Dr. David Callejo: “Este sistema de elección MIR hará que tengamos menos residentes en hospitales y más sobrecarga de trabajo”

dr-david-callejo-eleccion-mir

..G.M.
Decenas de miles de personas hacen clic en cada uno de los vídeos que el Dr. David Callejo Crespo graba habitualmente desde el salón de su casa y sube a su cuenta de Instagram, pero esta semana, uno de sus vídeos llegó a casi 685.000 personas. En él, explicaba cómo será el nuevo sistema de elección y adjudicación de plazas MIR y del resto de titulaciones, que ha puesto en pie de guerra a los opositores, a las organizaciones profesionales y a la comunidad sanitaria, y las consecuencias que tendrá para los futuros residentes y para la propia sanidad. 

Desde su visión como médico adjunto de anestesiología y reanimación en los hospitales Gregorio Marañón y Quirónsalud San José de Madrid y profesor de opositores MIR y EIR en Grupo CTO, habla con iSanidad sobre la importancia de explicar a la sociedad cómo puede afectar a la sanidad un sistema de elección y adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada que ha supuesto “una decepción” y se ha impuesto con “la excusa de la pandemia”, al tiempo que se celebran “unas elecciones y se habla de permitir partidos de fútbol con 5.000 personas”.

Dr. David Callejo: “La excusa para hacer este sistema de elección MIR es la pandemia, cuando hemos celebrado unas elecciones y ya se habla de permitir partidos de fútbol con 5.000 personas”

¿Ha sorprendido a la comunidad médica, y en tu caso como adjunto y profesor de aspirantes a plazas MIR y EIR, el sistema de adjudicación de plazas del Ministerio?
Nos ha sorprendido mucho, primero, porque ya estábamos en contra de que fuera una adjudicación telemático. Lo ideal es que fuera presencial y que cada médico lo hiciera en su Delegación del Gobierno y no tuvieran que venir todos a Madrid. La excusa para hacer este sistema es la pandemia, cuando hemos celebrado unas elecciones y ya se está hablando de permitir partidos de fútbol con 5.000 personas. En la elección presencial hay unos 8.000 médicos en distintos días y en grupos pequeños. No me acabo de creer que todo esto pueda ser por la pandemia.

Además, ya el sistema telemático no nos gustaba porque es verdad que la página web del Ministerio da problemas, pero que fuera como lo han propuesto desde luego que no lo esperaba nadie. Ha sido una decepción para todos los alumnos y para todo el personal sanitario.

Dr. David Callejo: “La otra excusa es agilizar la elección MIR. Yo trabajo en un hospital público y no es tan relevante que los residentes entren un día en concreto o lo hagan 20 días después”

La otra excusa que ponen es agilizar la elección, pero tampoco tiene mucho sentido. Yo trabajo en un hospital público y no es tan relevante que los residentes entren un día en concreto o lo hagan 20 días después. Es mejor que entren un poco después y hacer las cosas bien. Así que ojalá que nos escuchen, porque creo que podemos ser razonables y encontrar un punto en común.

A través de tu canal llegas a muchas personas de fuera de la profesión sanitaria, ¿es importante que sepan lo que está pasando con los MIR? ¿Por qué optaste por grabar un vídeo explicando a todo el mundo la situación?
Soy profesor en una de las academias que prepara a los médicos para el MIR, así que tengo relación cada año con 7.000 u 8.000 médicos de los que se presentan que, por así decirlo, pasan por mis manos. Muchos de ellos me siguen a través de redes y me han escrito pidiendo que hiciera el vídeo. Me llegaron muchos mensajes, pero ya tenía pensado hacerlo por compromiso con los alumnos.

Dr. David Callejo: “Con este sistema de elección MIR es que mucha gente elija una plaza de la que no esté del todo convencido y que la acaben abandonando”

La clave está en no solo tener la opinión de todo el personal sanitario a favor, que ya la tienen. Lo que el Ministerio ha conseguido con esta decisión es poner a favor a todo el sector sanitario, que es algo muy raro. Es importante contar al público general que esto puede tener también repercusiones en vida.

Una de las consecuencias indirectas más claras de este sistema de elección es que mucha gente elija una plaza de la que no esté del todo convencido y que la acaben abandonando. Eso va a hacer que tengamos menos residentes en los hospitales, lo que supone más sobrecarga de trabajo para los residentes que están trabajando y para los adjuntos, y más sobrecarga de trabajo es peor atención al paciente. Y de esto va la sanidad: de atender bien al paciente.

“Tener menos residentes supone más sobrecarga de trabajo y esto es peor atención al paciente”

¿En qué medida es necesaria la divulgación científica y médica y cómo empezaste con tus vídeos?
En España no nos dan armas para interpretar estudios científicos, ni suficiente información sobre nutrición y salud, y creo que es fundamental para la población general explicarles las cosas de forma sencilla. A mí es algo que no me cuesta y me resulta entretenido. Lo hago como parte de mi tiempo libre.

Todo empezó porque los estudiantes de medicina me pedían que me hiciera una cuenta en alguna red social para explicar los temas más difíciles del MIR y del EIR, y poder tenerlos a mano. Así me hice la cuenta y poco a poco fue transformándose, no tanto en una cuenta solo profesional, sino más para el público en general. Supongo que se transformó en eso sobre todo con la pandemia, que todo el mundo estaba muy sediento de información técnica, sobre el virus, etc.

Dr. David Callejo: “Creo que es fundamental para la población general explicarles las cosas de forma sencilla”

¿Crees que no se informa lo suficiente a los pacientes, que las habilidades comunicativas son una asignatura pendiente de los médicos?
Seguro que nos podrían formar mejor en la universidad para informar mejor; para dar malas noticias o buenas noticias, o simplemente, para dar noticias. Recibimos poca formación en eso y supongo que será algo que poco a poco mejore. Pero hay dos cosas más. La primera es que hay ciertos conceptos que la población general no entiende porque no tiene formación para ello y hay que detenerse a explicárselos.

En segundo lugar, en las consultas en España, por desgracia, no tenemos mucho tiempo entre paciente y paciente. Si juntas una población que no entiende ciertas cosas, con una falta de tiempo y que quizás algunos médicos no tengan muchas habilidades a la hora de comunicar o que no tengamos mucha formación en ese aspecto, hace que haya gente muy sedienta de información.

Aun así, creo que la sanidad en España goza de muy buena salud, que tenemos muy buenos sanitarios en España, que tenemos muy buenos divulgadores y muchos de ellos son médicos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en