de una población mundial total de 7.500 millones.

Fundación Luzón pide un Plan Nacional de Investigación en ELA

Publicado en Médicos y Pacientes

La Fundación Francisco Luzón reclamó ayer, en el marco de un encuentro internacional celebrado en Madrid, un Plan Nacional de Investigación en Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) para encontrar solución lo antes posible a esta enfermedad. Luzón hizo un llamamiento a las autoridades, a las empresas y a los investigadores para que trabajen juntos para conseguir que España se convierta en un referente mundial de la investigación en salud. Las Fundaciones Luzón y Ramón Areces organizaron ayer jueves en Madrid el Encuentro Internacional de Investigación en ELA en España donde expertos repasaron los avances científicos y tecnológicos en torno a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En el marco del mismo, Francisco Luzón presidente de la Fundación Luzón que lleva su nombre destacó que “España es un país avanzado en todos los órdenes, pero todavía sin un compromiso profundo de apoyo a la ciencia y a la innovación. España tiene un buen sistema sanitario, con talento humano e infraestructura potentes, pero la investigación en la salud no está acorde con esta potencia sanitaria”, señaló Francisco Luzón, a su vez paciente de esta patología. “Quiero hacer un llamamiento a las autoridades, a las empresas y a los investigadores de este país para que, entre todos, hagamos de España un referente en investigación a nivel mundial, cosa que hoy no es.

Es posible predecir qué personas con ELA podrán toser de forma efectiva

Publicado en Redacción Médica

Los resultados de un estudio publicado por profesionales del Hospital Clínico Universitario de Valencia en la revista ALS demuestran que, mediante procedimientos rápidos y no dolorosos, es posible predecir si una persona con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) será capaz de toser de forma efectiva si tiene una bronquitis u otro problema respiratorio agudo y cuándo va a necesitar ayuda de herramientas y equipos. El proyecto ha sido liderado por Jesús Sancho, especialista en Neumología y responsable de la Unidad de Cuidados Respiratorios del Clínico de Valencia, que forma parte del grupo de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva. Como ha explicado Emilio Servera, jefe del Servicio de Neumología y coautor del artículo, “con el empeoramiento de la enfermedad, las personas con ELA pierden progresivamente la capacidad de caminar, mover los brazos, hablar y también respirar. Resulta obvio que respirar es imprescindible, pero también lo es poder expectorar cuando se padece una bronquitis aguda”.

Según estudio, la cirugía no aporta beneficios a largo plazo a los pacientes con cáncer de próstata localizado

Publicado en iSanidad

Aunque puede aumentar la supervivencia, la cirugía no aporta beneficios a largo plazo a los pacientes con cáncer de próstata localizado ya que conlleva una serie de efectos secundarios como, por ejemplo, incontinencia urinaria o disfunción eréctil o sexual. Y es que así lo han mostrado los resultados del estudio ‘PIVOT’ que, sobre una muestra de 731 varones y liderado por el investigador del Centro de Investigación de Enfermedades Crónicas de Minneapolis (Estados Unidos), Timothy Wilt, ha sido publicado recientemente en el New England Journal of Medicine. En el trabajo, por cada 100 hombres diagnosticados con cáncer de próstata localizado que se sometieron a cirugía, solamente murieron cuatro menos a causa de la enfermedad en comparación con aquellos que no se operaron y estuvieron bajo observación y tratándose los síntomas. Además, no se produjeron apenas diferencias (tan solo uno) entre los que tenían una prostatectomía radical.

Científicos avanzan hacia un análisis de sangre para la detección temprana del cáncer de páncreas

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), identificaron que un panel de biomarcadores podrían allanar el camino a una detección temprana y un mejor tratamiento para el cáncer de páncreas. En la actualidad, más de 53.000 personas en Estados Unidos son diagnosticadas con cáncer de páncreas (la cuarta causa principal de muerte por cáncer) cada año. Los biomarcadores sanguíneos, que se detallan en un artículo publicado en Science Translational Medicine, detectaron correctamente el cáncer de páncreas en muestras de sangre de pacientes en diferentes etapas de su enfermedad.

Investigación busca facilitar la comprobación de estudios médicos con un corazón en miniatura

Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores busca facilitar la comprobación de estudios médicos con un corazón en miniatura, creado al introducir células humanas en la matriz de un órgano de rata. Presentado esta semana en las sesiones de Ciencia Básica Cardiovascular de la Asociación Estadounidense del Corazón, la idea podría ser de enorme utilidad para poder comprobar de forma segura y eficaz distintos estudios y, así probar, tratamientos para enfermedades cardíacas. “Método de Langendorff”, y es que actualmente los científicos que trabajan con modelos animales para probar la eficacia de un tratamiento emplean este método. Mediante él se toma el corazón de un animal y se introducen fluidos a través de la aorta. Ese método también se usa para introducir soluciones que quitan las células propias de los roedores antes de insertar las humanas.

Cómo almacenar de forma segura los datos de Salud en iCloud con iOS 11 para no perderlos más

Publicado en Applesfera

Hasta la llegada de iOS 11, la sincronización de nuestros datos de Salud o migración de los mismos de un dispositivo a otro, tan sólo era posible mediante una copia de seguridad cifrada en iTunes o directamente restaurando una copia de seguridad completa de iOS desde iCloud. Procesos que obviamente no eran agradables, pues si queríamos restaurar de fábrica nuestro iPhone sin perder los datos de Salud era imposible. Con iOS 11 esto ha cambiado, y ya es posible almacenar nuestros datos de Salud en iCloud. Esto significa que podremos sincronizarlos y verlos en cualquier iPhone sin problema alguno, bastará con añadir nuestra cuenta de iCloud. Así pues, sincronizar los datos de Salud es tan sencillo como sincronizar los contactos, las notas, los recordatorios o las preferencias de Safari.

