Inicio ASP Acalabrutinib muestra menor tasa de fibrilación auricular frente a ibrutinib en pacientes...

Acalabrutinib muestra menor tasa de fibrilación auricular frente a ibrutinib en pacientes con leucemia linfocítica crónica

acalabrutinib-leucemi-linfocítica

..Redacción.
Los resultados finales del ensayo de fase III Elevate-RR en el que se comparaban acalabrutinib (Calquence) de AstraZeneca versus ibrutinib (Imbruvica) de Janssen han mostrado que acalabrutinib presenta una supervivencia libre de progresión (SLP) no inferior adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) previamente tratada. Además de un número estadísticamente menor de eventos de fibrilación auricular. Así, la LLC es el tipo más común de leucemia en adultos.

El ensayo comparativo Elevate-RR mostró menos toxicidad cardiovascular y menos interrupciones debidas a eventos adversos para acalabrutinib frente ibrutinib

Por otro lado, los resultados actualizados a los cuatro años de seguimiento del ensayo continuaron mostrando un gran beneficio en la SLP para este fármaco tanto en terapia combinada como en monoterapia en pacientes con LLC no tratados previamente.

Con una media de seguimiento de 40,9 meses, el ensayo cumplió su criterio de valoración primario de no inferioridad frente a ibrutinib. Este último, presentaba una media de SLP de 38,4 meses en ambos brazos. Los pacientes tratados con acalabrutinib tuvieron una incidencia estadísticamente significativa menor de fibrilación auricular de todos los grados, un criterio de valoración secundario clave, en comparación con los pacientes tratados con ibrutinib (9,4 % frente a 16,0).

Según explica John C. Byrd, investigador principal del ensayo Elevate-RR, “Los eventos cardíacos adversos son un punto a considerar muy importante a la hora de tratar con inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton a los pacientes con leucemia linfocítica crónica. Estos pueden producir morbilidad significativa en algunos casos y también llevar a los pacientes a interrumpir el tratamiento”.

Asimismo, añade que: “estos datos proporcionan pruebas convincentes de que el acalabrutinib es una opción más tolerable, con una toxicidad cardiovascular reducida Además de menos interrupciones debido a eventos adversos. Todo ello dará a los médicos una mayor tranquilidad al prescribir este medicamento ya que los pacientes pueden permanecer en tratamiento mientras mantienen el control continuo de su enfermedad”.

El seguimiento a largo plazo mostró que acalabrutinib mantuvo la supervivencia libre de progresión y la tolerabilidad con un perfil favorable a los cuatro años

Por su parte, Dave Fredrickson, vicepresidente Ejecutivo de la Unidad de Negocios de Oncología, destaca que: “la tolerabilidad es un factor crítico en el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica. A menudo, muchos de estos pacientes permanecen en tratamiento durante muchos años y experimentan múltiples comorbilidades. La totalidad de los datos de acalabrutinib presentados en ASCO confirman nuestra confianza en el perfil favorable de beneficio-riesgo de este medicamento. Juntos, los resultados proporcionan una fuerte evidencia de que este fármaco es una opción recomendable para las personas que viven con esta enfermedad crónica y devastadora”.

Por último, Guillem Bruch, Head of Oncology de AstraZeneca España, manifiestos resultados suponen una nueva aproximación al tratamiento, ya que producen menos efectos cardiovasculares. “Estos resultados suponen una nueva aproximación al tratamiento de los pacientes con LLC produciendo menos efectos cardiovasculares. En LLC es crítica la seguridad de los tratamientos al ser una patología en pacientes de edad avanzada cuyo abordaje clínico tiene una larga duración”. Así, los resultados de ambos ensayos se presentaron durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Noticias complementarias: