Inicio Actualidad Ampliar el número de centros acreditados de CAR-T, nuevo reto del Plan...

Ampliar el número de centros acreditados de CAR-T, nuevo reto del Plan Nacional para el Abordaje de las Terapias Avanzadas

Expertos instan a ampliar el número de centros acreditados de CAR-T para mejorar la equidad y el acceso a las terapias por parte de los pacientes

terapias-avanzadas

..Redacción.
Ampliar el número de centros acreditados de CAR-T en España para mejorar la equidad y el acceso a las terapias por parte de todos los pacientes. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la II Jornada de ‘Terapias avanzadas. 2 años de CAR-T en España, una mirada hacia el futuro’. El evento, organizado por Gilead y su compañía de terapia celular Kite, han reunido a especialistas de referencia con el objetivo de revisar las cuestiones más relevantes sobre la experiencia, necesidades y retos para seguir impulsando el Plan Nacional para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en España.

En este sentido, María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, ha sostenido que «es un buen momento para pensar qué se ha conseguido, cuáles son las fortalezas del sistemas y qué es lo que debemos hacer para lograr que la tendencia siga siendo exitosa porque desde que se identifica un paciente potencial de CAR-T hasta que se administra el tratamiento, los plazos no son los ideales y se debe hacer un esfuerzo. ES necesario seguir innovando y desarrollando. Asimismo, es importante garantizar que todos los pacientes puedan beneficiarse y tengan acceso a las terapias CAR-T».

Expertos instan a ampliar el número de centros acreditados de CAR-T para mejorar la equidad y el acceso a las terapias por parte de los pacientes

Actualmente, solo nueve centros en toda España están acreditados por el Ministerio de Sanidad para realizar este tipo de tratamiento. Debido a esto, muchos de los pacientes que necesitan beneficiarse de esta terapia deben desplazarse, en ocasiones distancias largas, para poder recibirlo.

Según la Dra. Concha Herrera, jefa de Servicio de Hematología y directora de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Universitario Reina Sofía, la derivación de los pacientes supone un gran problema, sobre todo en aquellas comunidades autónomas donde no se cuenta con uno de estos centros. «en Baleares no tienen centro acreditado para administrar este tipo de tratamiento, por lo que los pacientes tienen que volar a la península». 

Así, especialista ha criticado que la distribución geográfica de estos centros «está mal pensada desde su concepción hace ya más de dos años». En este sentido, Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), ha apuntado que «un gallego tiene que desplazarse hasta cinco horas en coche, o diez en tren, a Salamanca, donde se encuentra el centro acreditado en CAR-T más cercano.  En Galicia hay por lo menos tres centros que podrían ofrecer este tratamiento. Por ello, tenemos que avanzar y mejorar en la equidad».

Solo nueve centros en toda España están acreditados por el Ministerio de Sanidad para realizar este tipo de tratamiento

Por su parte, el jefe de Sección Terapia Celular del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y vicepresidente de la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT), el Dr. Fermín Sánchez-Guijo, ha instado a replantear el plan original sobre las terapias avanzadas y seleccionar nuevos centros. «Ahora, lo que procede es replantar cómo está el plan y qué centros vienen. Hay centros con experiencia en ensayos clínicos, que han demostrado su capacidad. Por ello, habrá que decidir cuáles deben ser los criterios para seleccionar nuevos centros”.

Por último, la Dra. Herrera ha concluido que el proceso de aprobación para aplicar la terapia a un paciente «está muy optimizado». «Tanto el comité del Ministerio de Sanidad como los autonómicos están funcionando muy bien. En la última revisión del plan, a finales de marzo de 2021, el 68% de las 106 peticiones de urgencia en linfoma se respondieron en menos de 24 horas. Del resto, el 80% obtuvo respuesta en menos de 72 horas», ha resaltado.

El 68% de las 106 peticiones de urgencia en linfoma se respondieron en menos de 24 horas

Una mirada hacia el futuro
Esther Carmona, senadora por El Hierro del Grupo Parlamentario Socialistaha declarado durante la segunda mesa de debate que este plan supone una gran ventaja. “Se ha desarrollado y se han ido implementando las acciones para su cumplimiento, organizando de forma planificada y segura las terapias CAR-T”. Sin embargo, ha llamado a “seguir madurando este plan para convertir las debilidades en fortalezas”.

A juicio de Nekane Murga, coordinadora de Medicina Personalizada y de Precisión y Terapias Avanzadas de Euskadi, hay que centrar esfuerzos en estudiar “cómo podemos mejorar el acceso, manteniendo la seguridad, la calidad, la eficiencia y mejorando la equidad”. Para ello, ha manifestado que hay que impulsar una mayor formación de los centros y mejorar el feedback.

Finalmente, la Dra. Anna Sureda, jefa del Servicio de Hematología Clínica del ICO L’Hospitalet y presidenta de la Sociedad Europea de Trasplante Hematopoyético (EBMT), ha sostenido que «uno de los elementos que debe guiar este análisis es cómo se van a hacer las nuevas indicaciones, así como la identificación de pacientes».

Noticias complementarias: