Lecciones aprendidas para la salida de la sexta ola

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Aprender de la experiencia es una de las grandes virtudes de la sociedad, ser conscientes de las lecciones aprendidas nos hace más fuertes. Repetir errores es un problema que, en 2022 y con esta pandemia, no nos podemos permitir. Distintos expertos auguran una salida rápida de la sexta ola. Es el momento de no volver a cometer los errores de las otras olas porque es evidente que no hemos vencido al virus.

Las mascarillas, los aerosoles, los comités científicos, los protocolos, las cuarentenas, la distancia social… Son muchos los errores que hemos cometido y que nos sirven como lecciones aprendidas para la salida de la sexta ola. Quizá sea el momento ya de preparar un futuro distinto al de la situación preCovid.

Las mascarillas, los aerosoles, los comités científicos, los protocolos, las cuarentenas, la distancia social… hay muchas lecciones aprendidas para salir del Covid

Desde aquellos días en los que salíamos a aplaudir a los balcones a las 20h00 han pasado demasiadas cosas. Incluso se concedió el Premio Princesa de Asturias a los sanitarios en primera línea contra el Covid. Y ahora, ¿qué?, ¿hacemos algo para volver a la situación preCovid o mejoramos? Realmente se puede aprender de la experiencia y mejorar.

Sabemos que no se puede seguir parado, esperando a que el virus se vaya solo y todo vuelva a la “nueva normalidad”. El sistema está colapsado y la tensión crece. Hay muchos más pacientes de los que se pueden atender y no hay más recursos. Para futuras ocasiones, que llegarán, habrá que haber estudiado donde está el cuello de botella y darle soluciones. Las administraciones deben prepararse para las crisis con procesos lo suficientemente flexibles como para poder adaptarse a situaciones críticas. Hace falta una visión de futuro que ahora no existe.

Si queremos salir más fuertes tendrán que venir otros porque los que están al frente no nos van a sacar de aquí

Salir más fuertes de la pandemia: aprovechar las primeras lecciones aprendidas es una comunicación que preparó la Unión Europea en junio de 2021. De las propuestas del documento todavía no se conoce ni un paso, de hecho, no hay todavía ni una autoridad única ni en España. Hemos visto como la co-gobernanza ha sido una puerta abierta a la descoordinación. Si queremos salir más fuertes tendrán que venir otros porque los que están al frente no nos van a sacar de aquí.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en