HLA amplía la atención en los hospitales con nuevos servicios

HLA-servicios

..Redacción.
El Grupo Hospitalario HLA ha ampliado la atención en los hospitales con nuevos servicios. El Hospital HLA Mediterráneo ha incorporado a sus servicios la Medicina Hiperbárica, la especialidad médica que basa su praxis en el uso del oxígeno 100% puro que, al administrarlo al paciente en una cámara especial, aumenta hasta 23 veces el oxígeno en sangre actuando como un medicamento. “Cuando un paciente llega a nuestra consulta, pasa una valoración y evaluación médica y, a tenor de su patología y el estado de evolución de la misma, se personaliza el tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica (OHB) más adecuado para su recuperación”, detalla el Dr. Alberto Lafarga, especialista de la Unidad de Medicina Hiperbárica del HLA Mediterráneo.

El Hospital HLA Mediterráneo ha incorporado a su cartera de servicios la Medicina Hiperbárica

Según indica, esta terapia ofrece una alternativa complementaria para combatir cuadros con patologías de difícil resolución, mejorando y acortando los tiempos de tratamiento. En concreto, esta terapia se ha hecho popular de la mano de deportistas y personalidades públicas para su recuperación tras intensas sesiones de actividad física. Además, su aplicación terapéutica es altamente beneficiosa para tratar numerosas dolencias, como destaca el profesional del HLA en Almería.

Además de su uso en deportes, accidentes de buceo y rehabilitación, se utiliza fundamentalmente para el tratamiento de cirugía reconstructiva, oftalmología, dermatología, traumatología, cualquier patología vascular; tratamiento de ulceras y heridas crónicas con riesgo de amputación como el pie diabético y su prevención, hematología, audiología, neurología, medicina y cirugía estética, gastroenterología y enfermedades del pulmón, así como en pacientes de la unidad de quemados, cirugía plástica y reparadora; incluyendo cicatrices complicadas tras intervenciones quirúrgicas, lesiones por radiación, fibromialgia, dolor neuropático o patologías infecciosas e inflamaciones específicas (de hueso o intestino)”, detalla.

Dr. Alberto Lafarga: “Esta terapia ofrece una alternativa complementaria para combatir cuadros con patologías de difícil resolución, mejorando y acortando los tiempos de tratamiento”

Gracias a la hiperoxigenación de todos los tejidos y fluidos corporales que se consiguen en la cámara hiperbárica, se propicia, entre otros, el aumento de la formación de vasos sanguíneos, la aceleración de la cicatrización de las heridas, el control de las infecciones o la activación y estimulación de la producción de células madre. También es importante diferenciar la eficacia del tratamiento bajo prescripción médica especializada. “Algunos equipamientos no son cámaras hiperbáricas para uso sanitario, por no usar oxígeno medicinal (99.9%), ni alcanzar las presiones óptimas para tratamiento en las cuales se fundamentan todos los estudios médicos y científicos publicados”, destaca el Dr. García Del Águila, director médico de HLA Mediterráneo.

Tal como explica el Dr. Lafarga todo esto se traduce en unos efectos físicos y psicológicos para el paciente que le ayudarán en mejorar su rendimiento, sensación de bienestar, aumento de la concentración y diminución del estrés. “Es decir, una sesión en la cámara hiperbárica es una carga de energía extra para el organismo”. Además de la puesta en marcha de la unidad en HLA Mediterráneo, el Grupo HLA ya cuenta con otras unidades de Medicina Hiperbárica. Concretamente, en HLA El Ángel (Málaga) y HLA Universitario Moncloa (Madrid).

Nueva consulta de Dermatología en el Centro Médico HLA Toledo
El Centro Médico HLA Toledo ha abierto una nueva consulta con una amplia cartera de servicios dermatológicos a cargo de la Dra. Cristina Pérez Hortet, especialista doctorada en Dermatología y Venereología, y presidenta de la Asociación de Dermatología de Castilla – La Mancha con más de 20 años de trayectoria profesional en dermatología general y pediátrica médico-quirúrgica.

La Dra. Pérez Hortet ofrece asistencia médico-quirúrgica en dermatología general y pediátrica

El centro toledano ha dotado la nueva consulta con avanzado equipamiento tecnológico para el diagnóstico y tratamiento de las diversas lesiones, benignas y malignas, que afectan a la piel, como las lesiones pigmentadas. “En el examen clínico analizamos la forma, tamaño, color y simetría de estas manchas que se tornan marrones por el aumento de la melanina. Para llegar a un adecuado diagnóstico y principalmente descartar un posible melanoma utilizamos la dermatoscopia digital, una avanzada técnica de exploración no invasiva”, explica la Dra. Pérez Hortet.

