El Icomem pide proteger la salud física y mental de los profesionales que cuidan a pacientes críticos y semicríticos

Icomem reformas profundas

..Pablo Malo Segura.
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha emitido un comunicado ante la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid y la preocupación expresada por los profesionales que cuidan a pacientes críticos y semi-críticos (unidades de cuidados intermedios). El Colegio ha hecho un llamamiento a “apoyar y respaldar las actuales inquietudes y preocupaciones de los médicos que atienden pacientes en situación crítica o semi-crítica“, y ha instado a la administración a “velar y proteger su salud física y mental, asegurando el soporte necesario para reducir el impacto negativo que esta pandemia está teniendo en todos los profesionales sanitarios“.

El Icomem ha pedido apoyar y respaldar las actuales inquietudes y preocupaciones de los médicos que atienden pacientes en situación crítica o semi-crítica

Además, el Icomem ha animado a las sociedades científicas que representan a estos profesionales “a seguir trabajando de forma conjunta, y en colaboración con las instituciones y la administración, en el desarrollo y actualización de los planes de contingencia“.

Por otro lado, ante la ocupación de las camas disponibles en estas unidades, ha solicitado la “implementación y desarrollo de los planes precisos para salvaguardar la necesaria asistencia a pacientes con enfermedades graves distintas del Covid, tanto en lo que se refiere a los cuidados críticos, como a la atención en urgencias y emergencias, hospitalización o en la atención primaria“.

En este sentido, el Icomem ha exhortado a los poderes públicos y a los medios de comunicación a que se proporcione a la población una información precisa y realista sobre la situación límite de ocupación de las camas disponibles en estas unidades. Se entienden como tales aquellas dotadas de todo el equipamiento, tanto material como profesional, necesario para su uso. Por ello, ha aclarado que “una ocupación del 50% con pacientes con Covid no supone que todavía se disponga de un 50% de camas libres, sino que no hay un 50% de las camas necesarias para atender a otros pacientes“.

Piden que se proporcione a la población una información precisa y realista sobre la situación límite de ocupación de las camas disponibles en estas unidades

Asimismo, ha solicitado que se uniformicen y clarifiquen los criterios de ingreso en todas las unidades de pacientes críticos y semi-críticos de cada hospital, y en los distintos hospitales, para que todos los pacientes puedan tener igualdad de acceso a las mismas. “Los criterios de triaje deben ser homogéneos y transparentes, asegurando antes de su aplicación, la máxima expansión de los recursos y la distribución equitativa de los mismos“, ha indicado.

El Colegio apoya y apoyará las medidas de restricción de movilidad y confinamiento llevadas a cabo por las autoridades sanitarias. Sin embargo, ha destacado que “es esencial que se implemente el cumplimiento de las mismas” para disminuir la transmisión de la enfermedad. Igualmente, ha pedido que se aceleren al máximo los planes de vacunación en la medida de que se disponga de vacunas suficientes.

Apoyan las medidas de restricción de movilidad y confinamiento para disminuir la transmisión y señalan que es esencial que se  implemente su cumplimiento

También ha solicitado “el establecimiento de sistemas más efectivos de transferencia de pacientes entre hospitales”. De esta forma se dispondría de un cuadro de mandos que permita optimizar los recursos disponibles en el conjunto de la Comunidad. En la misma línea, ha instado a que se estudien y desarrollen fórmulas de colaboración entre Sanidad Privada y Pública. El objetivo es que “permitan ampliar la capacidad de nuestro sistema sanitario para hacer frente a esta crisis“.

Además, el Icomem ha recalcado las limitaciones de contratación de nuevo personal, por falta de disponibilidad del mismo. Por ello, ha planteado la posibilidad de establecer sistemas que, debidamente remunerados, flexibilicen los horarios de trabajo de la plantilla y aumenten la eficiencia. “Las circunstancias actuales demandan volver a planes de apoyo a las Unidades de críticos y semi-críticos por parte de otros especialistas, con menos carga de trabajo en estos momentos“, ha explicado.

Finalmente, el Icomem ha apelado a la responsabilidad individual de la población. Piden a los ciudadanos que cumplan las medidas recomendadas por las autoridades para “evitar la saturación del sistema sanitario“. También ha demandado a los medios de comunicación que redoblen sus esfuerzos de concienciación a los ciudadanos para que respeten las medidas de prevención.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en