Apoyo incondicional a los innovadores de la salud

Publicado en El País

En 2012, la Declaración de Londres sobre las Enfermedades Tropicales Desatendidas señaló una nueva y audaz visión para la cooperación internacional, en la cual la creación de una red de contactos y la globalización podían respaldar esfuerzos en el sur global destinados a erradicar enfermedades mortales que afectan de manera desproporcionada a las comunidades más pobres. La Declaración de Londres —el mayor acuerdo en materia de salud pública global hasta la fecha— ayudó a impulsar la confianza en el orden global basado en reglas que surgió después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué la homeopatía sigue sin regularse en España?

Publicado en Con Salud

Pese a que el Ministerio de Sanidad publicó en 2013 el proyecto de una orden ministerial que pretendía regular los productos homeopáticos, actualmente dicha orden sigue sin aprobarse, por lo que, a diferencia de otros países europeos, España sigue sin contar con una regulación específica. No obstante, “la permisividad que ha existido en los últimos años con la homeopatía puede estar llegando a su fin”, según considera Ignacio Landa García, miembro del consejo asesor del Consejo General de Médicos Españoles (CGCOM), en un escrito recogido por el portal MedicosyPacientes de la corporación médica.

El hospital San Agustín atiende a niños bielorrusos de Chernobyl

Publicado en ABC de Sevilla

Un grupo de menores bielorrusos participantes en el programa «Niños de Chernobyl» han pasado por el hospital San Agustín de Dos Hermanas para un reconocimiento médico, con el que se evalúa la salud de estos pequeños afectados por las consecuencias del accidente nuclear que tuvo lugar en 1986. Según han informado desde el centro hospitalario, el San Agustín participa así en este programa, con la mediación de la hermandad de Santa Genoveva de Sevilla, que tiene como objetivo el saneamiento de los niños bielorrusos, que son acogidos durante los meses de verano por familias de la provincia de Sevilla. En concreto, los profesionales del hospital nazareno han realizado un chequeo completo a los niños que participan en el programa y que están con familias de la hermandad.

Una buena respiración es fundamental para realizar una rinoplastia con éxito advierten los otorrinolaringólogos

Publicado en iSanidad

La rinoplastia es el procedimiento más realizado en España en cirugía estética facial, una intervención que en temporada estival aumenta su demanda y, aunque se deben contemplar los aspectos estéticos, favorecer una buena respiración es fundamental para que esta se realice con éxito, y es que así lo asegura la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). “Al formar parte del rostro se deben considerar las proporciones, la simetría y la armonía facial para conseguir un resultado natural, pero, al mismo tiempo, es fundamental favorecer una buena respiración, pues si el resultado estético es bueno pero el funcional no, será un desastre y motivo de la insatisfacción del paciente”, explica detalladamente el presidente de la Comisión de Cirugía Plástica Facial de la SEORL-CCC, Manuel Tomás Barberán.

Reconstruyen la vejiga intracorpórea de un paciente mediante cirugía robótica

Publicado en iSanidad

Un equipo de cirujanos del Servicio de Urología del Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario realizadon por primera vez en Cataluña una cistectomía radical con reconstrucción intracorpórea de la vejiga con cirugía robótica en un paciente afectado de cáncer. Es decir, la extracción y reconstrucción de la vejiga completamente dentro del cuerpo del paciente, sin necesidad de cirugía abierta. Esta cirugía se realizó gracias al Sistema Da Vinci el pasado 30 de mayo y el enfermo recibió el alta hospitalaria una semana más tarde. El Centro de Salud Vall d’Hebron es pionero en la aplicación de la robótica a la cirugía urológica. Con este procedimiento culmina el programa de cistectomía robótica con derivación intracorpórea inciado el año pasado.

“Por favor, salve mi vida señora May”: la lucha de un niño para lograr un trasplante

Publicado en El Confidencial

Max Johnston, de nueve años, lleva seis meses esperando un trasplante de corazón en Reino Unido. El joven se enfrenta a una carrera a contrarreloj, y es que sufre una miocardiopatía que por el momento ha conseguido mantener a raya con un dispositivo de asistencia ventricular. De todos modos, su familia asegura que se trata de una solución temporal, por lo que ha organizado una campaña en el ‘Daily Mirror’ para exigir un cambio en la regulación de las donaciones en Reino Unido. Bajo el lema de “cambie la ley por Max”, este jueves consiguieron que su petición llegara al Parlamento británico. La propuesta del tabloide aboga por que todos los ciudadanos sean considerados donantes a no ser que estipulen lo contrario en vida. De esta manera, los órganos de los fallecidos sobre los que no se sepa qué postura tenían al respecto pasarían a ser aptos para el trasplante, lo que haría innecesario darse de alta en los registros correspondientes. Según asegura el tabloide, esta medida aumentaría el número de donantes hasta un 25%, a lo que se suma que regiones como Gales ya funcionan bajo este sistema.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en