Podemos promete invertir 1.000 millones anuales en la sanidad madrileña, contratar 10.000 sanitarios y revertir externalizaciones

podemos-sanidad madrileña-programa-pablo-iglesias

..G.M.
Unidas Podemos incluye en su programa electoral para los comicios autonómicos del próximo cuatro de mayo la contratación de 10.000 profesionales sanitarios más. Para hacer frente a estas contrataciones, la candidatura de Pablo Iglesias promete aumentar la inversión en la sanidad madrileña hasta el nivel de la comunidad autónoma con mayor gasto sanitario por persona, Asturias, con 1.949 euros por habitante.

El programa electoral de Podemos recoge destinar el 25% de la inversión total en sanidad de una legislatura para la atención primaria

De esta forma se incrementará en 1.000 millones de euros al año la inversión en la sanidad pública madrileña. Además, aseguran que el 25% de la inversión total en sanidad a lo largo de una legislatura irá a parar a la atención primaria. En un acto centrado en sanidad, Iglesias prometió reforzar el sistema de público de salud mental multiplicando por tres sus sanitarios en cuatro años.

El programa de la formación morada incluye un Plan de Empleo con jornada de 35 horas semanales para los sanitarios y un concurso extraordinario de méritos para “acabar con el encadenamiento de contratos temporales” y estabilizar el empleo de estos profesionales. También se encuentra entre sus medidas la la implantación de escuelas infantiles en los centros sanitarios en función del volumen de trabajadores que tengan.

Jornada laboral de 35 horas para sanitarios, un concurso extraordinario de méritos para acabar con la temporalidad y la implantación de escuelas infantiles en centros sanitarios, entre las medidas de Podemos 

En cuanto a la mejora de los servicios, la candidatura de Incluye entre sus plantes incorporar a la cartera de servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid la salud bucodental, la asistencia psicológica, la fisioterapia, la oftalmología y las prestaciones ópticas. Además prometen un plan específico para reducir las listas de espera e incrementar los recursos para la atención de los cuidados paliativos.

Reversión de las externalizaciones
Varias de las 22 medidas sobre sanidad que recoge el programa de Unidas Podemos se centran en la revisión de los contratos de externalización de la gestión de hospitales y servicios vinculados a la sanidad. Tienen previsto llevar a cabo “un exhaustivo control de los contratos” con empresas privadas del sector, así como de las condiciones de los trabajadores de los servicios externalizados. El objetivo que recoge el programa es “la homologación de derechos laborales, jornada y retribuciones en toda la Red Sanitaria Única de Utilización Pública”.

Revisarán los contratos de externalización y las condiciones laborales de sus trabajadores y se plantean “la reversión de los pliegos por incumplimiento”

La formación morada contempla “explorar la reversión de los pliegos por incumplimiento” en los hospitales de gestión privada, “tanto por costes abusivos como por la vulneración del principio del interés general”, afirman. También planean internalizar el transporte sanitario con una empresa de gestión pública gestionada por la Comunidad de Madrid.

El programa también ser refiere a la industria farmacéutica y biotecnológica y su papel en el sistema sanitario. Plantean crear una empresa farmacéutica pública en la Comunidad de Madrid y eliminar la presencia de la industria en los centros sanitarios públicos. También apuesta por la compra centralizada de fármacos y biotecnología “con informes sobre su idoneidad de la Agencia Evaluadora”.

Podemos quiere crear una empresa farmacéutica pública en la Comunidad de Madrid y eliminar a la industria de los centros centros de la sanidad pública

El equipo de Pablo Iglesias incluye en sus propuestas una Ley de Salud Mental con perspectiva de género y que integre atención sociosanitaria y un protocolo de prevención del suicidio. El sistema sanitario volvería a la implantación de áreas de salud en vez del área única y la Comunidad asumiría las competencias de la sanidad penitenciaria.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en