Reseña de prensa sanitaria 26DIC2018

Partido Popular y Ciudadanos acuerdan profesionalizar y despolitizar el SAS para gobernar juntos en Andalucía

Publicado en iSanidad

El cambio en Andalucia está servido, pero hace falta todavía cerrar un acuerdo que no ha llegado. Las negociaciones avanzan, el acuerdo está cerca, pero no tienen todavía los votos necesarios. El principal escollo para cambiar el partido del gobierno en Andalucia entre Partido Popular y Ciudadanos está en VOX, que no está incluido todavía en las reuniones bilaterales. Ambas formaciones han llegado a alcanzar 21 puntos de acuerdo para los 100 primeros días si llegan a gobernar.

Cifosis, una intervención de alta complejidad en la sanidad privada

Publicado en iSanidad

La sanidad privada afronta a diario intervenciones de alta complejidad médica, como el tratamiento de la cifosis. Existen diferentes técnicas para abordar este problema de salud en función del grado de la lesión. “En cirugía compleja de columna estamos avanzando en el tratamiento de la deformidad sagital, la cifosis. Esta es una patología que podemos tratar desde la sanidad privada”, explicó el Dr. César Hernández, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica de la Unidad de Columna del Hospital de Molina, durante la segunda jornada sobre Alta complejidad médica en la sanidad privada, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

Dr. Gómez Sancho: “La ley de cuidados paliativos quedará en papel mojado, si no tiene partida presupuestaria”

Publicado en Médicos y Pacientes

Todos los partidos, a excepción de PNV, PDeCAT y ERC, apoyaron este texto, impulsado por Ciudadanos, que comenzará ahora su tramitación en el Senado, y que el Dr. Gómez Sancho considera que “llega muy tarde y viene a cubrir una demanda histórica de 30 años”. El experto reconoce que “nos preocupa que no tenga asignada una partida presupuestaria, porque es necesario que se pongan en marcha recursos humanos y camas hospitalarias”. Según las cifras que maneja la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, tres de cada cuatro personas van a necesitar atención paliativa al final de su vida. Estas prácticas proporcionan una atención integral tanto del paciente como de sus familias, no solo durante los últimos días, sino desde el inicio del proceso, continuando esta atención en el periodo de duelo.

Física y nanotecnología para detectar a tiempo el cáncer

Publicado en La Razón

Uno de los retos del cáncer es su detección precoz y, desde 2005, el físico Javier Tamayo y su equipo trabajan en un dispositivo nanométrico capaz de escudriñar proteínas vinculadas a tumores de pulmón y mama en concentraciones un millón de veces inferiores a las detectables con las técnicas actuales. Esta tecnología está diseñada para buscar en una muestra de sangre proteínas que pudieran secretar los tumores en una fase muy inicial de su desarrollo, con lo que se lograría un diagnóstico mucho más temprano y aumentar, por tanto, las posibilidades de curación, señala en una entrevista con Efe este investigador.

Inequidad en Europa en el tratamiento del cáncer de pulmón

Publicado en iSanidad

Antes de que acabe el año, 387.913 europeos morirán de cáncer de pulmón según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados preliminares de un nuevo estudio realizado por The Economist Intelligence Unit, comparando 13 países, muestras que los gobiernos europeos, de manera muy diferente están respondiendo a la enfermedad, por este motivo sobresalen los países con mejores resultados, ya que cuentan con políticas de prevención efectivas en vigor, y priorizan el acceso a tratamientos nuevos e innovadores.

ASEBIO presenta en el Senado su propuesta para una futura Estrategia Nacional sobre Medicina de Precisión

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha presentado en la Comisión de Sanidad del Senado una participación escrita en la Ponencia de Estudio sobre Genómica y Medicina de Precisión que desembocará en el futuro en una Estrategia Nacional sobre Medicina de Precisión. Así, la asociación presentó sus estrategias y datos representativos para contextualizar el peso del sector biotecnológico en España. ASEBIO también ha aportado una serie de recomendaciones para elaborar una Estrategia de Medicina de Precisión comprehensiva, sostenible y beneficiosa para el conjunto de la sociedad.