El dermatoscopio es un dispositivo compuesto por un sistema de lentes que, mediante la aplicación de una luz especial y directa sobre la zona afectada, permite la observación al detalle de las estructuras de la epidermis, la unión dermoepidérmica y la dermis superficial. “Las lesiones pigmentadas son motivo de un gran número de visitas al dermatólogo. Además de ser muy habitual su aparición en la población media, la concienciación frente al cáncer de piel estimula la búsqueda de consejo especializado”, indica la especialista en dermatoscopia.

La técnica de dermatoscopia digital facilita el diagnóstico precoz del melanoma

Las lesiones pigmentarias son muy amplias y variadas (difusas, circunscritas, atróficas planas o sobreelevadas). “El uso del dermatoscopio permite determinar si estas manchas reúnen los factores de una lesión maligna y la necesidad de realizar una biopsia de tejido favoreciendo al diagnóstico y abordaje precoz del cáncer de piel”. Según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) al año se diagnostican en España en torno a 5.500 casos de melanoma. La detección temprana de esta patología aumenta exponencialmente las posibilidades de éxito de tratamiento. Esto, en fases iniciales, supone un mejor pronóstico en la evolución de la enfermedad.

Además de las lesiones pigmentarias, la nueva consulta de Dermatología del Centro Médico HLA Toledo abarca el diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de todos los problemas dermatológicos generales, específicos de la edad pediátrica, patología tumoral, acné o psoriasis, entre otros.

La nueva consulta de Dermatología del Centro Médico HLA Toledo abarca el diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de todos los problemas dermatológicos generales

HLA Moncloa apuesta por la geriatría preventiva para un envejecimiento saludable
Conseguir un envejecimiento saludable es la especialidad de Adria León García, especialista del Área de Geriatría del Hospital HLA Universitario Moncloa. La profesional cuenta con más de 15 años de experiencia en este campo. “En nuestra consulta llevamos a cabo una valoración geriátrica integral y transversal de la persona mayor, identificando los problemas físicos, mentales, funcionales y sociales, a través de un abordaje global del caso y ofrecemos un tratamiento y seguimiento personalizado”, detalla. Además, la Dra. León compagina su trabajo en el HLA de Madrid con la Secretaría de la Sociedad Madrileña de Geriatría. Así como con su membresía en la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Es frecuente que los adultos mayores reciban asistencia médica de diferentes especialidades como oncología y hematología, cardiología, cirugía general y otros servicios quirúrgicos. Por las características de esos cuadros clínicos, la Dra. León considera “necesaria una valoración geriátrica con el objetivo de mejorar la situación del paciente en relación con su pronóstico y el tratamiento que sigue”.

El objetivo fundamental de la especialidad es conseguir el máximo bienestar funcional de la persona mayor

Esta adaptación de las especialidades a las necesidades de la persona mayor se conoce como geriatría transversal. Esta trata de ampliar el área de conocimiento a otras especialidades para ofrecer un enfoque multidisciplinar a pacientes mayores y frágiles. Así, puede aportarles información pronóstica y ayuda en la toma de decisiones y aplicación de tratamientos. En este ámbito surgen nuevos términos como ortogeriatría, cardiogeriatría, oncogeriatría, hematogeriatría, psicogeriatría, etc.

A través de la geriatría integral se busca dejar atrás las antiguas creencias sobre el envejecimiento, para que los pacientes puedan desarrollar todo el tiempo posible su potencial de bienestar físico, mental y social, así como participar activamente de su entorno, de acuerdo con sus deseos y capacidades.

Además del tratamiento de la enfermedad se busca prevenir la discapacidad y promover la salud integral

La especialidad de geriatría atiende a pacientes hombres y mujeres mayores de 65 años aquejados por diferentes patologías crónicas o que derivarán en algún tipo de invalidez física, psíquica o social. “Nuestro objetivo fundamental es conseguir el máximo bienestar funcional de la persona, por lo tanto, esto no solo implica el tratamiento de la enfermedad sino también la prevención de la discapacidad y la promoción de un mejor estado de salud para conseguir un envejecimiento saludable”, afirma la Dra. León, que cuenta con una dilatada trayectoria docente y divulgativa en su especialidad.

La valoración geriátrica integra permite priorizar los problemas, individualizando las necesidades de cada uno. Por tanto, posibilita realizar un diagnóstico precoz que permita prolongar el estado de bienestar global.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en