HLA Moncloa apuesta por el abordaje integral de la patología Covid-19 y sus secuelas

Actualizaciones-en-Oncología-Quirúrgica

..Redacción.
Pese a que la vacunación avanza en España y estamos muy cerca de la inmunidad de grupo, desde el lunes se han registrado 7.091 nuevos contagios por SARS-CoV-2. Desde el inicio de la pandemia ya suman casi 3.8 millones de contagios y más de 80 mil fallecimientos. Un gran número de supervivientes presentan numerosos síntomas tras la fase aguda de la enfermedad, que ya se conoce como el síndrome post-Covid. Frente a estos datos, el hospital HLA Universitario Moncloa apuesta por un seguimiento integral del paciente expuesto al virus desde el primer momento, con la Consulta Covid-19, y hasta semanas o meses después del fin del proceso vírico para combatir las secuelas.

HLA Moncloa apuesta por el abordaje integral de la patología Covid-19 y sus secuelas

Vicente Gómez-Tello, jefe del servicio de Urgencias y responsable de la nueva Consulta Covid, explica que “centralizamos la atención de pacientes diagnosticados para ofrecerle la máxima calidad asistencial. En la consulta evaluamos, informamos y aconsejamos a personas que hayan estado en contacto estrecho con enfermos, presenten sintomatología asociada o hayan sido diagnosticados de Covid y dados de alta en urgencias, con especial atención en pacientes que presentan parámetros de hospitalización dudosos o sean frágiles”.

La Consulta Covid de HLA Moncloa ofrece asistencia presencial, telefónica o por video consulta, en función de las características y preferencias del paciente. “En cualquier modalidad se realiza un seguimiento pormenorizado del caso, y si el estado del paciente lo permite, las modalidades no presenciales además favorecen el aislamiento preventivo. Hemos adecuado nuestros protocolos de trabajo, tanto presenciales como a distancia, para el adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente. Incluyendo aquellos que han sido dados de alta en hospitalización, a solicitud del área de medicina interna”.

HLA Moncloa centraliza en una consulta específica la evaluación, información y consejo clínico a pacientes diagnosticados Covid-19 positivo

Una consulta para tratar a los pacientes con secuelas por SARS-CoV-2
Por su parte, Juan Carlos Abad, jefe del servicio de Medicina Interna del HLA en Madrid, indica que “entre un 20 y 90% de pacientes presentan numerosos síntomas durante semanas, incluso meses. Existe una amplia variedad de prevalencia asociada a diferentes características como la gravedad de la fase aguda, la demografía, la heterogeneidad de los síntomas o la existencia previa de otra enfermedad, entre otras, estableciéndose una delgada línea entre el criterio médico de curación de la fase aguda y alta hospitalaria, y la sensación de salud del propio paciente”.

Asimismo, agrega que “se trata de una patología tan reciente, que es difícil establecer si la sintomatología post-Covid es similar a la que se aprecia tras otros cuadros virales o si constituye una entidad en sí misma. Lo que sí tenemos claro es que estas secuelas traen consigo consecuencias personales, sociosanitarias y de gran impacto en la calidad de vida del paciente”. El Dr. Abad se refiere a la sintomatología residual que los afectados describen y que van desde el cansancio físico o emocional hasta una invalidante fibrosis pulmonar.

Entre un 20 y 90% de pacientes, tras la fase aguda de la enfermedad, presentan numerosos síntomas durante semanas, incluso meses

Para ofrecer respuesta médica a estos pacientes, el HLA Moncloa ha creado una nueva consulta específicamente para el síndrome post-Covid. Gabriela Tinaglia, médico internista, centraliza y coordina la necesaria estrategia asistencial para abordar estos casos, en la que participan y colaboran diferentes especialidades médicas. “El patrón de aparición de este nuevo síndrome no está establecido. Así, su intensidad es variable, no ofrece explicación fisiopatológica evidente. Además, puede presentarse como astenia, fatiga, mialgias, disnea, alteración del sueño, de la memoria o la concentración, principalmente”, detalla la profesional.

A través de la consulta post-Covid el centro afronta de forma multidisciplinar toda la posible sintomatología asociada a los casos positivos del Covid tras la fase aguda, desde los más habituales hasta los que aún se encuentran en fase de estudio y afectan el área respiratoria, cardiológica, secuelas nutricionales, neurológicas, psicoemocionales, musculoesqueléticas, gastrointestinales, endocrinas, dermatológicas, renales o hematológicas. La asistencia de estos pacientes se realiza mediante consultas presenciales, tanto para su diagnóstico y tratamiento clínico como su rehabilitación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en