Reseña de prensa sanitaria 04SEP2017

Serafín Romero: Hay que aprovechar todos los recursos del sistema de salud

Publicado en iSanidad

El Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, ha hecho un repaso con iSanidad. Lo mejor de la Sanidad a cuatro de los principales temas que afronta el sector en este trimestre: atentados de Barcelona, la relación público-privada, el proceso de independencia de Cataluña y la OPE nacional. Empieza un curso que parece va a ser bastante movido. El curso nace marcado por los atentados de Barcelona. El sector sanitario ha mostrado su increíble disposición de ayuda y dedicación, ¿cómo se puede seguir alimentando este ADN en los profesionales? La sociedad española en general es solidaria, pero los servicios sanitarios siguen manteniendo esa respuesta ante situaciones tan difíciles como los que se viven en un atentado de estas características. Una sociedad a la que se le solicita donación de sangre y se forman colas o que esté con los heridos en un atentado a los pocos minutos de ser atropellados dice mucho de ella. Los servicios sanitarios, a pesar de los debates profesionales o laborales, van a seguir dando lo que la propia sociedad espera. Es una de las profesiones mejor valoradas por los ciudadanos.

ASPE se suma al plan de choque de las listas de espera de IDIS

Publicado en iSanidad

El plan de choque urgente presentado por la Fundación IDIS para dejar las listas de espera quirúrgica a cero antes del 1 de enero de 2018 está teniendo repercusiones. ASPE también apoya la propuesta que supone una inversión estimada de 1.500 millones de euros, equivalente al 1,5% sobre el gasto total de la sanidad en España. Desde ASPE se apoya el plan y espera que “sea bien recibido por parte de los poderes públicos y de la ciudadanía en general”, además, pide al Ministerio de Sanidad que valore la posibilidad de ofrecer un plan de financiación a las Comunidades Autónomas para garantizarlo poniendo como ejemplo lo que sucedió hace dos años con la crisis sanitaria de la Hepatitis C.

Condenado con 60.000 € por falsificar un consentimiento informado

Publicado en iSanidad

En algunas ocasiones las demandas de pacientes contra médicos se engrandecen incluyendo acusaciones que van desde la mala praxis hasta deficiencias en el consentimiento informado, o ambas a la vez. Parte de estas son infundadas pero en algunas de ellas hay parte de razón. Un paciente acudió a consulta con antecedentes de operación de cataratas en ambos ojos, además de intolerancia a las lentes de contacto y afaquia intracapsular. Por ello se le propuso el implante de lente ocular, que primero se realizó en el ojo derecho y, un mes más tarde, en el ojo izquierdo.

Luis de Palacio se convierte en el nuevo presidente de FEFE

Publicado en iSanidad

La candidatura liderada por Luis de Palacio ha sido la única que se ha presentado para la nueva legislatura de FEFE. De esta manera se conviertirá en el nuevo presidente. Luis de Palacio Guerrero es licenciado en Farmacia y Derecho y máster en Bolsa y Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Bursátiles. FEFE es la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles que desde su constitución trabaja para tratar de garantizar la viabilidad y sostenibilidad económica del modelo español de Oficina de Farmacia y del sistema sanitario español en su conjunto.

El empleo sanitario rompe la tendencia general y aumenta en 16.000 personas en agosto

Publicado en Con Salud

Aunque, a nivel general, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social cayó hasta en 179.485 personas en agosto, el sector sanitario rompe esta tendencia, registrando un aumento del empleo de 16.631 personas (un 1,12%) durante el mismo mes, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo. El propio informe del Ejecutivo destaca que el sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” es el que más empleo ha creado en agosto, mes en el que por lo general suele crecer el paro por el fin de la campaña de verano, seguido de lejos por el sector de la Hostelería, donde el empleo creció en 3.720 ocupados. Con respecto a los datos de hace justo un año, es decir, de agosto de 2016, la Seguridad Social registra actualmente 53.141 sanitarios ocupados más (un 3,68%) y es que sólo desde el mes de junio el empleo sanitario ha crecido en 67.216 personas.

Un año del pacto PP-C’s: ¿qué se ha cumplido y qué no en sanidad?

