Reseña de prensa sanitaria 06OCT2017

Dr. José María Ruiz: Son los propios profesionales los que tienen que exigir los protocolos de seguridad del paciente

Publicado en iSanidad

El Dr. José María Ruiz Ortega es un médico entusiasmado por la seguridad de los pacientes, de hecho, es el presidente de AEGRIS (Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios y Seguridad del Paciente). Su experiencia y su conocimiento son un valor para la profesión, que vive un momento en el que la seguridad del paciente empieza a tener un fuerte empuje. Para él el riesgo cero no existe, pero sí se pueden minimizar errores y darle mayor seguridad al paciente. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor la Sanidad para explicar qué es “seguridad del paciente”

¿Qué es la seguridad del paciente?, ¿de verdad se pueden reducir errores?

La seguridad del paciente es el intento de minimizar al máximo los riesgos a los que se ve sometido el paciente cuando interacciona con el sistema sanitario. Lo primero que tenemos que hacer, como responsables de la seguridad del paciente, es saber que el riesgo cero no existe y por eso debemos tratar de disminuir ese riesgo cuando el paciente contacta con el sistema sanitario.

Los pacientes exigen mayor protagonismo en el SNS

Publicado en iSanidad

El presidente de la Plataforma de Pacientes, Tomás Castillo, ha asegurado durante el Congreso de Organizaciones de Pacientes, celebrado en el Salón de actos del Ministerio de Sanidad, que los pacientes exigen un mayor protagonismo del Sistema Nacional de Salud, por eso, desde la plataforma se han firmado “alianzas con los profesionales de la medicina, la enfermería, la farmacia, la industria y la investigación, haciendo llegar a las comunidades autónomas, a la casi totalidad de consejeros y consejeras con quienes nos hemos reunido, nuestra propuesta de trabajar juntos”, situando a los “pacientes en la actualidad sanitaria como un agente más del sector y hablar en primera persona con otros agentes, representantes políticos, sociedades científicas”.

El Círculo de la Sanidad reivindica una mayor profesionalización de la atención a las personas mayores

Publicado en iSanidad

El Círculo de la Sanidad, entidad que agrupa a 23 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema de Salud, ha destacado este jueves, la importancia de que la Estrategia Nacional de Personas Mayores, anunciada recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, promueva y facilite recursos para incrementar la profesionalización del cuidado de las personas mayores. Asimismo, el presidente del Círculo de la Sanidad considera que superar la dualidad entre la atención sanitaria y los servicios sociales reduciría los costes e incrementaría la sostenibilidad del sistema. En este sentido, su presidente Ángel Puente, ha recordado que “la Ley de Dependencia establece una dotación económica para las personas que desde el hogar ejercen como cuidadoras, pero no les ofrece ningún otro tipo de prestación como podría ser una formación adecuada para tratar las necesidades especiales que presentan las personas en situación de dependencia”.

La sanidad privada muestra excelente resultados en accesibilidad a pruebas diagnósticas y tiempos de espera con especialistas

Publicado en ISanidad

Por sexto año consecutivo el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presenta el Estudio RESA, una publicación que, con una creciente representatividad año a año, a través de 61 indicadores mide parámetros como la accesibilidad, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español. Con datos de 284 centros (+ 98 de reproducción asistida), ofrece información del 73% de las altas y del 69% de las urgencias de la sanidad privada, habiendo crecido el número de centros en un 70% desde la primera edición del informe, en el año 2012, lo que pone de manifiesto la alta y considerable representatividad de la sanidad privada. El estudio sobre la accesibilidad está basado en los tiempos de espera para citación y entrega de informes de pruebas complementarias, citación para consultas de especialistas, atención en urgencias, espera media quirúrgica y tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en procesos oncológicos.

El próximo Congreso nacional de la SEMG destacará sus 25 años de valores, ciencia y competencias

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (SEMG) aprovechará su cita anual más importante, su congreso nacional, para destacar sus 25 años de Valores, Ciencia y Competencias. Así lo indica su lema que, junto a la imagen, avance de contenidos y estructura del XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, han sido presentados de forma oficial hoy en Madrid. La 25 edición del congreso -que además coincidirá en 2018 con el 30 aniversario de la SEMG- se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio de 2018 en Valencia y apostará de nuevo por la innovación permanente para poder ofrecer, un año más, la mejor formación continuada del médico de Atención Primaria. Para conseguirlo, se está esbozando un programa científico que incluye una variada y amplia oferta de contenidos destinada a actualizar los conocimientos y habilidades del médico de familia.