Un estudio francés abre una puerta para acabar con el VIH

Publicado en ABC

Un grupo de investigadores del Instituto francés Pasteur ha dado un nuevo paso en la lucha contra el virus del sida (VIH) al haber descubierto una vía para poder eliminar las células infectadas, según un estudio publicado hoy por Cell Metabolism. Este hallazgo, también anunciado por el Instituto Pasteur, podría revolucionar el tratamiento del VIH, pues, hasta el momento, los pacientes deben tomar medicamentos antirretrovirales que no logran acabar con los reservorios (virus latente) del VIH que se alojan en las células inmunitarias.

La aprobación de Presupuestos y unas posibles elecciones condicionan el debate político en Sanidad

Publicado en Diariofarma

A la hora de hacer balance de este último año, en lo que respecta a la política sanitaria y farmacéutica, están los que ven el vaso medio lleno y los que lo ven vacío, si no roto. Y es que, frente a los mensajes de relativa satisfacción que expresan los portavoces de Sanidad del Grupo Socialista y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso, Jesús María Fernández y Amparo Botejara, se encuentra la crítica profunda que lanzan Teresa Angulo y Francisco Igea desde el Grupo Popular y Ciudadanos. Lo mismo ocurre a la hora de marcar las expectativas para 2019: los primeros andan centrados en sacar adelante unos Presupuestos que permitan elevar el gasto social, y, dentro de él, el sanitario, mientras que los segundos consideran que la única salida digna para el Gobierno de Pedro Sánchez es la convocatoria de elecciones. Se puede decir que es ésta polarización la que, a día de hoy, está marcando el debate en política sanitaria.

Los médicos: los brazos tranquilizadores de la Navidad

Publicado en iSanidad

Si nos remontamos a nuestra infancia, recordaremos cómo los más grandes de la casa guardaban nuestro sueño en tan repetidas noches y cómo velaban por nuestro merecido descanso tras vertiginosos días de actividades y emociones infantiles. También cómo recurríamos a ellos cuando el sueño nocturno resultaba complicado y sus brazos (en ese momento todavía grandes) nos acogían y tranquilizaban. Venimos de dos días muy señalados en el calendario navideño, en donde el ámbito laboral ha quedado arrinconado para dar lugar a los encuentros más personales, con esa familia tanto avenida como elegida. La organización y gestión de la comida de Nochebuena y la cena de Navidad han sido las principales ligeras preocupaciones de unos cuantos de nosotros.

Dra. Barraquer, y Dres. Jiménez-Alfaro, Castillo, Carceller, Alió y Corcóstegui, mejores oftalmólogos según Forbes

Publicado en iSanidad

La prestigiosa revista Forbes ha hecho público un ranking con los mejores médicos de la sanidad española, hasta un total de 100 nombres, cifra que en relación a la edición del año pasado suponen 50 facultativos más. La gran mayoría de ellos, en todas las especialidades y titularidades -sanidad pública y privada- se encuentran en Madrid y Barcelona. Otras ciudades destacadas con especialistas que aparecen en el ranking de Forbes son Sevilla, Zaragoza y Bilbao, entre otras.

Diez años enfriando bebés contra el daño cerebral

Publicado en El Mundo

Se denomina Programa de Neuroprotección mediante Hipotermia en la Encefalopatía Hipoxicoísquémica Perinatal. Sí, también le suena a chino a los padres cuando lo oyen, pero ellos están en estado de shock: instantes antes acaban de enterarse de que a su bebé, que acaba de nacer, le ha faltado oxígeno y sangre al cerebro, y está seriamente afectado. En España, la hipoxia afecta a entre uno y tres de cada mil recién nacidos y es causa de mortalidad, porque puede provocar daños irreversibles en los órganos internos… y en el mejor de los casos, una discapacidad permanente de carácter grave.Detrás de esas diez palabras hay un tratamiento que sólo en el Hospital Puerta del Mar (Cádiz) han recibido en una década a 142 bebés que han sufrido falta de oxígeno y sangre al cerebro durante el parto. Son hijos de madres que han tenido embarazos normales y felices que, a última hora, se complican.

