Conflicto MIR: CESM y FSEUnida presentan medidas cautelarísimas contra la nueva resolución de Sanidad y cancelan las movilizaciones previstas

La plataforma que representa al colectivo de residentes asegura que Sanidad se niega a volver a reunirse con ellos y advierten de una posible huelga en los primeros meses tras la incorporación a sus plazas

cesm-fseunida-medidas-cautelarisimas-resolucion

..G.M.
El sindicato médico CESM y la plataforma que agrupa a los aspirantes de Formación Sanitaria Especializada, FSEUnida, han presentado este lunes medidas cautelarísimas contra la resolución que publicó el viernes el Ministerio de Sanidad con parte del compromiso firmado por el director general de Ordenación Profesional en la reunión con los representantes MIR el pasado martes.

Este mismo lunes han presentado sendas peticiones de medidas cautelarísimas sobre la resolución que publicó el BOE el pasado viernes

Aunque hasta este lunes ambas organizaciones habían convocado una nueva manifestación para el martes, finalmente han cancelado todas las protestas. Según FSEUnida, el Ministerio de Sanidad “no está dispuesto a seguir negociando pese a la presión que ejercemos”, lo que les lleva a “invertir esfuerzos en actuaciones que puedan conseguir mejoras”. En este caso, la vía judicial. “Estamos esperando la respuesta de la Audiencia Nacional”, señalaban este martes por la tarde a través de sus redes sociales. Además, la plataforma advierte de que entre los residentes “cada vez es más real” la posibilidad de convocar una huelga en los primeros meses tras la incorporación a sus plazas.

Ante esta decisión, el sindicato CESM ha desconvocado la manifestación prevista ante el Ministerio de Sanidad para el 15 de junio y la del próximo 21 de junio. La confederación sindical asegura estar “moderadamente satisfecha” con las mejoras alcanzadas en el sistema “gracias a la movilización”.

Según FSEUnida, Sanidad “no está dispuesto a seguir negociando” y optan por suspender la manifestación de este martes y esperar a la resolución de las medidas cautelarísimas a las resoluciones

En un comunicado muestra su apoyo al colectivo, y “comprende” que los futuros especialistas “deben tener la necesaria tranquilidad” ahora que se inicia su proceso de adjudicación, después del “estrés de los últimos días” y el poco margen que tienen hasta que se incorporen a sus plazas. Con todo lo que un traslado de ciudad conllevará para muchos de los nuevos residentes. Además, señala que se mantiene a la espera de las decisiones judiciales y que “respaldará a los afectados en sus decisiones”.

También advierten que desde la Comisión de Seguimiento de la adjudicación que estableció Sanidad durante la reunión con los representantes MIR, “se vigilará” el proceso y cómo se van resolviendo las incidencias que se produzcan. El sindicato “confía” que serán muchas menos que las que se registraron en los primeros días de plazo para las solicitudes. Pero también advierte que los problemas que surjan “serán responsabilidad únicamente de la cerrazón de Sanidad”.

Para CESM la nueva resolución “vulnerando las bases de la convocatoria al transformar una elección de plaza y especialidad en una mera adjudicación”

Los cambios incluidos en el sistema de adjudicación de plazas MIR y EIR mediante la resolución siguen sin permitir la elección en tiempo real. Por eso, opositores y sindicato han pedido a la justicia la suspensión del proceso. Además, han presentado un nuevo recurso de alzada ante Sanidad.

Según CEMS, el nuevo documento de instrucciones publicado sigue “vulnerando las bases de la convocatoria al transformar una elección de plaza y especialidad en una mera adjudicación sobre un listado de preferencias, en muchos casos interminable”. Reconocen que los cambios introducidos en el sistema que recoge el texto de Sanidad “hace más asequible la Resolución anterior”. 

“Muestra cierto desprecio y trato discriminatorio hacia los futuros especialistas que deben elegir plaza a partir del número de orden 6.400”

“Sigue siendo un parche a un problema creado por el propio ministerio”, afirman. Además, lamentan que los turnos de 400 personas por día pasen a ser de 500, 600 y hasta de 2.800 desde el aspirante 6.400. “Muestra cierto desprecio y trato discriminatorio hacia los futuros especialistas que deben elegir plaza a partir del número de orden 6.400”, señalan. Un incremento en el número de aspirantes por turno que “puede suponer un importante perjuicio” en especialidades como medicina de familia y comunitaria, “incluso incentivar al abandono y renuncia de plaza”, concluyen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en