España no frena la apertura de facultades de Medicina: tres en sólo dos años

Publicado en Con Salud

El frente común creado por los estudiantes y los decanos de Medicina españoles contra la apertura de nuevas facultades (en España hay actualmente 42, cifra que sólo supera Corea del Sur en todo el mundo), ha sido ignorado en los dos últimos años por las administraciones y las propias universidades. De hecho, en los dos últimos cursos el Gobierno ha autorizado la puesta en marcha del Grado en Medicina en la Universidad de Baleares y en la de Vic (en Barcelona), y a finales de septiembre la Universidad de Alicante ha aprobado en Consejo de Gobierno el plan de estudios para reabrir una facultad de Medicina que había pasado a la Universidad Miguel Hernández de Elche en 1997 (de forma que la provincia tendrá dos facultades).

Comín rompe con 40 años de democracia en la Consejería de Sanidad catalana

Publicado en Con Salud

La palabra democracia está en la boca de todos los políticos españoles tras el referéndum ilegal catalán. Mientras desde el Govern insultan a la democracia española al calificarla de “burra”, el Gobierno catalán, a su vez, utiliza la palabra en beneficio de su objetivo, la independencia. Más allá del uso indiscriminado que se hace de esta palabra, que a España le costó años y lucha conseguir, estos días las consejerías que componen la Generalitat rompían con 40 años de estabilidad democrática, entre ellas, la consejería de Salud.

Comín dio más partes de heridos el 1-O que el día del atentado de Barcelona

Publicado en Redacción Médica

La labor oficial del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña fue más proactiva dando partes de los heridos del pasado 1 de octubre (1-O) que informando el 17 de agosto de la situación sanitaria de los afectados por los atentados terroristas acontecidos en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils, en los que murieron 17 personas. Según ha podido constatar Redacción Médica, el departamento que dirige Antoni Comín (cuyo jefe de Prensa es el periodista Marc Bataller) emitió 5 comunicados oficiales en menos de 24 horas relativos a los heridos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado durante el referéndum ilegal promovido por la Generalitat. Cuatro de ellos fueron el mismo 1 de octubre, y otro en la mañana del día 2.

Cuatro caras sanitarias entre los jóvenes españoles más influyentes

Publicado en Redacción Médica

El talento y las ideas emprendedoras tienen un importante hueco en sanidad. Tanto es así, que de los 30 jóvenes con menos de 30 años más prometedores de España que ha seleccionado la revista Forbes para su último listado, cuatro están relacionados con este sector de manera directa o indirecta. Pertenecer a este ranking supone un reconocimiento al ingenio, al valor y a la investigación de estos perfiles en distintas áreas, como la tecnológica, la comunicación, la política, el arte, las finanzas o, como en este caso, la sanidad. Se trata, en concreto, de Arantxa Unda, César Velasco, Enrique Cat y Cristina Balbas. En el caso de la primera, Artanxa Unda, de 29 años, tiene formación y experiencia en el mundo financiero (tanto es así que ha trabajado para firmas internacionales como Goldman Sachs o Morgan Stanley).

Es importante abogar por una política de seguridad homogénea e integral en el seno de las organizaciones”

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario del Vinalopó ha acogido XIV Jornadas Técnicas de Seguridad en centros sanitarios, un foro en el que, a través de las cuatro mesas de trabajo planteadas, profesionales sanitarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado exponen estrategias y experiencias como ejes vertebradores de la gestión de la seguridad hospitalaria actual desde el punto de vista tecnológico, de la innovación y de la seguridad. Alfredo Fondón, Director de Seguridad de Ribera Salud, ha señalado que “como dice el preámbulo de nuestra Ley, la Seguridad no es solo un valor jurídico, normativo o político, es igualmente un valor social. Es uno de los pilares primordiales de la sociedad, se encuentra en la base de la libertad y la igualdad y contribuye al desarrollo pleno de los individuos. Por ello, todos los aquí presentes somos sensibles y le damos importancia. La Seguridad Total no existe. Por este motivo, en todas las instalaciones hospitalarias es importante abogar por una política de seguridad homogénea e integral en el seno de las organizaciones. En esta línea, los Departamentos de Seguridad tenemos mucho que aportar”.

