La calidad en Oncología, la meta que España quiere alcanzar. Dr. Rafael López

estrategias-cáncer-Europa

Dr. RafaeL López, responsable de proyectos de Calidad de la Fundación ECO, secretario de su Comisión Permanente y Jefe de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
La calidad debe de ser una obsesión para todo profesional que pretenda acercarse a la excelencia. Como expertos en el abordaje del cáncer, la mejora continua de nuestro trabajo para alcanzar la excelencia en la asistencia oncológica tiene que partir de la base de medir los resultados y compararnos con nuestros vecinos y con los líderes mundiales, poniendo en valor la calidad técnica, pero también la calidad percibida por nuestros pacientes.

Actualmente, la mayoría de los programas de calidad en Europa tienen como objetivo reducir los costos y la burocracia, no mejorar la calidad de la atención a los pacientes con cáncer. Por ello, la Fundación Excelencia y Calidad en Oncología (ECO) ha decidido poner el foco en el paciente y dar un giro de 180 grados con la celebración el próximo 15 y 16 de noviembre del primer Simposio de Cuidados de Calidad destinado a profesionales responsables de la atención a pacientes oncológicos, el 1st Oncology Quality Care Symposium.

La Fundación Excelencia y Calidad en Oncología (ECO) ha decidido poner el foco en el paciente. El próximo 15 y 16 de noviembre celebrará el primer Simposio de Cuidados de Calidad

Gracias a este evento, Madrid se convertirá esta semana en el epicentro del cáncer mundial. Al simposio acudirán más de 200 oncólogos médicos, farmacéuticos de hospital, enfermeros, así como gerentes de hospitales, directivos de salud y representantes de asociaciones de pacientes, es decir, todo el equipo que trata a los pacientes para afrontar, desde una perspectiva multidisciplinar, los requisitos para una atención de calidad. Una atención de calidad pasa, en primera instancia, por construir una estructura apropiada con la que tratar a los enfermos y familiares con rapidez y humanidad, sin olvidar el establecimiento y seguimiento de protocolos, guías clínicas internacionales y proyectos de investigación -incluyendo ensayos clínicos- que es lo que representa la calidad técnica.

Sin duda estas pautas se tienen que ir adaptando a los tiempos cambiantes por lo que se necesita estar permanentemente en circuitos de mejora continua y contar con la experiencia de otros profesionales que están a la cabeza de la calidad oncológica, como son los que forman parte de ASCO, la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

Una atención de calidad pasa, en primera instancia, por construir una estructura apropiada con la que tratar a los enfermos y familiares con rapidez y humanidad

El 1st Oncology Quality Care Symposium cuenta con su aval que, por primera vez, ha otorgado la licencia de uno de sus simposios temáticos a otra organización fuera de Estados Unidos. Durante los dos días que dura el congreso, realizaremos un repaso de las iniciativas de calidad que están funcionando alrededor del mundo, pondremos sobre la mesa y trataremos de alcanzar un consenso sobre los estándares en la asistencia de calidad, analizaremos en qué estado se encuentra el acceso a fármacos y presentaremos los highlights del ASCO Annual Meeting y su QCS, eventos de referencia a nivel mundial.

Estamos contentos puesto que todo esto supondrá un intercambio de conocimientos y experiencias con los colegas americanos y europeos que verdaderamente enriquecerán a la Oncología Médica en España. La única forma de seguir avanzando es escuchar a nuestros referentes y experiencia para abrir nuestro campo de acción y ampliar nuestras posibilidades para tratar el cáncer con calidad.

Enlaces de interés: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en