La vacuna del Covid-19 del laboratorio del Dr. Esteban ya se ha transferido a la empresa gallega que la fabricará

empresa-gallega-vacuna-covid-19-visita-pedro-duque

..Gema Maldonado.
El laboratorio del CNB-CSIC que dirige Mariano Esteban ya ha transferido la vacuna MVA-Covid-19 a la empresa gallega que se encargará de su producción. Se trata del Grupo Zendal, con sede en O Porriño (Pontevedra), cuyas instalaciones ha visitado este mismo miércoles el ministro Pedro Duque. En concreto, CZ Vaccines es la compañía biofarmacéutica de producción de vacunas veterinarias del grupo, y Biofabri, otra de sus empresas, trabaja en el desarrollo de vacunas humanas.

“Les hemos transferido la vacuna MVA-Covid-19 y están desarrollando la tecnología para su producción. Si todo sale bien, nos gustaría iniciar fases clínicas a finales de año o principios de 2021”, señaló a iSanidad el Dr. Esteban.

Dr. Esteban: “Les hemos transferido la vacuna MVA-Covid-19 y están desarrollando la tecnología para su producción. Si todo sale bien, nos gustaría iniciar fases clínicas a finales de año o principios de 2021”

empresa-gallega-vacuna-covid-19-visita-pedro-duque-2El pasado 17 de junio, el Ministerio de Ciencia e Innovación publicaba la concesión de subvenciones a sietes proyectos de la convocatoria extraordinaria Covid-19 que gestiona el CDTI. CZ Vaccines y Biofabri fueron dos de las empresas seleccionadas para financiar sendos proyectos de desarrollo de vacuna frente al coronavirus, con 499.807 euros y 486.420 euros, respectivamente.

Junto a la vacuna del laboratorio del Dr. Esteban, Grupo Zendal tiene previsto fabricar la que desarrolla el Dr. Vicente Larraga en el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas del CSIC, según señaló a iSanidad el investigador. Pero, para fabricar ambas vacunas, el grupo empresarial gallego tiene que conseguir la autorización necesaria para la producción de vacunas para uso en humanos. Según fuentes del grupo, las plantas se encuentran en proceso de inspección por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMP).

CZ Vaccines y Biofabri, pertenecientes a la empresa gallega Zendal, han recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación para sendos proyectos de vacuna frente al Covid-19

La vacuna MVA-Covid-19 ya ha demostrado en ratones que produce una respuesta inmune robusta frente a distintos dominios de la proteína S, considerado el mayor antígeno del coronavirus capaz de inducir respuestas inmunoprotectiva. “Activa los dos brazos del sistema inmune; tanto el humoral, con producción de anticuerpos neutralizantes, como respuesta celular, con activación de linfocitos T, responsables de destruir a la célula infectada”, explica el investigador.

El siguiente paso es demostrar su eficacia. Para ello, a lo largo del verano llevarán a cabo experimentos con ratones humanizados susceptibles al SARS-CoV-2 con el fin de demostrar su capacidad para proteger a estos animales vacunados frente a la infección. También está previsto el desarrollo de experimentos en macacos, “pero, de momento, estamos en tramitación”, señala el Dr. Esteban.

La vacuna MVA-Covid-19 que fabricará la empresa gallega ha demostrado en ratones que produce una respuesta inmune robusta. La vacuna del Dr. Larraga también se fabricará en Galicia

La vacuna MVA-Covid-19 se basa en una variante altamente atenuada del virus utilizado para erradicar la viruela. Los investigadores considera que es un buen vehículo para transportar los genes del coronavirus, ya que se trata de un poxvirus de ADN, en cuyo genoma se instertan los genes del SARS-CoV-2. Esta variante ha demostrado ser segura, tras utilizarse para su administración frente a la viruela.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en