La gestión de las dosis de radiación por tecnologías de imagen es clave para garantizar la seguridad del paciente

Publicado en iSanidad

La gestión de las dosis de la radiación en pacientes es no solo una necesidad para evitar riesgos asociados a las exposiciones, sino también una obligación para el próximo año, a raíz de una directiva del Consejo Europeo (2013/59/EURATOM) que insta a todos los estados miembros de la Unión a establecer requisitos estrictos en cuanto a la información que debe proporcionarse a los pacientes, el registro y la notificación de las dosis de los procedimientos médicos, el uso de niveles de referencia para diagnóstico y la disponibilidad de dispositivos indicadores de dosis. A pesar de que hoy se utilizan herramientas novedosas que permiten obtener imágenes de calidad con menor dosis de radiación, esta normativa pretende que se haga un esfuerzo para que la justificación de los procedimientos y el uso mayor o menos de radiación se haga de forma más precisa en base al riesgo-beneficio.

El 50% de los pacientes oncológicos recurre a medicinas alternativas

Publicado en iSanidad

El I Congreso Nacional de Nutrición en Oncología ha servido, aparte de para posibilitar la actualización del conocimiento y la colaboración multidisciplinar de las sociedades científicas de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y la de Oncología Radioterápica (SEOR), para poner numerosos asuntos sobre la mesa con objeto de reducir las cifras de desnutrición en pacientes con cáncer. Entre las conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro celebrado en Madrid destaca, por ejemplo, según cifras internacionales el 50% de los pacientes que padecen un tumor recurre a medicinas alternativas o complementarias, que son todas aquellas que se salen de la Medicina convencional. Así lo ha expresado la dietista- nutricionista, Lorena Arribas, del Instituto Catalán de Oncología y especializada en la materia. Arribas ha precisado que ese 50% de pacientes oncológicos recurre a métodos de naturaleza alternativa o complementaria, como la acupuntura o las propias dietas alimenticias. En este sentido se ha referido al veganismo, la dieta alcalina y la terapia de Gerson, entre otras. Ha señalado que todas ellas “carecen de evidencia científica consolidada”.

Pte. OMC: “El déficit de RR.HH. sanitarios repercute directamente en el paciente”

Publicado en Médicos y Pacientes

La situación actual y los retos futuros de la Sanidad en España fueron analizados en el I Congreso de Pacientes, celebrado en la sede del MSSSI, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, y que contó con la participación del presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero quien advirtió del perjuicio que representa para el paciente el déficit existente en materia de recursos humanos sanitarios. Estas y otras cuestiones fueron debatidas en la mesa “¿Hacia dónde tiene que ir el sistema sanitario?” en la que, además del Dr. Serafín Romero, participó la subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; el presidente del Consejo Gral. de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; y Rafael Jesús López Suárez, vicesecretario del Consejo General de Enfermería de España.

El protocolo contra las agresiones no sólo ampara a los médicos

Publicado en Con Salud

El protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, presentado en julio por los ministerios de Sanidad e Interior y por la Organización Médica Colegial (OMC), también incluye actuaciones contra las agresiones a la Enfermería, así como al “resto de profesionales de la salud”. Así lo especifica el Gobierno en una respuesta oficial a la pregunta parlamentaria realizada por dos diputados del Grupo Parlamentario Socialista, que instaban al Ejecutivo a explicar por qué se había excluido de la instrucción de Interior a los profesionales de la Enfermería, colectivo que “sufre diariamente mayor número de agresiones verbales, psicológicas y físicas”.

El 100% de los nuevos fármacos contra el cáncer son caros (pero sólo el 50% funciona)

Publicado en El Confidencial

Entre 2009 y 2013, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio su aprobación a 68 nuevos fármacos contra el cáncer. Cinco años de seguimiento más tarde, la mitad de todas estas medicinas habían demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes o extender su supervivencia, aunque esta mejora fuera marginal. Sin embargo, sobre la otra mitad, 33 medicamentos, sigue habiendo incertidumbre: no sólo no parecen funcionar como debían, sino que las propias bases farmacológicas que regían sobre su uso recomendado no parecen lo suficientemente fiables. Esto se deduce de un nuevo estudio realizado por investigadores del King’s College de Londres y publicado en el ‘British Medical Journal’: “Cuando medicamentos caros que carecen de beneficios clínicamente significativos son aprobados y pagados por sistemas de salud financiados por fondos públicos, los pacientes son perjudicados porque se les está socavando una atención equitativa y asequible”, explican Courtney Davis y sus compañeros.

