Auge de los tratamientos estéticos bucodentales en un año marcado por la pandemia y el uso de la mascarilla

Carillas (+49%), ortodoncia (+32%) e implantes (+17%) han sido los tratamientos con mayor demanda tras el confinamiento, según datos de Sanitas Dental

Align-Technology-investigación
Foto: Europa Press


..Redacción.
El consumo de tabaco, café, azúcar o la genética son muchas veces los culpables del daño en la salud y la apariencia de los dientes. Así, cada vez son más las personas que buscan tratamientos estéticos bucodentales cuando acuden al dentista. La demanda de blanqueamientos, carillas u ortodoncias ya había crecido exponencialmente en los últimos años, pero tras los meses de confinamiento y el uso obligatorio de mascarilla el aumento de la demanda ha sido aún más pronunciado.

Cada vez son más las personas que buscan tratamientos estéticos bucodentales cuando acuden al dentista

Según datos de Sanitas Dental, el tratamiento que más ha aumentado su demanda ha sido el de las carillas dentales. En concreto, ha crecido un 49% entre julio y diciembre de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior. “Gracias al uso de las últimas técnicas de planificación digital y al desarrollo de nuevos materiales, las carillas permiten modificar la apariencia de nuestros dientes con un enfoque de máxima conservación y preservación de estructura dentaria“, señalan desde Sanitas Dental.

Asimismo, indican que la ortodoncia aumentó un 32%, con la modalidad “invisible” ganando cada vez más adeptos. Una opción que, “de manera muy discreta“, permite someterse a un tratamiento de ortodoncia con las mismas garantías que los tratamientos convencionales o clásicos de brackets. El paciente, además, percibe una “mayor comodidad” al poder retirar los alineadores para comer o para realizar su higiene bucodental periódica.

La ortodoncia aumentó un 32%, con la modalidad “invisible” ganando cada vez más adeptos

Por otro lado, destacan que los implantes aumentaron un 17% con respecto al año anterior. “Este tratamiento es el adecuado para aquellos pacientes que han perdido piezas dentales a causa de enfermedades o por agenesia dental, la carencia de algún diente sin causa aparente que afecta a un gran número de personas“, detallan.

Estos tratamientos se benefician, además, de las aplicaciones de la tecnología y la digitalización, como los estudios y simulaciones 3D, para ofrecer una orientación precisa, detallada y adaptada a las necesidades particulares de cada paciente. “Salud y estética pueden ir de la mano cuando se trata del cuidado bucodental. Podemos seguir velando por la prevención sin dejar de lado la apariencia. Ambas dimensiones tienen gran impacto en el bienestar general de los pacientes ya que, tener una sonrisa sana y bonita también tiene beneficios sobre la salud general y mental al mejorar la autoestima y la confianza”, señala Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.

El 62% de los españoles se muestran preocupados por su salud bucodental

De hecho, junto a la mayor preocupación por el aspecto de la boca, también “aumenta la concienciación sobre la importancia de cuidar la cavidad oral“. Según datos del Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2020, el 62% de los españoles asegura estar preocupado por su salud bucodental y 7 de cada 10 acuden al dentista al menos una vez al año.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en