Inicio ASP FSEUnida explora una nueva vía judicial y solicita al TSJM medidas cautelarísimas...

FSEUnida explora una nueva vía judicial y solicita al TSJM medidas cautelarísimas para suspender la adjudicación telemática de plazas MIR

plazas-MIR

..Gema Maldonado.
El gabinete jurídico de la plataforma FSEUnida presentó este miércoles una solicitud de medidas cautelarísimas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para la suspensión del proceso de adjudicación de las plazas MIR y la implementación de un sistema de elección y adjudicación en tiempo real. El magistrado ya está estudiando las cautelarísimas y entre este viernes y el lunes debería pronunciarse, señala a iSanidad el abogado que ha presentado este nuevo recurso.

Esta nueva vía judicial permite acortar los plazos más largos que imponen los recursos administrativos de alzada contra la adjudicación telemática MIR

Es una nueva vía judicial hallada por los abogados de la plataforma en un intento de acortar los plazos más largos que impone la vía administrativa, la de los recursos de alzada interpuestos ante el Ministerio de Sanidad. Tanto el colectivo FSEUnida como opositores a título particular interpusieron recursos de alzada solicitando al Ministerio que revocara la resolución que publicó el 12 de mayo la Dirección General de Ordenación Profesional. En ella, se establecía el calendario de elección de plazas y su adjudicación telemática en diferido y en un único día.

Con la nueva vía abierta, consideran que es posible acudir directamente al TSJM sin esperar a que se resuelvan los recursos de alzada. La medida cautelarísima presentada se basa en el artículo 114.2 c) de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En él, se explicita que la vía administrativa se agota cuando los actos o resoluciones administrativas de ámbito estatal son dictadas por directores generales o directivos de nivel superior en materia de personal. Es el caso de la resolución firmada por Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional.

“Después de haber estudiado la jurisprudencia y de sopesarlo, entendemos que este artículo es de aplicación en este caso”

“Después de haber estudiado la jurisprudencia y de sopesarlo, entendemos que este artículo debería ser de aplicación en este caso, apunta el letrado de FSEUnida. Son conscientes de que la justicia ya rechazó las cautelarísimas solicitadas por CESM, si bien fue más por “cuestiones procesales”, apuntan en la plataforma. Una vez estudiado el auto del TSJM, emitido el 25 de mayo, “entendemos que las cautelares que hemos interpuesto cumplen los requisitos formales”, explica el abogado. Si el magistrado concede las cautelarísimas, el proceso de adjudicación de plazas MIR, cuyo inicio está previsto para el 21 de junio, quedaría sin efecto. El Ministerio debería implementar un sistema de adjudicación en tiempo real y convocar a los aspirantes MIR a un nuevo calendario de adjudicación.

Mientras tanto, la vía administrativa continúa abierta. El recurso de alzada que firmaron 57 opositores en nombre de todo el colectivo que conforma FSEUnida se presentó ante Sanidad el 21 de mayo. En este recurso pedían la suspensión de la resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional. El Ministerio cuenta con un mes para pronunciarse al respecto. Si no responde, la resolución quedaría suspendida por mandato legal, por lo que el proceso de adjudicación se paralizaría. Si Sanidad respondiera negativamente al recurso de alzada, entonces los opositores podrían recurrir a la vía judicial.

El proceso de adjudicación de plazas MIR quedará paralizado si el magistrado concede las cautelarísimas

El plazo de un mes se cumple el 21 de junio, cuatro días después del inicio de la adjudicación de plazas MIR previsto en un principio. Con la nueva fecha establecida por Sanidad, el plazo para resolver el recurso de alzada termina el mismo día en el que comienza la adjudicación para los médicos. Uno de los opositores presentó un recurso de alzada el 14 de mayo, por lo que estamos esperando a ver si la Administración se pronuncia antes de ese día. Si no lo hace, la resolución queda suspendida”, explica a iSanidad el abogado de FSEUnida. “Lo normal es que el Ministerio se pronuncie y no suspende la resolución. Entonces nosotros consideramos que estamos capacitados para interponer nueva solicitud de medidas cautelares”.

Inseguridad jurídica según FSEUnida
Las dos vías, tanto la resolución del recurso de alzada, como el nuevo camino jurídico iniciado este miércoles con la solicitud de medidas cautelarísimas, penden de un hilo debido a la “inseguridad jurídica” en la que, asegura el abogado de la plataforma, se encuentran en este momento los opositores. ¿La razón? El compromiso firmado el pasado martes por el director general de Ordenación Profesional tras casi 10 horas de negociación, que deben plasmarse en una resolución que aún no se ha emitido. Esta nueva resolución, podría sustituir y dejar sin efecto a la del 12 de junio, podría modificarla o complementarla.

Desde la plataforma hablan de “inseguridad jurídica”; tanto la vía judicial como la administrativa dependen de la resolución que Sanidad tiene que emitir tras los compromisos firmados el martes

Este es un aspecto clave de todo el proceso de reclamación administrativa y judicial de los opositores. “Estamos expectantes”, reconocen en la plataforma. Y es que si la resolución pendiente de emitirse se publica entre este viernes y el lunes, las medidas cautelares que hemos solicitado podrían decaer, depende del contenido de la resolución del Ministerio. No se puede suspender o modificar algo que ya no tiene efecto, señala el abogado de FSEUnida. Y tampoco podrían tener efectos los recursos de alzada, ya que son reclamaciones contra una resolución que ya no tendría validez.

Si esto ocurriera, el colectivo tiene previsto volver a presentar una solicitud cautelar, incluso, no descarta presentar directamente un recurso contencioso administrativo y pedir nuevas medidas cautelarísimas contra la nueva resolución, ya que no consideran suficientes los compromisos asumidos el martes por el Ministerio para garantizar que los aspirantes puedan adoptar una decisión informada y real de lo que quieren en base a las adjudicaciones previas, señala el gabinete jurídico. Si la nueva resolución solo modifica la anterior, el colectivo también podría solicitar modificar sus cautelares.

Tanto la decisión del juez como el final de plazo para resolver el recurso para suspender la adjudicación de plazas serían el próximo lunes

En caso de que la publicación de la nueva resolución llega después de que el magistrado se pronuncie sobre las cautelarísimas o de que se cumpla el mes desde que se interpuso el primer recurso de alzada, el procedimiento de adjudicación sí podría suspenderse. Tanto la decisión del magistrado como el final de plazo para resolver el recurso serían el próximo lunes.

Noticias complementarias:

Compartir