Granada retoma la carrera para acoger la Agencia del Medicamento

Publicado en Granada Hoy

La convulsa situación política que vive Cataluña podría dejar a Barcelona fuera de la carrera para albergar la Agencia Europea del Medicamento, institución que dejará Londres en 2019 a causa del Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea). Sin querer pecar de “oportunista”, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, anunció ayer que esperarán hasta que sea el momento oportuno para trasladarle al Gobierno central la posibilidad de que Granada vuelva a optar a albergar la Agencia Europea del Medicamento. Antes de dirigirse al Gobierno de la Nación, Cuenca propondrá al resto de grupos políticos la posibilidad de volver a intentar traerse a Granada un foco económico de primera magnitud con 900 empleados y más de 4.000 colaboradores.

Condenado a cuatro meses de prisión por agredir a su médico tras darle de alta

Publicado en iSanidad

Un hombre ha sido condenado a cuatro meses de cárcel tras insultar y agredir a un médico en la consulta de un centro de salud de Melilla, después de que este le diera el alta médica sin que el paciente estuviera de acuerdo. En una nota de prensa difundida por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), informa que los hechos ocurrieron en la mañana del pasado lunes 25 de septiembre en el centro de salud de Cabrerizas. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla considera a este individuo responsable de un delito de atentado a los agentes de la autoridad, tal y como dicta la sentencia que, considera probado que el ahora condenado acudió a la consulta sobre las 9:50 horas del citado día, y fue atendido por un médico, quien le dio el alta. “Como el agresor no estaba de acuerdo con el médico, comenzó a gritarle e insultarle, tornándose cada vez su conducta más violenta y agresiva, momento en el que se abalanzó sobre el citado profesional, agarrándole fuertemente del brazo”, recoge la sentencia.

Reino Unido rechaza la petición de eutanasia de enfermo terminal al que le quedan menos de 6 meses de vida

Publicado en iSanidad

La Corte Suprema de Gran Bretaña rechazó ayer la petición de un hombre con una enfermedad incurable para acabar con su vida con ayuda médica. En concreto, tres jueces desestimaron la solicitud de eutanasia de Noel Conway, de 67 años quien padece un trastorno de la neurona motora. El paciente, a quien los médicos le dan menos de seis meses de vida, recurrió a la corte en julio, diciendo que la declaración de ilegalidad del suicidio asistido en Gran Bretaña es incompatible con la Convención Europea de los Derechos Humanos. “Profundamente decepcionado” dice sentirse Conway tras conocer el fallo, por lo que apelará la decisión. Indicó que como ya no está lo suficientemente bien para viajar al extranjero y recurrir al suicidio asistido en Suiza, el único país de Europa que ayuda legalmente a los extranjeros a acabar con sus vidas, su única opción ahora era morir por asfixia, es decir, retirándose el respirador que lo asiste.

“Solo uno de cada dos candidatos al MIR tendrán una plaza en 2018”

Publicado en Redacción Médica

La vicepresidenta de asuntos externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Sara Vargas, ha rechazado la apertura de nuevas facultades y ha reclamado un sistema formativo más completo que abarque los cuidados de la vida, en la apertura del Congreso de Educación Médica que este jueves ha comenzado en Santander. La representante del consejo estatal que los agrupa ha expresado, en la inauguración, el rechazo “frontal” de los estudiantes a la apertura de una facultad más, la de Vic, que, a su juicio, contribuye a aumentar la precariedad laboral en unos momentos en los que “solo uno de cada dos candidatos al MIR tendrán una plaza en 2018”. También ha lamentado que solo en la mitad de las facultades de España se imparta formación sobre cuidados de la vida y ha llamado a los estudiantes a que el encuentro de Santander sirva para “reivindicar y construir un mejor sistema formativo”.

