Un estudio del Vall d’Hebrón demuestra resultados positivos aplicando inmunoterapia en cáncer de pulmón PD-L1 positivo

dra-enriqueta-felip-vall-dhebron-cancer-pulmon-inmunoterapia-cancer-pulmon

..Redacción.
Hasta ahora, el uso de la inmunoterapia, con grandes avances en tratamiento del cáncer, no ofrecía resultados en algunos tipos de neoplasias, como en el cáncer de pulmón. Pero en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) acaba de darse a conocer el resultado de un estudio desarrollado por profesionales del Vall d`Hebron Instituto de Oncología (VHIO) que ha conseguido demostrar que el uso de una inmunoterapia, concretamente el anticuerpo monoclonal atezolizumab, mejora la  supervivencia libre de enfermedad en pacientes de cáncer de pulmón resecado en estadio II-IIIA, PD-L1 positivo tras la cirugía y quimioterapia adyuvante.

Los resultados muestran que la inmunoterapia con atezolizumab mejora la supervivencia libre de progresión pacientes con este cáncer de pulmón

Los resultados de este ensayo de fase III, multicéntrico y aleatorizado se avanzaron en parte en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO). Ahora se ofrecen nuevos datos ampliados de 1.280 pacientes, relativos al tiempo de recaída y lugares de recidiva. Estos datos corroboran su utilidad en el contexto del cáncer de pulmón. El estudio, liderado por la Dra. Enriqueta Felip, jefa del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del VHIO, también se ha publicado en la revista The Lancet, al tiempo que la propia Felip presentaba sus resultados en ESMO este lunes.

En los nuevos datos que ahora se han presentado, se ha podido ver que en el grupo de pacientes cuyos tumores expresan PD-L1 se producían recidivas del tumor en un 29% de los casos, frente al 44,7% del grupo de control. También se observó que la supervivencia libre de enfermedad mejoraba. Esta supervivencia en esos pacientes a los dos años fue del 74,6% frente al 61% del grupo de control.

En los pacientes cuyo cáncer expresa PD-L1 se producían recidivas en un 29% de los casos, frente al 44,7% del grupo de control

El mayor beneficio con ateolizumab se ha observado en el grupo de pacientes cuyos tumores expresan PDL1 en >50%. Estos resultados son relevantes, ya que abren la puerta a poder desarrollar tratamientos más eficaces para pacientes con este tipo de cáncer en fases más tempranas. “En cambio, donde no hubo diferencias significativas ha sido en los lugares de recidiva”, explica la Dra. Felip, “fueron loco-regionales, es decir, en el pulmón, en un 47% de los casos, y en el sistema nervioso central, en un 11%”.

Según apunta la investigadora, “es la primera vez que un ensayo de fase III puede ofrecer una opción de tratamiento prometedora que extienda la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico resecado en estadio II-IIIA, particularmente en personas cuyos tumores expresan PD-L1; esto podría conllevar un cambio en la práctica clínica y una mejora clínicamente significativa para esos pacientes”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en