Reseña de prensa sanitaria 7DIC2018

Dr. Pérez Molina: “La PrEP es coste eficaz cuando se aplica a las poblaciones que la requieren”

Publicado en iSanidad

Un 18% de las personas con VIH desconoce que convive con este virus. El presidente de GeSIDA, el Dr. José Antonio Pérez Molina, apuesta por aumentar “el índice de sospecha de esta enfermedad” tanto en pacientes como en médicos. Los beneficios del diagnóstico precoz son de sobra conocidos. Una de las medidas de prevención con mejores resultados es la profilaxis preexposición. A pesar de ser coste-eficaz no se financia en el Sistema Nacional de Salud. ¿Qué estrategia farmacológica está más avanzada para la curación del VIH con las investigaciones que hay en marcha en la actualidad? El tratamiento que disponemos hoy es excelente. Consigue la negativización de la carga viral prácticamente en todos los pacientes. Es muy bien tolerado y se toma con una pastilla al día. Creo que el tratamiento es muy eficaz. ¿Puede mejorar? Por supuesto, todo es susceptible de mejora. Se pueden utilizar dosificaciones que no sean por vía oral. Hay ensayos en que los pacientes se pinchan cada dos meses.

ASPE celebra la II Jornada sobre Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada

Publicado en iSanidad

El próximo martes 11 de diciembre se celebra en Madrid la II Jornada sobre Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Fundación Global Salud y coorganizada por la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital de Molina (Murcia). Durante la misma se darán a conocer las últimas novedades resultantes de la inversión en tecnología e investigación que se está fomentando en España, y que están convirtiendo a nuestro país en un referente internacional en tratamientos de alta complejidad médica. Tratamientos como intervenciones quirúrgicas de columna para corregir la cifosis, combinaciones de tratamiento farmacológico y cirugías para la obesidad o personalización de los tratamientos oncológicos.

La diabetes tipo 1 crece un 3,4% al año en Europa y nadie sabe por qué

Publicado en El País

Si continúa aumentando al ritmo actual, la incidencia de la diabetes tipo 1 se habrá doblado en 20 años y los especialistas no saben por qué. En un estudio publicado recientemente en la revista Diabetología se observa que los casos de diabetes tipo 1, que se suele diagnosticar en la infancia o la adolescencia, están aumentando un 3,4% al año de media en Europa. Las personas afectadas por esta enfermedad, provocada por una respuesta del propio sistema inmunitario que destruye las células beta del páncreas y le impide producir insulina, requieren inyecciones de esta hormona para controlar los niveles de azúcar en sangre y evitar ceguera, problemas cardiovasculares y otras complicaciones. El estudio epidemiológico, que se realizó a partir de información recogida entre 1989 y 2013 en 26 centros de 22 países europeos, muestra dónde es más frecuente la enfermedad y cómo evoluciona a lo largo de los años, pero no explica a qué se debe su incremento.

Copago farmacéutico: petición para ligarlo a renta en vez de a jubilación

Publicado en Redacción Médica

“No distinguir entre activos y pensionistas en temas de copago farmacéutico”. Esta es una de las principales recomendaciones que ha hecho al Gobierno de España el estudio independiente sobre ‘Crisis económica y salud en España’ encargado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que dirige María Luisa Carcedo. En las más de 250 páginas del documento, en el que se analiza cómo ha impactado la crísis económica en el sistema sanitario y la salud de los españoles, los economistas de la salud aconsejan al Ejecutivo estatal “extender el tope de gasto mensual que se aplica a personas pensionistas a personas en edad activa”.

Por cada grado que aumenta la temperatura ambiente, la mortalidad se incrementa un 4%

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en colaboración con Lancet Countdown, una iniciativa de 27 instituciones internacionales que publican un análisis de los efectos del cambio climático, han elaborado un documento relacionado con dicho análisis llamado ‘Cambio climático y salud’. El objetivo de este informe es sensibilizar a los responsables políticos españoles, a los profesionales de la salud y a la sociedad de los riesgos del calentamiento global y por tanto de la importancia de adoptar medidas para prevenirlo. Según el documento ‘Lancet Countdown Report 2018’ en 2017 hubo 57 millones más de personas vulnerables sometidas a una ola de calor respecto al año 2000 y se perdieron 153 mil millones de horas de trabajo. Europa y el este del mediterráneo están especialmente en riesgo debido al envejecimiento de la población.

