La SEHH presenta una nueva actualización de su guía clínica para el tratamiento de la Leucemia Aguda Linfoblástica 

leucemnia-linfocítica-crónica

..Redacción.
El Grupo Español de Leucemia Aguda Linfoblástica de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha presentado la actualización de su guía clínica para el tratamiento de la Leucemia Aguda Linfoblástica en recaída o refractaria. Así, en esta actualización se han incorporado las nuevas estrategias de inmunoterapia para tratar la enfermedad, como el inotuzumab ozogamicina, así como las células CAR-T para los supuestos aprobados en España.

La SEHH presenta una nueva actualización de su guía clínica para el tratamiento de la Leucemia Aguda Linfoblástica 

La leucemia aguda linfoblástica (LAL) es un cáncer hematológico causado por la producción excesiva de linfocitos inmaduros. Es especialmente frecuente en niños y se trata actualmente con quimioterapia. Además, en determinadas situaciones, se trata con trasplante de progenitores hematopoyéticos, denominado genéricamente como trasplante de médula ósea. Según el Dr. José María Ribera, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospital Germans Trias i Pujol y coordinador del LAL-PETHEMA, “hay investigaciones en marcha con blinatumomab subcutáneo, blinatumomab asociado a inhibidores de PD-1 y blinatumomab combinado con quimioterapia atenuada para pacientes de edad avanzada”.

“También hay estudios abiertos con células CAR-T dirigidas contra CD19, tanto para pacientes adultos con LAL refractaria o en recaída como en LAL pediátrica”, añade el experto. Asimismo, el el Dr. Ribera explica que “hay una buena actividad de ensayos clínicos para pacientes con LAL en España, pero esta mejoraría considerablemente si hubiera más centros que se animaran a participar en ella y si se destinaran más recursos a la investigación de 2 determinadas tipologías de LAL, como la LAL con cromosoma Filadelfia positivo”.

Esta actualización se han incorporado las nuevas estrategias de inmunoterapia para tratar la enfermedad, como el inotuzumab ozogamicina

Por otro lado, “los inhibidores de tirosina cinasa (ITC) de tercera generación tendrán un lugar destacado en el tratamiento de primera línea de la LAL Ph+”, según destaca el doctor. Hay varios ensayos de Fase II que sugieren este hecho. Entre ellos el PONALFIL, de PETHEMA. Asimimo, hay en curso un ensayo de Fase III y ámbito global, dirigido a averiguar si esta suposición es cierta. En caso positivo, se registra ponatinib como ITC de elección para el tratamiento de la LAL Ph+.

Según la SEHH, estos ensayos contribuirán “a dar un vuelco” en el tratamiento tradicional de la LAL, y muy especialmente los de inmunoterapia, que acabará administrándose en fases precoces de la enfermedad. En este sentido, se está gestando el ensayo ACCADEMIA, de Fase III, que contará con la participación de importantes grupos cooperativos europeos, entre ellos LAL-PETHEMA. Asimismo, que evaluará el empleo de blinatumomab junto a quimioterapia estándar, como primera línea de tratamiento, en pacientes de 18 a 60 años con LAL de precursores B con cromosoma Filadelfia. Por otro lado, también es destacable el ensayo CASSIOPEIA, de Fase II, donde tisagenlecleucel se administra en niños con LAL de alto riesgo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en