La cooperación internacional en cardiología crece en 2021 gracias a SECoopera. Dra. Marta Farrero

cooperación-internacional-cardiología

..Dra. Marta Farrero, secretaria general de la Sociedad Española de Cardiología.
SECoopera
, el proyecto de cooperación internacional en el ámbito de la cardiología, puesto en marcha por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), pone fin a un año de acciones que han culminado con éxito gracias al apoyo incondicional de los casi 90 voluntarios implicados, sin los cuales no sería posible.

Desde el inicio de este ilusionante proyecto estamos trabajando en identificar iniciativas que necesitan la implicación de personal especializado en salud cardiovascular y tratamos de utilizar la posición de prestigio, calidad y representación internacional de la SEC para conectar con entidades y personas que nos ayuden a conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo las diferentes acciones.

El primer proyecto de este año ha sido el Reto Chagas en Bolivia, cuyo objetivo es trabajar en el diagnóstico de afectación cardiaca por enfermedad de Chagas 

El primer proyecto en el que nos hemos centrado este año ha sido el Reto Chagas en Bolivia, cuyo objetivo es trabajar en el diagnóstico de afectación cardiaca por enfermedad de Chagas y en el implante de marcapasos en Sucre. Como la pandemia nos impedía realizar esta acción sobre el terreno, decidimos poner en marcha dos cursos online prácticos de cardiología básica, uno para médicos y otro para enfermeros bolivianos, con el objetivo de mejorar la atención local a los pacientes con enfermedad cardiovascular. Tal fue la acogida de esta formación, que acabó extendiéndose a un total de 12 países de América Latina y a médicos de los campos saharauis.

El nivel de satisfacción de los alumnos nos invita a seguir trabajando en actividades formativas en el futuro, pues el 91,3% ha sentido cubiertas sus expectativas, al 96,2% le ha parecido adecuado el formato, el 95,8% asegura que los contenidos se han adaptado a sus necesidades y el 74% ha calificado la formación de excelente, otorgándole una nota de 9 sobre 10.

Este año también hemos podido desarrollar con éxito un programa de mejora de acceso a la mediación cardiovascular en Camerún. Según la Sociedad Camerunesa de Cardiología, la enfermedad cardiovascular está en alza en el país afectando a un 35% de la población adulta. Cada año se notifican unos 17.000 nuevos casos, cifra que esté probablemente infraestimada por la dificultad de acceso a la salud de gran parte de la población.

A través de donaciones, desde SECoopera hemos conseguido garantizar un año de tratamiento con Sintrom, Eliquis, Lixiana, Bisoprolol y/o Aldactone a 120 pacientes en Camerún

La patología cardiovascular suele ser crónica y requiere un tratamiento de por vida que muchos cameruneses no pueden costearse. Por ello, suelen abandonar los tratamientos con las nefastas consecuencias que esto tiene en el riesgo de complicaciones y en la evolución de la enfermedad.

A través de donaciones, desde SECoopera hemos conseguido garantizar un año de tratamiento con Sintrom, Eliquis, Lixiana, Bisoprolol y/o Aldactone a un total de 120 pacientes del Centro Hospitalario Dominicano San Martín de Porres, en Yaundé, la capital del país.

También este año hemos dado los primeros pasos para poner en marcha otros proyectos que, esperamos, acaben por desarrollarse exitosamente a lo largo de 2022. Con la colaboración de la Cátedra Sede de la Universidad Miguel Hernández, estamos trabajando en la posibilidad de crear una consulta de cardiología en el Hospital de Nemba, en Ruanda. Y, por otro lado, estamos en contacto con el Cardiac Center Ethiopia, de Addis Ababa, para aportar especialistas, dispositivos, fármacos y campañas de comunicación sanitaria que mejoren la salud cardiovascular de los pacientes del este de África.

Desde estas líneas animo a todos aquellos interesados en el proyecto a escribirnos con vuestras ideas y a colaborar con nosotros para ayudarnos a expandir la cooperación internacional en cardiología: secoopera@secardiologia.es

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en