Médicos y enfermeros de área de Castilla y León anuncian movilizaciones en protesta por sus condiciones laborales

Publicado en iSanidad

El efecto contagio llega a Castilla y León. Después de semanas de movilizaciones y paros de médicos en Andalucía y Cataluña, ahora son los profesionales sanitarios de Castilla y León los que inician un período de protestas ante la “pasividad” de la Consejería de Sanidad de dicha región. Tras la asamblea de la Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (AMEACyL), celebrada el pasado 28 de noviembre, se ha acordado un calendario de movilizaciones que comenzará el próximo 13 de diciembre a las 11 de la mañana con una concentración ante la Consejería de Sanidad. El colectivo también llama a la huelga a partir del 21 de diciembre.

El paciente digital, protagonista de la medicina disruptiva

Publicado en El Español

El futuro de la medicina pasa, inevitablemente, por redefinir el concepto de la relación entre médico y paciente, así como de la integración de las nuevas posibilidades tecnológicas que surgen cada día. Esto se da en un contexto en el que el paciente digital exige un mayor contacto con el médico, el cual también tiene que adaptarse a las necesidades de este. Porque, si podemos gestionar nuestras cuentas bancarias, hacer compras o reservar billetes de avión mediante un teléfono móvil, ¿por qué no ‘ir’ al médico a través de una app?

La ONT califica de “éticamente muy cuestionable” el trasplante de útero

Publicado en Médicos y Pacientes

Domínguez-Gil calificó este trasplante de “importante avance técnico, porque se ha utilizado el útero de una mujer fallecida y no de una mujer viva a quien se le tenía que haber extirpado, pero quedan por resolver muchos escenarios éticos. Es una solución de mucho riesgo para culminar el deseo de ser madre”. “En un trasplante de órganos sólidos como el corazón o el hígado se hacen tratamientos inmunosupresores de por vida, porque esa persona afectada no tiene otra opción para seguir viviendo. Los riesgos compensan, pero en el caso del trasplante de útero estamos hablando de realizar dos intervenciones quirúrgicas en una mujer que es sana. Implantarla el útero y luego extirpárselo, tras culminar el embarazo, si éste es exitoso, que no siempre pasa.

Elecciones en Andalucía, la sanidad es mejor sin políticas radicales

Publicado en iSanidad

Las decisiones radicales no son buenas, sobre todo si desprecian a otras posturas ideológicas. Es una afirmación tan válida para la sanidad como para el resto de sectores. Unir e incluir siempre es mejor que separar y expulsar. Los virus no entienden de fronteras, ni de sanidad o pública o sanidad privada, son ellos los únicos que deben quedar fuera de la salud y la sanidad. La reciente encuesta sobre la situación de los hospitales en Venezuela (Apagones, desabastecimiento, condiciones lamentables…una encuesta revela la situación de los hospitales de Venezuela) es una prueba fehaciente del mal resultado del uso de las políticas radicales y extremas. Igualmente lo es el precio de los servicios sanitarios en Estados Unidos, que no tiene sanidad pública, donde traer a un bebé al mundo está entre los 30.000 y 50.000 dólares.

En España se detectan cada año cerca de 4.000 tumores de origen desconocido

Publicado en iSanidad

Entre el 3 y el 7% de los nuevos casos de cáncer que se detectan al año en nuestro país son de origen desconocido. O lo que es lo mismo: alrededor de 4.000 tumores. Así lo puso de manifiesto el doctor Ferran Losa, del Hospital Sant Joan Despí-Moises Broggi/ICO Hospitalet de Barcelona y presidente del Grupo Español de Cáncer de Origen Desconocido (GECOD), durante la celebración del primer simposio del grupo a nivel nacional, organizado en colaboración con la Sociedad Española de Oncologia Médica (SEOM) y con el apoyo principal de Foundation Medicine de Roche. Durante el encuentro se revisó de manera exhaustiva y actualizada la detección y manejo de estos tumores. De hecho, el presidente de GECOD insistió en la necesidad de compartir y difundir la posibilidad de poner en marcha ensayos clínicos y estudios traslacionales dirigidos a mejorar la precisión en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías, así como dar a conocer la labor de este grupo cooperativo.

