Conflicto MIR: Sanidad presenta este viernes una solución telemática que se “acerque lo más posible” a la elección presencial

programa- de-salud-EU4Health

..Gema Maldonado.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que el Ministerio se reúne este viernes con los representantes de los aspirantes MIR, y del resto de titulaciones que optan a una plaza de formación sanitaria especializada, para mostrarles una solución telemática “que permita acercarse lo más posible a lo que puede ser una elección presencial”. Así lo explicó en los micrófonos de Onda Cero, donde apuntó que el Ministerio ha estado trabajando en esta opción “similar a lo que se hace presencialmente”.

Carolina Darias anunció que habrá una solución “similar a lo que se hace presencialmente”, cuya demo presentarán a los representantes de los MIR

Aunque no ha querido dar más detalles sobre la solución telemática, sí ha dicho que contará con “datos lo más reales posible”. Una solución “dentro del marco jurídico que es el telemático, porque una vez empezado el proceso, no se puede cambiar. Podría afectar a toda la convocatoria”.

Es el principal argumento que la titular de Sanidad ha repetido en varias ocasiones: la imposibilidad de cambiar el sistema electrónico de elección y adjudicación de plazas MIR por la Ley de Ordenación de Formación Sanitaria y el Real Decreto Ley del Teletrabajo en las Administraciones Públicas. “No lo puedo cambiar, me encontré el sistema cuando entré al Ministerio”, ha declarado. Un argumento que para los MIR no tiene validez, ya que aseguran que la ley no obliga a hacer la adjudicación en base a listas cerradas. Defienden que puede hacerse por vía telemática pero en tiempo real.

La ministra de Sanidad ha reconocido que “ha habido fallos” en el sistema de elección de plazas y asegura que ya hay más de 9.000 solicitudes MIR subidas a la plataforma

Carolina Darias ha reconocido que “ha habido fallos” en el sistema de elección de plazas. Los opositores MIR tienen que completar una lista con sus preferencias, validar su envío mediante firma electrónica y esperar a que el día 17 de junio el sistema les adjudique su plaza. Es verdad que los primeros días hubo muchas quejas, unas 900, porque no funcionaba. Pero ayer (por el miércoles) ya estábamos en unas 20 incidencias al día. A las 14:00 horas se habían introducido ya 9.320 solicitudes, 7.465 son borradores y 1.855 ya enviadas y firmadas. Por tanto está funcionando”, concluyó, además de reiterar su “determinación para poder encontrar una solución que sea satisfactoria”.

Por el momento los representantes de los MIR mantienen la convocatoria de una nueva manifestación para el próximo día ocho de junio. En este caso, partirá de la Puerta del Sol para llegar a la sede del Ministerio de Sanidad del Paseo del Prado, donde los MIR proyectan acampar de manera indefinida hasta tener una solución.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en