Blue Brain: un plan contra el alzhéimer

Publicado en El Español

Desde que a finales del siglo XIX Santiago Ramón y Cajal desarrollara la Doctrina de la neurona, en la que defendía que las neuronas son la formación básica del sistema nervioso, científicos e investigadores aún continúan intentando comprender y desentrañar el funcionamiento del cerebro humano. El trabajo de Ramón y Cajal fue imprescindible para sentar las bases de la neurobiología moderna. Se descubrió que el tejido nervioso estaba formado por células individuales y que, por lo tanto, no era un tejido continuo. Esta aportación le valió un Nobel en Medicina en 1906, el primero en ciencias para España.

Un año de salud sin bulos

Publicado en iSanidad

El año 2018 toca su fin y es el momento de hacer balance y de plantearse deseos y retos para el año que empezará pronto. Para todos aquellos que estamos involucrados en la iniciativa, este ha sido sin lugar a dudas el año de Salud sin Bulos. Salud sin Bulos nació en febrero de 2018 en una multitudinaria presentación junto a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y, desde entonces, no ha parado de crecer. A día de hoy son ya más de 30 las sociedades científicas y asociaciones de pacientes que se han adherido a un proyecto cuyo objetivo principal es desmontar todas las informaciones falsas sobre salud que circulan por las redes sociales y formar a ciudadanos y profesionales para ello.

APP Respira’, para pacientes con cáncer de pulmón, gana la beca #JuntosSumamosVida

Publicado en iSanidad

Boehringer Ingelheim, con la colaboración de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han entregado la III beca #JuntosSumamosVida que, dotada con 7.000€, ha ido destinada a un proyecto de aplicación móvil para el control integral del paciente de cáncer de pulmón. En concreto, el proyecto ‘APP Respira’ que, lidera la Dra. Patricia Cruz, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, plantea la creación de la primera aplicación móvil que permitirá reportar los síntomas de los pacientes con cáncer de pulmón de manera inmediata para poder crear estrategias de intervención precoz adaptadas a cada caso.

3.525 médicos piden el certificado este año para trabajar en el extranjero

Publicado en El País

3.400 médicos se han preparado este año para irse a trabajar al extranjero, según los datos a 20 de diciembre de la Organización Médica Colegial (OMC), que debe expedirles un certificado para que puedan convalidar su título en otros países. En total, desde 2011 lo han hecho más de 23.000 facultativos. Eso no quiere decir que todos se hayan ido, advierte la OMC, pero indica el malestar que hay entre muchos profesionales con la situación de la sanidad en España. “Los datos reflejan la precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial la de los más jóvenes”, afirma la organización en un comunicado. Esos 3.400 son alrededor de la mitad de los médicos que cursan el MIR cada año, por ejemplo.

El Foro de AP reclama un calendario de reuniones a Sanidad para abordar la situación del primer nivel

Publicado en Gaceta Médica

Ante las noticias aparecidas sobre el Futuro Plan de Acción para AP del Ministerio de Sanidad y, tras la reunión mantenida el 16 de noviembre con altos responsables del Ministerio, el Foro de Médicos de Atención Primaria insiste en la necesidad de acelerar el trabajo sobre dicho documento, dado el nivel de gravedad de la situación que viven los médicos de familia y pediatras que trabajan en AP y espera que el Ministerio le cite a la mayor brevedad para colaborar en la elaboración del plan tal y como le prometió. El Foro ha comenzado a trabajar internamente en las posibles soluciones de los problemas detectados y planteados en dicha reunión. Este fue uno de los temas abordados en la última reunión de esta entidad, celebrada recientemente en la sede madrileña de Semergen.es de Londres han dado información sobre el número de mujeres a las que afecta.

