Forbes destaca a seis médicos como los mejores especialistas en cirugía general y del aparato digestivo

cirugía-general

..Victoria Guillén.
Un total de seis médicos especialistas en cirugía general y del aparato digestivo destacan en el listado elaborado por Forbes, de los 100 mejores médicos del sistema sanitario español. Como cada año, la publicación destaca los nombres más importantes por especialidad, reconocidos por la excelencia en el desarrollo de su actividad asistencial, clínica, investigadora, divulgadora y docente. En el área de cirugía general y del aparato digestivo, la revista ha seleccionado a los doctores Antonio de Lacy Fortuni, Elena Martín, Damián García Olmo, Salvador Morales Conde, Miguel Esteban López-Jamar y César Canales Bedoya.

El Dr. Antonio de Lacy ha sido el primer cirujano en España en realizar una cirugía Notes para extraer una vesícula biliar por vía bucal

El Dr. Antonio de Lacy Fortuni es jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal, del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona y es miembro del Comité Asesor de la Dirección Médica. Este cirujano ejerce su labor también en el en el Instituto Quirúrgico del Hospital Quirónsalud de Barcelona. Toda una eminencia en el uso de técnicas quirúrgicas laparoscópicas mínimamente invasivas, así como en Cirugía Oncológica. El Dr. Antonio de Lacy ha sido el primer cirujano en España en realizar una cirugía Notes para extraer una vesícula biliar por vía bucal; en el uso de la técnica SILS, en Cirugía de la Obesidad y en la extracción de un tumor en el recto a través del ano.

La Dra. Elena Martín es la jefa del Servicio de Cirugía General y del Aparato digestivo del Hospital Universitario La Princesa. Asimismo, será la primera mujer al frente de los cirujanos españoles, ya que asume este año la presidencia de la Asociación Española de Cirujanos (AEC). A lo largo de su trayectoria ha compaginado su actividad asistencial con la docencia como profesora asociada de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y ha publicado más de 160 artículos en revistas nacionales e internacionales, y 45 capítulos en diferentes libros.

La Dr. Martín asume este año la presidencia de la Asociación Española de Cirujanos (AEC)

El Dr. Damián García Olmo es jefe de Departamento de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz . Asimismo, es un cirujano con especial dedicación al cáncer colorrectal y la proctología. Junto a su equipo ha trabajado durante casi dos décadas en el desarrollo de un fármaco indicado para fístulas en pacientes con enfermedad de Crohn, el primero europeo basado en células madre de donante, Darvadstrocel. Asimismo, ha desarrollado varias patentes internacionales en el campo de la medicina regenerativa y dos medicamentos celulares y ha sido coinvestigador principal del Estudio de los patrones de presentación de los procesos inflamatorios agudos quirúrgicos durante la pandemia por Covid-19, publicado en la revista British Journal of Surgery.

Por su parte, el Dr. Salvador Morales Conde es Coordinador de la Unidad
de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, Esófago-Gástrica y Cirugía Bariátrica y Metabólica del servicio de Cirugía del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Además, es jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla y preside desde 2020 la Asociación Española de Cirujanos (AEC). En 2021, fue nombrado presidente de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica (Secla). Es uno de los máximos referentes en nuestro país en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, experto en cirugía laparoscópica y técnicas mínimamente invasivas.

El Dr. Salvador Morales Conde es uno de los máximos referentes en nuestro país en la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo

El Dr. Miguel Esteban López-Jamar es el jefe de la Unidad Endoscópica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Asimismo, compagina esta actividad con su trabajo como jefe de equipo en el Hospital Ruber Internacional.  El Dr. López-Jamar es miembro de numerosas sociedades como la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), la Asociación Castellana de Aparato Digestivo (ACAD), la European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Por último, el Dr. César Canales Bedoya es especialista en cirugía general en calidad de residente por el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Además, es el jefe de equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Ruber Internacional. Docente, autor y coautor de más de 50 publicaciones y comunicaciones a congresos y de 12 capítulos de libros médicos relacionados con su especialidad, pertenece a varias sociedades científicas como la Asociación Española de Cirujanos (AEC).También, es miembro Numerario de la Asociación Española de Senología.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en