..Redacción.
Las personas que viven con VIH tienen más probabilidades de padecer depresión o ansiedad y el riesgo de sufrir enfermedades mentales es más alto. Por ello, cada vez se demanda más la necesaria colaboración entre los clínicos que tratan el VIH y los psicólogos y psiquiatras especializados para lograr una buena calidad de vida de los pacientes. Este es uno de los temas principales que se han tratado en el webinar del ciclo “VIH ES 2.0: Ir más allá de la indetectabilidad” sobre “Sistema nervioso central y salud mental en los pacientes VIH”, un programa de formación on-line impulsado por Seisida y Gilead que se inició en 2020 y se desarrolla a lo largo de 2021. Asimismo, este programa pretende dar respuesta a los restos que todavía persisten en el manejo de la infección por VIH.
Seisida y Gilead desarrollan un programa con el objetivo de dar respuesta a los retos que todavía persisten en el manejo de la infección por VIH
Los trastornos mentales que sufren las personas con VIH suelen pasar desapercibidos en la mayoría de los casos. Por este motivo, no reciben el tratamiento adecuado. Así lo ha advertido el Dr. Jordi Blanch, especialista Senior en Psiquiatría y Coordinador de Urgencias de Psiquiatría (ICN). “Esto supone, muy a menudo, la persistencia del sufrimiento de la persona con VIH y puede afectar la evolución de su enfermedad y de la respuesta al tratamiento antirretroviral”, ha manifestado.
Además, se necesita un abordaje multidisciplinar que integre a especialistas en materia psicológica. Así como, formación continuada, educación y concienciación para los profesionales y pacientes sobre la gestión de las emociones. “La intervención multidisciplinar es fundamental para realizar un adecuado abordaje de los problemas de salud mental de las personas con VIH, incluyendo a las mismas personas afectadas por la enfermedad”, ha añadido el Dr. Blanch.
Los trastornos mentales que sufren las personas con VIH suelen pasar desapercibidos en la mayoría de los casos y, por ello, no reciben el tratamiento adecuado
Es muy importante que los pacientes con VIH comuniquen a su equipo médico síntomas relacionados con la salud mental como pueden ser la depresión, la ansiedad, el insomnio y el consumo de sustancias como el alcohol o la metanfetamina. Según ha explicado el Dr. Blanch, todo ello es importante para una buena gestión de su patología y una adecuada toma de decisiones con el objetivo de un mejor manejo de su infección a corto y largo plazo.
Asimismo, en la fase aguda del VIH, se pueden presentar una serie de infecciones oportunistas capaces de afectar al cerebro y al sistema nervioso. Además, el propio virus también es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y causar daño neurológico. Ambas situaciones pueden afectar al paciente, modificando la manera en la que la persona con VIH piensa y se comporta.
Por último, a lo largo del evento, el Dr. Ignacio Pérez Valero, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz de Madrid, habló sobre el impacto de las alteraciones del sistema nervioso central en la calidad de vida de los pacientes con VIH. Asimismo, presentó datos sobre los factores asociados a tener en cuenta para lograrlo y las herramientas de medida existentes para su evaluación.
Noticias complementarias:
- Nueva vacuna contra el VIH: tasa de respuesta de anticuerpos del 97% en la fase I del ensayo en humanos
- Trasplantar microbiota fecal en personas con VIH tiene beneficios a largo plazo, según un estudio de Gesida
- Gilead y MSD firman un acuerdo para desarrollar combinaciones de tratamientos contra el VIH
- Semes y Giled lanzan ‘Deja tu huella’ contra el VIH, una web para fomentar la detención del diagnóstico precoz en los servicios de Urgencias
- Las personas con VIH hospitalizadas por Covid-19 tienen mayor riesgo de mortalidad por su edad y comorbilidades
- Semergen desarrolla un algoritmo para el cribado en un solo paso de VIH, hepatitis B y C y Covid-19