Dra. Mercedes Hurtado, presidente del Colegio de Valencia: “Todos los que nos han necesitado nos han encontrado”

..Redacción.
La Dra. Mercedes Hurtado es la actual presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, el tercero con mayor número de colegiados. El próximo día 11 se presenta a la reelección con los deberes cumplidos, de hecho, el Colegio ha sido una referencia en Valencia durante esta crisis.

¿Por qué se presenta, de nuevo, a las elecciones del Colegio de Médicos de Valencia, ¿cómo es el equipo que le acompaña?
Si los colegiados nos quieren aquí seguiremos cuatro años más para continuar todo el trabajo que llevamos haciendo desde hace ya más de 7 años. En el equipo hay algunos cambios, pero nuestra esencia va a ser la misma.
Quedan muchas cosas por hacer, al final, la pandemia nos ha hecho cambiar de planes, las necesidades de los médicos valencianos cambiaron de la noche a la mañana y todos nuestros esfuerzos se volcaron en, como institución, poner sobre la mesa los problemas a los que se estaban enfrentando los médicos (falta material de protección, escasez de personal y sobrecarga de trabajo…) para buscar las mejores soluciones con las distintas autoridades sanitarias y políticas.

Ante los nuevos problemas que surgieron ante el coronavirus, el Colegio de Valencia buscó las mejores soluciones con las distintas autoridades sanitarias y políticas

El tiempo pasa muy deprisa, ¿qué es lo mejor que ha hecho tanto la Dra. Hurtado como todo su equipo por el Colegio en todo el tiempo de su presidencia?
Adaptarse y no quedarse atrás. Nosotros entramos aquí con unas ideas, pero las necesidades han ido cambiando con el tiempo y nosotros hemos ido incorporando nuevos servicios en base a ellas.
Todos los miembros de la Junta Directiva que presido entramos aquí con la idea de defender la profesión y a sus profesionales y eso es siempre lo que nos ha movido en nuestras decisiones.

Dra. Mercedes Hurtado: “Todos los miembros de la Junta Directiva que presido entramos aquí con la idea de defender la profesión y a sus profesionales”

¿Qué retos se plantea para la próxima legislatura?
Desde luego nos presentamos con los deberes hechos porque hemos cumplido lo que prometimos hace cuatro años. Pero ahora, el principal problema del médico valenciano es la sobrecarga de trabajo. La atención primaria está totalmente desbordada y los hospitalarios llevamos meses saturados por las olas anteriores. En estos años hemos logrado que el colegio sea visible para la sociedad. Hemos hecho cosas importantes como crear la oficina de la mujer médica o convertir la sede colegial en un punto de vacunación para el médico. Y vamos a seguir.

“Nos presentamos con los deberes hechos porque hemos cumplido lo que prometimos hace cuatro años”

Vamos a crear la oficina del opositor, del médico joven y de la medicina privada. Además, vamos a potenciar la oficina de atención social para que ningún médico ni familiar de primer grado de médico quede desatendido. El asesoramiento jurídico integral para el colegiado o la lucha por unas retribuciones dignas tanto en la pública como en la privada están en el programa. Todo el programa, que es muy extenso, está en nuestra web www.candidaturamercedeshurtado.com

¿Qué podemos entender por un colegio abierto y moderno?
El Colegio de Valencia tiene las puertas abiertas de par en par para todos los médicos valencianos, esta es su casa. Suelo decir que las juntas directivas somos “aves de paso”, venimos, aportamos lo mejor de nosotros mismos y nos marchamos, pero la esencia de los colegios profesionales tiene que perdurar siempre.

Por otro lado, somos un colegio moderno porque somos conscientes de que la forma de hacer medicina y las necesidades de los médicos es algo que están en constante movimiento y, por tanto, nosotros debemos estar preparados y adaptarnos para poder atenderlas cuando vayan van surgiendo.

“El Colegio de Valencia tiene las puertas abiertas de par en par para todos los médicos valencianos, esta es su casa”

¿Están percibiendo los médicos de Valencia todo el esfuerzo que se está haciendo desde la corporación?
El Colegio es una institución que pasa muchas veces desapercibida hasta que alguien la necesita, nuestra función es ofrecerle ayuda, amparo y defensa en todo lo que esté a nuestro alcance, yo creo que todos aquellos que nos necesitan o nos han necesitado en algún momento sí que son conscientes de que estamos ahí.

El que viene a colegiarse, a disfrutar de las instalaciones y las distintas actividades de ocio o a solicitar ayuda profesional o personal puede ver todo el trabajo que hay detrás de cada servicio que prestamos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en