Dr. Fernando de Teresa (CTO): “Tenemos que ir al ritmo del conocimiento en medicina y reflejarlo en el manual MIR”

fernando-de-teresa-director-academico-cto-manual-mir

..Redacción.
El centro de formación CTO ha lanzado la edición número 12 de su manual de preparación para el examen MIR, un material concebido como la “herramienta de transmisión de conocimiento” central de un método que se enriquece con numerosos recursos online, el trabajo práctico y las clases con el equipo docente. ¿Qué van a encontrarse los médicos que comiencen a preparar su examen MIR con este nuevo manual? El Dr. Fernando de Teresa, director académico de CTO, explica la filosofía y las novedades de esta obra, que no es ajena a los cambios que ha traído a la medicina la pandemia de Covid-19.

¿Qué es el manual CTO y por qué se ha renovado?
El manual es, fundamentalmente, una herramienta de transmisión de conocimiento. Nuestros autores, profesores y coordinadores intentan transmitir a nuestros alumnos su conocimiento para que ese conocimiento pase a ser suyo, que sea esa especie de legado en el que un profesor, a través de su experiencia profesional, sabe exactamente qué conceptos son los que un estudiante debe dominar durante la preparación del examen MIR.

“Es fundamental la renovación del manual porque hay conceptos que cambian en medicina y las tendencias del MIR también cambian”

Renovar el manual es casi una obligación constante. Nosotros nos marcamos una cadencia de dos años porque dejamos que sean dos promociones las que se preparen con un manual. Empezamos desde septiembre-octubre porque es cuando cada nueva promoción inicia su trayecto del MIR, que suele ser de unos quince meses. Es fundamental la renovación porque hay conceptos que cambian en medicina y las tendencias del MIR también cambian. Por tanto creo que esa cadencia de dos años es la adecuada.

¿Qué metodología sigue el manual para facilitar el estudio?
Fundamentalmente tiene una orientación muy precisa y jerarquizada del conocimiento, es decir, que esté muy bien estructurado, de forma que uno tenga muy claro cuáles son los puntos clave de cada patología y cada conocimiento en medicina. Y que estén muy claramente documentados los conceptos que van subordinados unos a otros para que el estudiante primero sepa los conceptos de primer nivel y vaya profundizando en los conceptos de segundo y tercer nivel.

manual-mir-cto

“El manual MIR tiene un gran complemente en nuestra plataforma con muchísmos más materiales complementarios para reforzar el conocimiento”

Pero el manual no es una herramienta de perfeccionamiento del conocimiento por sí sola, sino que tiene un gran complemento en nuestra plataforma, que le da esa tridimensionalidad en la que el manual tenga un apoyo de muchísimos más materiales complementarios para reforzar todo el concimiento, junto con el trabajo práctico, que es fundamental.

¿La pandemia ha hecho que se introduzcan nuevos contenidos relacionados con salud pública, medicina preventiva o enfermedades infecciosas?
Si, efectivamente. Nosotros tenemos que ir al mismo ritmo que va el conocimiento en medicina. Hay muchos temas no solo relacionados con el Covid como tal, sino con el enfoque que se ha dado a ciertos tratamientos inmunológicos o enfoques que se han dado por ejemplo en las unidades de cuidados intensivos a raíz de la pandemia. Toda esa evolución de aspectos que han pasado a estar en un primer plano tenemos que reflejarla en el manual.

“Viendo la tendencia de los últimos cinco años, estamos desarrollando unas asignaturas más que otras”

¿Esta edición se adapta a los cambios que está introduciendo el Ministerio de Sanidad en el examen?
El cambio que ha introducido el Ministerio este año es fundamentalmente cuantitativo. Se refiere al número de preguntas al que se tienen que enfrentar los aspirantes cuando llegue el día del examen. Este cambio nostros tenemos que evaluarlo de forma que veamos qué distribución va a tener ese número extra de preguntas. Eso es algo que todavía no ha precisado el Ministerio, pero viendo la tendencia de los últimos cinco años,  nosotros estamos desarrollando unas asignaturas más que otras en función de cómo van esas tendencias del Ministerio.

En este manual estamos desarrollando la trasversalidad de forma que las distintas disciplinas estén interrelacionadas entre ellas, con protagonismo de otras asignaturas que antes no lo tenínan tanto, como geríatría, medicina de urgencias, atención primaria, etc. Por lo tanto creo que este manual está perfectamente bien enfocado para adaptarse a esos cambios.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en