Se probará por primera vez en humanos una vacuna universal contra la gripe

Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, van a probar una vacuna experimental contra la gripe que podría convertirse en la primera que es eficaz frente a todo tipo de cepas del virus. La vacuna, desarrollada en colaboración con la biotecnológica Vaccitech, va a evaluar su eficacia en un ensayo clínico fase II de dos años de duración que incluirá 2.000 personas de más de 65 años. Y es que hasta ahora, ninguna vacuna universal había pasado la fase I de desarrollo clínico. El objetivo es evitar que las vacunas de la gripe estacional deban reformularse cada año para incluir las cepas del virus mayoritarias esa temporada. En esta ocasión, el compuesto funciona mediante el uso de proteínas que son estables y no cambian continuamente y que se encuentran en el núcleo del virus y no en su superficie. De este modo, la nueva vacuna funciona estimulando a las células T del sistema inmune encargadas de acabar con los virus, en lugar de a los anticuerpos, lo que es clave para combatir varias cepas del virus de la gripe. Los investigadores esperan que la nueva vacuna proporcione una protección mejor y más duradera que la que la vacuna de la gripe estacional ofrece.

Michael Young, premio Nobel de Medicina 2017: ”Si trabajas de noche, actúa como si estuvieras en otra zona horaria”

Publicado en El Periodista Digital

La investigación por la que tres científicos ganaron el Nobel de Medicina 2017 empezó con una mosca. En 1984 Michael Young, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, y Jeffrey C. Hall y Michael Roshbash, de la Universidad Brandeis de Boston, aislaron un gen llamado period gene (gen del período) en una mosca de la fruta. Los investigadores determinaron que este gen era uno de los que estaba implicado en el ciclo circadiano o reloj biológico de los seres vivos, el responsable de que nos dé sueño de noche o de que estemos más alertas de día, entre otros procesos. Después descubrieron que el period gene y otros genes contienen instrucciones para fabricar cerca de una docena de proteínas (como PER, TIM, DBT) encargadas de regular estos relojes internos.

Tengo cáncer de mama, pero no me mires con pena

Publicado en El País

Hace tres años Rosa Juan Devesa vivió una especie de revelación. Estaba documentándose sobre el cáncer de mama en una biblioteca de Barcelona y cargaba con una gran pila de libros sobre la enfermedad. De pronto, al alzar la vista, sintió un escalofrío. “Me di cuenta de que me había convertido en el centro de todas las miradas. Miradas de pena, de temor. Estigmatizada. Y sentí de verdad, sin estar enferma, lo que siente una mujer cuando los demás descubren que tiene cáncer”, recuerda. En ese momento tomó una de las decisiones más importantes de su vida. Dejó su empleo en la farmacia donde trabajaba desde hacía una década para dedicarse por entero a escribir un texto teatral sobre el tema.

Los antidepresivos no reducen los suicidios, según diversos estudios

Publicado en Con Salud

Los trastornos del ánimo afectan al mayor número de personas que intentan quitarse la vida. Pero el tratamiento de estas afecciones con antidepresivos no reduce sustancialmente el suicidio, según el presidente de la Asociación Francesa de Psiquiatría Biológica, Philippe Courtet. Así lo ha afirmado durante una conferencia titulada “Subir el listón en el tratamiento del trastorno de conducta suicida”, en el marco de la XVI Reunión de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (Svnp), que se celebra en Bilbao, centrada en mejorar el abordaje terapéutico del riesgo suicida. Según ha informado la organización de este encuentro, Courtet ha presentado las conclusiones de varios estudios en los que se refleja que las personas que han intentado quitarse la vida vuelven a tener ideas suicidas cuando no están acompañadas, ya que se trata de un colectivo al que le afecta sentirse socialmente excluido en mayor medida que al resto de la población.

Científicos exploran nuevas terapias en enfermedad de Crohn basadas en el papel del tejido adiposo

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), liderados por Joan Josep Vendrell Ortega del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) de Tarragona, desvelaron nuevas pistas sobre el origen de la enfermedad inflamatoria intestinal de Crohn atendiendo al comportamiento de las células madre del tejido adiposo de la zona afectada. Este estudio, publicado en la revista “Stem Cell Reports”, permite diseñar nuevos tratamientos desde una perspectiva adipocéntrica con el tejido adiposo como protagonista.

