Darias afirma que “esta al alcance de la mano” tener al 70% de la población vacunada en verano

Darias-70%-población-vacunada

..Redacción.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado que el objetivo de tener al 70% de la población vacunada a lo largo del verano “está al alcance de la mano” gracias al aumento en el envío de dosis de vacunas en la última semana. Por otra parte, se prevé que España reciba entorno a 300.000 dosis de la nueva vacuna de Janssen a partir del 15 de abril, ya que esta solo precisa una dosis.

Según las previsiones del ministerio, España recibirá 5,5 millones de viales de Janssen entre abril y junio. Además, semanalmente, cada lunes de abril, otro millón de dosis de Pfizer tras la recepción del primero este marca con 1,2 millones. “Ha sido una gran semana. Estamos en el camino de la inmunización colectiva”, ha defendido Darias tras reunirse con la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló.

Así, Darias ha pedido “cautela” ante el “claro descenso en el número de contagios en la mayoría de comunidades autónomas. Sin embargo, cree que es “pronto” para saber si España está en una cuarta ola sin tener los datos de los últimos días festivos de la Semana Santa. Hasta entonces, la ministra ha asegurado que “las vacunas están haciendo su trabajo” porque todos los usuarios de residencias y trabajadores sanitarios están vacunados y “prácticamente” ya no hay brotes en centros de mayores. Por otra parte, también ha resaltado el “escasísimo rechazo, casi testimonial” a querer vacunarse.

Según Darias, el objetivo de tener al 70% de la población vacunada a lo largo del verano “está al alcance de la mano”

Según ha insistido, el objetivo ahora es que todas las vacunas vayan destinadas a los mayores de 60 años. La de mayores de 80 está completada al 77% con una dosis. Así, Darías se ha mostrado convencida de que se superará el 80% cuando se actualicen los datos de la Semana Santa. Asimismo, ha agradecido a las comunidades que han seguido vacunando y el esfuerzo de los profesionales de Salud Pública que están “extenuados”.

A su juicio, todo esto demuestra que es posible cumplir con la meta de tener al 70% de la población vacunada a lo largo del verano y a ser posible con las dos dosis. Por último, ha recordado que la población en edad de vacunar va de 16-18 en adelante y que el objetivo del Gobierno siempre ha sido el verano y no por trimestres.

Autorización de nuevas vacunas
Para conseguir el objetivo, Darias ha insistido en que España acatará todas las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Además, según ha indicado “sería estupendo que se autorizaran las tres vacunas en estudio: CureVac, Novavax y Sputnik”.

Darias: “Sería estupendo que se autorizaran las tres vacunas en estudio: CureVac, Novavax y Sputnik”.

Darias ha confiado en que Europa pueda firmar “en breve” el contrato con la segunda. Es decir, Novavax, producida en O Porriño. También ha recordado que la vacuna rusa conlleva un retraso porque está fuera de la UE y requiere de inspecciones por técnicos  comunitarios.

En cuanto a la liberación de las patentes, ha abogado por dejar “margen” para que lo estudie la UE y ver cuál es su posición. Sin embargo, cree que es una posibilidad que “tiene sus aristas” por la dificultad de transferir tecnología entre empresas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en