Evaluaciones independientes, participación y acceso a la información, claves para la implantación de mecanismos de evaluación del SNS en España

mecanismos-de-evaluación-SNS

..Redacción.
La escasez de experiencias de rendición de cuentas en el contexto internacional pone de manifiesto que todavía no es algo generalizado y que queda mucho por avanzar; la mayoría de las iniciativas identificadas están sujetas a los gobiernos de los países a pesar de que las evaluaciones realizadas por organizaciones independientes añaden objetividad y credibilidad a los resultados; la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones es una realidad cada vez más presente en los sistemas sanitarios; el hecho de tener acceso a los datos de la Administración garantiza la transparencia, la eficiencia y la igualdad de oportunidades, a la vez que se crea valor. Son algunas de las claves para la implantación de mecanismos de evaluación del SNS en España expuestas en la presentación del Estudio sobre la publicación de resultados en el SNS: Bases para un modelo’.

El SNS precisa de una instancia pública independiente que haga llegar a los ciudadanos y a los profesionales los resultados de las políticas sanitarias 

Este estudio, presentado el pasado 3 de junio, ha sido elaborado por Novartis en colaboración con BioInnova Consulting. Así, en la inauguración del evento, el ex consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña y director del trabajo, Boi Ruiz, ha puesto de manifiesto que, “el SNS precisa de una instancia pública independiente que, alimentada con la información de las comunidades autónomas, haga llegar a los ciudadanos y a los profesionales los resultados de las políticas sanitarias y de su gestión para pasar del prejuicio al juicio”. Así, ha destacado, “correspondería al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud propiciarlo”.

Además, ha añadido, “las políticas sanitarias y su gestión también deben basarse en el principio de la evidencia de los resultados, adecuadamente evaluados”. Por su parte, el director general del Proceso Integrado de Salud de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez Castro, ha recalcado la apuesta de Madrid por compartir sus resultados en salud con los profesionales y los ciudadanos.

Boi Ruiz: «Las políticas sanitarias y su gestión también deben basarse en el principio de la evidencia de los resultados, adecuadamente evaluados”

Así, el presidente del Grupo Novartis, Jesús Ponce, ha manifestado que el estudio “pone de manifiesto la necesidad de fundamentar las políticas públicas en la evaluación y la rendición de cuentas, a fin de garantizar que los objetivos establecidos se cumplen y, por tanto, que se hace una asignación eficiente de los recursos públicos disponibles”. Este es uno de los motivos para la elaboración del trabajo. Así mismo, ha resaltado que, “si queremos ir hacia una sanidad basada en el valor, debemos orientar la práctica asistencial hacia aquellas actividades que generen los mejores resultados de salud posible, en relación con su coste. Por ello es imprescindible instaurar un modelo de rendición de cuentas para invertir en el futuro, avanzando en la mejora de la asistencia sanitaria y la sostenibilidad del SNS”.

Transparencia de los resultados de salud y de atención sanitaria
Según el estudio, pocos países europeos hacen transparentes a la ciudadanía los resultados de salud y de atención sanitaria. En concreto, cuentan con esta herramienta Alemania, Dinamarca, Finlandia. Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Según el ‘Estudio sobre los resultados en el SNS’, pocos países europeos hacen transparentes a la ciudadanía los resultados en salud y atención sanitaria

Esta obra pretende plantear los principios de un modelo de rendición de cuentas para el SNS. Es decir, basándose en indicadores de resultados de salud y atención sanitaria. Así, Cristina Adroher, autora del estudio, ha manifestado que “a partir de la investigación realizada se pueden determinar los puntos clave para establecer un modelo ideal publicación de resultados y rendición de cuentas”. Sin embargo, ha criticado que «hay pocas experiencias que permitan descargar los datos en formatos de datos abiertos»

Por su parte, Anna García-Altés, revisora del estudio, ha destacado dos elementos clave: la transparencia y el benchmarking. Dos herramientas indispensables para la mejora de la calidad asistencial del sistema sanitario público. Asimismo, Julio Zarco, subdirector Gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, remarcó que “el observatorio de resultados es una herramienta de transparencia social. Además de una herramienta de gestión para profesionales y gestores”.

Julio Zarco: «el observatorio de resultados es una herramienta de transparencia social y una herramienta de gestión para profesionales y gestores”

Para finalizar el acto, tuvo lugar una mesa de debate sobre la implementación mecanismos de evaluación del SNS y de iniciativas de rendición de cuentas. Así, esta mesa contó con la participación de Rubén Moreno, Senador del Partido Popular y José Martínez-Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y ex secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad.

“Tenemos un sistema descentralizado y, sin embargo, una de sus mayores ventajas, la posibilidad de comparar y mejorar, no la estamos utilizando. Dar transparencia al sistema, cualquier sistema público, no es una opción, es una necesidad, y una obligación. Y eso debería hacerse de forma independiente. Es decir, por una Autoridad o Agencia Independiente de Evaluación, Calidad e Información Sanitarias”, ha aseverado Moreno.

Rubén Moreno: «Dar transparencia al sistema, cualquier sistema público, no es una opción, es una necesidad, y una obligación»

Para finalizar, Martínez-Olmos ha remarcado que, “la evaluación de resultados en salud es un requisito para el éxito porque sobre la base de los avances y las eventuales insuficientes se pueden construir acciones que permitan conseguir los mejores objetivos del sistema sanitario”. Asimismo, añadió que “es una clave para conocer las mejores prácticas y poder extenderlas en otros niveles. Es fundamental la colaboración de organizaciones profesionales y de los pacientes en un contexto en el que la gobernanza funcione de manera adecuada.”

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en