Nuevos mecanismos contribuyen a la discapacidad intelectual

Publicado en iSanidad

Investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el CSIC, identificaron nuevos mecanismos epigenéticos que contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Claes-Jensen. La epigenética investiga cómo las modificaciones de la cromatina (la forma en que el ADN se almacena en las células) dan lugar a cambios en la expresión de los genes en ausencia de mutaciones o alteraciones en el material genético. Estos cambios epigenéticos están detrás de numerosas enfermedades que se manifiestan en la infancia, en la juventud o incluso en edades tardías de la vida, como el cáncer o diversas patologías mentales. Este estudio puede ser de gran importancia también para otros trastornos ligados al cromosoma X, como el síndrome de Rett, que afecta mayoritariamente a niñas.

Patentan implante para prótesis y reconstrucción de fracturas que facilita la recuperación del paciente

Publicado en iSanidad

Antonio Silvestre, profesor asociado de la Universitat de València y jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valencia-INCLIVA-UV, y la Universitat Politècnica de València (UPV) han patentado un implante protésico que mejora la seguridad y facilita la intervención quirúrgica. El diseño se está utilizando para prótesis de cadera, rodilla, codo y hombro, y también es utilizable en clavos para reconstrucción de fracturas o en vástagos para prótesis externa tras amputación. El implante que, destaca por su novedoso diseño, está compuesto por varios módulos expansibles, fabricados con polímeros que se insertan con holgura en el hueso, lo que facilita tanto su implantación como la extracción. Por su geometría puede personalizarse o adaptarse a las necesidades de cada paciente, tal y como destaca la Universitat de València en un comunicado.

Un análisis de sangre predice la eficacia de los antidepresivos

Publicado en Redacción Médica

Investigadores del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en colaboración con la Universidad de Víctoria (Canadá), han encontrado biomarcadores para predecir si un paciente con depresión responderá a un tratamiento. “Los linfocitos tienen en la membrana receptores para neurotransmisores que flotan, pero no de manera suelta, sino que tienden a agruparse y formar como unos grumos”, explica a Redacción Médica el principal investigador José Manuel Olivares. “Nuestro primer hallazgo fue que, en los receptores de serotonina, estos grumos son diferentes en personas sanas y con depresión tanto en número como en tamaño. Al mismo tiempo, comprobamos que había dos tipos de pacientes depresivos: uno en el que los grumos eran muy diferentes y otro en el que los receptores se agrupaban como en la membrana de aquellas personas que no tienen depresión. Cuando les dimos la terapia, el grupo que tenía receptores distintos mejoraron de manera espectacular y prácticamente desapareció toda la sintomatología.

Investigación asocia dormir poco con problemas de sobrepeso en los niños

Publicado en iSanidad

Los niños que no duermen lo suficiente serían más propensos a engordar que los que duermen mejor, y es que así se concluye de un reciente estudio de Dinamarca. En concreto, los autores estudiaron a 368 niños que presentaron un normal de entre 2 y 6 años de edad en riesgo de tener sobrepeso ya que cumplían algunos de estos “requisitos”: haber con peso de riesgo, tener padres obesos o pertenecer a familias de bajos ingresos. Los padres registraron cuánto dormían sus hijos durante los siete días de la semana, incluida la siesta, si tenían problemas para conciliar el sueño o se despertaban por la noche, entre otros trastornos. También registraron qué habitos alimenticios tenían. De este modo, los niños que menos dormían eran más propensos a tener sobrepeso en los 1,3 años siguientes, además estos niños tendían a consumir más alimentos o bebidas dulces en comparación con aquellos niños que no tenían dificultades para dormir y, en su alimentación había más cantidad de frutas y verduras.

La dieta CPCA: cómo adelgazar todo lo que necesitas comiendo bien

Publicado en El Confidencial

Mucha gente piensa que para perder peso hace falta pasar hambre y es una de las mentiras más extendidas que condenan nuestras dietas al fracaso. La única forma de adelgazar de forma sostenible en el tiempo consiste en cambiar nuestros hábitos, para alimentarnos de forma distinta a cómo lo hacíamos hasta la fecha. Para reducir las calorías de tu ingesta diaria no hay que comer necesariamente menos, lo importante es que comamos otras cosas, remplazando aquellos alimentos que más engordan por otros similares pero con menos calorías.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en