Reseña de prensa sanitaria 27DIC2018

15.475 admitidos definitivos en el MIR 2019 para 6.797 plazas

Publicado en iSanidad

El Ministerio ha publicado la lista definitiva de admitidos a la próxima convocatoria del examen MIR. Según el listado definitivo han sido 15.475 los admitidos y 811 los rechazados por distintas causas, siendo la falta de homologación del título la principal de ellas. (Consultar relación definitiva de admitidos). El número de admitidos sube con respecto al año anterior en 1.025 candidatos porque en la convocatoria MIR de 2018 se alcanzaró la cifra de 14.450, sin embargo, las plazas pasan de 6.513 a 6.797, lo que significa que se reducen las opciones de aprobar de un 45% a un 43%.

La Fundación Jiménez Díaz lidera el Índice de Excelencia Hospitalaria

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz encabeza por cuarto año consecutivo el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH), que otorga el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Le acompañan en el top 3 el Hospital Universitario La Paz, que recupera la segunda posición, y el Hospital Clínic de Barcelona. Este índice ha sido elaborado a partir de una encuesta a 2.000 profesionales de la salud en toda España. Parte con el objetivo de medir la excelencia en función de los resultados y de las percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. Este ránking se estructura en tres ejes. El IEH General incluye los 10 mejores centros de todo el país. El IEH autonómico registra los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma. Y el IEH por especialidades recoge los tres mejores centros según especialidad. El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha presentado la primera tanda.

Enfermería reclama un plan nacional de especialidades con plazas en las OPE

Publicado en Redacción Médica

El 22 de abril de 2005 se aprobaba el Real Decreto que reconocía las especialidades enfermeras. Una normativa que especificaba la creación de las especialidades de Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Salud Mental, del Trabajo, Geriátrica, de Cuidados Médico-Quirúrgicos, de Familiar y Comunitaria y Pediátrica. Una división a la que se accedía desde una prueba de acceso o evaluando competencias que, hoy en día, sigue sin ejecutarse del todo. Redacción Médica reune a representantes del sector, desde estudiantes hasta sindicalistas, colegiados, directivos o profesores universitarios, para analizar la situación y las posibles soluciones de las especialidades enfermeras.

La sanidad en España: el tercer sector profesional con más huelgas en 2018

Publicado en Con Salud

El 2018 se va a caracterizar por varias cuestiones relacionadas con el ámbito sanitario. Ha sido el año, por ejemplo, de las tres ministras de Sanidad o de la prescripción enfermera. Pero también ha destacado por ser un año en el que ha habido un buen número de huelgas de los profesionales sanitarios. Así lo indican los recientes datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Según su último informe sobre huelgas, con datos recopilados desde enero hasta septiembre, hasta dicho mes se han desarrollado un total de 60 huelgas en el sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales. Se convierte así en el tercer sector profesional que más acciones de este tipo han realizado en España, situándose tan sólo detrás del sector de la industria manufacturera (178) y el del transporte y almacenamiento (62).

Laura Campo (Lilly): el modelo de MOPEAD es muy eficaz para reclutar pacientes

Publicado en iSanidad

Tras dos años de andadura el proyecto MOPEAD, basado en la ciencia ciudadana (citizen science) para diagnosticar el Alzheimer en una fase temprana, está obteniendo sus primeros resultados. El proyecto, liderado por la Fundación ACE cuenta con la participación de numerosas empresas e instituciones europeas, entre ellas la farmacéutica Lilly. Laura Campo, responsable de Alzheimer en la compañía ha contado para iSanidad. Lo mejor de la sanidad, en qué consiste esta participación.¿Cuál es el papel de Lilly en el Proyecto MOPEAD? La investigación de la enfermedad del Alzheimer es una prioridad en Europa, y tanto el compromiso público privado como las colaboraciones innovadoras que hacen posible la realización de MOPEAD- son la llave del éxito.

Blanca Fernández-Lasquetty: “Si yo me meto debajo de la sábana, ¿me gustaría que me hicieran todo eso?”