Publicado en Redacción Médica

Esta semana se ha cumplido el primer aniversario del pacto entre PP y Ciudadanos que garantizaba el voto favorable de la formación naranja a la investidura de Mariano Rajoy y en cuyas negociaciones participó la que después sería ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. En el documento suscrito por los dos partidos recogía 10 compromisos en materia de sanidad: copagos, fondo de cohesión, aumento de la inversión sanitaria, reducir las listas de espera, mejorar las condiciones laborales de los sanitarios, resarcir a las víctimas de la talidomida, mejorar los servicios rurales, impulsar la innovación y aprobar una ley de muerte digna. Un año después algunos asuntos, como la compensación a las víctimas de la talidomida, parecen encarrilados; otros se han cumplido a medias, como el aumento de los fondos de cohesión; y algunos se han descartado, como la modificación de los copagos.

La guerra de la sanidad se recrudece con denuncias de instalaciones obsoletas

Publicado en El Confidencial

Sin tregua alguna. Ni en agosto la hubo, ni ahora en septiembre, a la vuelta de las vacaciones del Gobierno de Susana Díaz. La sanidad pública andaluza se ha convertido en la gran baza de la oposición de Andalucía y la presidenta socialista sabe muy bien que en este asunto sus contrincantes políticos no han pinchado en hueso. Porque hay mucha materia de la que rascar y la situación, lejos de mejorarse, empeora. Hace un año se empezó a notar Spiriman con sus convocatorias multitudinarias en Granada. El médico granadino no solo no se ha callado, sino que continúa con fuerza, apoyándose en las redes sociales y sus vídeos en YouTube, contra la política sanitaria del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía.

No, los inmigrantes no colapsan la Sanidad pública

Publicado en Voz Pópuli

“Esta semana en cuarto milenio: el extraño caso de que, cuando vas a Hacienda sólo ves españoles y cuando vas a urgencias, sólo ves extranjeros ”. Es el comentario que Pedro Martín, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, publicó en Facebook hace el 23 de agosto y que borró cuando fue denunciado por el resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Ciudad Real. El topicazo es una idea extendida desde hace tiempo que no tienen ninguna base estadística. La publicación sin ningún tipo de pudor de Pedro Martín no es más que un síntoma de que la idea está lo suficientemente arraigada entre la sociedad como para no sentir vergüenza de compartirla. Los inmigrantes no saturan los servicios de urgencias ni el sistema de atención primaria y se puede demostrar.

Cómo actuar si tienes que ir al médico fuera de tu Comunidad Autónoma

Publicado en Practicopedia

Solicita una tarjeta de desplazado para evitar problemas con los servicios de salud de otras regiones.

1Tienes derecho a ser atendido en cualquier punto de España.

La Ley General de Sanidad de 1986 reconoce el derecho de todos los ciudadanos a la atención sanitaria pública. Esta normativa establece que “las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva”. Por lo tanto, tienes derecho a la atención médica pública en cualquier lugar de España. Sin embargo, tras la transferencia de las competencias del Estado en materia de sanidad a las Comunidades Autónomas han aumentado los casos de conflictividad. Algunas regiones ponen trabas a los pacientes procedentes de otras zonas. Los remiten al sistema de salud de su región o les solicitan una tarjeta de desplazado para ser atendidos por un médico. En ocasiones, la única opción es recurrir a los servicios de urgencia.

Críticas al proceso de consulta pública del anteproyecto de Ley de Salud Pública de Madrid

Publicado en Acta Sanitaria

El proceso de consulta pública del anteproyecto de Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, abierto por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma, ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones sindicales y asociaciones, que lamentan la falta de transparencia de dicho proceso al publicarse sólo una “escueta memoria de intenciones” y no el anteproyecto de norma real. Así lo detalla el sindicato médico madrileño AMYTS, al afirmar que la cartera sanitaria del Ejecutivo regional “se descuelga”, en fechas difíciles como son los meses de julio y agosto, con la apertura de esta consulta pública sobre un proyecto de futura Ley de Salud Pública. “A pesar de que el plazo que proponen para la participación es muy reducido, de 15 días, y más en estas fechas, dicho plazo queda amputado por la tardanza en la publicación de la noticia en la página web institucional de la Comunidad, que tan sólo deja un plazo de cinco días hábiles para la consulta”, reprocha en primer lugar la organización.

¿Cumple Barcelona los “criterios objetivos” de la UE para ser sede de la EMA?