La ministra de Sanidad anuncia un refuerzo en el control de los implantes

Publicado en 20 Minutos

La ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo, afirmó que se van a reforzar los controles sobre los implantes, tras la investigación periodística que denunciaba fallos en la supervisión de esos dispositivos médicos, y se mostró dispuesta a comparecer en el Parlamento, como solicita Podemos. “Vamos a reforzar, por supuesto, este tipo de controles, a mejorar las notificaciones”, declaró Carcedo. La ministra añadió que también se está estableciendo “la red de conexión con los centros sanitarios y las comunidades autónomas para conocer de forma lo más rápida e inmediata posible cualquier tipo de complicación, cualquier tipo de situación adversa” relacionada con los implantes.

La Administración General del Estado ampliará el permiso de paternidad a 16 semanas en 2021

Publicado en Acta Sanitaria

En el seno de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado se ha firmado el Acuerdo para la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas para 2021, y el Acuerdo para la aplicación de la bolsa de horas prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Respecto al Acuerdo para la ampliación del permiso de paternidad, la Administración señala que “la desigualdad en la asunción de las responsabilidades familiares y de las tareas domésticas entre hombres y mujeres en nuestra sociedad es todavía una realidad, debido a factores culturales y de organización social”. Por esta razón, desde este organismo se plantea la necesidad de equiparar, previa negociación colectiva, la duración del permiso de paternidad a los permisos por parto o adopción, para el personal que trabaja al servicio de la Administración General del Estado.

La Dra. Guerra Sánchez y el Dr. Puras Mallagray, los mejores cirujanos vasculares españoles según Forbes

Publicado en iSanidad

La prestigiosa revista Forbes ha hecho público un ranking con los mejores médicos de la sanidad española, hasta un total de 100 nombres, cifra que respecto a la edición del año anterior suponen 50 más. La gran mayoría de ellos, en todas las especialidades y titularidades -sanidad pública y privada- se encuentran en Madrid y Barcelona. Otras ciudades destacadas con especialistas que aparecen en el ranking de Forbes son Sevilla, Zaragoza y Bilbao, entre otras. Destaca el hecho de que especialidades como Hematología, Nefrología, Patología Digestiva y Medicina de Familia no aparecen en el ranking.

Dr. Sellarés: “Hay que prestar atención a los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática que presentan síntomas emocionales”

Publicado en iSanidad

Las personas afectadas por fibrosis pulmonar idiopática (FPI), además de padecer tos, sensación de ahogo y fatiga, sufren una importante carga emocional. Se trata de una enfermedad rara y progresiva, para la que aún no existe cura y que en España padecen en torno a 7.500 personas. Visibilizar sobre esta patología y concienciar acerca de sus efectos emocionales es uno de los objetivos que persigue la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI) que, junto con Roche, organizaron la séptima edición del Aula de Pacientes con FPI en el Hospital Clinic de Barcelona. “Los pacientes presentan una serie de síntomas emocionales a los que también debe prestarse atención, como el miedo a padecer una situación de ahogo sin poder hacer nada para evitarlo o el sentimiento de incertidumbre ante el futuro, cuando los pacientes leen las estadísticas de la enfermedad”, destacó el doctor Jacobo Sellarés, neumólogo del Hospital Clinic Barcelona. Y es que los expertos quieren paliar estos síntomas, más allá de los físicos.

Uruguay detecta su primer caso de leishmaniasis visceral en humanos

Publicado en El periódico

Uruguay detectó su primer caso de leishmaniasis visceral, en un niño del departamento de Salto (norte) que “no presenta elementos de gravedad” y que recibirá el tratamiento adecuado “bajo estricto control médico”, confirmó el miércoles el Ministerio de Salud Pública (MSP). Según la cartera, la enfermedad, cuyo síntoma más frecuente es la presencia de fiebre “por más de 15 días sin otra causa que justifique”, está presente “desde hace años en los países de la región” y en Uruguay ya se detecta en perros desde 2015, en los departamentos de Salto y Artigas (norte).