Publicado en iSanidad

El Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans; Blanca Fernández-Lasquetty, secretaria de ANDE y directora de proyectos e Innovación de +QCuidar; y Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes resaltan en un coloquio la necesidad de que la humanización se practique en todos los ámbitos profesionales y por parte de todos los profesionales. Para que todos los profesionales puedan poner en práctica la humanización en su ejercicio diario necesitan estar bien formados. En esto se mostró muy crítico Julio Zarco, afirmando que “la formación que estamos dando en las facultades de medicina y enfermería debería ser mucho más holista”. Además de la formación técnica, hay otras cuestiones esenciales que se aprenden “mal, poco y tarde”, insistía el presidente de la Fundación. Por ejemplo “cómo gestionar el mundo interno, cómo gestionar el estrés”. Añadía Zarco que “si vamos a cuidar cómo no vamos a saber quiénes somos nosotros y cuáles son mis límites”. Hay muchas cosas que no se están enseñando, “cuando tienes que dar una mala noticia quieras o no te afecta internamente”.

Llega a España el bombardeo de protones que cura los tumores más escondidos

Publicado en El Mundo

Un tumor cerebral obligó a Arantza a hacer las maletas y recorrer más de 2.000 kilómetros hasta Alemania para que su pequeño Diego pudiera recibir la generación más avanzada de radioterapia. El niño sólo tenía dos años y los médicos lo vieron claro. Debían descartar la radiación convencional y apostar por una modalidad muy prometedora que en España aterrizará a finales de 2019: la protonterapia. La misma prescripción le hicieron a Fermín, un hombre de 49 años con un tumor en la base del cráneo. No le quedó más remedio que viajar a Pavía (Italia) para acceder a la que era ya la única vía posible de tratamiento. Gracias a la radiación con protones, la incidencia de segundos tumores en niños como Diego puede reducirse hasta en un 30%. Al entrar en el cuerpo, argumenta Carlos Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), «estas partículas prácticamente no liberan radiación hasta llegar a la lesión».

Sanidad incluye seis nuevas sustancias en la inspección de psicotrópicos

Publicado en Acta Sanitaria

El Ministerio de Sanidad ha sacado a información el proyecto de Orden Ministerial por la que se incluyen seis nuevas sustancias en el anexo 1 del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan las sustancias y preparados medicinales psicotrópicos, así como la fiscalización e inspección de su fabricación, distribución, prescripción y dispensación. El proyecto responde a las decisiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones adoptó, entre otras, las Decisiones que establecen la inclusión de las sustancias ABCHMINACA, 5F-MDMB-PINACA (5F-ADB), AB-PINACA, UR-144, 5F-PB-22 y 4Fluoroanfetamina (4-FA) en la Lista II del Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 de las Naciones Unidas.

IDIS aprueba un código de conducta para la gestión de la responsabilidad social

Publicado en iSanidad

La Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) ha desarrollado su propio código de conducta para la gestión de su política de responsabilidad social (RSE). Dicha iniciativa surge de la necesidad de hacer patente el compromiso que la institución mantiene con todos los grupos de interés o stakeholders con los que se relaciona. La institución entiende que una política de gestión adecuada de responsabilidad social ha de tener un carácter voluntario, debe contemplar tanto la gestión ética y socialmente responsable interna de la organización en sus diferentes vertientes (alta dirección, clientes, proveedores, competidores, administraciones, recursos humanos, medio ambiente, accionistas, entorno social, etc. ), como los aspectos vinculados a los proyectos de acción social, además de una transparencia informativa en base a indicadores preestablecidos como los que cada año define GRI (Global Reporting Initiative).

Detenido el nieto de un paciente del hospital de Manises por propinar un puñetazo al médico

Publicado en iSanidad

Un joven de 20 años fue detenido por agentes de la Policía Nacional después de que, supuestamente, agrediera a un médico, una enfermera y un auxiliar de enfermería. El detenido era el nieto de un paciente ingresado en el hospital de Manises. El médico, que informaba a los familiares de la evolución y pronóstico del paciente, aseguró que el joven comenzó a ponerse agresivo. La enfermera fue agarrada por el cuello y la auxiliar de enfermería fue empujada contra la pared lateral. Todas las agresiones fueron acompañadas de amenazas de muerte.