Publicado en Con Salud

Desde la candidatura de Barcelona para albergar la EMA lo tienen claro: “La posibilidad de ser anfitrión de la Agencia Europea de Medicamento es una oportunidad para que España muestre su compromiso con Europa y seguir trabajando hacia una Unión más fuerte y mejor”. Así lo recoge el proyecto español presentado para la candidatura, cuya elección no se conocerá hasta el próximo 20 de noviembre. La propuesta española cumple once puntos clave para convertirse en una candidata con grandes opciones a ser elegida: líderes en investigación, principal polo de investigación biomédica del Sur de Europa, un gran Sistema Nacional de Salud, sólido tejido industrial farmacéutico, una AEMPS líder, excelentes servicios para la EMA, un edificio singular (Torre Glóries), magníficas conexiones y comunicaciones, excelente oferta de vivienda, sanidad y educación, una ciudad y país solidario y acogedor.

Aragón revisa la medicación a los mayores que toman más de cinco fármacos al día

Publicado en Con Salud

El Departamento de Sanidad de Aragón tiene en marcha distintos programas y actuaciones cuya finalidad es conseguir adecuar los tratamientos farmacológicos de los pacientes y facilitar la adherencia a los mismos. Uno de los más destacados, por el grupo de edad al que hace referencia, es el programa de revisión del anciano polimedicado, que en el primer semestre de 2017 ha incluido a 22.870 pacientes y, desde su inicio en 2012, a 64.521. Se trata de una actuación instaurada en todos los centros de salud llevada a cabo por médicos y enfermeras. Su finalidad es la de revisar el tratamiento de personas que toman más de cinco medicamentos al día, para comprobar la adherencia, la seguridad en la combinación, y, si es posible, mejorar las pautas y eliminar alguno. En un 6% de los casos vistos en estos seis primeros meses se retiró alguno de los medicamentos, y en un 4% se realizaron intervenciones para mejorar la adherencia.

La Audiencia de Valencia no ve coacciones en la selección de médicos del Hospital La Fe

Publicado en El Mundo

Ni amenazas, ni actitudes intimidatorias. La Audiencia de Valencia ha archivado la querella que presentó un médico contra Francisco Baixauli, jefe de servicio de Traumatología Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, por los presuntos delitos de coacciones y prevaricación en relación a la selección de personal de la bolsa de trabajo. Según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso El Mundo, el tribunal no aprecia ninguna conducta penal imputable a Baixauli y lamenta que se abrieran diligencias judiciales por unos hechos que califica de «simple conversación» que «el querellante ha intentado convertir en delito».

Así se reparten las plazas MIR en Madrid y Cataluña

Publicado en Redacción Médica

Andalucía y Castilla-La Mancha han sido unas de las pocas comunidades autónomas que hacían publica al detalle su oferta de Formación Sanitaria Especializada para el curso 2017-2018. En total, las 8.057 plazas que el Ministerio de Sanidad anunció a finales de julio, y que debe de reafirmarse con su publicación en el BOE de forma inminente, se reparten de forma dispar según la CCAA a la que miremos. Según el documento derivado del pleno de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, al que ha tenido acceso Redacción Médica, la Comunidad de Madrid este año oferta un total de 1.513 plazas de Formación Sanitaria, la comunidad que más plazas vuelve a obtener del total de la convocatoria. El incremento, en comparación al año pasado, solo es de nueve plazas.

Logroño será sede de las I Jornadas SEMERGEN La Rioja para Residentes y Médicos de Atención Primaria

Publicado en iSanidad

Durante los días 29 y 30 de septiembre la ciudad de Logroño será sede de las I Jornadas SEMERGEN La Rioja para Residentes y Médicos de Atención Primaria. Como recoge la carta de presentación el presidente del Comité Organizador de estas I Jornadas, el Dr. José María Martínez Martínez y presidente de SEMERGEN La Rioja, la organización de las mismas es “fundamentalmente entre Médicos de Atención Primaria y Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria”, y su celebración es posible gracias a la “colaboración de de nuestros compañeros de otras áreas (Hematología, Medicina Forense, Psicología, Sexología)”, teniendo “siempre” al “paciente como verdadero motivo”.

Quirón aumentará su hospital en Málaga con 42 habitaciones y 15 consultas

Publicado en Diario Sur

El Hospital Quirón de Málaga ha puesto en marcha un plan que permitirá ampliar en 6.000 metros cuadrados sus instalaciones actuales. Las obras de expansión han empezado por las áreas de hospitalización y de urgencias. El proyecto contempla 42 habitaciones individuales más, con lo que se pasará de 108 a 150. En esa reforma del área de hospitalización está prevista una zona específica destinada a pacientes internacionales, ya que el número de enfermos extranjeros ha ascendido de modo notable en los últimos años. Este espacio dispondrá de profesionales sanitarios multilingües y una adaptación a los distintos valores culturales.

