Los médicos se enfrentan mañana al examen para conseguir una de las 7.989 plazas MIR de Formación Sanitaria Especializada

cambios-MIR-especialidades

..Redacción.
Faltan poco más de 24 horas para que médicos, farmacéuticos, enfermeros, psicólogos, químicos, biólogos y licenciados en física se enfrenten al examen convocado por el Ministerio de Sanidad en toda España para acceder a una de las 10.249 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), 7.989 de esas plazas se destinan a los titulados en medicina. Un total de 29.251 aspirantes han sido admitidos para presentarse al examen este año en 28 localidades de todo el país.

Es la primera convocatoria de acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada en pandemia

Se trata de la primera convocatoria de plazas FSE en pandemia por lo que todos los participantes deberán atenerse a una serie de medidas frente al Covid-19 antes, durante y tras la realización del ejercicio. Mascarillas, metros de distancia, lavado de manos, menos contactos, más ventilación y lo que más ha estado preocupando a los aspirantes: si tienen síntomas compatibles con el Covid-19, si son contacto estrecho de un positivo o están esperando resultados una prueba de SARS-CoV-2, deberán quedarse en casa. El Ministerio no ha facilitado una alternativa a estos aspirantes.

Aumento de plazas y distribución
Sanidad destaca que se trata de una “oferta récord” con el aumento del número de plazas en un 5,9% con respecto al año pasado. Esto supone 569 plazas más. El incremento es de un 22% con respecto a las plazas que se ofertaron en 2018. El siete por ciento de las plazas disponibles, un total de 717, se reserva para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

El número de plazas de Formación Sanitaria Especializada ha aumentado un 5,9% con respecto a 2020

En el caso de las plazas ofertadas para medicina, este año hay un incremento de 4,91% con respecto al año anterior. De ellas 559 plazas se reservan a personas con discapacidad.
La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria con 2.338 plazas. A ellas aspiran 14.457 médicos, un 63% de los aspirantes de universidades españolas finalizaron sus estudios en 2020.

La oferta de la titulación de Enfermería asciende a 1.683 plazas, un 13% más que en la convocatoria previa, de las cuales 118 se reservan para personas con discapacidad. La especialidad de enfermería con mayor oferta de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria con 687 plazas (incremento 4,1%).

Para la titulación de medicina se ofertan 7.989 plazas, la especialidad con mayor número de plazas es Medicina Familiar y Comunitaria con 2.338 plazas

El número de aspirantes de enfermería es de 7.238. En el resto de las titulaciones la oferta es de 267 plazas en farmacia y el número de aspirantes 1.583, 198 plazas ofertadas para las titulaciones del ámbito de la psicología y 4.337 aspirantes, 50 plazas ofertadas en biología y 1.135 aspirantes, 40 plazas en física y 217 aspirantes y 22 plazas en química a las que concurren 284 aspirantes.

Desarrollo de las pruebas
Las pruebas de acceso a la FSE, que constarán de 175 preguntas más 10 de reserva, comenzarán a partir de las 16:00 horas, una hora antes en Canarias. Los aspirantes tendrán que ir llegando a las aulas de manera escalonada desde una hora antes.

Para garantizar el buen desarrollo de las pruebas se han movilizado más de 2.000 personas colaboradoras que ejercerán funciones de delegados de centro, interventores y vocales en las Mesas de examen o miembros de las siete Comisiones Calificadoras.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en