Almirall y Canarias formarán a los tutores de los MIR en la orientación profesional saludable

Publicado en iSanidad

La compañía farmacéutica Almirall y la Consejería de Sanidad de Canarias han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar actividades de formación dirigidas a los médicos que ejercen como tutores de los MIR, para que puedan detectar y prevenir situaciones de malestar psico-afectivo entre los MIR y orientarles hacia un desarrollo profesional saludable. En total serán 10 talleres, impartidos por la Fundación Galatea sobre los principales factores relacionados con el estrés y la presión psicológica en las profesiones sanitarias durante la residencia. Además, se realizarán ejercicios prácticos y debates para reflexionar sobre la salud laboral de estos profesionales y se facilitarán herramientas y recursos para el manejo de situaciones críticas, todo ello dentro de las tutorías.

Desarrollan el primer xenotrasplante con células CTCs de una paciente con cáncer de mama triple negativo

Publicado en iSanidad

Un equipo español de investigadores del grupo Oncomet (IDIS), liderado por el Dr Rafael López, pertenecientes a la Unidad Mixta Roche-CHUS y a la Unidad de análisis de Biopsia líquida de Santiago de Compostela, en colaboración con investigadores del departamento de Anatomía Patológica del CHUS, del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida), de la USC y de la Universidad de Edimburgo, han desarrollado por primera vez un xenoinjerto a partir de (CTCs) obtenidas de la sangre de una paciente con cáncer de mama triple negativo. Se abre así una nueva vía de investigación que puede generar resultados altamente interesante para oncólogos y pacientes en la lucha contra esta enfermedad, ya que ofrece información única sobre la biología de estos tumores.

Realidad virtual para ayudar a pacientes con cáncer

Publicado en Economía Digital

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) la mitad de las personas enfermas de cáncer presentan malestar emocional o síntomas de ansiedad asociados al tratamiento de quimioterapia. También según la AECC, en esos casos, la aplicación de la realidad virtual logra disminuir la sensación de dolor en un 84 por ciento y mitiga la ansiedad previa en un 26 por ciento. Hasta el 88 por ciento de los pacientes oncológicos que han utilizado la realidad virtual durante el tratamiento se beneficia de la distracción que proporciona la realidad virtual, asegurando tener la sensación de que “el tiempo que dura la sesión de quimioterapia pasa más rápido.”

Feijóo: “Estamos en el mejor momento de la sanidad”

Publicado en Galicia Press

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado solucionar el problema demográfico de Galicia “internamente” sin atraer gente de fuera es “una quimera” ante la falta de “políticas en la materia en 30 años” y dado el “actual número de jóvenes en edad fértil”.El máximo mandatario autonómico se ha pronunciado de este modo en una entrevista concedida al diario ‘El Progreso’ y recogida por Europa Press, en la que ha manifestado que hay un tema que le “tiene obsesionado” y que es “conseguir desde Galicia implicar a Estado, ayuntamientos y diputaciones en las políticas de natalidad” que, según ha apuntado”, es el primer problema estructural de Galicia”.

El CSIC consigue un medicamento huérfano para la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria

Publicado en iSanidad

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) trae buenas noticias para la investigación en España. En concreto, la EMA ha concedido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la tercera designación de medicamento huérfano para el tratamiento de la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria (HHT, por sus siglas en inglés). Esta calificación sigue la línea de reposicionamiento terapéutico, o segundo uso, de fármacos ya conocidos para otras enfermedades, ya que el etamsilato, la sal etilendiamino del dobesilato (comercialmente conocida como Doxium), se emplea con fines vasculotrópicos desde mediados del siglo XX. La primera designación de medicamento huérfano para esta enfermedad la consiguió el mismo grupo de investigación del CSIC en el año 2010 con el Raloxifeno. Después, en 2014 la designación fue para el Bazedoxifeno.

El Consejo de Ministros distribuye dos millones para los sistemas de información

Publicado en iSanidad

El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes los criterios que servirán de base para la distribución entre comunidades autónomas, excepto País Vasco y Navarra, de dos millones euros. Estos fondos servirán para la financiación de determinadas actuaciones que deben llevar a cabo las comunidades para la construcción y mantenimiento del Sistema de Información Sanitaria común para el ejercicio 2018. En concreto, se utilizarán para apoyar acciones de mejora del conocimiento de la morbilidad atendida en el Sistema Nacional de Salud, imprescindible para la gestión y atención de las patologías presentes en la población y el cálculo de indicadores para las estrategias de salud del SNS.