Arrestada una enfermera en EEUU por negarse a darle sangre de un paciente a la Policía

Publicado en El Mundo

Las autoridades de Utah, en Estados Unidos, han abierto una investigación tras haber sido divulgado un vídeo que mostraba cómo un oficial arrestó a la fuerza a una enfermera que se negó a sacarle sangre a un paciente inconsciente para darle una muestra a la policía. Al menos dos miembros de la policía, incluyendo al oficial que realizó el arresto el pasado 26 de julio, fueron dados de baja administrativa mientras se realiza la investigación del caso, informó el departamento de policía la localidad de Salt Lake City (Utah) el viernes por la noche. En las imágenes del vídeo se ve a la enfermera Alex Wubbels, del Hospital Universitario de Salt Lake City, pedir ayuda a gritos mientras es sacada a la fuerza del centro médico y esposada por el policía.

En niños con enfermedades neuromusculares, las infecciones respiratorias son la primera causa de hospitalización y muerte

Publicado en iSanidad

En pacientes pediátricos con enfermedades neuromusculares las infecciones respiratorias son la primera causa de hospitalización y de mortalidad, y es que así lo asegura la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP). Ante este dato, SENEP avisa de la necesidad de controlar el manejo respiratorio de estos pacientes para prevenir este tipo de problemas. Y es que cabe recordar como un estudio epidemiológico, realizado precisamente por esta sociedad científica, revelaba que los pacientes con enfermedad neurológica grave de base presentan, de manera significativa un peor curso en la evolución de la infección respiratoria causada por virus respiratorio sincitial. Este virus causa síntomas leves similares a los de un resfriado, pero en bebés y adultos de edad avanzada puede desencadenar en patologías graves.

Aumenta el número de casos de legionelosis en Europa, con España a la cabeza

Publicado en iSanidad

Los casos de legionelosis registrados en Europa desde el año 2011 a 2015 han ido progresivamente en aumento. Así lo ha hecho patente un informe que acaba de hacer público el European Center for Desease Control (ECDC). En este repunte de casos registrados de Legionella, España vuelve a situarse entre los países a la cabeza de Europa, junto con Alemania, Italia y Francia. En estos 5 años, 29 países notificaron al ECDC un total de 30.532 casos de legionelosis. Algo más del 70% de ellos se produjeron en Alemania, España, Francia o Italia (a pesar de que la población combinada de estos 4 países apenas llega a la mitad de la población total estudiada). Más de un millar de personas se ven afectadas por la bacteria de la Legionella en España al año.

Determinan que las enfermedades autoinmunes aumentan el riesgo cardiovascular y de mortalidad

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del IDIAP Jordi Gol determinaron que las enfermedades autoinmunes aumentan significativamente el riesgo cardiovascular y de mortalidad general. Esto es particularmente marcado en personas con artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico. Los investigadores también observaron que las patologías inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, incrementan el riesgo de ictus y el de mortalidad por cualquier causa.. La artritis reumatoide afecta entre 150.000 y 200.000 personas en España, y la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa a unas 100.000 personas.

Científicos japoneses restauran funciones nerviosas dañadas por el Parkinson con células madre

Publicado en iSanidad

Científicos japoneses han demostrado en un trabajo publicado recientemente en la revista Nature la posibilidad de restaurar funciones nerviosas dañadas en primates por la enfermedad de Parkinson gracias al uso de células madre pluripotentes inducidas (iPSCs, en inglés). En concreto, investigadores de la Universidad de Kyoto, a partir de un modelo de la enfermedad en primates, han logrado mejorar problemas en la movilidad de los animales que sufrían una degeneración neuronal. El estudio, liderado por Jun Takahashi y su grupo, describe la implantación de neuronas dopaminérgicas que, transmiten la dopamina derivadas de iPSCs, células adultas que han sido reprogramadas para devolverles la capacidad de diferenciarse en diversos tipos de nuevas células.