Cuando luchar contra el dolor es más llevadero que hacerlo contra Sanidad

Publicado en La Razón

La Asociación Española de Pacientes con Dolor ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que retire el visado para acceder a lo parches de lidocaína y que no ponga la “zancadilla” a las personas que sufren una dolencia crónica. Recientemente, el Ministerio ha asignado un visado especial para que los pacientes que sufren dolor postherpético puedan acceder a los parches de lidocaína al 5 por ciento con indicación clínica. Un hecho que, a juicio de la organización, significa que evita el acceso a este medicamento a aquellos pacientes que pudieran presentar otro tipo de dolor neuropático que no sea específicamente de origen posherpético. “Según indican algunos de nuestros clínicos, hasta ahora, más de un 90 por ciento de estos parches de lidocaína eran prescritos por los diferentes facultativos para tratar algún tipo de dolor, como, por ejemplo, ocurre con los pacientes que presentan dolor postquirúrgico-neuropático y, siempre que este tratamiento demostrase su eficacia y eficiencia para el paciente.

Iatrogenia, Medicina Paliativa, PAIME y enfermedades tropicales, cursos de la FFOMC para 2019

Publicado en Médicos y Pacientes

La principal finalidad de la Fundación para la Formación de la OMC es el fomento, promoción y desarrollo, cultural, educativo – docente y científico de los médicos de España. Para ello, detecta necesidades de Formación Médica Continuada y promociona actividades que las atiendan. En 2019 ha diseño nuevos cursos y actividades formativas para abordar nuevos campos de docencia del profesional médico. La FFOMC pondrá en marcha en 2019 el Curso Iatrogenia y seguridad del paciente que busca ordenar de forma secuencial los principales temas y dimensiones de los problemas de iatrogenia y seguridad del paciente, para facilitar la comprensión y manejo, y facilitar a través del trabajo de tutoría en foros, conseguir su difusión, discusión técnica y enriquecimiento colectivo.

Oncología, la especialidad con el mayor y mejor número de doctoras y doctores según Forbes

Publicado en iSanidad

La prestigiosa revista Forbes ha hecho público, antes de finalizar el año, un ranking con los mejores médicos de la sanidad española; hasta un total de 100 nombres, cifra que respecto a la edición del año anterior suponen 50 más. La gran mayoría de ellos, en todas las especialidades -más de 20- y titularidades -sanidad pública y privada- se encuentran en Madrid y Barcelona. Otras ciudades destacadas con especialistas que aparecen en el ranking de Forbes son Badalona, Valencia y Bilbao entre otras.

El Gobierno aprueba para 2019 más de 115 millones para la Acción Estratégica en Salud

Publicado en iSanidad

115,2 millones de euros, y es que esa es la cantidad que el Consejo de Ministros ha aprobado para la Acción Estratégica en Salud (AES), considerada la principal herramienta de financiación pública de la I+D+I en el ámbito de la investigación traslacional en biomedicina y fomento de su actividad investigadora. La AES está promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Esta tramitación anticipada garantiza que no se retrase la convocatoria hasta la disposición de nuevos presupuestos.

Un nuevo filtro bloquea la luz nociva y la convierte en beneficiosa para la retina

Publicado en Diario Médico

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV), la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA) y la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han desatrrollado un filtro que bloquea la luz UV-azul y emite luz roja que evita la muerte celular y promueve la regeneración de células de la retina. El hallazgo, que se ha publicado en Optical Materials, analiza los beneficios de un filtro que no sólo bloquea la luz nociva, tal y como ocurre hasta ahora, sino que además la transforma en luz beneficiosa para la retina, lo que puede ser un punto de partida para diseñar lentes neuroprotectoras y terapéuticas para pacientes con glaucoma y degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Perder neuronas puede no ser tan malo en el alzhéimer