Guardia médica en Navidad y Año Nuevo: 1.300 la mejor pagada, 570 la peor

Publicado en Redacción Médica

Las guardias médicas tienen una retribución diferente si afectan a domingos o festivos, pero categoría aparte suponen las guardias en los llamados ‘festivos especiales’, no más de seis días al año entre los que se encuentran el de Navidad y el de Año Nuevo. En este caso, cada comunidad autónoma establece las cuantías para el diferente personal médico que tendrá que trabajar esos días de manera que la asistencia sanitaria no se vea afectada por la festividad. Según ha podido saber este diario, la cuantía de cada comunidad corresponde prácticamete a la del año pasado pero sumándole un aumento del 1,75 por ciento. De este modo y tomando como base una guardia de 24 horas, Murcia se alza como la comunidad que más paga a sus médicos, con 1.299,63 euros, mientras que en el otro extremo se sitúa Extremadura, donde sus galenos se quedan en 574,60 euros.

Los hepatólogos reclaman la financiación de Regorafenib

Publicado en Diario Médico

La decisión del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de no aprobar la financiación pública del Regorafenib para su uso como tratamiento de segunda línea en el carcinoma hepatocelular centró gran parte de la atención de la mesa de debate sobre cáncer hepático organizada por la farmacéutica Bayer y Diario Médico. En la misma participaron los hepatólogos Dr. José Luis Lledó, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Dra. Ana Matilla, del Hospital Universitario madrileño Gregorio Marañón, y Dr. José Luis Montero, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Todos ellos coincidieron al mostrar su sorpresa y su malestar ante una decisión que deja “huérfanos de alternativa terapéutica” a muchos pacientes.

SEFAC y Cofares firman una alianza para potenciar la farmacia comunitaria

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y el Grupo Cofares han sellado un nuevo acuerdo de colaboración para la realización de proyectos conjuntos con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional de la farmacia. El convenio ratifica la relación entre ambas entidades y servirá para reforzar las principales citas científicas que SEFAC organizará durante los próximos meses. Cofares apoyará el debate Abordaje multidisciplinar de la cronicidad, integrado en el programa científico de las Jornadas SEFAC 2019. Dichas Jornadas se celebrarán de febrero a junio en 15 comunidades autónomas con el lema Farmacia asistencial, farmacia integradora, farmacia imprescindible, y contarán con la presencia de más de 3.000 profesionales.nidades de coordinación de fracturas o FLS (Fracture Liaison Service) en Hospitales.

Servicio de Microbiología del Hospital La Fe obtiene la certificación de Calidad ISO 9001-2015

Publicado en iSanidad

El servicio de Microbiología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha obtenido la certificación de calidad ISO 9001-2015, considerado como el mayor reconocimiento sobre gestión de calidad a nivel internacional. Como informa el Departament de Salut de La Fe, la certificación que concede la compañía Bureau Veritas, es una norma de gestión de la calidad que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una organización debe contar para cumplir tanto con las expectativas como con las necesidades de sus usuarios.

¿Cuáles son los destinos favoritos de los MIR?

Publicado en Con Salud

Oviedo, Madrid, Sevilla… Los futuros médicos residentes están preparándose en diferentes ciudades españoles de manera intensiva para el examen MIR del 2 de febrero, en el que se juegan su futuro y su plaza dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Existen negocios hechos a medida para tales preparatorios. Oviedo es un ejemplo de ello, parte de la economía local de la zona está enriquecida gracias a la llegada cada año de estudiantes de Medicina de todo el país que acuden a los cursos intensivos que se realizan allí. Inmobiliarias, caterings, academias o agencias de viajes y ocio se benefician de este nicho de mercado.

