Sanidad formaliza en el BOE los cambios en la adjudicación de plazas y FSEUnida advierte: “Incumple el compromiso firmado”

adjudicacion-plazas-cambios

..Gema Maldonado.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la modificación del Ministerio de Sanidad a la resolución del 12 de mayo de la convocatoria de los actos de adjudicación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada. La modificación, dictada por la Dirección General de Ordenación Profesional este jueves, debía recoger los compromisos de mejora del sistema de adjudicación firmados por Vicenç Martínez el pasado martes tras la reunión de más de 10 horas con los representantes MIR.

El Ministerio dictó el jueves la resolución que modifica la del 12 de mayo con los cambios en el calendario de elección y adjudicación de plazas MIR y EIR

Desde la plataforma FSEUnida destacan que en la publicación del BOE no aparecen algunos puntos del compromiso adquirido por Sanidad. Su equipo jurídico considera que al tratarse de una modificación de la resolución del 12 de mayo, la petición de medidas cautelarísimas para suspender el proceso de adjudicación que presentaron el miércoles no decae. Siguen pendientes de que el magistrado se pronuncie al respecto, como muy tarde, el lunes.

La resolución que publica este viernes el BOE establece el nuevo calendario por el que se convoca a los aspirantes de las titulaciones de enfermería y medicina a presentar la solicitud electrónica con su lista de preferencias. En la anterior convocatoria, debían subir al sistema la solicitud antes de las 17:00 horas del 14 de junio en el caso de enfermería. Los aspirantes de medicina debían hacerlo antes de las 17:00 horas del 16 de junio.

Cada aspirante puede subir su solicitud al sistema hasta las 9:30 horas del día en el que esté convocado para la adjudicación de su plaza

Ahora, la modificación permite subir las solicitudes al sistema hasta las 9:30 horas del día en el que están convocados los aspirantes a razón de 400 por turno de adjudicación. Así, del número de orden 1 al 400, podrán subir su solicitud hasta el 15 de junio por la mañana para enfermería y hasta el 21 de junio para medicina. Los cuatrocientos siguientes lo podrán hacer hasta las 9:30 horas del día siguiente, y así los días sucesivos hasta completar todas las plazas disponibles en una y otra titulación.

Sin embargo, a partir del número de orden 6.900, el número de aspirantes por día va aumentando. Así, el ocho de julio se adjudican 500 plazas y el nueve de julio serían 600 plazas. El último día, si quedan plazas vacantes de las 7.989 disponibles, se asignarán a los números del 8.001 al 10.805.

Teniendo en cuenta estos turnos, la nueva resolución modifica la convocatoria a los actos de adjudicación, que se prolongan del 21 al 10 de junio para los aspirantes de medicina y del 15 al 19 de junio para enfermería. La resolución no especifica la hora en la que comenzarán a adjudicarse las plazas.

FSEUnida señala que la resolución no incluye algunos cambios en el proceso de adjudicación de plazas prometidos por Sanidad

El nuevo texto también cambia la fecha de incorporación a los centros de formación y trabajo, que pasa del 30 de junio y uno de julio a los días 16, 19 y 20 de julio. Este último día se considerará la fecha de inicio del periodo formativo. Por último, se incluye un nuevo apartado que contempla la posibilidad de pasar el turno de elección para conciliar con pareja o amigos. Esta opción no era posible con la anterior resolución.

La modificación no ha caído bien en la plataforma FSEUnida. Señalan que varios cambios en el sistema de adjudicación de plazas a los que se comprometió el Ministerio el martes “no aparecen”. El coordinador de la plataforma, Alejandro Cuéllar, destaca que no está reflejada la comisión de seguimiento de incidencias diarias acordada. En ella participarían voluntarios de FSEUnida para mantener una comunicación constante entre los opositores que tengan incidencias y el ministerio.

El equipo jurídico de la plataforma cree que las medidas cautelarísimas que presentaron el miércoles siguen adelante porque la nueva resolución solo modifica la anterior

Tampoco consta que la adjudicación se puede parar y retrasar cuando un opositor tenga una incidencia. Cuéllar, además, apunta que debería aparecer “un horario orientativo” de cuándo se podrán resolver incidencias y cuándo estarán disponibles para los opositores las listas con las vacantes que van quedando tras la adjudicación de cada turno. La resolución puede recurrirse por vía administrativa con un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Sanidad del Ministerio, igual que la anterior.

Por su parte, el equipo jurídico de la plataforma estaba pendiente de cuándo se publicaría esta resolución. De ella dependía que siguieran adelante o no la petición de medidas cautelarísimas para paralizar la adjudicación y los recursos de alzada aún por resolver. “Entiendo que al ser una resolución que modifica la anterior, la del 12 de mayo sigue vigente. Por tanto, las medidas cautelares no han decaído”, explica el abogado del colectivo a iSanidad.

“La nueva resolución incumple el compromiso firmado el martes”, asegura el abogado de FSEUnida

A la espera de cuál sea el criterio del magistrado que estudia las cautelares, FSEUnida ya prepara un escrito solicitando las mismas medidas, “pero informando de la nueva resolución que, además, incumple el compromiso firmado el martes”, señala el letrado de la plataforma.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en