La mitad de los pacientes con cáncer no reciben información adecuada para preservar su fertilidad

Publicado en iSanidad

Hasta la mitad de los pacientes con cáncer en edad reproductiva no reciben la suficiente y adecuada información sobre el impacto que sus tratamientos puede tener sobre su fertilidad, ni tampoco reciben apoyo para preservarla. Y es que así se desprende de los resultados de una revisión de estudios publicada por la revista Psycho-Oncology. La investigación que, ha sido liderada por el Kids Cancer Center del Hospital Infantil de Sidney (Australia), analizó 23 estudios realizados en siete países entre los años 2007 y 2016, para estudiar la información y las opciones que se ofrecían a los pacientes sobre este asunto.

Investigadores vinculan falta de sueño REM al aumento del riesgo de demencia

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Swinburne (Australia) determinaron que las personas que pasan menos tiempo en el sueño profundo y de rápido movimiento ocular pueden tener más probabilidades de desarrollar demencia que las personas que reciben un descanso de mejor calidad. Los pacientes con demencia a menudo tienen dificultad para dormir, pero la investigación anterior ha ofrecido una imagen mixta de lo que viene primero, la disminución cognitiva o el déficit de sueño. En este estudio, publicado en la revista “Neurology”, los científicos analizaron los datos de los estudios de sueño durante la noche para 321 adultos mayores de 60 años o mayores que no tenían demencia. Después de un seguimiento promedio de 12 años, 32 personas desarrollaron demencia. Cada porcentaje de reducción en el tiempo que la gente pasó en el sueño REM se asoció con un aumento del 9% en el riesgo de demencia.

Reino Unido prueba un test rápido para detectar la meningitis

Publicado en Cadena Ser

En un hospital de Irlanda del Norte (el Hospital Real de Belfast) se va a aprobar una nueva y rápida prueba para poder detectar la meningitis, que podría salvar muchas vidas, porque ofrece un resultado en menos de 60 minutos cuando, en la actualidad, se necesitan casi dos días. En el caso de la meningitis, un tratamiento rápido con antibióticos es vital, porque la infección puede avanzar con suma rapidez en el cuerpo humano y los primeros síntomas pueden confundirse, por ejemplo, con una simple gripe hasta que la enfermedad está en un etapa avanzada y, por lo tanto, es muy peligrosa.

Por qué los antipsicóticos causan daños cognitivos

Publicado en iSanidad

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental (CIBERSAM), pertenecientes a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), junto a otros grupos internacionales han desentrañado los mecanismos celulares que explicarían el deterioro cognitivo tras el uso continuado, especialmente a dosis elevadas, de antipsicóticos atípicos en personas con esquizofrenia. En el estudio, publicado este mes de agosto en Nature Neuroscience, se demuestra que el bloqueo del receptor de serotonina 5HT2A provocado por los fármacos antipsicóticos activa una importante vía inflamatoria en el cerebro, lo que altera la morfología y función de las sinapsis encargadas de mantener una actividad cognitiva dinámica, fenómeno conocido como plasticidad sináptica.

Un estudio asocia la lentitud al caminar con un mayor riesgo de muerte cardiovascular

Publicado en iSanidad

Aquellas personas de mediana edad que afirman caminar lentamente, tienen un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular que la población general, y es que así lo han observado un equipo del Centro de Investigación Biomédica de Leicester (Reino Unido).El estudio, cuyos resultados publica la revista European Heart Journal, se basó en los datos recopilados entre 2006 y 2010 de casi medio millón de personas de mediana edad a través del UK Biobank. En total incluyeron 420.727 personas que en el momento en el que se realizó el estudio no tenían una enfermedad cardiaca ni tampoco cáncer. En los siguientes 6,3 años desde la recopilación de datos, se contabilizaron un total de 8.598 muertes en la muestra, entre las que había 1.654 por enfermedad cardiovascular y 4.850 por cáncer.

A más educación, menos infartos

Publicado en El Mundo

Que España sea el segundo país de la Unión Europea con la tasa más alta de abandono escolar, y que la enfermedad cardiovascular sea la principal causa de muerte en nuestro país -con casi un 30% de los fallecimientos- podría estar más relacionado de lo que pudiera parecer en un primer momento. Un nuevo estudio, publicado esta semana en la revista British Medical Journal y liderado por el investigador Taavi Tillman, revela que alargar 3,6 años la educación podría suponer una reducción del 27% en el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Anteriormente, décadas de investigaciones observacionales habían asociado que factores socioeconómicos, como un mayor nivel educativo, estaban relacionados con una mayor probabilidad de padecer infartos.

