Más Madrid quiere destinar uno de cada 5 euros a la atención primaria y reforzarla con casi 2.000 sanitarios

mas-madrid-monica-garcia

G.M.
La sanidad es la protagonista del programa electoral de Más Madrid para las elecciones regionales del próximo cuatro de mayo, con 231 medidas y 41 páginas en las que se abordan de manera especial la atención primaria y la situación laboral de los trabajadores de la sanidad. La candidatura de la anestesista Mónica García incluye un proceso de reforma de la atención primaria a la que destinará hasta el 20% del gasto sanitario público y promete incorporar 800 médicos de familia, 175 pediatras y 900 enfermeras. Con este refuerzo de plantilla quiere aumentar a 12 minutos por consulta el tiempo dedicado a cada paciente.

También incluye el refuerzo de las Unidades de Apoyo a la atención primaria, impulsar la teleconsulta cuando no sea necesaria la atención presencial y las agendas inteligentes. El proyecto contempla la estabilidad en la contratación de los sanitarios, la cobertura de las sustituciones y la conciliación laboral-familiar. También quiere recuperar los incentivos en los turnos de tarde de primaria, llevar adelante medidas desburocratizadoras y ampliar la plantilla de odontólogos e higienistas. El fin es ampliar la cobertura y prestaciones de la atención bucodental en la Comunidad de Madrid.

Más Madrid promete incorporar 800 médicos de familia, 175 pediatras y 900 enfermeras 

Entre las medidas propuestas, plantean un Plan de Choque en Salud Mental con el que aumentar los psiquiatras, psicólogos y enfermeras de esta especialidad hasta un mínimo de 10 por cada 100.000 habitantes. De esta forma quieren disminuir las listas de espera hasta una media de 10 días. Todas estas medidas serían posible a través del aumento de la inversión en salud mental que alcanzará de manera progresiva el 10% del total destinado a sanidad, según asegura la formación. También incluyen un Plan de Prevención Primaria y Secundaria del Suicidio y el desarrollo de programas y unidades de atención a la salud mental infantil y juvenil, entre otras medidas.

Más Madrid propone volver a la jornada de 35 horas semanales para los sanitarios con la “intención de transitar hacia las 32 horas como horizonte deseable”, afirma. Quieren crear bolsas de empleo por especialidades y desarrollar un plan para cubrir puestos sanitarios de difícil cobertura. También plantean como objetivo reducir la eventualidad a menos del 10% de la plantilla en dos años con un Plan de Estabilidad Laboral.

Aumentar los psiquiatras, psicólogos y enfermeras de esta especialidad hasta un mínimo de 10 por cada 100.000 habitantes, entre las propuestas de Más Madrid

La estabilización del empleo del personal investigador de las fundaciones de investigación también se recoge entre las medidas de Mónica García, que promete ampliar sus plantillas y someter a estas entidades a un mayor control y transparencia. El programa incluye otras medidas enfocadas a cambios en el desarrollo de las carreras profesionales y la formación de los sanitarios, con la creación de una Escuela de Formación y Conocimiento Independiente de carácter público.

Los planes del equipo de Mónica García para el Hospital Enfermera Isabel Zendal es reconvertirlo en centro sanitario para pruebas complementarias y evitar derivarlas a centros privados e ingresos de larga estancia y rehabilitación. El antiguo Hospital Puerta de Hierro se recuperaría como centro de media y larga estancia también. Tanto los hospitales públicos como el SUMMA 112 serán sometidos a un plan de redimensionamiento de sus plantillas. El objetivo es cubrir el 100% de las ausencias y cubrir “las carencias de profesionales de los últimos 10 años”.

Más Madrid quiere reconvertir el Hospital Isabel Zendal en centro sanitario para pruebas complementarias e ingresos de larga estancia y rehabilitación

Más Madrid, al igual que Unidas Podemos, quiere revisar toda la presencia del sector privado en la sanidad de la Comunidad de Madrid. Incluye realizar estudios de viabilidad para volver a internalizar los servicios asistenciales y no asistenciales que se habían externalizado. Además, tratarán de recuperar “el carácter público de los hospitales privatizados”, afirman. De manera concreta, tienen previsto reformular el convenio suscrito con la Fundación Jiménez Díaz en internalizar el archivo de historias clínicas. También contemplan homologar las condiciones de trabajo de los sanitarios de los hospitales privados concesionados.

En el ámbito de la farmacia comunitaria quiere potenciar su papel “como catalizador de salud de la comunidad” y proyectos incentivos para garantizar la sostenibilidad de la red de farmacias, sobre todo en el ámbito rural. Por otra parte, incluyen la creación de una entidad farmacéutica de titularidad pública “que investigue, desarrolle, fabrique y comercialice medicamentos”. También prometen publicar los precios de compras de medicamentos y productos sanitarios y regular la presencia de la industria farmacéutica en los centros públicos.

Promete reembolsar los copagos farmacéuticos y de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional a las rentas por debajo de los 18.000 euros

La candidatura de Más Madrid promete reembolsar los copagos farmacéuticos y de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional a las rentas por debajo de los 18.000 euros brutos al año. También incluye otros supuestos, como hijos a cargo que tengan una enfermedad crónica o una discapacidad de más del 33%.

El programa también incluye garantizar el cumplimiento de la Ley de Eutanasia, regularla y dar formación y garantías a los profesionales e iniciar la incorporación de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVEs) a la red pública del Sermas, entre otras medidas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en