La inseguridad alimentaria, una crisis sanitaria mundial acrecentada por el Covid-19

inseguridad-alimentaria

..Victoria Guillén.
La inseguridad alimentaria es una crisis sanitaria mundial. Según el informe “Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo” realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), 690 millones de personas pasaron hambre en 2019, el 8,9% de la población mundial. Esto supone un aumento de 10 millones de personas con respecto a 2018. Además, la pandemia ha cambiado la cara de este grave problema, obligando a muchas personas a demandar la ayuda de los bancos de alimentos. Así, se estima que la crisis mundial ocasionada por el Covid-19 provocará que más de 130 millones de personas pasarán hambre crónica este año. 

Para ayudar a resolver esta crisis de salud masiva, el Dr. Kent Bradley, director de Salud y Nutrición de Herbalife Nutrition, señala que es necesario entender el impacto alimenticio de la pandemia, así como identificar las posibles soluciones.

Concretamente, España es el quinto país europeo con más personas en situación de alta vulnerabilidad. Según Intermon-Oxfam, en enero del 2021 la tasa de pobreza en nuestro país comenzó siendo del 20,7%, una cifra que se prevé que llegue al 22,9% en diciembre. Asimismo, la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) declara que estas plataformas han registrado un incremento del 50% de la demanda en el último año. En este sentido, Feeding America estima que el 40% de las personas que acude en la actualidad a los bancos de alimentos lo están haciendo por primera vez.

La tasa de pobreza en España comenzó siendo del 20,7%, una cifra que se prevé que llegue al 22,9% a finales de año

Ejemplos internacionales en la gestión de la inseguridad alimentaria
La inseguridad alimentaria se produce cuando una persona carece de acceso regular a suficientes alimentos nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales que le permita llevar una vida saludable y activa. Si bien es un problema grave para los adultos, los niños son los que más la sufren. De hecho, durante la pandemia, muchos niños que dependían de las comidas escolares para mantener su acceso a los alimentos han pasado hambre.

El Instituto de Estados Políticos de la Universidad Northwestern descubrió que la pandemia duplicó la inseguridad alimentaria en los Estados Unidos. Por ello, las organizaciones sin ánimo de lucro están trabajando para satisfacer la creciente demanda alimentaria. En este sentido, The Giving Compass y el National Center for Familiy Philanthropy han creado un centro de coordinación de las organizaciones benéficas estadounidenses. Asimismo, Feeding America ofrece acceso a una red nacional de bancos de alimentos la cual asegura y distribuye comida a la cual se puede acceder por estado o código postal.

A nivel mundial, CARE trabaja en 100 países entregando ayuda necesaria para salvar vidas, derrotar la pobreza y lograr la justicia social. Por último, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU proporciona asistencia alimentaria. Asimismo, trabaja con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia.

‘Nutrición para Hambre Cero’, una iniciativa de Herbalife Nutrition que ayuda a abordar los desafíos mundiales del hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición

La responsabilidad de las corporaciones
Así, las corporaciones tienen la responsabilidad y la oportunidad de usar sus recursos, cadenas de suministros y productos para ayudar a apoyar el acceso a alimentos saludables. En este sentido, Herbalife Nutrition ayuda a abordar los desafíos mundiales del hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición a través de su iniciativa ‘Nutrición para Hambre Cero’.

Asimismo, colabora con socios sin ánimo de lucro como Feed the Children y The Hunger Project. “Hemos prometido un millón de dólares a un Fondo de Respuesta de Emergencia, que proporciona alimentos y ayuda vital a las personas necesitadas al inicio y durante la recuperación de un desastre o emergencia”, explica el Dr. Bradley, director de Salud y Nutrición de Herbalife Nutrition.

Por último, el Dr. Bradley asegura: “Junto con la Herbalife Nutrition Foundation, nos asociamos con Feed the Children para apoyar los programas y servicios de alimentos de Estados Unidos dirigidos a áreas con necesidades significativas debido al cierre de escuelas, lo que aumenta la inseguridad alimentaria”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en