La migración no supone un riesgo para la salud pública

Publicado en El Mundo

Los inmigrantes no son portadores de enfermedades ni tampoco una carga para los servicios de salud. Así de contundentes resultan las conclusiones de la revisión médica más completa realizada hasta la fecha y que acaba de publicar la revista The Lancet. Lejos de lo que algunas formaciones políticas puedan exponer e invalidando políticas restrictivas que distintos países han establecido para prohibir su entrada según su estado de salud, este informe internacional asegura que los migrantes contribuyen más a las arcas del Estado de lo que reciben a cambio y que sus tasas de mortalidad en la mayoría de las enfermedades son más bajas que las de la población general. Este nuevo trabajo, dirigido por 20 reconocidos expertos de 13 países, desmonta los mitos que con más frecuencia utilizan algunos gobiernos para negar la entrada de migrantes o restringir el acceso a la atención sanitaria.

Amref Salud África celebra el Princesa de Asturias con una gala solidaria

Publicado en iSanidad

La Fundación de cooperación al desarrollo Amref Salud África ha ganado este año el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional y lo ha celebrado con una gala solidaria el pasado martes 4 de diciembre en el hotel Westin Palace de Madrid. La gala contó con la presencia de 260 asistentes, e incluía una cena, una rifa y una subasta. En total se recaudaron más de 45.000€ que se destinarán a la gestión de los proyectos que Amref ejecuta en África, además de aumentar el número de socios que apoyan a la entidad. Entre los asistentes se encontraban jugadoras del Atlético de Madrid Femenino, la directora del Club, Lola Romero, el preparador físico del equipo, Rubén Franco y miembros de la Fundación Atlético de Madrid. El equipo además, contribuyó a la recaudación pagando fila cero y aportando a la subasta solidaria un pack con un balón firmado por las jugadoras, una camiseta del equipo femenino y otra del masculino firmadas y dos entradas para el Palco Presidencial.

Las mujeres viven más años pero con peor calidad de vida

Publicado en iSanidad

Las estadísticas ponen de manifiesto que las mujeres tienen más esperanza de vida, pero con peor salud que los hombres. Esta brecha supone un coste de 8.945 millones de euros al año a la economía española, una cantidad que supone un 0,8% del PIB. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del primer estudio de la plataforma ClosinGap, Coste de oportunidad de la brecha de género en salud, liderado por la compañía farmacéutica Merck. Estos casi 9.000 millones de euros “suponen el 70% de la factura farmacéutica, lo que nos habría permitido poner en marcha soluciones que ayuden a la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario”, subrayó Marieta Jiménez, presidenta de Merck y de ClosinGap.

Los pediatras de los centros de salud, saturados, exigen un mínimo de 12 minutos para ver a cada niño

Publicado en Cadena SER

Tras las protestas de los médicos de familia en Cataluña que se saldaron con un acuerdo in extremis a finales de noviembre, los pediatras de los centros de salud toman el testigo. Denuncian una saturación del número de niños que ven. “Hay pediatras que en época de gripe han llegado a ver a más de 100 niños. Es total y absolutamente insostenible”, explica a la Cadena SER Concha Sánchez-Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Exigen un mínimo de entre 12 y 15 minutos para pasar cada consulta porque “en los centros de salud vemos continuamente niños sin cita y necesitamos más tiempo para que dejen de llorar, estén tranquilos y se dejen explorar”. Alertan de que, en apenas 5 minutos, es prácticamente imposible diagnosticar a un menor, y que esta sobrecarga hace poco atractiva la Atención Primaria para los pediatras más jóvenes.

La crisis no ha afectado a corto plazo a la salud de los españoles

Publicado en Diario Médico

El Ministerio de Sanidad ha hecho público un informe sobre el impacto de la crisis económica que concluye que “la crisis no ha afectado, al menos a corto plazo, a la salud de los españoles ni a la de los extranjeros residente en España, salvo en la dimensión de la salud mental”. Así lo afirma el estudio independiente encargado por el Ministerio de Sanidad y firmado por los economistas de la salud Juan Oliva (Universidad de Castilla-La Mancha), Beatriz González López-Valcárcel y Patricia Baber (Universidad de las Palmas de Gran Canaria), Rosa Urbanos (Universidad Complutense) y Néboya Zozaya (Fundación Weber). El informe pide con todo cautela sobre las conclusiones ya que, aunque no se han visto efectos sobre la salud, sí se ha visto un importante deterioro de los factores de riesgo social que determinan la salud y, por tanto, los efectos de la crisis sobre la salud de la población podrían verse a más largo plazo.

