Un estudio demuestra que la malla cardíaca antibacteriana reabsorbible de Medtronic es coste-efectiva

malla-antibacteriana

..Redacción.
Los análisis económicos del estudio de referencia WRAP-IT, demuestran que la malla cardíaca antibacteriana reabsorbible de Medtronic es coste-efectiva en varios países europeos en pacientes con un mayor riesgo de infección del dispositivo. Este estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista Value in Health. Así, la investigación analiza el valor económico de la malla antibacteriana cuando se utiliza junto al tratamiento convencional para la prevención de infecciones en pacientes a los que se les implanta un dispositivo cardiaco electrónico implantable en Inglaterra, Alemania e Italia. Los resultados obtenidos en este estudio están alineados con los de un estudio similar realizado en Estados Unidos. Así, este estudio demostró que la malla también es coste-efectiva en pacientes con las mismas características.

Los resultados publicados reflejaron la capacidad de la malla antibacteriana de reducir el riesgo de infección grave en el 40% de los pacientes 

El WRAP-IT (Worldwide Randomised Antibiotic Envelope Infection Trial) es el mayor ensayo clínico aleatorizado de DECI realizado a nivel mundial. En él participaron 6.983 pacientes de 25 países que presentaban un riesgo incrementado de infección del DECI. Los primeros resultados publicados en el New England Journal of Medicine reflejaron la capacidad de la malla antibacteriana de reducir el riesgo de infección grave. Concretamente, redujo la infección en el 40% de los pacientes con un DECI. Asimismo, demostró una reducción de bolsas de infección en un 61% cuando se utiliza como terapia complementaria al tratamiento médico convencional.

En función de las características de los pacientes, el estudio contó con varios subgrupos para el análisis de los resultados. Algunas de ellas fueron:  del tipo de dispositivo y del tipo de procedimiento al que se sometieron. Así, se incluyeron pacientes con riesgo incrementado de infección del DECI que presentaran alguna de las siguientes patologías: diabetes, antecedentes de infección del dispositivo, insuficiencia renal y/o insuficiencia cardíaca congestiva.Entre los dispositivos y tipos de procedimiento, se incluyeron pacientes con un desfibrilador para terapia de resincronización cardíaca inicial, pacientes que recibían un reemplazo, una revisión del sistema o una actualización del generador de un dispositivo ya implantado, incluyendo marcapasos, marcapasos para terapia de resincronización cardíaca (CRT-P, por sus siglas en inglés), desfibrilador automático implantable (DAI) o CRT-D.

El trabajo, publicado en la revista Value in Health, deja constancia del valor que aporta la malla en diferentes sistemas sanitarios europeos

En este sentido, los estudios de coste-efectividad son herramientas que ayudan a la toma de decisiones al evaluar y comparar los resultados en salud y el coste de diferentes alternativas terapéuticas. En concreto, este análisis contemplado en el estudio global WRAP-IT comparó los costes y los resultados en salud entre los pacientes que recibieron el dispositivo y los que no. Los análisis se realizaron desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud para los tres países.

Así, en el caso de Inglaterra, se incluyó también la perspectiva del sistema de asistencia social. Para el análisis se consideraron los costes directos sanitarios relacionados con uno o ambos sistemas, según el país. El dispositivo de Medtronic se asoció con ratios de coste-efectividad incremental por debajo de los umbrales europeos en pacientes seleccionados con riesgo de infección incrementado, hecho que apoya, junto con la evidencia clínica publicada, el valor que aporta el dispositivo en los tres países incluidos en el estudio gracias a su capacidad de reducir la tasa de infección del DECI.

Esta malla reabsorbible reduce las infecciones en pacientes portadores de dispositivos electrónicos cardíacos implantables (DECI)

Asimismo, la extrapolación de resultados económicos no es directa. Por tanto, cada sistema de salud tiene características propias que impiden trasladar el resultado de un estudio de un lugar a otro. Por su parte, Rob Kowal , director Médico del Área de gestión de negocio de Ritmo Cardíaco que forma parte del grupo Vascular y Cardiaco de Medtronic afirmó que “estamos comprometidos a identificar y crear innovaciones rentables que añadan valor, reduciendo las tasas de readmisión, bajando el riesgo de infección y disminuyendo las hospitalizaciones. Así, el dispositivo de Medtronic es otro ejemplo de nuestra manera única de crear soluciones eficientes que ofrecen una gran propuesta de valor a pacientes de cualquier sistema sanitario.

Las personas con diabetes, antecedentes de infección del dispositivo, insuficiencia renal, presentan un mayor riesgo de sufrir infecciones del dispositivo

Otro de los últimos logros es que se ha aprobado el reembolso de la malla en el sistema sanitario francés para pacientes que reciben un reemplazo del generador del DECI, que se someten a procedimientos de revisión o actualización del sistema, y pacientes implantados inicialmente con un CRT-D, de acuerdo con la población de pacientes estudiados en el ensayo WRAP-IT.

Noticias complementarías:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en