Barcelona Dental Show analizará el impacto del flujo digital en la odontología

El Congreso Nacional de Odontología Avanzada reunirá a más de 140 expertos que compartirán las aplicaciones de la odontología digital y las nuevas tecnologías que están marcando tendencia

flujo-digital-odontología

..Redacción.
El flujo digital ha supuesto una modernización y ha impulsado la digitalización de la odontología en las clínicas y laboratorios. Por ello, ha significado toda una revolución en el sector, permitiendo que prácticamente cualquier tratamiento pueda llevarse a cabo digitalmente. Ante esta situación, el flujo digital será uno de los temas centrales del Congreso Nacional de Odontología Avanzada, que se celebra en el marco de Barcelona Dental Show (BDS) los próximos días 2, 3 y 4 de diciembre.

El procesado de las imágenes y el diseño y fabricación de estructuras, pilares y aditamentos a través de software y hardware específicos, marcan las líneas del nuevo futuro de la ciencia odontológica. En este sentido, August Bruguera, socio director de Corus Ballesdent Bruguera y general manager de Bruguera Dental School, desvelará cuáles son las nuevas tecnologías digitales que seguirán transformando la odontología y el trabajo en los laboratorios y en las clínicas dentales en 2022.

El flujo digital será uno de los temas centrales del Congreso Nacional de Odontología Avanzada, que se celebra en el marco de BDS

El flujo digital es una de las grandes transformaciones para los profesionales del sector en los próximos años. Este consiste en realizar toda la práctica odontológica mediante un proceso digital, a través de registros digitales del paciente (captura), el procesado de esta información mediante un software para diagnosticar y diseñar el tratamiento (CAD) y la creación o manufactura (CAM) de la prótesis a partir de la información obtenida en el escaneado. Ferran Llansana, de Dentsply Sirona, analizará en el congreso cómo las nuevas tecnologías ofrecen un gran abanico de posibilidades en torno al diagnóstico, la planificación y el plan de tratamiento. Por todo ello, hoy en día constituyen un componente imprescindible en la odontología moderna.

Seguir un flujo digital significa trazar un sistema mediado por recursos digitales con la finalidad de optimizar el trabajo clínico. En esta línea, Pedro Peña, director del Fórum Implantológico Europeo, Sergio García Bellosta, co-director del Máster en Odontología Integrada de Adultos en la Universitat de Barcelona, y los profesores de la UIC, Octavi Ortiz, Daniel Paternostro y Gian Maria Ragucci, compartirán aplicaciones de la odontología digital en la cirugía oral. La odontología digital también juega un papel importante en la implantología gracias a la planificación digital cuando hay que colocar un implante. Alfonso García Pérez, de Cortex, compartirá en el Congreso Nacional de Odontología Avanzada las aportaciones de la odontología digital a la implantología.

El flujo digital, una de las grandes transformaciones para los profesionales del sector odontológico en los próximos años

Toda una serie de conferencias y sesiones para seguir avanzando hacia la implementación de la odontología digital. El congreso contará, además, con sesiones prácticas en las que Álvaro García, de BEGO Iberia, explicará todo lo necesario para aplicar el flujo digital en la práctica dental diaria. Además, Pere Colomina, director técnico de BEGO Iberia, realizará un workshop en el que mostrará las distintas fases del flujo digital con la impresión 3D desde el diseño de coronas e incrustaciones, consejos para un buen anidado, hasta imprimir coronas e incrustaciones en resina para coronas definitivas.

El Congreso Nacional de Odontología Avanzada también desvelará las nuevas técnicas y materiales para una ortodoncia más estética. Alberto Canábez, profesor de FACE, explicará cómo integrar la información 2D, 3D y 4D en el plan de tratamiento multidisciplinar en ortodoncia. Por su parte, Ignacio Arcos, de la Clínica Ortodoncia Dr. Arcos, compartirá como la fotografía y la evolución de la tecnología por imagen tridimiensional (3D) ayuda al diagnóstico, la planificación del tratamiento y también en la comunicación con el paciente.

Alejandro Salazar, profesor colaborador de la Universidad de Sevilla, expondrá los protocolos ideales para utilizar la fotografía dental como herramienta fundamental del día a día en la consulta. Además, desvelará como programar y utilizar los equipos para obtener resultados fotográficos que permitan una buena comunicación. En concreto, tanto con el laboratorio, como con los demás odontólogos e incluso con el paciente.

Mejorar la experiencia del paciente y diferenciarse, retos actuales de las clínicas dentales

Por otro lado, la estrecha relación entre ortodoncia y estética será otro de los temas que se analicen en el evento. Mejorar la experiencia del paciente y diferenciarse son algunos de los retos actuales de las clínicas dentales. Los profesionales de la salud oral descubrirán en BDS la última innovación y soluciones que ayuden a mejorar la gestión de las clínicas.

Más de 50 sesiones de innovación, nuevas tendencias y transferencia de conocimiento
El congreso contará con diferentes agendas y foros verticales para cada perfil profesional y segmento de la industria bucodental. Así, habrá foros en ortodoncia, odontoestética, cirugía e implantología, periodoncia, logopedia, odontopediatría, e higiene dental. Además de un Summit dedicado a las nuevas generaciones de odontólogos que actualmente están cursando los últimos cursos de formación.

El Congreso Nacional de Odontología Avanzada reunirá a más de 140 expertos en un foro de debate y transferencia de conocimiento e innovación

Durante los tres días también se organizarán talleres Hands-on para que los profesionales del sector puedan conocer de primera mano las tecnologías y técnicas más disruptivas a través de talleres prácticos. En total, habrá más de 50 sesiones dedicadas a la salud bucodental donde más de 140 expertos compartirán su experiencia. Así, aportarán innovación, nuevas tendencias y transferencia de conocimiento a un sector en constante transformación. Finalmente, más de 100 firmas expositoras presentarán en BDS sus últimas soluciones a los profesionales de la salud bucodental.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en