La Fundación Jiménez Díaz (Madrid) vuelve a ser el mejor hospital de España

Publicado en El Confidencial

El madrileño Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz vuelve a liderar, por cuarto año consecutivo, el ‘Índice de Excelencia Hospitalaria’, un ‘ranking’ elaborado por el Instituto Coordenadas en el que se mide la excelencia de hospitales públicos y privados en relación a los resultados y percepciones del propio personal que trabaja en los centros o en su entorno. Aunque la Fundación Jiménez Díaz vuelve a encabezar la clasificación por cuarto año consecutivo, afianzándose como el mejor hospital de España de acuerdo con la opinión de los profesionales consultados, hay variaciones en el podio de honor. Así, el Hospital Universitario La Paz recupera la segunda posición, mientras que el Hospital Clinic de Barcelona, desciende del segundo al tercer puesto.

Concentraciones en Andalucía para exigir la mejora de las condiciones laborales de la Atención Primaria

Publicado en iSanidad

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha convocado una concentración de médicos y pacientes a las puertas de los centros de salud de Andalucía para reivindicar la recuperación de la calidad del sistema al futuro Gobierno. El próximo 16 de enero se celebrará otra concentración semejante, además de las que puedan surgir a nivel local. Las razones de esta convocatoria son, según el SMA, la falta de un adecuado dimensionamiento de las plantillas médicas de modo que se pueda dedicar al menos diez minutos a cada paciente; por la falta de cobertura de las bajas, la implantación de la continuidad asistencial en atención primaria; la falta de vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros de atención primaria junto a la falta de medidas de mejora salarial tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades.

Las sociedades de nefrología y cuidados paliativos acuerdan una guía para pacientes con enfermedad renal

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han unido sus fuerzas para editar una guía que aborda la atención paliativa en los pacientes renales. El documento está enfocado en las fases avanzadas de la patología, así como en la relación con los familiares durante el acompañamiento. Se trata del libro Cuidados Paliativos en Enfermedad Renal Crónica Avanzada, la primera publicación editada en español sobre cuidados paliativos en el paciente renal. La iniciativa fue presentada el pasado martes en el Colegio de Médicos de Madrid por los presidentes de ambas sociedades, la Dra. María Dolores del Pino y el Dr. Rafael Mota.

El Hospital Virtual Valdecilla impulsa su apuesta por la impresión 3D

Publicado en Acta Sanitaria

El Hospital Virtual Valdecilla (HVV) ha celebrado un taller de formación en impresión 3D para profesionales sanitarios del área médica y quirúrgica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) para impulsar su apuesta por la innovación y la incorporación de esta tecnología al tratamiento personalizado de los pacientes. Impartido por el doctor Solomon Dadia, director adjunto del departamento de Oncología Ortopédica y jefe del laboratorio de impresión 3D quirúrgico en el centro médico de Tel Aviv (Israel), este taller forma parte del programa de jornadas organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL). El objetivo de estos encuentros es compartir experiencias, establecer relaciones y dar visibilidad internacional para todos los investigadores del ámbito biosanitario de Cantabria gracias a la presencia de profesionales de reconocido prestigio mundial que presentan los últimos avances de sus proyectos.

Los médicos de La Fe advierten de que la salud de Eduardo Zaplana ha empeorado en la cárcel

Publicado en La Verdad

La situación sanitaria del expresidente de la Generalitat «convierten a Eduardo Zaplana en una bomba de relojería pudiendo sobrevenirle la muerte de forma súbita e inesperada». Así advierte el jefe de servicio de hematología y hemoterapia del hospital La Fe de València del estado de salud del exministro de Trabajo en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción 8 de València, responsable de la investigación del Caso Erial que mantiene al exjefe del Consell en prisión preventiva hace justo siete meses. El informe, adelantado el lunes por «El periódico de aquí», refleja que el exministro «desde su ingreso en prisión, ha presentado grave deterioro del estado general, agravamiento sustancial de la enfermedad de injerto contra huésped [(EICH) rechazo de las células implantadas en un transplante de médula] » que Zaplana tenía cronificada, «además de dos procesos infecciosos» y sangrado del aparato digestivo.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en