Dr. Antonio Martín (CTO): “Queremos que el manual MIR sea absolutamente interactivo, además de amigable para el alumno”

antonio-martin-cto-claustro-manual-mir

..Redacción.
Es el punto central sobre el que se organiza el método de formación de CTO con el que prepara a los médicos para enfrentarse al examen MIR, un manual que acaba de renovarse en la que ya es su edición número 12 y que pretende ir más allá de “un texto escrito, como pueden ser otros tratados”. Es el objetivo que el Dr. Antonio Martín Conejero, director del claustro de profesores de CTO, cree que todo el equipo de docentes, editores e informáticos que ha trabajado en esta edición, ha logrado. En conversación con iSanidad, el docente desgrana las claves que han permitido poner en manos de los alumnos de CTO el nuevo manual MIR.

¿Qué es el manual MIR de CTO y por qué se ha renovado?
Es el compendio de todo lo que la familia CTO puede hacer por nuestros alumnos. Es una obra que no va a ser solamente un texto escrito, como pueden ser otros tratados, sino que es un manual que queremos que sea absolutamente interactivo, además de ameno y amigable para los alumnos. Por eso hemos hecho un libro en el que van a predominar sobre el texto muchísimas ilustraciones, dibujos, imágenes y esquemas. Todos ellos con un link que va a llevarnos a un desarrollo multimedia que permite acceder a infinidad de otro tipo de material paralelo. El manual de CTO no va a ser solo un libro, sino que va a ser el esqueleto sobre el que va a pivotar toda la formación académica que CTO es capaz de ofrecer a sus alumnos.

“El manual MIR no va a ser solo un libro, sino que va a ser el esqueleto sobre el que va a pivotar toda la formación académica que CTO es capaz de ofrecer a sus alumnos”

¿Qué tipo de especialistas participan en la elaboración de este manual?
Como toda gran obra, solamente se puede sustentar si la realiza un amplio abanico de profesionales de todo tipo. Es evidente que el alma del manual MIR no pueden ser otro que los médicos. Somos los autores de todo el material académico que está reflejado en el libro. Además, los médicos hemos estado dirigidos por otro compañero médico, Fernando de Teresa, que ha sabido sacar lo mejor de cada uno de nosotros para ofrecerlo en este manual.

Nosotros hemos sido la parte pensante, pero detrás de nosotros quien ha ejecutado realmente el manual ha sido personal de multimedia y personal editorial y de informática. El libro es la obra de CTO y de todos y cada uno de los que integramos CTO.

“Sabíamos que el manual que tenemos en CTO es un material bueno por el examen MIR, que es el que realmente lo pone a prueba. Sin embargo, creíamos que había de darle una vuelta más”

¿Cómo se gesta y se acaba realizando este manual?
Sabíamos que el manual que tenemos en CTO es un material bueno por el examen MIR, que es el que realmente lo pone a prueba. Sin embargo, creíamos que había de darle una vuelta más. Queríamos que el manual no fuera un actor pasivo en la formación del alumno, sino que interaccionara con el alumno. La idea de este enfoque multidisciplinar como nexo a multitud de recursos  se ha gestionado desde la directiva de CTO, Pilar Díaz como presidenta, Fernando Teresa como director académico, junto con el director Carlos Sánchez.

antonio-martin-cto-manual-mir

Esa idea de hacer algo dinámico y que aglutine toda la formación de CTO es lo que se ha puesto en marcha en este manual. Yo estoy muy satisfecho porque el equipo de profesores que hemos hecho este libro hemos sentido la necesidad y la pasión por hacer esta nueva obra con este enfoque. Estoy convencido de que los alumnos van a saber valorarlo y apreciar todo el esfuerzo y las ganas que hay en el manual.

“A la hora de hacer el manual la pandemia ha supuesto cambios en contenidos, en formato y en forma”

¿Se ha tenido en cuenta en este manual todo el universo Covid-19 a la hora de elaborar sus contenidos y formatos?
Yo creo que la pandemia necesariamente obliga a ello. Lo que ha pasado desde 2019 hasta ahora nos ha cambiado cada aspecto de la vida. A la hora de hacer el manual esto ha supuesto cambios en contenidos, en formato y en forma. En contenidos es evidente, el manual tiene que dar respuesta constante a esta infección tan terrible. Y, precisamente, otra de las bondades de este manual es que, al ser tan dinámico y poder verse en dispositivos multimedia, garantiza que cualquier actualización que salga sobre esta infección o sobre cualquier otra patología va a ser recogida de manera casi instantánea.

Pero también ha supuesto cambios en la forma. Esta pandemia nos ha hecho ver que le tenemos que dar cada vez más importancia a la formación online. Este libro, desde el enfoque de nexo a millones de recursos que ofrecemos en CTO es un claro ejemplo de cómo un libro ha hecho que nos adaptemos con las nuevas tecnologías a lo que nos ha obligado la pandemia.

“Cualquier actualización que salga sobre esta infección o sobre cualquier otra patología va a ser recogida de manera casi instantánea”

¿Qué trabajo conjunto se ha realizado entre la dirección académica y el claustro de profesores para llegar a este manual?
CTO tiene una virtud, que supongo que será compartida en otras empresas, y es la continuidad. Si bien es verdad que hay diferentes departamentos que trabajamos en esta obra, realmente todos estamos muy interconectados. La dirección académica es la que lleva la batuta, la que nos dice el camino que tenemos que seguir, pero el equipo de profesores y los equipos de multimedia e informática vamos detrás de esta cabeza visible. Yo creo que todos los médicos que hemos hecho esta obra sabemos lo que es trabajar en equipo y lo que es trabajar con la dirección académica. Y el resultado puede verse: ha quedado un libro bonito, pero sobre todo útil y ameno.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en