Publicado en ABC

Por primera vez, los científicos del Centro Champalimaud para lo Desconocido (CCU), en Lisboa (Portugal), han demostrado que la muerte de algunas neuronas en la enfermedad de Alzheimer puede no ser siempre algo malo; al contrario, puede ser el resultado de un mecanismo de control de calidad celular que intenta proteger el cerebro de la acumulación de neuronas que funcionan mal. Los resultados, que se obtuvieron utilizando moscas de la fruta modificadas genéticamente para imitar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, se publican hoy en la revista «Cell Reports». El mecanismo de control de calidad celular, denominado competición celular, conduce a la selección de las células más aptas en un tejido al permitir una ‘comparación de aptitud’ entre cada célula y sus vecinas, con las células más en forma y desencadenando el suicidio de las menos aptas.

Acuerdo para que los análisis genómicos de OncoDNA estén disponibles para los pacientes de Initia Oncología

Publicado en iSanidad

La compañía OncoDNA, especializada en la teranóstica (terapia y diagnóstico) del cáncer ha firmado un acuerdo con el centro oncológico integral Initia Oncología, dependiente del Hospital Quirónsalud Valencia. Como informa la compañía, mediante el convenio, será la propia OncoDNA proveedora para los análisis genómicos que solicite la división de Oncología de Precisión de Initia Oncología para sus pacientes. Para Adriana Terrádez, directora de OncoDNA EN España y Portugal, este acuerdo va a servir para que Initia Oncología cuente con las más avanzadas herramientas de precisión tanto para el tratamiento como el seguimiento de determinados cánceres, como el del pulmón, mama o el de colon, entre otros. “Sus especialistas podrán servirse de nuestros análisis para establecer el perfil genómico más completo del tumor y así predecir la respuesta de los pacientes a terapias dirigidas, a quimioterapias e inmunoterapias”, afirma.

El Hospital 12 de Octubre y MSD organizan un Curso Solidario en Neonatología y Obstetricia

Publicado en iSanidad

Avanzando Juntos es el título del Curso solidario en Neonatología y Obstetricia que ha organizado el Hospital 12 de Octubre de Madrid en colaboración con MSD. Ésta es la IX edición de esta iniciativa que destina toda la recaudación obtenida a dos proyectos solidarios en Kawmengue (Uganda) y Bamenda (Camerún) a través de la ONG África Directo. Para el doctor José Manuel Puente, médico de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital 12 de Octubre y codirector del Curso, “permite dar continuidad a los proyectos con los que colaboramos, con apoyo tanto en recursos materiales como humanos”. Además, el doctor señala que “estamos especialmente interesados en que el curso sea un punto de encuentro entre profesionales, ya que de ahí surgen nuevas ideas y grupos de trabajo que acuden el verano siguiente a diversos proyectos por África”.

Investigadores desarrollan un vendaje eléctrico que acelera la curación de las heridas

Publicado en Gaceta Médica

Investigadores de la American Chemical Society (Estados Unidos) han desarrollado un vendaje que genera un campo eléctrico alrededor de las heridas en la piel y reduce su tiempo de curación, según los resultados publicados en ‘ACS Nano’. El vendaje, que se ha probado en ratas, se autoalimenta. Lo hace mediante un nanogenerador portátil creado con la superposición de láminas de politetrafluoroetileno, lámina de cobre y tereftalato de polietileno. Las heridas crónicas en la piel incluyen úlceras por pie diabético, úlceras venosas y heridas quirúrgicas que no se curan. Se han intentado varios enfoques para tratar este tipo de lesiones, como vendarlas o exponerlas a oxígeno o terapia con factores de crecimiento, pero a veces muestran una efectividad limitada.