Las aplicaciones móviles ayuda a las personas mayores a manejar sus enfermedades mentales crónicas y graves

Publicado en iSanidad

El uso de aplicaciones móviles ayuda a los mayores a manejar sus enfermedades mentales crónicas y graves, y es que así se concluye de un estudio llevado a cabo por investigadores de Dartmouth (Estados Unidos) y que recientemente se ha sido publicado en el American Journal of Geriatric Psychiatry. Basada en smartphones, los expertos han desarrollado una intervención empleando un marco de ingeniería de sistemas adaptativos y principios de diseño centrado en el usuario. “El uso de intervenciones móviles de salud por adultos con enfermedades mentales graves es un enfoque prometedor que ha demostrado ser altamente factible y aceptable”, afirma la investigadora principal Karen L. Fortuna.

Los wearables para el cuidado de la salud, un sector en auge

Publicado en it User

Actualmente, el sector de los wearables para el cuidado de la salud representa aproximadamente una cuarta parte del total del mercado de este tipo de dispositivos; es decir, unos 6.800 millones de dólares de un global de 25.000 millones de dólares, según los datos que maneja la consultora ABI Research. Sin embargo, este mercado todavía no ha tocado techo. La consultora estima que estos productos superarán los 10.000 millones de dólares en 2022. En este ámbito, los wearables que monitorizan las condiciones de salud, el rendimiento físico y la actividad cerebral se moverán más allá de los relojes inteligentes y las pulseras de fitness. Y a diferencia de los dispositivos voluminosos relacionados con la salud de hoy en día, los sensores ultra-delgados y ultra blandos con análisis de software hacen que los wearables de próxima generación sean más inteligentes y útiles.

Ángeles Baquerizo: «La sanidad del futuro va a estar basada en la tecnología digital»

Publicado en Diario Córdoba

La cirujana cordobesa Ángeles Baquerizo Ariza lleva afincada en California (Estados Unidos) desde hace más de dos décadas, concretamente desde junio de 1995, dedicándose especialmente al trasplante de órganos. Actualmente trabaja en el Center for Cell and Organ Transplantation del Hospital Scripps, en La Jolla, San Diego. Pero la preocupación de esta especialista por atender a los pacientes va más allá de la mera asistencia clínica y en diciembre del 2013 puso en marcha la compañía MedAppsAB ([http://www.MedAppsAB.com)]www.MedAppsAB.com) para ofrecer aplicaciones móviles de salud y llevar el cuidado del paciente a la era digital.

La inteligencia artificial puede mejorar la detección precoz del cáncer de piel

Publicado en iSanidad

Cada vez son más frecuentes las aplicaciones médicas de inteligencia artificial (IA) y el beneficio que pueden aportar para el diagnóstico de patologías. La última es la que investigadores de la Universidad de Waterloo y el Instituto de Investigación Sunnybrook en Toronto (Canadá) están trabajando y podría mejorar la detección precoz del cáncer de piel. Esta nueva técnica basada en la inteligencia artificial y que fue presentada recientemente durante la 14 Conferencia Internacional sobre Análisis y Reconocimiento de Imágenes celebrada en Montreal (Canadá), emplea un software de aprendizaje automático para analizar imágenes de lesiones cutáneas y proporcionar a los médicos datos objetivos sobre biomarcadores reveladores de estos tumores que, sí son detectados tardíamente, pueden resultar mortales, pero fáciles de tratar sí son diagnosticados en estadios precoces.

Los marcapasos están preparados para ser hackeados

Publicado en iSanidad

La seguridad de los marcapasos está en entredicho porque más del 50% pueden ser hackeados. A pesar de que la brecha de seguridad se conoce desde 2016 no se han tomado medidas hasta hace pocos meses. En una carta abierta (leer carta), escrita a finales de Agosto, representantes de Abbott indicaban que una persona no autorizada podría acceder a un marcapasos y modificar los ajustes de frecuencia o incluso detener completamente la capacidad de transmisión de radiofrecuencia. Según los expertos el fallo está en el sistema de autentificación de acceso. Abbott es uno de los principales suministradores de marcapasos en todo el mundo. La actualización de los equipos, que es sencilla, se puede hacer por un especialista en algo más de 3 minutos y casi medio millón de estadounidenses ya lo han hecho para evitar poner en riesgo la salud del portador. Sin embargo, el número de portadores de marcapasos que necesitan ser actualizados fuera de Estados Unidos no ha trascendido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en