Las mujeres visitan más a los especialistas de salud íntima que los hombres

Publicado en iSanidad

El portal web Doctoralia ha lanzado la iniciativa Doctoralia Solidaria para concienciar a la población de la importancia de acudir de forma regular a visitas con especialistas de salud íntima. En el marco de esta iniciativa ha publicado un estudio que revela que el 36% de los hombres no ha acudido nunca al urólogo, mientras que solo el 7% de las mujeres no ha visitado nunca un ginecólogo. Entre los usuarios que visitan regularmente a estos especialistas, el 70% de las mujeres aseguran visitar al ginecólogo mientras que un 64% de los hombres reconoce haber visitado al urólogo alguna vez, pero cada año. En el caso de consultar dudas íntimas, la cifra es similar, el 69% de los hombres y el 70% de las mujeres lo hacen. Pero ellas reconocer más (43%) que la vergüenza les frena a la hora de preguntar algún tema concreto frente al 24% de los hombres.

SEMES pone en marcha mUEjeres, una iniciativa para dar visibilidad a la mujer en urgencias

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha puesto en marcha #mUEjeres, una propuesta con la que se pretende dar visibilidad a las mujeres que trabajan en los servicios de urgencias y emergencias, en donde de forma clara, existe una renuncia implícita a la vida personal a favor de la profesión y los pacientes. Estos servicios son especialmente relevantes en la atención a la patología específica de la mujer, así como, en la detección de casos de violencia de genero, o sumisión química, ya que, en la mayoría de estos casos, son la primera toma de contacto de las víctimas de violencia machista con el sistema sanitario. La presentación se produjo el pasado jueves durante el 25º congreso de SEMES Galicia, celebrado en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, y en donde se pusieron en valor datos relevantes, sobre el papel de las mujeres en el sector sanitario. Durante el ejercicio académico 2016-2017, las universitarias eran el 55% frente al 45% de hombres.

Chile, el país iberoamericano con la sanidad más eficiente

Publicado en Con Salud

Según un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la sanidad chilena despunta en su eficiente gasto sanitario respecto al resto de países que conforman América Latina. El objetivo del estudio es calificar la eficacia y analizar en qué puede mejorar cada país a la hora de sacar el máximo partido al dinero invertido en sanidad, comparándolo con otros países del mundo. En este sentido, de los 27 países analizados por el BID para comprobar las aptitudes de cada uno en el sistema de salud, solo 5 han aprobado, entre los cuales Chile es el mejor dentro de Iberoamérica. Por el contrario, Guatemala es el peor parado, donde la esperanza de vida no supera los 73 años y medio, coincidiendo, además, con su escaso gasto en salud. Y es que, a pesar de que fue en el año 2009 cuando América Latina tuvo su mayor gasto en salud, desde entonces hasta la actualidad, el desembolso ha disminuido de manera notable.

Foro Sanidad: El reto de una financiación transparente y equitativa

Publicado en La Razón

La financiación sanitaria es un problema que preocupa tanto a los profesionales de la Sanidad como a los ciudadanos y a los políticos. La solución no es sencilla, pues se trata de una cuestión compleja con muchas aristas. Para intentar aportar luz al respecto, LA RAZÓN acogió el martes 27 de noviembre el foro de debate «Políticas de financiación sanitaria», organizado por el suplemento A TU SALUD en colaboración con la Fundación Bamberg, que contó con una completa representación del mundo de la política y de la Sanidad. «Es pertinente y necesario poner el problema de la financiación sanitaria sobre la mesa. El debate va a determinar el futuro de nuestra Sanidad a corto, medio y largo plazo», aseguró Sergio Alonso, director del suplemento A TU SALUD, durante sus palabras de bienvenida.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en