El ‘crowdfunding’ paga a los enfermeros portugueses en huelga

Publicado en El País

Su caja de resistencia se llama crowdfunding. Desde hace semanas los enfermeros portugueses llevan de cabeza al Ministerio de Salud y a los sindicatos clásicos que ni pinchan ni cortan en una protesta que se extenderá a enero de 2019. Entre los cientos, miles, de huelgas habidas en el país, de todos los colectivos que se quieran imaginar (principalmente públicos), solo ha habido dos que han quebrado la resistencia del Gobierno, los estibadores (con una férrea estructura que llega hasta a practicar la violencia con los tibios) y los enfermeros de quirófano. Desde mediados de noviembre, cinco hospitales de Lisboa, Oporto, Coimbra y Setúbal sufren intermitentes huelgas de su personal de quirófano. Son solo el 6% de los enfermeros del país, pero han obligado a aplazar más de 7.000 cirugías. La ministra de Salud, Marta Temido, les ha calificado de “crueles” por cebarse en “la gente más indefensa”.

El Hospital Santa Cristina ayuda a recuperar la movilidad articular a 6.000 pacientes cada año

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Santa Cristina de la Comunidad de Madrid ayuda a recuperar su movilidad articular a 6.000 pacientes cada año, después de someterse a intervenciones o recibir tratamiento por lesiones, especialmente articulares. Además, este centro hospitalario ha diseñado protocolos específicos para que los pacientes que son intervenidos en el centro recuperen su vida habitual lo antes posible, como pudo comprobar el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en su visita al Servicio de Rehabilitación del Centro. Los lesiones atendidas con mayor frecuencia en este hospital son las que están relacionadas con la movilidad del hombro, especialmente las causadas por la rotura o degeneración del manguito del rotador, los músculos y tendones que hacen posible la movilidad del hombro. Es una de las causas más frecuentes de dolor e incapacidad de esta articulación. El Hospital Santa Cristina rehabilita cada año a más de 200 pacientes con lesiones en el hombro.

Quirónsalud Murcia pone en marcha unidad para tratar el Síndrome de la Apnea del Sueño y del ronquido

Publicado en iSanidad

La Unidad Dental del Hospital Quirónsalud Murcia, que dirige el Dr. Pedro Orenes y poseedor del certificado por TUFTS University of USA in Dental Sleep Medicine, ha puesto en marcha en colaboración con la Unidad del Sueño del mismo centro hospitalario, una unidad especializada en el tratamiento del Síndrome de la Apnea del Sueño y del ronquido. ¿Qué es el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)?Grupo de signos y síntomas que suceden como consecuencia de episodios repetidos de obstrucción parcial o completa de la vía aérea superior debidos al colapso de los tejidos blandos de la faringe durante el sueño, y es que así se puede definir el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). Actualmente, cinco de las 10 enfermedades que ocasionan mayor mortalidad en el mundo y que están relacionadas con el aparato respiratorio, entre ellas, está la apnea del sueño.

8.408 plazas en Sanidad y Educación para 2019

Publicado en Canarias7

Al término del Consejo de Gobierno celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria, la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila (CC), ha explicado que estas convocatorias de empleo pretenden tanto reducir la interinidad existente en la plantilla de la administración como aumentar los especialistas sanitarios y docentes. En Sanidad, la convocatoria incluirá 6.078 plazas que corresponderán a la OPE de 2018, a las que se suma plazas ya aprobadas en las convocatorias de 2016 (507) y 2017 (613); mientras que en Educación las plazas se convocarán entre Primaria y nueve especialidades del cuerpos de Maestros e Inspección Educativa.

La salud pública en Venezuela cumple 6 meses de paro técnico y sin respuestas

Publicado en La Vanguardia

La protesta que comenzaron enfermeras venezolanas el 25 de junio no se ha detenido, y, por el contrario, ha mutado y se mantiene hoy cuando todo el personal sanitario recrimina al Gobierno las consecuencias que la crisis económica ha traído a sus vidas y en los centros de salud pública. “Hemos perdido el miedo y vamos a seguir denunciando las irregularidades”, dijo hoy a periodistas la presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, al término de una asamblea que tuvo lugar en un hospital capitalino y sirvió para hacer nuevas denuncias.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en