Inicio ASP El Instituto Catalán de Oncología y Bayer colaboran para crear las bases...

El Instituto Catalán de Oncología y Bayer colaboran para crear las bases para la humanización en la atención no presencial

..Redacción.
El Instituto Catalán de Oncología (ICO) y Bayer están colaborando para crear las bases para la humanización en la atención no presencial. Se trata de proporcionar un marco que permita identificar necesidades y probar posibles soluciones con el fin de impulsar la humanización de la comunicación entre profesionales y pacientes en el ámbito de la oncología de precisión.

El ICO y Bayer buscan impulsar la humanización de la comunicación entre profesionales y pacientes en el ámbito de la oncología de precisión

La pandemia de Covid-19 ha provocado que muchas organizaciones sanitarias hayan modificado su modelo de atención, reorientando una parte significativa de su actividad hacia la atención no presencial. Esta es una forma de atención en la que existen varios desafíos para mantener la humanización. Estos retos están relacionados con la pérdida de la comunicación presencial médico-paciente, y los condicionantes que plantean los canales digitales.

Sin embargo, la unión entre digitalización y humanización abre campos adicionales en materia de individualización de la atención. Por ello, es clave realizar una evaluación de iniciativas que permitan su desarrollo. “Para Bayer es importante poder estar al lado de instituciones del nivel del ICO trabajando e impulsando proyectos que buscan una mejora continua de la humanización en la atención del paciente oncológico (en especial al paciente de oncología de precisión). La reorientación de los modelos de atención al paciente, acelerada por la pandemia de la Covid-19, es un reto para las organizaciones sanitarias y los sistemas de salud“, ha señalado Beatriz Vicen, Directora de Public Affairs y Calidad de Bayer.

Beatriz Vicen: “La reorientación de los modelos de atención al paciente es un reto para las organizaciones sanitarias y los sistemas de salud”

Bayer ha puesto en marcha diferentes iniciativas de soporte a proyectos de este tipo. El objetivo es “aportar a la evolución que requieren los nuevos tiempos y donde la innovación y la digitalización son claves“, ha asegurado. La atención clínica a los pacientes con cáncer es la más compleja de entre las especialidades médicas. Por ello, requiere un abordaje individualizado y humanizado. El proyecto que han puesto en marcha el ICO y Bayer, se centra, en esta primera fase, en identificar diferentes retos y ámbitos de actuación en relación con el estado actual de la atención no presencial del paciente oncológico y, en particular, sobre su humanización.

Se trata de poner al paciente en el centro del diseño y evaluación de las iniciativas, proporcionando su experiencia como usuario. Esta experiencia del paciente se tendrá en cuenta en la toma de decisiones. Así, los principales ámbitos de actuación en materia de humanización de la atención no presencial que deberían tenerse en cuenta para la definición de los indicadores son: comunicación e información al paciente, accesibilidad de la atención, sensibilización y capacitación de profesionales, y procesos de atención centrados en el paciente.

Noticias complementarias

Compartir